X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Latinoamérica

Al menos siete muertos en Venezuela durante la jornada de votación de la Asamblea Constituyente

  • La Fiscalía venezolana investiga el asesinato a tiros de un candidato oficialista y la muerte de cinco manifestantes opositores
  • También estudia el fallecimiento de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira
  • El Consejo Nacional Electoral asegura que abrieron el 99,5% de los centros de votación

infoLibre Publicada 30/07/2017 a las 12:47 Actualizada 30/07/2017 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen de una explosión en Venezuela durante las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Imagen de una explosión en Caracas dirigida contra policías bolivarianos, el día de la elección de la Constituyente.

EFE.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este domingo a sus conciudadanos a acudir a las urnas para formar la Asamblea Nacional Constituyente "llueva, truene o relampaguee". Mientras tanto, los incidentes violentos se suceden en el país latinoamericano. La Fiscalía venezolana informó a lo largo del domingo que estaba investigando el asesinato a tiros de un candidato oficialista y las muertes de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira y de cinco manifestantes opositores en los Estados de Mérida, Lara y Sucre.

La oposición, que considera ilegal la votación, denuncia por su parte que han muerto al menos nueve personas en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones, según informa Europa Press.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha destacado que el 99,5% de los centros de votación para las elecciones habían abierto. "La gente está participando, saliendo de sus casas para expresar su soberanía a través del voto", ha afirmado Lucena, quien ha destacado que a pesar de "algunos focos de problemas" registrados en dos parroquias del país, no se ha visto afectado el buen desarrollo de la jornada electoral.

En cuanto a la respuesta internacional, Perú, Colombia, México y Panamá han anunciado que no reconocerán los resultados de la votación. Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido el proceso como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y "queman vivos a chavistas"

En España, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los venezolanos "paz" y "rechazo absoluto de cualquier género de violencia".

Contra el "emperador Trump"

Maduro y su esposa, Cilia Flores, han depositado su voto a las 6.05 de la mañana –hora local, seis horas más en la España peninsular–, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia. "Quise ser el primer voto", ha declarado Maduro minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido. "Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, considerados inconstitucionales por la oposición.

"Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz", ha dicho.

Un candidato asesinado

Mientras tanto, el Ministerio Público de Venezuela ha ordenado que se investigue el asesinato del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos el sábado en el Estado de Bolívar –sureste del país–.

"Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos", señaló la oficina en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha condenado el asesinato y exigió una inmediata búsqueda de los culpables. "Rechazamos el asesinato del candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, José Félix Pineda; exigimos del Ministerio Público (una) investigación oportuna sobre los responsables", publicó la organización no gubernamental en Twitter.

La oposición denuncia nueve muertes violentas

Por otro lado, el Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de otras seis investigaciones: tres por la muerte de manifestantes en Mérida; otra por el asesinato de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), en el Estado de Sucre; una quinta por el asesinato de un opositor en el Estado de Lara y una última por la muerte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en Táchira. La oposición denuncia que han muerto al menos nueve personas.

Los activistas de la oposición han ocupado varios centros electorales y han quemado material electoral. Según Radio Caracol estos incidentes han ocurrido en localidades como San Cristóbal, San Antonio del Táchira, La Fría y Cárdenas, entre otras poblaciones, y según ha denunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, más de cien máquinas electorales fueron quemadas en al menos cuatro estados del país. "Nos dimos a la tarea de buscarlas, la gente salió, sin importar la presencia de las autoridades, nos tomamos los centros de votación e hicimos lo que teníamos que hacer", ha declarado una residente de Táchira, bajo condición de anonimato.

Stalin González, diputado de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que no se está boicoteando ningún proceso electoral durante las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo "porque es un fraude".

Explosión en Caracas

Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han resultado heridos tras una potente explosión ocurrida este domingo en Caracas, según informó Europa Press. Los agentes patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao, al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los vídeos que circulan en las redes sociales.

Medios de comunicación venezolanos y personas particulares se han hecho eco de la información a través de la red social Twitter, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Por su parte, El Nacional habla de un artefacto que incendió siete motos en la plaza Francia de Altamira, dos de funcionarios y cinco de civiles.

Oposición y apoyo

Algunos países vecinos de Venezuela siguen tomando posiciones respecto al proceso de elección de la Constituyente. Por un lado, el Gobierno de Panamá advirtió el sábado que no reconocerá las elecciones convocadas por el Gobierno venezolano "sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso". Panamá se suma así a Colombia, que ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de este proceso convocado por prerrogativa del presidente venezolano.

Panamá, al igual que México y Colombia, actuará en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses e "instará a la colaboración interinstitucional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en el país", señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno panameño.

Tampoco el Gobierno de Perú reconocerá los resultados de la "ilegítima" votación. "Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano citado por la agencia de noticias estatal Andina.

Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y "queman vivos a chavistas".

"Quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI", ha afirmado este domingo Morales a través de su cuenta en Twitter. Morales se refiere al Tribunal (Corte) Penal Internacional (TPI). Además, ha advertido que "la agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará".

Para Morales, el objetivo de la oposición violenta es "poner fin al gobierno antiimperialista". "El primer enemigo de las futuras generaciones es el imperialismo", ha señalado, según recoge la agencia de noticias estatal boliviana, ABI.

Zapatero pide paz a los venezolanos

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los venezolanos "paz" y "rechazo absoluto de cualquier género de violencia" especialmente durante este fin de semana, en el que se celebran las elecciones constituyentes. Según Zapatero, se trata de "horas trascendentales" para el país, y ha reconocido el derecho a abstenerse y el rechazo a una consulta electoral, pero ha insistido en que "el ejercicio de un derecho sólo es legítimo cuando es pacífico".

Por otra parte, ha señalado al Gobierno como "primer responsable" de la "dinámica de acumular fuerzas" y ha pedido emprender "esfuerzos decididos de negociación", para lo que cree necesarios "nuevos gestos" por parte del Ejecutivo venezolano en esta dirección.

"Después de lo sucedido en los últimos meses, después de la pérdida de más de un centenar de vidas, después de las conversaciones mantenidas... me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos", ha sentenciado el expresidente en un comunicado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • cromwell cromwell 31/07/17 18:15

    Desde que las clases dominantes en Venezuela desde hace siglos vieron disminuir sus privilegios comenzaron su particular golpe de estado contra la revolución bolivariana instigados, financiados y jaleados por EEUU, la España del PP y de Felipe y Aznar, la Iglesia Católica y magnates del petróleo con los Capriles como mascarón de proa. Como ya conozco estas alianzas para impedir la democracia en América Latina y otras latitudes deseo fervientemente el triunfo de la revolución bolivariana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Safem Safem 31/07/17 11:56

    Tengo muy claro que, desde hace tiempo, en Venezuela se viene abonando el terreno para que haya abiertamente un enfrentamiento civil, a fin de poder justificar luego una intervención militar de los “guardianes” de la Humanidad, es decir, se están poniendo los mimbres necesarios para que los saqueadores intervengan sin escrúpulos de ningún tipo, y les robe el petróleo y demás recursos naturales que hay en Venezuela, al igual que ya han hecho en otras partes del mundo, Irak y Libia, de los más recientes.
    Para ello, los saqueadores, ¡ay!, perdón, los “guardianes” de la Humanidad, además de contratar la correspondiente banda de mercenarios (algunos de ellos disfrazados de políticos) que trabajan desde dentro de Venezuela; también ya se han ido procurando un “coro de voces angelicales” que les vaya haciendo el juego, vamos, levantándoles el balón para una buena bolea; si no qué pintan en esta historia los dirigentes mejicanos o colombianos, ¿de qué tienen que dar ejemplo, de lo que ocurre en sus países?, y no digamos nada de los panameños: la voz de su amo.
    ¿Y qué vamos a decir de los gobernantes y políticos españoles, que también les hacen el caldo gordo a los “guardianes”?, ¿de qué hay que presumir aquí, qué ejemplo damos al mundo?, ¿de democracia?, ¿de juego limpio electoral?, ¿de independencia del poder judicial?, ¿de gobernantes sin mácula de corrupción?, ¿o hablamos de qué vale reprobar a un ministro?, ¿o del veto a leyes que provengan de partidos diferentes al del gobierno?, ¿o del dopaje financiero en campañas electorales?, ¿o del nombramiento y actividades de los fiscales Moix o García Panasco?, ¿o de la mano blanda de la justicia con los saqueadores de lo público y encarcelamiento de los roba-gallinas?, ¿o de las puertas giratorias para los políticos? ¿Seguimos? Podríamos seguir y seguir enumerando “ejemplos y modelos a seguir”.
    Venga hombre, a otro perro con ese hueso.
    Creo que por aquí nos ha salido un aspirante a foto tipo de las Azores de marzo de 2003.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • frida56 frida56 31/07/17 22:55

      Estando de acuerdo con ud palabra por palabra (salvo en la línea final,porque no sè a quién se refiere,no por otra cosa),no veo que todas esas verdades como puños justifiquen lo que lleva haciendo Maduro desde hace tiempo. Aquí no estamos ante la dicotomía Imperialismo/Democracia porque,siendo todos los demás muy dudosos,tampoco Maduro es la panacea ni su actitud es democrática en absoluto. Venezuela da la impresión de ser un país partido en dos,en el que ninguno de los bandos resulta fiable,y ambos son igualmente fundamentalistas y carentes de sentido democrático;pero es lo que hay,y están condenados a entenderse. Chávez (al margen de lo que pudiera gustar ) era un líder,inteligente y carismático;sin embargo, Maduro no es Chávez,no es Fidel,no es la persona adecuada para sacar adelante un proceso de esa envergadura,y en cada paso que da,lo demuestra. En estos chat se tiende mucho a lo blanco o a lo negro (y el que no piensa lo mismo es como poco un imbécil,eso siendo benevolente...),pero,generalmente,las cosas no son así...un ejemplo,lo que han hecho con Siria,Irak,Libia no tiene nombre (o sí lo tiene),pero eso no convierte a Sadam y compañía en gente maravillosa. La Venezuela anterior a Chávez era horrible,;los poderes que están intentando,desde fuera,manipular son repugnantes y Maduro es un dictadorzuelo incompetente,por mucho que las urnas lo avalen (si es que todo fue limpio),que ya conocemos nosotros,por experiencia,lo que las urnas,a veces,avalan.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Danton Danton 31/07/17 11:20

    Esto huele a la democracia de Weinar en 1933.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • BASTE BASTE 31/07/17 00:15

    Es curioso que se magnifiquen los muertos este fin de semana en Venezuela,que son menos que los de la operación salida.Más curioso,todavía,que se magnifiquen las injerencias de países como Colombia,Panamá o México,tan democráticos y libres de asesinatos ellos,todos en la esfera del gran hermano del norte-¿Qué está pasando en este medio?,¿nada sobre la participación?¿ninguna opinión del otro lado?.Mosqueante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • Segedano Segedano 31/07/17 01:00

      Venezuela: asesinatos por ambos bandos (más por uno que por otro). España: muerto en carretera por accidentes. ¿Es acertada la comparación? ¿A qué conclusiones podría conducir este dislate? ¿Quizá a que, en cuestión de muertes indeseadas, prima la cantidad sobre las causas? ¿Quizá a que, desde el punto de vista político, incluso moral, son "más importantes" las muertes de España en la operación salida de vacaciones que las generadas en el grave conflicto político y social de Venezuela? Mosqueante, sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • BASTE BASTE 31/07/17 09:18

        En primer lugar,todo es comparable,hasta los muertos ahogados en playas o en actividad laboral o en violencia de género o en deficiencia sanitaria o.... y tan importante es un muerto como otro y todos tienen un componente político,al final todo son cuerdas en vibración.Lo destacable es el nivel informativo empleado con un problema,como el que vive Venezuela y el empleado con otros problemas,mucho mayores que viven otros muchos países con cientos de miles de muertos (Y creo que el número es también algo a tener en cuenta y las causas son las que se exponen interesadamente,no son todas las que son) y el exponer solo una versión del asunto,la que interesa política y moralmente para atacar al rival podemita,no es una buena labor periodística.Digo que es mosqueante, pero yo no me mosqueo,estoy acostumbrado como vasco-venezolano que soy y con los 72 años que cargo a mis espaldas a todo este tipo de maniobras informativas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Alf1970 Alf1970 30/07/17 22:33

    Menudas "democracias" NO reconocen las elecciones celebradas hoy en Venezuela.





    Colombia donde aún actúan y funcionan las milicias paramilitares y País que en épocas no muy lejanas pudo sortear la crisis y miserias gracias a la ayuda recibida de Venezuela, donde el colombiano era acogido como un nacional. Méjico donde los índices de corrupción y violencia en nada tienen que envidiar a los que "la prensa e nuestro País atribuyen a Venezuela, aunque no hablen nada al respecto y Panamá colonia de EEUU se convierte en portavoz y no esconden sus intenciones de colaborar con el Imperio para reconducir el desvío Bolivariano. Es decir que Sudamérica siga siendo el "patio trasero" de EEUU con el apoyo de los Somoza o Stroerner de turno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/07/17 17:51

    Reconozco que el truco está bien. Uno tiene una Constitución --nada menos que una bolivariana-- y va ganando votaciones con ella hasta que pierde una de manera tan rotunda que, bolivariana y todo, de seguir respetándola tendría que bajarse del machito. Y como uno no está de ninguna manera dispuesto a respetar una constitución, sea bolivariana o sea "la Pepa", que no le deje mangonear el país, va y convoca, de manera ilegal según la bolivariana Constitución aún en vigor, una Asamblea Constituyente que le constituya, como es su obligación, una nueva Carta Magna más ajustada a su talla, que con el poder y la edad uno ha engordado más aún de lo que ya estaba de por sí. Lo más curioso es que hay "demócratas" españoles que le ríen la gracia al gordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    29

    5

    • Tajo Tajo 30/07/17 23:57

      Su vómito no merece respuesta, la Constitución de Venezuela es eso, constitución venezolana. Esa constitución que Ud. parece conocer solo de oidas, establece la posibilidad de que el presidente convoque elecciones a Asamblea Nacional Constituyente, y eso es lo que se ha producido hoy, elecciones dentro del orden constitucional, convocadas por quien tiene la potestad y legitimidad de hacerlo, el Presidente de la República.
      Pero esa oposición que controla la AN, que debería saber está en desacato por el TSJ, entre otras cosas por haber acreditado como diputados a tres que habían sido excluidos por la Junta electoral debido a las irregularidades cometidas en el proceso electoral por los tres. Naturalmente esos tres "diputados" ilegítimos, son de esa oposición.
      Y llamar oposición a esa banda de terroristas, es un insulto a la dignidad de los venezolanos. No conozco ningún país en el que una oposición ejerza permanentemente la violencia y el asesinato para conseguir sus fines, que no son otros, que derrocar al gobierno y presidente legítimos del país. Ya llevan más de 100 asesinatos: quemado vivas a personas que apoyan al gobierno, el juez que condenó al golpista Leopoldo López, convocante y responsable en 2014 de las acciones violentas que causaron la muerte de 43 personas. Ese indivíduo tan alavado y agasajado por el gobierno español, y que habiendo sido liberado de la cárcel y pasado a arresto domiciliario, sigue llamando a la violencia impúnemente. El sábado asesinaron otro candidato a la ANC y hoy mismo otras 9 personas incluido otro miembro de las fuerzas de seguridad; han quemado material y máquinas electorales intentando impedir que los ciudadanos pudieran ejercer en paz su voto. Esa es la oposición de Venezuela, que goza del apoyo de la derecha internacional y sus medios de comunicación- Seguramente también gozará del respaldo y complicidad de Ud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      22

      • Orlinda Orlinda 31/07/17 01:54

        Sí, Tajo, merece una respuesta como la tuya: magnífica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/17 00:22

        Aquí el único que tiene problemas de salud es usted. Problemas muy graves porque, en vez del vómito que me atribuye, usted tiene diarrea. Muy grave porque no es intestinal, como las cagaleras normales: la suya es mental.

        Responder

        Denunciar comentario

        18

        0

  • Ciro2 Ciro2 30/07/17 14:10

    Pero en las dictaduras se puede votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 30/07/17 14:57

      Sí, pero sólo si las convoca la oposición.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      30

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre