América Latina

España no reconoce los resultados

El ministro de Extreriores, Alfonso Dastis.

infoLibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha asegurado este lunes que no reconocerá los resultados de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela sin un amplio consenso nacional.

La institución dirigida por Alfonso Dastis ha condenado también la cifra de muertos desde que empezaron los disturbios y ha pedido al presidente Nicolás Maduro una negociación con la oposición que "respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los Derechos Humanos y la democracia".

El Gobierno de Mariano Rajoy se suma a la posición defendida por Estados Unidos, Colombia, Chile, México,Argentina, Perú, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Suiza,  y Reino Unido, entre otros países. Bolivia y Nicaragua, por su parte, han confirmado su apoyo al proeso electoral y su respaldo al presidente Nicolás Maduro. El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a través de Twitter la posición que han tomado algunos países de la región: "No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados de hoy en Venezuela" y pidió respeto y "la no intromisión ni intervención en Venezuela", según informó la oficialosta Agencia Venezolana de Noticias.

En Nicaragua, el presidente, Daniel Ortega, ha defendido que "Venezuela está en su derecho soberano a escoger sus propios caminos".

Colombia ha sido uno de los más contundentes en su crítica al Gobierno venezolano. El Ministerio de Exteriores ha advertido de que "la instalación por la fuerza de una ilegítima Asamblea Constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país".

Así, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha reiterado su llamamiento "para restablecer el orden constitucional" mediante "un acuerdo político negociado que permita crear las bases para superar la grave crisis política, económica y social en la que está sumergido el país". "Nos duele profundamente la situación que vive el pueblo venezolano", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, ha lamentado que Venezuela se haya encaminado hacia "un escenario de anomia" por la Asamblea Constituyente y " que el Gobierno de Maduro siga ciego y sordo a las peticiones internacionales para un verdadero diálogo que permita la redemocratización, con espacio para todos, incluso los 'chavistas'".

Panamá se ha sumado a sus vecinos regionales y ha anunciado que no reconocerá la Asamblea Constituyente por los "vicios" del proceso electora. "El pueblo y el Gobierno de Panamá reiteran el llamado a encontrar una salida negociada al más estricto respeto de los principios democráticos y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia", ha reclamado.

Perú ha rechazado igualmente la Asamblea Constituyente porque "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional". "También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático", ha añadido.

También ha condenado "la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos" y, con el fin de frenar la escalada de violencia, ha instado "al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático".

En un paso más, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha convocado una reunión de ministros de Exteriores para el 8 de agosto en Lima a la que, según ha informado la Cancillería, acudirán los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Bruselas cuestiona que pueda reconocerse la votación y estudia una respuesta conjunta

La Comisión Europea ha admitido que alberga "grandes dudas" sobre los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo en Venezuela y ha avanzado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, trabaja en "una respuesta conjunta" de los Veintiocho, que cubre la cuestión de sanciones.

La jefa de la diplomacia europea "está trabajando en una respuesta conjunta de la Unión Europea", que también "afecta a la cuestión de las sanciones", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Estados Unidos amenaza con sanciones

En la misma línea, el Gobierno de Estados Unidos ha prometido este domingo que llevará a cabo "acciones fuertes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo" en respuesta a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas en Venezuela. También ha condenado la violencia de las autoridades contra los manifestantes y ha insistido en que "asuman su responsabilidad".

Además, según testimonios de fuentes gubernamentales recogidos por la agencia Reuters, la Casa Blanca puede anunciar nuevas medidas en forma de sanciones económicas en las transacciones con las petroleras venezolanas este lunes. Esta repuesta no incluirá la prohibición del envío de petróleo venezolano a Estados Unidos, una de las opciones más duras. Sin embargo, bloqueará la venta de crudo estadounidense más ligero que Venezuela mezcla con su petróleo y luego exporta.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que sancionen directamente a altos cargos del Gobierno de Maduro, aunque estas últimas informaciones están a la espera de confirmarse oficialmente.

Chile critica la falta de garantías

El Gobierno de Chile ha asegurado este domingo que la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se ha realizado sin las garantías que merece el debido proceso, según ha informado en un comunicado. También ha condenado la escalada de violencia en el país y ha expresado su preocupación por la "profundización de la crisis y el sufrimiento del pueblo venezolano".

México denuncia la ausencia de democracia

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado este domingo de que el Gobierno mexicano no reconoce los resultados de la votación para elegir a los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ha tachado los comicios de "intolerantes" y "contrarios a los principios democráticos", además de condenar la escalada de violencia y la "continuación con el conflicto" que ha  significado, para la autoridad mexicana, el proceso de elecciones de este domingo.

Argentina habla de votación “ilegal”

España vendió armas a Arabia Saudí por valor de 116 millones y a Venezuela por 2,6 millones

España vendió armas a Arabia Saudí por valor de 116 millones y a Venezuela por 2,6 millones

El Gobierno argentino ha anunciado que no reconocerá los resultados de la "ilegal" votación para elegir a los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro porque "no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización".

En el comunicado, Buenos Aires "lamenta que el Gobierno desoiga los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur" y "exhorta" a Maduro a "respetar la voluntad popular y la propia Constitución dada por Hugo Chávez", además de pedir que "cese la represión" contra los manifestantes.

 

Más sobre este tema
stats