X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

La Guardia Revolucionaria de Irán asegura "el fin de la sedición" tras reprimir manifestaciones en tres provincias

  • El comandante del Ejército iraní da por concluido el conflicto y asegura que el número de manifestantes "no supera las 15.000 personas"
  • Señala a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), a los EEUU, a Arabia Saudí y a Israel como causantes de la crisis nacional

infoLibre Publicada 04/01/2018 a las 09:18 Actualizada 04/01/2018 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de la Guardia Revolucionaria, la organización militar más poderosa de Irán.

Miembros de la Guardia Revolucionaria, la organización militar más numerosa de Irán.

EP
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Alí Yafari, ha anunciado este miércoles "el fin de la sedición", tras los últimos días de manifestaciones en el país contra la mala situación económica.

"Hoy (por el miércoles) podemos decir que es el fin de la sedición del 96", ha subrayado, en referencia al actual año, 1396 según el calendario persa, agregando que "un gran número de personas generadoras de problemas en el centro de la sedición (...) han sido arrestadas".

En sus declaraciones, Yafari ha resaltado que la Guardia Revolucionaria ha intervenido "de forma limitada" en tres provincias del país, añadiendo que "el número de generadores de problemas no supera las 15.000 personas a nivel nacional", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha manifestado que estas personas "recibieron entrenamiento de contrarrevolucionarios", apuntando directamente a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Yafari ha atribuido las protestas a agentes externos. En concreto, ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de intentar infiltrar a elementos terroristas en Irán para provocar el caso. El general ha asegurado que han tratado de introducir a miembros de Estado Islámico que, según ha asegurado, ya han sido neutralizados.

Hasta ahora, las autoridades iraníes se habían abstenido de enviar a la Guardia Revolucionaria o a la milicia Basij para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno, algo que sí hicieron en 2009, cuando cientos de iraníes se echaron a las calles para denunciar fraude en la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Entonces, la dura represión de las fuerzas de élite se saldó con 55 muertos y unos 4.000 detenidos.

Más de 20 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas desde el pasado jueves, cuando comenzaron las protestas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.