x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

El ministro de Comunicación asegura que el Gobierno y la oposición de Venezuela están "muy cerca" de llegar a un acuerdo

  • "Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida Venezuela", asegura Jorge Rodríguez
  • El principal objetivo de estas negociaciones es pactar las condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales previstas este año para que sean "creíbles", señala la oposición

Publicada el 13/01/2018 a las 13:50 Actualizada el 13/01/2018 a las 14:47
El ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, tras la reunión en Santo Domingo entre representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.

El ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, tras la reunión en Santo Domingo entre representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.

EFE
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) está "muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo".

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana. Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida Venezuela", señaló Rodríguez, según ha recogido la televisión latinoamericana Telesur, de la que se ha hecho eco Europa Press.
 
Las partes retomaron este viernes el diálogo que comenzaron el pasado mes de diciembre para encontrar una salida pactada a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

El Gobierno y la oposición se volvieron a sentar a la mesa de negociaciones el pasado 1 de diciembre en uno más de los muchos intentos de los últimos años por zanjar la crisis de forma consensuada. Consiguieron pactar una agenda de seis puntos, pero el acuerdo quedó pendiente para el año nuevo.

Los equipos negociadores están en Santo Domingo, sede del diálogo, desde el jueves y cuentan con el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, como mediadores, y de seis países –Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas– como "acompañantes".

El principal objetivo de estas negociaciones es pactar las condiciones en las que deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año para que sean "creíbles", según señaló la coalición opositora, que confía en que supongan la salida de Maduro.

La MUD también pretende persuadir al Gobierno de que libere a los más de 300 presos políticos que denuncia que hay en Venezuela y que acepte crear un corredor humanitario para que la ayuda internacional llegue a las zonas más afectadas por la falta de comida y medicamentos, entre otros productos de primera necesidad.

La Asamblea Constituyente, en manos del chavismo, anunció recientemente la excarcelación de más de 80 opositores, algo que los mediadores y acompañantes aplaudieron. Sin embargo, Maduro se resiste a reconocer la existencia de una "crisis humanitaria".

Se espera que este mismo sábado sea cuando se entregue un balance con los puntos del diálogo tratados en la jornada, según Telesur.

El horizonte electoral obligó a las partes a negociar a contrarreloj y la comunidad internacional presiona para que el acuerdo llegue cuanto antes. El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advertía la víspera de que, si no había "resultados concretos", abandonaría el grupo de países acompañantes.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión