La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Latinoamérica

Al menos siete muertos en Venezuela durante la jornada de votación de la Asamblea Constituyente

Imagen de una explosión en Caracas dirigida contra policías bolivarianos, el día de la elección de la Constituyente.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este domingo a sus conciudadanos a acudir a las urnas para formar la Asamblea Nacional Constituyente "llueva, truene o relampaguee". Mientras tanto, los incidentes violentos se suceden en el país latinoamericano. La Fiscalía venezolana informó a lo largo del domingo que estaba investigando el asesinato a tiros de un candidato oficialista y las muertes de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira y de cinco manifestantes opositores en los Estados de Mérida, Lara y Sucre.

La oposición, que considera ilegal la votación, denuncia por su parte que han muerto al menos nueve personas en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones, según informa Europa Press.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha destacado que el 99,5% de los centros de votación para las elecciones habían abierto. "La gente está participando, saliendo de sus casas para expresar su soberanía a través del voto", ha afirmado Lucena, quien ha destacado que a pesar de "algunos focos de problemas" registrados en dos parroquias del país, no se ha visto afectado el buen desarrollo de la jornada electoral.

En cuanto a la respuesta internacional, Perú, Colombia, México y Panamá han anunciado que no reconocerán los resultados de la votación. Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido el proceso como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y "queman vivos a chavistas"

En España, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los venezolanos "paz" y "rechazo absoluto de cualquier género de violencia".

Contra el "emperador Trump"

Maduro y su esposa, Cilia Flores, han depositado su voto a las 6.05 de la mañana –hora local, seis horas más en la España peninsular–, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia. "Quise ser el primer voto", ha declarado Maduro minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido. "Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, considerados inconstitucionales por la oposición.

"Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz", ha dicho.

Un candidato asesinado

Mientras tanto, el Ministerio Público de Venezuela ha ordenado que se investigue el asesinato del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos el sábado en el Estado de Bolívar –sureste del país–.

"Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos", señaló la oficina en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha condenado el asesinato y exigió una inmediata búsqueda de los culpables. "Rechazamos el asesinato del candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, José Félix Pineda; exigimos del Ministerio Público (una) investigación oportuna sobre los responsables", publicó la organización no gubernamental en Twitter.

La oposición denuncia nueve muertes violentas

Por otro lado, el Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de otras seis investigaciones: tres por la muerte de manifestantes en Mérida; otra por el asesinato de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), en el Estado de Sucre; una quinta por el asesinato de un opositor en el Estado de Lara y una última por la muerte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira. La oposición denuncia que han muerto al menos nueve personas.

Los activistas de la oposición han ocupado varios centros electorales y han quemado material electoral.Según Radio Caracol estos incidentes han ocurrido en localidades como San Cristóbal, San Antonio del Táchira, La Fría y Cárdenas, entre otras poblaciones, y según ha denunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, más de cien máquinas electorales fueron quemadas en al menos cuatro estados del país. "Nos dimos a la tarea de buscarlas, la gente salió, sin importar la presencia de las autoridades, nos tomamos los centros de votación e hicimos lo que teníamos que hacer", ha declarado una residente de Táchira, bajo condición de anonimato.

Stalin González, diputado de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que no se está boicoteando ningún proceso electoral durante las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo "porque es un fraude".

Explosión en Caracas

Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han resultado heridos tras una potente explosión ocurrida este domingo en Caracas, según informó Europa Press. Los agentes patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao, al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los vídeos que circulan en las redes sociales.

Medios de comunicación venezolanos y personas particulares se han hecho eco de la información a través de la red social Twitter, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Por su parte, El Nacional habla de un artefacto que incendió siete motos en la plaza Francia de Altamira, dos de funcionarios y cinco de civiles.

Oposición y apoyo

Algunos países vecinos de Venezuela siguen tomando posiciones respecto al proceso de elección de la Constituyente. Por un lado, el Gobierno de Panamá advirtió el sábado que no reconocerá las elecciones convocadas por el Gobierno venezolano "sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso". Panamá se suma así a Colombia, que ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de este proceso convocado por prerrogativa del presidente venezolano.

Panamá, al igual que México y Colombia, actuará en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses e "instará a la colaboración interinstitucional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en el país", señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno panameño.

Tampoco el Gobierno de Perú reconocerá los resultados de la "ilegítima" votación. "Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano citado por la agencia de noticias estatal Andina.

Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y "queman vivos a chavistas".

"Quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI", ha afirmado este domingo Morales a través de su cuenta en Twitter. Morales se refiere al Tribunal (Corte) Penal Internacional (TPI). Además, ha advertido que "la agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará".

Para Morales, el objetivo de la oposición violenta es "poner fin al gobierno antiimperialista". "El primer enemigo de las futuras generaciones es el imperialismo", ha señalado, según recoge la agencia de noticias estatal boliviana, ABI.

Zapatero pide paz a los venezolanos

Maduro se hace con el poder para cambiar la Constitución de Venezuela y pone fin a la asamblea dominada por la oposición

Maduro se hace con el poder para cambiar la Constitución de Venezuela y pone fin a la asamblea dominada por la oposición

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los venezolanos "paz" y "rechazo absoluto de cualquier género de violencia" especialmente durante este fin de semana, en el que se celebran las elecciones constituyentes. Según Zapatero, se trata de "horas trascendentales" para el país, y ha reconocido el derecho a abstenerse y el rechazo a una consulta electoral, pero ha insistido en que "el ejercicio de un derecho sólo es legítimo cuando es pacífico".

Por otra parte, ha señalado al Gobierno como "primer responsable" de la "dinámica de acumular fuerzas" y ha pedido emprender "esfuerzos decididos de negociación", para lo que cree necesarios "nuevos gestos" por parte del Ejecutivo venezolano en esta dirección.

"Después de lo sucedido en los últimos meses, después de la pérdida de más de un centenar de vidas, después de las conversaciones mantenidas... me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos", ha sentenciado el expresidente en un comunicado.

Más sobre este tema
stats