x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Polonia

El presidente polaco promulga la ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces

  • El ministro de Justicia de Polonia podrá designar y cesar a los presidentes de los tribunales de justicia ordinaria, según esta nueva norma
  • El anuncio llega un día después de que el presidente vetara dos de las tres normas de la controvertida reforma judicial

Publicada el 25/07/2017 a las 09:43 Actualizada el 25/07/2017 a las 09:58
El presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Europa Press/Reuters
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha promulgado este martes la ley presentada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) que da al ministro de Justicia competencias para designar y cesar a los presidentes de los tribunales de justicia ordinaria en el país.

"El presidente ha firmado la ley del 12 de julio", ha anunciado el número dos de la cancillería presidencial, según informa la web de la Presidencia, de lo que se hace eco Europa Press.

Manifestantes opositores habían pedido este lunes a Duda que no promulgara la ley, después de que el mandatario hubiera vetado dos de las tres leyes para la reforma judicial aprobadas por el Parlamento.

Duda había anunciado el lunes su decisión de vetar dos de las leyes, después de multitudinarias protestas contra las mismas en el país y en medio de las críticas por parte de Bruselas y de otros socios comunitarios.

El presidente explicó que vetó la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque no la consideraba acorde con la Constitución y anunció que próximamente presentará su propia propuesta, de la que no ha dado detalles. En concreto, vetó las leyes referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional del Poder Judicial.

Uno de los aspectos más controvertidos de la ley presentada por el PiS era el relativo a este último órgano, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo y que, de salir adelante la medida, facultaría al Parlamento para elegir a 15 de sus 25 miembros.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión