PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis política en Venezuela 

EEUU, Canadá y varios países latinoamericanos reconocen al autoproclamado presidente de Venezuela

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela, se proclama presidente.

infoLibre

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha proclamado presidente del país en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local El Nacional. Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la hoja de ruta ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no se había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho, aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Las protestas en Caracas de este miércoles se enmarcan en el 61 aniversario de la caída del régimen militar de Marco Pérez Jiménez. Opositores favorables a Juan Guaidó volvieron a tomar las calles de la capital, mientras el partido del Gobierno de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebraba una contramarcha, "La marcha por la patria", para "recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo", según adelantaba Diosdado Cabello, el número dos de Nicolás Maduro. 

 

Reconocimientos a favor de Guaidó

Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, aumentando con ello la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, también desde el Foro Económico de Davos, Suiza. Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado su reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país vecino, al tiempo que le ha ofrecido su apoyo en la "hermosa misión" de restaurar la democracia. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. "Y queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en Venezuela", ha añadido. Piñera ha reiterado que, para Chile, la salida a la crisis en Venezuela pasa por crear un gobierno de transición que guíe a la nación caribeña hacia unas "elecciones limpias". "Estamos convencidos de que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema, no parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos", ha defendido.

El Gobierno de Guatemala se ha sumado al reconocimiento del jefe de la AN de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país y le ha trasladado su apoyo. "Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado también el reconocimiento de Argentina a Guaidó: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición". "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en anunciar este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano. Trump ha revelado su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro. 

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha avanzado desde el Foro Económico de Davos, Suiza, que el Grupo de Lima, del que forman parte catorce países americanos, está preparando una declaración "más completa" que se publicará "en breve", pero confirmaba el apoyo del país al movimiento de la Asamblea Nacional venezolana. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato apenas cuenta con reconocimiento internacional. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter. Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

 

Maduro reivindica su posición con el apoyo de su número dos y de Bolivia

Nicolás Maduro ha defendido que es el único jefe de Estado. "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho desde el Palacio de Miraflores, desde donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, ha reivindicado a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y ha retado a Juan Guaidó a ir al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. "El presidente es Nicolás Maduro (...) El que quiera ser presidente que nos venga a buscar a Miraflores, que ahí va a estar el pueblo defendiendo", ha dicho el número dos del chavismo en el marco de las marchas oficialistas que se han celebrado este miércoles en respuesta a las movilizaciones opositoras. Cabello ha instado a los seguidores del Gobierno a expresar su apoyo a Maduro y la cúpula venezolana mediante una "vigilia" en Miraflores. "Ellos nos van a atacar. Pero les pido, en nombre de (Hugo) Chávez, que si algo le ocurre a alguno de nosotros, el que venga detrás tome su bandera y siga adelante", ha arengado.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este miércoles su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica". "Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", ha agregado el mandatario boliviano en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno quiere una posición europea sobre Venezuela, sin "hacer seguidismo"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea. Son palabras que el Gobierno de España hace suyas. Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción ". El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense. Borrell ha recordado que tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Rivera y Casado exigen al Gobierno que reconozca a Guaidó 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo que reconozca al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente en sustitución de Nicolás Maduro para abrir una "transición democrática" en el país. "Pido al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo", ha indicado Rivera en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano. En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España "tiene que estar al lado de las principales potencias" que lo han reconocido. "Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa", ha aseverado. "El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno", ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Casado se ha trasladado a la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su apoyo a los venezolanos contrarios a Maduro que allí se congregaban.

Garzón e Iglesias tildan de "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más presión" contra Maduro

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más presión" contra Maduro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europea "deben defender la legalidad internacional" y no "un golpe de Estado" en Venezuela.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Iglesias ha opinado que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados "no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela". "Les interesa su petróleo", ha añadido.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado en su cuenta de Twitter: "Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EEUU". Garzón censuraba así el reconocimiento de Guaidó por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil y Perú, tras haber expresado su reconocimiento al jefe de la AN de Venezuela como "presidente encargado" del país. Asimismo, ha censurado que en España se hayan pronunciado a favor del reconocimiento de Guaidó desde formaciones como PP, Ciudadanos o Vox. "Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?", se ha preguntado. En estalínea, Izquierda Unida ha trasladado su apoyo al pueblo soberano venezolano y "al legítimo gobierno de Nicolás Maduro". "¡Venezuela se respeta, carajo!", ha indicado también en un mensaje en Twitter.

Más sobre este tema
stats