Brexit

Miles de personas se concentran en Londres para pedir un referéndum sobre los términos finales del 'Brexit'

Manifestación en Londres en contra del 'Brexit'.

infoLibre

Miles de partidarios de la Unión Europea se han concentrado el sábado en el centro de Londres para pedir al Gobierno británico que realice una votación pública final sobre los términos del Brexit.

Dos años después de que el país votara para abandonar el bloque comercial europeo, las encuestas muestran que las divisiones políticas sobre el Brexit están arraigadas y, a pesar de cierta confusión sobre lo que significará, no ha habido un claro cambio de opinión.

La campaña "Voto del pueblo", que incluye varios grupos pro-UE, tiene como objetivo garantizar una votación pública "para que podamos decidir si una decisión que afectará nuestras vidas por espacio de generaciones mejora o empeora el país". En este plano, una encuesta de Survation a principios de esta semana indica que el 48% de los encuestados apoya un referéndum sobre el acuerdo final, mientras que el 25% se opone.

Hasta el momento no hay certeza sobre la forma del acuerdo final en medio de las luchas internas en el Gobierno conservador de la primera ministra Theresa May, así como entre algunos de sus oponentes sobre lo que quieren de las nuevas relaciones comerciales de Reino Unido con la UE después de su salida en marzo del año próximo.

"Libertad para salir"

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, uno de los principales defensores del voto de salida, se ha postulado a favor del Brexit en un artículo del periódico The Sun.

Cómo Theresa May ha salvado el cargo

Cómo Theresa May ha salvado el cargo

Reino Unido votó por "la libertad de romper con los corsés de la regulación y las normas de la UE", ha declarado, y cualquier relajación del acuerdo final –como la pertenencia al mercado único y la unión aduanera– no sería bienvenido. Los que votaron por Brexit no han cambiado de opinión", ha mencionado el mandatario. "No quieren lo que quieren los otros, que es un rollo de papel higiénico: suave, flexible y aparentemente infinitamente largo".

Johnson también fue citado en el periódico The Telegraph por dos fuentes diplomáticas diciendo que desdeñaba las preocupaciones de los líderes empresariales sobre el impacto del Brexit.

Por otro lado, Jurgen Maier, jefe del fabricante alemán Siemens en Reino Unido, ha lamentado que los lemas sobre Brexit eran "increíblemente inútiles". "Lo que tenemos que hacer ahora es acercarnos a nuestros socios europeos y determinar qué es un Brexit realista y pragmáticoBrexit, que funciona para ambas partes", ha declarado.

Más sobre este tema
stats