x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Macron y Merkel se comprometen a reforzar la UE con un presupuesto para la zona euro

  • Destacan que "comparten una ambición común por el proyecto europeo", basada en "los valores del pluralismo, la solidaridad y la justicia"
  • Firmarán un nuevo Tratado del Elíseo antes de terminar 2018, con la "ambición de promover su convergencia fiscal, social y económica"

Publicada el 19/06/2018 a las 21:50 Actualizada el 19/06/2018 a las 21:51
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron, tras la rueda de prensa ofrecida durante la reunión ministerial entre ambos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron, tras la rueda de prensa ofrecida durante la reunión ministerial entre ambos países.

EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, firmaron un acuerdo para "hacer frente" a los retos que encara la Unión Europea, y cuya principal medida es establecer un presupuesto específico para la zona euro a partir de 2021.

Ambos mandatarios destacaron, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, que "comparten una ambición común por el proyecto europeo", basada en "los valores del pluralismo, la solidaridad y la justicia", así como en la idea de "promocionar la justicia".

Con la idea de reforzar apuntalar la UE, Macron y Merkel adelantaron que firmarán un nuevo Tratado del Elíseo antes de finales de 2018, que rubricará la "ambición de promover su convergencia fiscal, social y económica, además de desarrollar nuevas herramientas para la cooperación transfronteriza" entre los dos países.

En el ámbito de la competitividad, Francia y Alemania buscan impulsar "una perspectiva estratégica a largo plazo para el crecimiento sostenible y el empleo en la UE", así como "reafirmar la ambiciosa política comercial" del bloque comunitario.

El acuerdo entre ambos países liga el crecimiento económico al desarrollo de la moneda común, por lo que tratarán que el resto de países de la UE acaben adoptando el euro a medio plazo. De la misma manera, también se comprometieron a acelerar la unión bancaria, que todavía tiene retos en el "reparto de riesgos", así como en las insolvencias o en los préstamos dudosos.

En este sentido, apostó por cambiar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creando un "instrumento de apoyo". También propuso incorporar al MEDE a las leyes de la UE, además de evolucionar hacia un funcionamiento similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto al presupuesto de la zona euro, este se usaría para "promover la competencia, la convergencia y la estabilización" de los países que tienen el euro como moneda común. Este presupuesto arrancaría en 2021, sería plurianual y estaría dentro del marco financiero de la UE. A pesar de esto, Macron y Merkel adelantaron que las "decisiones de gastos" solo podrían ser aprobadas por la Comisión Europea y los países únicamente llevarían a cabo "decisiones estratégicas".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 20/06/18 01:23

    Despues de escuchar a destacado político de la UE decirle a los italian@s que los mercados financieros les enseñarán a saber votar; ver cómo estas aguas están arrastrandolos hacia una derecha como la de Salvini; observar cómo los dedos mediáticos insisten en denunciar a Salvini pero no a Macron, al que el expresidente Hollande ha llamado "el presidente de los más ricos". que se ha negado a aceptar al Aquarius y que no ha acogido ni una décima parte de la inmigraciaón recogida por Italia, .. tras todo eso leo que se anuncia convergencia fiscal, social y económica en la UEsin previa reforma política y mayor democratización de las instituciones. Hace un par de días escuché a un político en el gobierno de Polonia. Estaba orgulloso de que Polonia no hubiera acogido ni un solo refugiado, (salvo los provenientes de Ucrania). Y desde luego, ni un sólo musulmán. Este paso anunciado quizá inicia la fractura de la UE. Yanis Varoufakis resuena a una Casandra. No detecto que sus contribuciones en el seno de DIEM25, todas muy interesantes, estén teniendo ningún efecto en la cumbre. Desolador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JuaniKo JuaniKo 20/06/18 11:22

      La DIEM 25, se supone que somos NOSOTROS. Y en efecto, NOSOTROS no tenemos ninguna repercusion en la cumbre, ese es el problema, esa la triste realidad, que somos eso.........................................................................https://diem25.org/main-es/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión