X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Juncker descarta mediación de la UE con Cataluña y avisa de que no quiere “una Europa de 90 países”

  • Revela que "hace tiempo" que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomar "iniciativas" para que la situación "no se fuera fuera de control"
  • El vicepresidente de la CE, a los independentistas en Cataluña: "Empiecen por cambiar la Constitución"

infoLibre Publicada 13/10/2017 a las 12:23 Actualizada 13/10/2017 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cerrado este viernes la puerta a una posible mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña, porque a su juicio crearía "más caos", al tiempo que ha rechazado la independencia como opción porque no quiere "una Europa formada por 90 países".

"Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha defendido Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando la institución ha asumido ese papel lo ha hecho "entre Estados miembro".

Además ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque "crearía mucho más caos" en la Unión Europea.

El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado "preocupado" por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad "es incompatible" con la de otros.

Juncker también ha revelado que "hace tiempo" que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomar "iniciativas" para que la situación "no se fuera fuera de control". "Se han hecho algunas cosas, otras han quedado intactas", ha añadido.

En cualquier caso ha llamado al "sentido de la responsabilidad de todos los actores" implicados y ha insistido en que la Comisión Europea "no interfiere" en este asunto.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha hecho estas declaraciones en alemán y ha bromeado con que elegía este idioma para que "nadie en Cataluña lo entienda".

En otra charla con espectadores y youtubers el pasado septiembre, unas declaraciones suyas pronunciadas en francés y en las que afirmó que sólo respetaría un referéndum avalado por el Tribunal Constitucional crearon gran polémica por las distintas interpretaciones que se les dieron.


El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha advertido por su parte a quienes conducen el desafío independentista en Cataluña de que cualquier proceso debe respetar la ley y, por tanto, si quieren cambios deben "empezar por la Constitución". "Para mí está claro: Si se quiere cambiar el orden constitucional de un país, entonces se debe empezar por la Constitución", ha asegurado Timmermans, en un debate con ciudadanos celebrado en Siracusa (Sicilia).

"Si no te gusta la ley tienes derecho a querer cambiar la ley, tienes derecho a contestar la ley, pero no tienes el derecho a ignorar la ley. No es posible", ha añadido.

El vicepresidente comunitario ha recordado lo dicho por Bruselas en las últimas semanas, incluido el pleno respeto al orden constitucional español y la llamada al diálogo "entre todos los españoles", así como la censura al uso de la violencia.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Arantza Arantza 14/10/17 09:09

    Junker,ha hablado , persona que como sabemos,hizo de luxemburgo un paraíso fiscal para ciertas empresas dentro de esta Europa, me hacer ver lo absurdo que es tofo.No importan las personas,solo los interese privados de las empresas,y lo oímos casi todos los días,"el mercado ha dicho".El mercado ese nuevo dios y la bolsa,su mujer.Y ahora para que nuestros lazos se unan mas al pueblo catalán,vamos a oír la tasa de crecimiento inferior de lo esperado por culpa de los catalanes,vivan los esfuerzos realizados por la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • juan alvarez juan alvarez 14/10/17 07:37

    ¿A qué hora declaró? ¿Se había hecho la prueba de alcoholemia? Si no puede con 4, el Benelux, incluida Flandes, como coño va a poder con 90? Es quieren acabar con usted volviéndole loco, Sr. Juncker. No haga caso. Venga, esa copa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isegor Isegor 14/10/17 00:25

    En su libro “El arte de ganar”, Jaime Durán Barba, el conductor de las campañas electorales del PRO, la derecha argentina de Macri, calco fiel del PP de Rajoy, afirma: “El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno… Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”… El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad…” En fin, con total desvergüenza la derecha de allá y de aquí le dice con total descaro a sus simios movilizados emocionalmente: no sois nadie, no os molestéis en pensar, y estos sumisamente acuden a votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 13/10/17 23:08

    Será por mi ya avanzada edad, o por cualquier otra razón e incluso sin razón, el caso es que leo noticias y sin solución de continuidad busco paralelismos, evidentemente no con la excelencia de Plutarco... Visto lo que ha dicho este señor, sobre que si a Catalunya - porque tiene derecho - si, luego vienen otros y de eso nada, aunque tengan reconocido derecho -o lo reclamen- ). Pero el argumento no puede prosperar. Hay muchos ejemplos que, salvando las distancias, textos y contextos, se pueden poner. Uno a modo de muestra: el de Rosa Parks... Su negativa a dejar que un blanco ocupara un asiento que ella ya ocupaba, causó estragos... pero ganó, ella y miles de personas más. ¿Chusco el ejemplo ? Quizá. Pero creo que se entiende lo que quiero expresar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Damas Damas 13/10/17 23:49

      Yo no diría que el ejemplo es "chusco" pero una actuación individual ¿valiente? contra la discriminación racial en EE.UU. con lo que se ha organizado al amparo de una legalidad forzada y retorcida en su propio procedimiento, de una Comunidad Autónoma, leyes suspendidas, frente al marco legal estatal sobre el que se basa y se ha conformado esa C.A. y sus instituciones; pues mire no sé cuál es el nombre más apropiado para calificar su ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • AlfonsoRL AlfonsoRL 14/10/17 03:42



        Agradezco me haya leído y respondido. Pero creo que no me he sabido explicar. Mi comentario anterior no hacia - no quería hacer - referencia a comparar la actuación de aquella valiente (eso si, valiente sin ninguna duda) Rosa Parks, con la actuación del Govern de Catalunya. Esto ya lo he tratado ampliamente en otros lugares e incluso en este mismo medio. No. Lo que yo quería decir es que, al menos en principio, no es de recibo que se diga por el líder europeo: no, no podemos apoyar la independencia de Catalunya (¿aunque tenga derecho?) porque entonces otros la van a pedir y no queremos una Europa de 90 países. Este planteamiento es al que yo me he referido antes o al menos me querido referir y que, en cualquier caso, refiero aquí. No pretendo llevar razón pues en este caso, como en tantos otros, sigo la enseñaza de Machado. O sea "¿ mi verdad"?. No. La verdad, y voy con usted, con quien más quiera a buscarla...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Damas Damas 13/10/17 23:54

        .. pero COMPARAR una actuación individual ..

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Mascarat Mascarat 13/10/17 22:45

    Perro no come perro...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Senecabis Senecabis 13/10/17 20:22

    Y, aparte de denostar al personaje ... ¿alguna opinión razonada sobre lo que dice?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    4

    • RFripp RFripp 14/10/17 09:55

      Vaya hombre por fin, alguien con " sentidiño "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 13/10/17 23:52

      Lo más razonable que se me ocurre, es que sí de sus palabras se hubiera podido interpretar su apoyo a la mediación y a la causa independentista, igual estaríamos leyendo que es un gran estadista y loando sus dotes racionales y democráticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Isegor Isegor 13/10/17 21:49

      Lo más razonado que se puede decir de este personaje es que a pesar de ser un estafador fiscal institucional, hay por este foro alguien que gusta decirle: "te adoro Jean-Claude, porque me guste que me engañes". Sí, y también le gusta decírselo a Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Bacante Bacante 13/10/17 17:48

    Pffffff

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isegor Isegor 13/10/17 16:33

    Es la palabra del impresentable que preside la corrupta y degradada Comisión Europea después de haber manejado, desde la presidencia del paraíso fiscal de Luxemburgo, el gran fraude al sistema fiscal de la Unión Europea. ¡Qué hocico para dar ejemplo!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • LF LF 13/10/17 16:00

    El jefe del Ejecutivo comunitario ha hecho estas declaraciones en alemán y ha bromeado con que elegía este idioma para que "nadie en Cataluña lo entienda".
    ajajajajajajajaj, hay que ser muy zote para hacer esta afirmación, quizá piense que el resto de españa si lo entenderia por lo de la División Azul o por algo parecido, esto reafirma la idea que tiene de nosotros a todos los que vivimos aqui este Sr. por darle algún titulo.
    Recuerdo la oposición de Mr. Camerón a que fuera nombrado por su afición al alcohol según manifestó abiertamente, quizá cuando hizo esta afirmación era un dia de "esos". Una de sus muchas declaraciones desafortunadas.

    Responder