X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La oposición a Maduro mide su fuerza en un referéndum 'simbólico'

  • La Mesa de Unidad Democrática espera llegar al resultado de los 11 millones de votos, alrededor del 60% del electorado
  • El vicepresidente venezolano critica el plebiscito, que definió como parte de una "agenda golpista" que el pueblo "rechaza contundentemente"

infoLibre Publicada 16/07/2017 a las 18:55 Actualizada 16/07/2017 a las 20:41    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Miles de venezolanos participan en Madrid en la consulta

Expresan así su apoyo o rechazo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Maduro.

La oposición de Venezuela está celebrando desde primera hora de este domingo una consulta simbólica cuyo objetivo es desacreditar la convocatoria a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente fechada por el Gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, quien a su vez celebra al mismo tiempo hoy una suerte de ensayo de votación a estos comicios.

Más de 2.000 "centros soberanos", como los describe la oposición venezolana, abrieron sus puertas en plazas y templos religiosos de todo el país desde las siete de la mañana, hora local.

El plebiscito ha sido convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y a espaldas del oficialista Consejo Nacional Electoral, imposibilitando su celebración dentro de los edificios públicos donde se ofician normalmente los comicios en Venezuela.

La plaza Brión del municipio de Chacao, al Este de Caracas, se convirtió en uno de los puntos neurálgicos del plebiscito, concentrando a centenares de opositores que votaron desde primera hora de la mañana.

"Estamos en contra de una Asamblea Constituyente que quieren imponernos para así cercenarnos todos los derechos a los venezolanos, como el derecho a votar. No hemos tenido por más de un año las elecciones a Gobernador, programadas para 2016. Quisimos hacer un referéndum revocatorio y tampoco nos dejaron", explicó Luis Vázquez, un inspector de obras de 67 años, tras emitir su voto.

"Esto que tenemos en este país no es libertad. Los gobernantes se salieron del hilo constitucional y se fueron a sus intereses personales y hacia una dictadura. Ellos lo que quieren es eternizarse en el poder", añadió Vázquez.

Las consignas eran claras en el centro de votación. "Libertad", "Este gobierno ya cayó", "Sí, se puede", gritaban a través de megáfonos los organizadores de la consulta, entre los ruidos de las bocinas de los vehículos que pasaron por el lugar.

"Necesitamos una Venezuela libre, para que mejore la economía, que está por el suelo. Hay falta de alimentos. Los niños hurgan en el camión de la basura porque no hay comida. A los supermercados no llega nada" comentó el vigilante privado Ramón Sorel, de 42 años.

"Tampoco hay medicinas. Yo tomo Atenolol para la tensión, pero no lo encuentro por ningún sitio. Y si lo consigo, cuesta muchísimo dinero, hasta en el mercado negro", añadió Sorel.

La papeleta del plebiscito incluyó tres preguntas. Primero, preguntó al ciudadano si desconoce la realización de una constituyente. Segundo, si demanda a la Fuerza Armada Nacional obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar la Asamblea Nacional. Tercero, si aprueba la realización de elecciones libres y transparentes.

"No espero nada de las Fuerzas Armadas. En estos 18 años ha sido el sector más favorecido por el Gobierno, en cuanto a beneficios y prebendas", comentó el contador Andrés Santovar, de 34 años.

La votación se produjo después de más de 100 días de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado alrededor de un centenar de muertos.

"Hay una continua violación de los derechos humanos en Venezuela. Hay violencia de la Policía contra los manifestantes. Incluso aunque no participes en las protestas, te pueden robar o puedes ir a prisión, porque hay gente que se han llevado a la cárcel y ni siquiera estaban en las marchas", explicó la estudiante de fisioterapia Ninoska Soler, de 20 años.

Quienes acudieron a votar se mostraron también preocupados por la situación de seguridad que vive el país. Caracas aparece común como la ciudad más peligrosa del mundo en varios índices que miden la violencia proveniente de la delincuencia.

"La policía está más dedicada a reprimir las manifestaciones en vez de estar pendientes de los delincuentes que están haciendo lo que quieren ahora", dijo Soler.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que impulsa la consulta, espera llegar al resultado simbólico de los 11 millones de votos, que suponen alrededor del 60% del electorado, para hacer una demostración de fuerza.

Los organizadores no cuentan con la tecnología del Centro Nacional Electoral, dificultando que se eviten situaciones de doble voto, aunque han asegurado que los resultados serán certificables.

La oposición ha invitado, en calidad de observadores, a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox, (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

"Esto no tiene vuelta atrás. Necesitamos este cambio después de 18 años de tortura. Esto es una dictadura. Ya no tenemos comida, medicina ni trabajo", comentó la Griselda Rodríguez, jubilada.

Se espera un incremento de las protestas opositoras tras la celebración del plebiscito. Varios miembros de la MUD se han referido a una "hora cero" en Venezuela si se cumplen las expectativas en cuanto a número de votos.

Misma normalidad en el simulacro electoral

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, afirmó que el ensayo electoral constituyente en el país avanza con normalidad este domingo y con gran afluencia de participantes.

"Venimos de hacer un recorrido por varios centros para este simulacro, hemos visto una gran afluencia de personas", manifestó, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. Oblitas añadió que Venezuela "envía al mundo un mensaje de voluntad de participación democrática y paz".

El vicepresidente del país, Tareck El Aissami, criticó no obstante la celebración de la contraconsulta, parte de una "agenda golpista" que el pueblo venezolano "rechaza contundentemente". "Ojalá la diligencia opositora entienda que el pueblo está resuelto a defender la paz", ha manifestado, también en declaraciones al mismo medio. "Estamos orgullosos de esta sublime jornada", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Antonio1980 Antonio1980 17/07/17 08:34

    finalmente votaron 7 millones de personas, sin control de votaciones múltiples, que representa el 38% del censo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/07/17 23:26

     Vivir para ver (cómo manejan los titulares según convenga). Supongo que este sucedáneo de referéndum lo habrán organizado para tapar las vergüenzas de la oposición, que "obliga" a parte de los ciudadanos y les hace perder sus derechos, que el censo no es válido, que el Tribunal Constitucional de Venezuela estará en contra, que no han podido votar los extremeños, que Venezuela nunca fue un Estado antes de ser Venezuela, que los de Maracaibo hablan así por fastidiar a los de Caracas, que Televisa ha comido el coco a los participantes, etcétera. Visca Venezuela lliure!,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/07/17 22:27

    Entonces, pregunto: si Catalunya se parece a Venezuela en eso de convocar referéndums, a qué Venezuela se parece: ¿a la buena o a la mala? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/07/17 11:47

      Cierto, amigo. Lo que DEBERIA HACER REFLEXIONAR a muchos españoles y muy españoles, es ¿Quienes han financiado este referendum en Venezuela?

      No conozco el calificativo negativo que corresponde a esta 'gentuza' que en España, nos aboca al 'choque de trenes' por una falta absoluta de respeto a la ciudadanía.
      En Venezuela, Slim y nuestros paisanos colaboracionistas....otrora Isidoro, ansares, cremas para maquillar, el edil del brazo en alto, cara al sol, y el 'padre de la perla, envidiada por su inmenso carisma' -entre otros muchos- organizan REFERENDUMS, allende los mares para desestabilizar un gobierno, elegido por el pueblo venezolano democraticamente -con supervisores internacionales- al que UNICAMENTE, LOS VENEZOLANOS, SI ASI LO DESEAN, PUEDEN SUSTITUIR EN EL PODER.

      ¿Cómo podemos entender en España esta acción y sus intervinientes?

      Y, ocupan las portadas en todos los medios de información: tv, escritos y digitales, privados, públicos y mediopensionistas...

      Osasuna y República libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 17/07/17 13:10

        irreligionproletaria: «¿Quiénes han financiado este referéndum en Venezuela?», preguntas: ¡algún MaSduro! Osasuna2 salu2 y República Libertaria

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nicasso Nicasso 16/07/17 22:18

    ¡Anda! Si Maduro no se ha opuesto a que voten un "referendum" ilegal. Aquí, somos demócratas, pero que muy demócratas, más que esa dictadura abominable, y no lo permitimos y les ponemos, les decimos de todo menos bonito, les amenazamos....Y, es que somos muy demócratas. España es diferente, ¡ele!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/07/17 20:50

    Los venezolanos pueden votar y dicen que Venezuela es una dictadura. Los catalanes no pueden votar y dicen que España es democrática. No lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Coronel Dax Coronel Dax 16/07/17 21:17

      He pensado lo mismo que usted. Esto es lo mismo que están planteando en Cataluña, un referéndum "ilegal", no sancionado por la autoridad del Estado ni la judicatura. Pero éste es defendido por los mismos que satanizan el referéndum catalán. ¡Y nos quedamos tan panchos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • ágora ágora 16/07/17 20:48

    El descrédito de las democracias radica en transformar en esperpentos sus mecanismos de representación y/o participación. Consultas simbólicas, ensayos electorales... La situación de Venezuela es un espejo que desforma la democracia y refleja parte de nuestra propia situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • roman roman 16/07/17 20:06

    En la fotografía, la agencia EFE (opus) dice que "los chavistas" esperan para votar (sic). Y por qué no votarán 11 millones? Quien lo controla? Quien impide que no sean los que los que convocan digan cuántos votarán?. En España ese referéndum sería ilegal y sin garantías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • roman roman 16/07/17 21:24

      Infolibre ha cambiado el pie de la fotografía. Que feo, que manipulación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre