x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Maduro acude casi en solitario a unas elecciones presidenciales ampliamente cuestionadas

  • El presidente concurre prácticamente sin rival por el boicot opositor y con un objetivo claro: lograr una contundente victoria que le permita dar carpetazo a la crisis
  • Gobierno y opositores estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para estos comicios, pero no lo consiguieron y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no se presenta

Publicada el 19/05/2018 a las 12:53 Actualizada el 20/05/2018 a las 14:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votando en las elecciones del domingo 20 de mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votando en las elecciones del domingo 20 de mayo.

EFE
Nicolás Maduro compite este domingo para ganar el que sería su segundo mandato, en unas elecciones presidenciales a las que concurre prácticamente sin rival por el boicot opositor y con un objetivo claro: lograr una contundente victoria que le permita dar carpetazo a la crisis política, aunque también económica y humanitaria, que Venezuela arrastra desde su llegada al poder, informa Europa Press.

Los colegios electorales de Venezuela abrieron sus puertas durante la mañana de este domingo para que los ciudadanos depositen su voto. Más de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones, debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral venezolano, la votación contará con más de 150 acompañantes internacionales, entre ellos la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, las delegaciones de la Unión Africana, la Comisión Central Electoral de Rusia, de países del Caribe, así como un destacado grupo de académicos, parlamentarios y periodistas, entre otras personalidades.

Maduro ha ejercido su derecho al voto a primera hora de este domingo en el Liceo José Antonio Caro de Caracas y ha hecho un llamamiento a la participación y a votar "por la paz" en estas elecciones presidenciales.

"Hoy elige el pueblo. Eliges tú, mujer; eliges tú, hombre; eliges tú, joven (..). Hoy es un día de fiesta y participación", ha afirmado Maduro, según recoge la televisión venezolana Globovisión.

En cuanto a la participación ciudadana, Maduro ha asegurado que existe una "creciente motivación" para ir a votar y que su comando de campaña, Frente de la Patria, estará motivando a la votación a través del mecanismo denominado 4x4.

Para Maduro los resultados de estas elecciones deben ser "aceptados y respetados por todos" a pesar del llamamiento a la abstención de la oposición, que solo concurre con el disidente del chavismo Henri Falcón.

Además, ha denunciado una "campaña y presión feroz" de parte de "gobiernos extranjeros" y en especial del Gobierno de los Estados Unidos para impedir y "manchar" las elecciones en Venezuela. "Al mundo le digo que Venezuela es un país bello, que está en paz y que merece respeto (...) que cese la campaña feroz que busca tergiversar la realidad de Venezuela", ha argumentado.

Maduro irrumpió en el Palacio de Miraflores en 2013 por expreso deseo de Hugo Chávez, que en sus últimos meses de vida le designó como heredero político para evitar lo que anticipaba como una lucha intestina para ocupar su silla. Entonces nadie cuestionó –al menos públicamente– al nuevo presidente.

Tras apenas un mes de interinidad, legitimó el cargo por la mínima. Maduro se impuso exactamente por 141.358 votos a un Henrique Capriles que, en los comicios de ese 14 de abril de 2013, vio esfumarse la mejor oportunidad que había tenido la oposición venezolana en 14 de años para desahuciar al chavismo. 

El lustro de Maduro ha estado marcado desde sus inicios por el estallido de una crisis económica vinculada a una economía demasiado dependiente del petróleo. Por primera vez, la base social del 'chavismo' estaba amenazada. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, lanzó en 2014 las mayores protestas contra el Gobierno. El saldo: 43 muertos y cientos de detenidos, incluida la nueva promesa de la MUD, Leopoldo López.

La oposición ganó las elecciones parlamentarias de 2015. La MUD se hizo con el control de la Asamblea Nacional con una mayoría que le daba el poder necesario para purgar las instituciones. Maduro contraatacó con una ofensiva judicial que fue anulando una a una todas las iniciativas del nuevo Congreso.

En 2016, la MUD propuso una consulta popular para que los venezolanos decidieran sobre la continuidad de Maduro en el cargo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) neutralizó el referéndum revocatorio garantizando así que el presidente agotaría su mandato. La respuesta fue una segunda revuelta en el año siguiente que dejó más muertos y detenidos.

Maduro dio jaque mate convocando elecciones a una Asamblea Constituyente. La MUD no participó esgrimiendo que era un proceso "ilegal" porque el presidente se había saltado el paso del referéndum instaurado por Chávez. El CNE dio luz verde a los comicios y sus resultados, aunque la empresa que gestiona el sistema electoral denunció un fraude de un millón de votos. Nacía un órgano cien por cien chavista que ha acaparado todos los poderes, salvo el Ejecutivo.

La inercia económica y política ha provocado un éxodo venezolano hacia los países fronterizos. Solo a Colombia han llegado más de un millón de personas entre las que, según la ONU, hay inmigrantes y refugiados, todos con enormes necesidades por la falta de comida y medicamentos. Una crisis humanitaria que Maduro ha negado. "Los esperamos de regreso con los brazos abiertos, vengan", ha instado.

Hacia el 20 de mayo

La Asamblea Constituyente fue el detonante de una ofensiva internacional, también regional, para persuadir a Maduro y su entorno de que en 2018 se celebraran unas elecciones presidenciales que sirvieran de catarsis a Venezuela.

Maduro se adentró en la enésima negociación con la MUD. Los contactos arrancaron en septiembre en República Dominicana con su presidente, Danilo Medina, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –a través del trío de ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el también dominicano Leonel Fernández– como mediadores.

Hasta febrero hubo esperanzas de que el diálogo entre Gobierno y oposición alumbrara un pacto sobre las condiciones en las que debían celebrarse las próximas elecciones presidenciales, que, por mandato constitucional, no podían prolongarse más allá de 2018. No fue posible. Las partes solo esbozaron un preacuerdo que descarriló a última hora.

En una huida hacia delante, Maduro anunció que el 20 de mayo habría votación. De esta forma adelantó el calendario electoral –los comicios se esperaban para final de año– dejando a la coalición opositora sin tiempo para preparar unas primarias con las que poner orden en una casa plagada de luchas internas por años de diferencias sobre cómo enfrentar al chavismo.

La MUD no participará porque no se cumplen los tres requisitos que considera fundamentales para que los resultados sean creíbles: la liberación de los presos políticos y la revocación del veto electoral que impide a sus principales partidos y dirigentes, entre ellos Voluntad Popular (la formación de López) y Capriles, participar en estos comicios; un verdadero árbitro electoral; y abrir la puerta a la ayuda humanitaria.

Sin rival

La oferta de Maduro no ha convencido ni a los países vecinos ni a la comunidad internacional, que no han hecho más que arreciar su ofensiva con sanciones contra la cúpula venezolana. Pese a ello, se ha mantenido firme: "Llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales el 20 de mayo".

Paradójicamente, la mano tendida le ha llegado desde la MUD. Henri Falcón, ex alcalde de Barquisimeto y ex gobernador de Lara, desobedeció las directrices de la coalición opositora y se inscribió como candidato presidencial. La Mesa de Unidad Democrática le ha echado de sus filas porque le acusa de "legitimar" lo que anticipa como otro "fraude electoral".

Este camaleón político, chavista primero y disidente después, es el único capaz de hacer sombra a Maduro este domingo. En los últimas semanas, se ha cocinado una posible alianza entre Falcón y el líder evangélico Javier Bertucci, que se postula como candidato independiente, pero finalmente ambos la han descartado.

La MUD y sus aliados internacionales no dudan de que Maduro saldrá victorioso.  Sin embargo, los sondeos pronostican una abstención en torno al 40%. La campaña del presidente se ha centrado en llamar al voto. Incluso ha prometido un "premio especial" para quienes voten. Después, asegura, habrá "grandes cambios económicos para ir a una época de renacimiento".

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la UE han avanzado que no reconocerán los resultados electorales y han amenazado con más sanciones para propiciar el "cambio" en Venezuela. La MUD se ha limitado a señalar que la "lucha" seguirá. Así las cosas, la incógnita es qué pasará el 21 de mayo.

Henri Falcón pide "cambiar Venezuela"

Por su parte, Falcón hizo un llamamiento a los venezolanos a "cambiar Venezuela" en las elecciones.

"Llegó el día de hacer historia y salvar a #Venezuela. Vamos a materializar nuestro compromiso con la mayoría, con la democracia y el futuro. Salgamos a votar con conciencia, con la mano en el corazón y la mente puesta en el país que soñamos", publicó Falcón en Twitter.
 
Falcón instó a los ciudadanos que después de ejercer su derecho al voto sigan "movilizando" a los electores a hasta la hora del cierre de las urnas. "Después de participar, movilicemos, sigamos movilizando hasta la hora del cierre y cuando eso ocurra, quedémonos en cada centro para ser garantes del proceso, defendamos con el alma cada voto", emplazó.

Además, Falcón destacó que cuentan con interventores para garantizar la limpieza del proceso. "Tenemos el padrón electoral, tenemos testigos, tenemos a un pueblo decido a cambiar y a Dios acompañándonos en esta cruzada por la salvación de #Venezuela. Sé protagonista de la jornada histórica que está por iniciar #VOTA", espetó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • salvafer salvafer 19/05/18 22:12

    Si la oposición no participa en las elecciones (algo que vienen diciendo desde tiempo inmemorial) es porque saben que van a cosechar una clamorosa derrota, si no ¿de qué?.
    La oposición es una jaula de grillos en la que no se ponen de acuerdo ni para ir a coger billetes. Lógico por otra parte, ¿Cómo van a ligar personajes tan diferentes como Caprile (bastante moderado y respetable, creo) y López (extremista y con claras tendencias golpistas. Que no duda en emplear cualquier tipo de violencia en manifestaciones y otras actuaciones, con tal de alcanzar el liderato opositor y luego el poder. Capriles huye de él como de la peste, y no me extraña pues espanta cualquier voto mínimamente democrático). A este personaje es a quien han subido a los altares como mártir las "meapoquitos" democracias occidentales de corte derechista o semiderechista: ¡Qué olfato!, y que doble moral con tal defender a toda costa el ultraliberalismo que ha hundido (y desgraciadamente sigue hundiendo) a toda Sudamérica; donde una mínima minoría oligárquica vive como Dios, mientras la inmensa mayoría del resto de habitantes continúan en la miseria y la esclavitud (moderna ,eso sí, pero esclavitud a fin de cuentas). Ah¡ Infolibre sobre Venezuela, nada o poco se diferencia del resto de los medios: ¡Qué desilusión!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Coronel Dax Coronel Dax 19/05/18 21:46

    Un artículo bajo la apariencia de ser neutral y aséptico, pero que sólo por dos o tres detalles queda en evidencia (si no es aséptico, es que tendrá algo de séptico).

    1) ¿Por qué no se llegó a un acuerdo con la oposición? Pues pregúntenle la opinión al Sr Zapatero. Le paso esta noticia de un diario tan sospechoso de apoyar al chavismo como El Mundo:

    http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/08/5a7c2f14e2704ed11f8b466b.html

    2) Sobre la crisis económica de Venezuela, que no niego, aunque con el barril de petróleo Brent cerca de 80$ (sin que sea porque el dólar se ha hundido frente al euro), puede que algo se alivie en un país tan dependiente de los precios del mismo. Pero, si no es difícil ir a un país y encontrar barrios pobres y fotografiarlos, en este caso, es que no siquiera se han molestado en hacerlo, fabricándose noticias falsas. Les vuelvo a pasar a una noticia del órgano de propaganda del Sr Maduro (El Mundo):

    http://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html

    3) Y sobre el índice de abstención y la legitimación de las elecciones, les paso este dato de la wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_2012

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_2016

    ¿Podemos deslegitimar las elecciones presidenciales de Venezuela porque la abstención se prevé del 40% y nada decimos de que en los EE.UU, en las dos últimas, la abstención ronda el 45%? Un poquito de seriedad y coherencia, please.

    Y, cuando se hurga un poco en la información sobre Venezuela y se encuentran esos detalles (es una pequeña muestra, hay muchos más), una y otra vez, pues uno no tiene más remedio que ser muy escéptico sobre las informaciones que se nos ofrecen sobre ese país.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • BASTE BASTE 19/05/18 19:39

    Hacía tiempo que no salía Venezuela en este medio y, como siempre,sale en plena manipulación.¿Porqué?: 1.- "No ha convencido a los países vecinos ni a la comunidad internacional" que, por supuesto son los que reconoce el articulista,el resto de vecinos e internacionales no existen, en américa hay 35 países y china ,rusia...también son comunidad internacional.2.- "Exodo venezolano", en Venezuela vivven varios millones de colombianos y de otros países sudamericanos debido a la política de fronteras abiertas del "boquineto" Carlos Andrés, es normal que ante el boicot que sufre el país muchos de estos vuelvan a su tierra (españoles hay unos 100.000 y no vuelve ninguno).3.-"Se pronostica una abstención del 40%", si tenemos en cuenta que en las dos últimas fué del 29%, quiere decir que la oposición,que no se presenta, apenas representa un 20% (20+20=40),bien torpe la manipulación.4.- Los que amparan a los que balean palestinos o gasean a sus ciudadanos (EEUU, UE,OEA) no reconoceráñ mesos resultados,esto,en el fondo,es una buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • BASTE BASTE 19/05/18 19:43

      BO 29% es 20%

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.