x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Trump habló en privado con Putin durante el G-20 con la única ayuda de un intérprete ruso

  • El Senado americano interrogará a los asistentes a la reunión mantenida durante la campaña electoral por Trump Jr. y una abogada cercana al Kremlin
  • Trump y Putin se habían reunido el día de la cumbre durante dos horas junto a los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países

infoLibre
Publicada el 19/07/2017 a las 09:13 Actualizada el 19/07/2017 a las 10:36
El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

Efe
La Casa Blanca ha admitido este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación privada durante la celebración de la cumbre del G-20 en la localidad alemana de Hamburgo.

La conversación entre ambos dirigentes tuvo lugar durante una cena en el marco de la cumbre económica del grupo de países industrializados y emergentes, según ha publicado el diario The New York Times. Ese mismo día, ambos dirigentes se habían reunido durante dos horas junto a los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Durante el encuentro, Trump cuestionó el papel del presidente ruso en el marco de las elecciones estadounidenses. Por su parte, Putin negó cualquier tipo de intervención.

Durante la conversación privada, los presidentes contaron con la ayuda del traductor de Putin. "La mayoría de los que acudimos a la cena pensamos que la situación era rara. Parecía que el presidente de Estados Unidos quería demostrar que mantenía una buena relación con Putin", ha señalado el presidente del grupo Eurasia, Ian Bremmer.

Bremmer ha afirmado que la falta de un traductor estadounidense supone una "grieta en el protocolo de seguridad a nivel nacional". Trump se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga si su campaña presidencial tuvo vinculación alguna con el Gobierno de Rusia.

El Senado interrogará a los asistentes a la reunión de Trump Jr. con una abogada rusa

Por su parte, la Comisión de Inteligencia del Senado ha anunciado este martes que pretende interrogar a todas las personas que participaron en la reunión que tuvo el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, durante la campaña electoral del año pasado.

"Seguro, seguro", ha dicho el presidente de la Comisión de Inteligencia, el republicano Richard Burr, interrogado por los medios de comunicación sobre este asunto.

Las declaraciones de Burr se producen justo después de que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la injerencia rusa en las elecciones presidenciales que se celebraron el 8 de noviembre en Estados Unidos, autorizara una audiencia pública de Donald Trump Jr. y del ex director de campaña electoral Paul Manafort ante la Comisión Judicial.

El hijo mayor de Trump ha reconocido que el 9 de junio de 2016 se reunió con la abogada rusa, una persona próxima al Kremlin, con la expectativa de conseguir información sensible sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Tanto Trump Jr. como Veselnitskaya han aclarado que no se produjo ningún intercambio de información. Sin embargo, la polémica sigue creciendo a medida que se conocen nuevos detalles del encuentro. Este martes, la prensa estadounidense ha revelado que un empleado de una empresa rusa cercano al magnate neoyorquino -que Reuters ha identificado como Ike Kaveladze- estuvo presente. Por el momento, participaron seis personas en la reunión.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión