La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Conflicto palestino-israelí

La Unrwa expresa su "profundo pesar y decepción" tras el corte de la ayuda de EEUU

Un hombre sostiene un paquete de ayuda de la Unrwa.

infoLibre

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ha expresado este sábado su "profundo pesar y decepción" por el anuncio de Estados Unidos de que ya no dará fondos a la Agencia después de décadas de apoyo, informa Europa Press.

La Unrwa ha declarado además su desconcierto, teniendo en cuenta que, en diciembre de 2017, ambas partes "renovaron un acuerdo de financiación que reconocía la gestión exitosa, dedicada y profesional de la agencia".

Tras semanas de filtraciones, EEUU oficializó ayer el corte de financiación por considerar que es "una operación irremediablemente fallida". Ahora, se espera que el Departamento de Estado de EEUU retire la consideración de refugiados para los descendientes de los palestinos expulsados en 1948 y 1967.

"Rechazamos en los términos más enérgicos posibles la crítica a las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de Unrwa", ha manifestado la agencia, que recuerda que "la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente a Unrwa por sus logros y estándares de calidad".

La agencia humanitaria Unrwa tiene los días contados: Gaza dejará de ser habitable en 2020

La agencia humanitaria Unrwa tiene los días contados: Gaza dejará de ser habitable en 2020

"Tras el anuncio, Unrwa procurará con mayor determinación y compromiso movilizar fondos de los donantes, 20 de los cuales han aportado hasta la fecha más dinero que en 2017, incluidos países del Golfo, Asia y Europa, y otros nuevos", según la agencia.

La Unrwa quiere transmitir su agradecimiento "por la solidaridad generalizada que ha generado nuestra situación sin precedentes y la de muchos donantes que ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526.000 niñas y niños esta misma semana".

"Esto es lo que Unrwa representa y, como órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguiremos brindando servicios y asistencia de alta calidad a más de 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria", concluye la organización.

Más sobre este tema
stats