x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nazismo

Francisco Griéguez, deportado en los campos de exterminio nazis, fallece a los 99 años

  • Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles, donde 5.000 murieron y de los que salieron apenas sobrevive una veintena
  • Precisamente el próximo lunes, a las 19.00 horas, estaba previsto celebrar un acto institucional del Ayuntamiento de Murcia en memoria de las víctimas

infoLibre
Publicada el 21/06/2018 a las 12:33 Actualizada el 21/06/2018 a las 13:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Griéguez, uno de los murcianos deportados a Mauthausen .

Francisco Griéguez, uno de los murcianos deportados a Mauthausen.

EFE
Francisco Griéguez, uno de los murcianos que fueron deportados en los campos de exterminio nazis, ha fallecido. Desde el Ayuntamiento de Murcia, la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha manifestado el pesar de la Municipal.

Precisamente el próximo lunes, a las 19.00 horas, estaba previsto celebrar un acto institucional del Ayuntamiento de Murcia en memoria de las víctimas, para lo que había se había colocado un monolito en la calle Derechos Humanos, cumpliendo así el acuerdo unánime del Pleno de la Corporación.

Se trata de un acto público organizado Corporación para manifestar públicamente "nuestra admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas para defender la libertad de todos".

Una de las páginas más negras de la historia del continente europeo se escribió en los campos de concentración nazis, hasta donde fueron deportados ciudadanos de 70 países, entre ellos, centenares de españoles que sufrieron una crudeza y sufrimiento difícilmente imaginables.

Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles porque en su recinto permanecieron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de exterminio entre 1940 y 1945.


De ellos, 85 pertenecieron en su momento a Murcia, de los cuales 53 fueron asesinados. En total, 5.000 murieron en aquel campo y de los que salieron, apenas sobrevive una veintena. Entre ellos se encontraba Francisco Griéguez Pina, fallecido en el día de hoy en Francia, donde residía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.