x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis política en Venezuela 

EEUU, Canadá y varios países latinoamericanos reconocen al autoproclamado presidente de Venezuela

  • Juan Guaidó se ha proclamado presidente de Venezuela y Maduro reivindica su posición, con el apoyo de Bolivia: "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita"
  • El Gobierno de España comparte visión con Borrell, que requiere una posición europea: "No vamos a hacer seguidismo de nadie"
  • La OEA, EEUU, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Argentina han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" 

infoLibre
Publicada el 23/01/2019 a las 19:03 Actualizada el 23/01/2019 a las 22:21
Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela, se proclama presidente.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela, se proclama presidente.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha proclamado presidente del país en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local El Nacional. Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la hoja de ruta ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no se había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho, aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Las protestas en Caracas de este miércoles se enmarcan en el 61 aniversario de la caída del régimen militar de Marco Pérez Jiménez. Opositores favorables a Juan Guaidó volvieron a tomar las calles de la capital, mientras el partido del Gobierno de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebraba una contramarcha, "La marcha por la patria", para "recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo", según adelantaba Diosdado Cabello, el número dos de Nicolás Maduro. 



 
Reconocimientos a favor de Guaidó

Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, aumentando con ello la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, también desde el Foro Económico de Davos, Suiza. Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado su reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país vecino, al tiempo que le ha ofrecido su apoyo en la "hermosa misión" de restaurar la democracia. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. "Y queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en Venezuela", ha añadido. Piñera ha reiterado que, para Chile, la salida a la crisis en Venezuela pasa por crear un gobierno de transición que guíe a la nación caribeña hacia unas "elecciones limpias". "Estamos convencidos de que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema, no parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos", ha defendido.

El Gobierno de Guatemala se ha sumado al reconocimiento del jefe de la AN de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país y le ha trasladado su apoyo. "Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado también el reconocimiento de Argentina a Guaidó: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición". "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en anunciar este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano. Trump ha revelado su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro. 

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha avanzado desde el Foro Económico de Davos, Suiza, que el Grupo de Lima, del que forman parte catorce países americanos, está preparando una declaración "más completa" que se publicará "en breve", pero confirmaba el apoyo del país al movimiento de la Asamblea Nacional venezolana. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato apenas cuenta con reconocimiento internacional. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter. Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.
 
Maduro reivindica su posición con el apoyo de su número dos y de Bolivia

Nicolás Maduro ha defendido que es el único jefe de Estado. "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho desde el Palacio de Miraflores, desde donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, ha reivindicado a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y ha retado a Juan Guaidó a ir al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. "El presidente es Nicolás Maduro (...) El que quiera ser presidente que nos venga a buscar a Miraflores, que ahí va a estar el pueblo defendiendo", ha dicho el número dos del chavismo en el marco de las marchas oficialistas que se han celebrado este miércoles en respuesta a las movilizaciones opositoras. Cabello ha instado a los seguidores del Gobierno a expresar su apoyo a Maduro y la cúpula venezolana mediante una "vigilia" en Miraflores. "Ellos nos van a atacar. Pero les pido, en nombre de (Hugo) Chávez, que si algo le ocurre a alguno de nosotros, el que venga detrás tome su bandera y siga adelante", ha arengado.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este miércoles su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica". "Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", ha agregado el mandatario boliviano en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno quiere una posición europea sobre Venezuela, sin "hacer seguidismo"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea. Son palabras que el Gobierno de España hace suyas. Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción ". El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense. Borrell ha recordado que tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Rivera y Casado exigen al Gobierno que reconozca a Guaidó 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo que reconozca al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente en sustitución de Nicolás Maduro para abrir una "transición democrática" en el país. "Pido al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo", ha indicado Rivera en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano. En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España "tiene que estar al lado de las principales potencias" que lo han reconocido. "Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa", ha aseverado. "El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno", ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Casado se ha trasladado a la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su apoyo a los venezolanos contrarios a Maduro que allí se congregaban.

Garzón e Iglesias tildan de "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europea "deben defender la legalidad internacional" y no "un golpe de Estado" en Venezuela.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Iglesias ha opinado que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados "no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela". "Les interesa su petróleo", ha añadido.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado en su cuenta de Twitter: "Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EEUU". Garzón censuraba así el reconocimiento de Guaidó por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil y Perú, tras haber expresado su reconocimiento al jefe de la AN de Venezuela como "presidente encargado" del país. Asimismo, ha censurado que en España se hayan pronunciado a favor del reconocimiento de Guaidó desde formaciones como PP, Ciudadanos o Vox. "Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?", se ha preguntado. En estalínea, Izquierda Unida ha trasladado su apoyo al pueblo soberano venezolano y "al legítimo gobierno de Nicolás Maduro". "¡Venezuela se respeta, carajo!", ha indicado también en un mensaje en Twitter.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • hayundi hayundi 24/01/19 20:52

    El exilio venezolano alcanza los dos millones y medio de personas, en España unos doscientos cincuenta mil. Huyen de la persecución política, de la miseria, de la corrupción, ha habido una pésima gestión de los recursos. La revolución bolivariana ha fracasado, no se puede pagar ese precio a cambio de una ideología sea cual sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMHuertas JMHuertas 24/01/19 11:21

    Posiblemente hay que recordar el procedimiento del golpe de estado, 1. Se apunta a un país rico en materias primas. 2. Se intenta explotar por las empresas EE.UU. o la europeas si el primero no está interesado. 3. Si no se dejan se demoniza a su presidente utilizando los medios de comunicación en pode de EE.UU. y Europa. 4. Se le acusa de comunista y se comienza a asignar todos los horrores del mundo. 5. Si continúa en su actitud, se le hace imposible la vida económica, por un lado hundiendo los precios de su principal medio de vida y después con bloqueos de mercados. Se cortan abastecimientos básicos para la población, lo que genera miseria, desabastecimiento y grandes penurias. Los medios de comunicación controlados por EE.UU. y Europa alientan la situación magnificando la situación. 6. Los políticos del mundo afín hacen manifestaciones grandilocuentes en nombre de la libertad, etc, etc. 7. Se repite hasta la saciedad la “acusación” de comunista. 8. Se financia la inestabilidad social. La CÍA y algunos servicios europeos actúan. 8. Se lleva la tensión al maximo con grupos pagados. 9. De pronto aparece un desconocido salvador de la patria y ... voilà, se produce el milagro, los gobiernos reconocen al recién llegado, el anterior es juzgado por EE.UU. y todos contentos. Ya se pueden explotar sus recursos naturales a precio de saldo y los ciudadanos ya son libres, ya pagan sus pisos a precio de especulación, ya hay productos básicos a precio de mercado y ya pueden ir las empresas EE.UU. a saquearlos en nombre de la libertad.  DE MANUAL.

    ¿SE ACUERDA ALGUIEN DE LIBIA?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • COLOJ. COLOJ. 25/01/19 04:28

      Sr. JMHuertas. ¿Sólo Libia?. A lo largo de toda su historia siempre que los EE.UU. han emprendido alguna de sus numerosas guerras coloniales (y a pesar de ser ese País casi el último en llegar a la Historia de la Tierra ha perpetrado más agresiones que cualquier otro de mayor "antigüedad), se puede constatar que TODAS sus invasiones, derrocamientos de gobiernos "indóciles", asesinato de sus dirigentes, nombramientos de gobiernos títeres al servicio de los intereses USA, destrucciones y asesinatos masivos, SIEMPRE, SIEMPRE, han estado precedidos de PRETEXTOS JUSTIFICATIVOS PREFABRICADOS, bien por sus "servicios especiales" (CIA y Cia.), o por lacayos locales que luego dejarán entronizados en sus nuevos "dominios" como neo-virreyes de su imperio.
      Haga Ud. un repaso de los más emblemáticos pues todos harían la lista inacabable, que le servirán como "mojones" de la HISTORIA (con mayúsculas).
      VOLADURA DEL MAINE. Guerra contra España en su disputa por posesiones en lo que luego se calificó como el Patio Trasero.
      INCIDENTE DEL GOLFO DE TONKIN. (Hundimiento de barcos USA): Entrada en tromba del ejército yankee en Vietnam en la procura de riquezas, pero fundamentalmente territorio/portaaviones de USA frente a los "dragones rojos".
      IRAQ 1ª PARTE: Asesinato de 300 niños kuwaities, sacados de sus incubadoras por el ejército de Iraq durante la ocupación de Kuwait y tirados al frío. Por cierto, quien propaló la insidia era una "pseudo-enfermera" yankee, y la ocupación de Kuwait alentada y bendecida por sus embajadora el Bagdad.
      IRAQ 2ª PARTE: Existencia en manos de Sadam Hussein de armas de "destrucción masiva", creadas por una masiva sucesión de informaciones falsa, a sabiendas de que lo eran.
      LIBIA: Ya Ud. lo caracterizó.
      SIRIA: Ración de ensalada compuesta de Torres Gemelas con aliño de bombardeos a la población con bidones químicos ¿tirados con tirachinas? y, como adobo final, grupos de "valientes demócratas" que se enfrentaban al "tirano" Bashar al Assad", al igual que ahora los grupos venezolanos. Lo de que en su "denodada" lucha por derrocar a Al Assad se fotografiaran "reponiendo fuerzas" comiéndose crudos pulmones y corazones de los leales al Gobierno, ¡NA!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tonyga tonyga 24/01/19 11:14

    Es claramente un golpe de estado que parece haber sido preparado desde fuera con una argumentación flojisima que pretende salvar la cara de legalidad. Habiendo países como Honduras de los que nunca se habla, es obvio que la fijación con Venezuela tiene motivaciones inconfesables (politico-económicas). Ahora todos los cuervos están esperando un golpe militar. A Felipe Gonzalez de guerra sucia a apoyo a un golpe de estado, nos muestra la verdadera cara de este hombre lacra viviente de la socialdemocracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JMHuertas JMHuertas 24/01/19 10:32

    Es lo que se llama un golpe de estado civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 24/01/19 10:18

    Qué graciosos son estos falsos-rojillos totalitarios defensores de dictaduras "del proletariado" ... siempre les recomiendo como libro de cabecera "Rebelión en la Granja". La misma excusa una y otra vez para blanquear a los asesinos y ladrones dictadores como los Castros, los Maduro, los Lenin, los Maos ... ya no cuela. Antes por lo menos tenían a la URSS como muestra viva del "auténtico socialismo", pero ya vimos en qué quedo el paraíso socialista y el legado del nuevo "hombre soviético" (aunque muchos lo advirtieron desde el minuto uno, entre ellos muchos españoles). Ahora, el nuevo "socialismo siglo XXI" en su fase degenerada o cubana está haciendo agonizar a toda una sociedad a la que ha llevado a la más desesperada de las miserias, tanto económica como moral. Un régimen dictatorial y militar donde una casta roba a diestra y siniestra, asesina y limita libertades fundamentales, siempre en nombre del "pueblo" y para el "pueblo", pero sin los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • BASTE BASTE 24/01/19 11:42

      Tienes toda la razón,hay que apoyar a todos los prohombres de la humanidad como Trump, Bolsonaro Y Cía. que traeran el bienestar para todos.!ANDA
      YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/19 12:02


        BASTE: ¿También habrá que apoyar a los que dijeron llevar la democracia a Irán, Irak, Afganistán, y han dejado aquellos países peor de lo que estaban? ¡Vaya tropas! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/19 10:17

    Convendría recordar que el primero que vulneró su propia constitución fue Maduro, sacándose de la manga un segundo parlamento porque el primero, elegido democráticamente, no le convenía Maduro fue el que primero se salió de la legalidad vigente y la Asamblea Nacional original sigue siendo reconocida, entre otros, por la UE, como ha recordado Mogherini en su reciente nota. Ahora bien que Maduro se salte sus propias leyes tampoco les da derecho a otros países, creo yo, a inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela apresurándose a reconocer un nuevo Gobierno del que nada se sabe o casi. Menos derecho aún a los EE.UU., que no han parado de entrometerse en los demás países americanos, casi siempre por las malas, desde que se quedaron con la mitad de Méjico y, años después, con las pocas colonias que le quedaban a España (que, por cierto, nunca se integraron plenamente en los EE.UU.)

    En resumidas cuentas, que los pobres venezolanos lo llevan claro.

    Entre las varias contradicciones que plantea la crítica situación de Venezuela no es despreciable la oposición frontal de las posiciones de los dos Expresidentes de Gobierno socialistas: González y Zapatero. Con esos precedentes contradictorios me parece aún más estimable la medida actitud de Borrell al buscar, aunque lleve tiempo, una posición común en la UE. En otro orden de cosas, España, creo yo, haría bien facilitando la llegada a nuestro país de refugiados venezolanos, ya muy incrementada en los últimos meses y que es probable que se incremente aún más tras los sucesos ahora en curso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 24/01/19 10:13

    Otro intento de golpe de Estado de Estados Unidos. El capitalismo salvaje nos empobrece cada vez más y no nos deja ser libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/19 10:28

      Como verá en mis comentarios, yo no apoyo a EE.UU. en este caso. Pero respecto a empobrecer y a impedir la libertad de los ciudadanos, tratándose del gobierno de Maduro habría estado usted mucho más guapo callado. Por recordar lo fundamental, con Maduro se ha implantado (¡en un país que literalmente nada en petróleo!) el racionamiento de muchos bienes y Venezuela ha batido y sigue batiendo plusmarcas de inflación: eso respecto al empobrecimiento. En cuanto a libertad, le recuerdo el invento de una nueva Asamblea, nunca reconocido por la mayoría de países democráticos, que hizo Maduro cuando vio que la Asamblea Nacional (esa sí elegida democráticamente) se las tenía tiesas. Por favor, tenga usted en cuenta los hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 24/01/19 09:56

    Otro golpe de Estado patrocinado por el Imperio.Traidor no ha sido,ya venía avisando.A ver que dura éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 24/01/19 09:33

    ¿Constitucional?.El único resquicio está en el artículo 233 y ese resquicio está cerrado, Maduro está vivo,no ha renunciado y el Tribunal Supremo no ha decretado su destitución y la Asamblea Nacional no puede alegar que ha abandonado el cargo,tampoco ha sido revocado por el pueblo.Como ya tomó el cargo y está dentro de los primeros cuatro años de mandato,en el caso de que se produjesen alguno de los supuestos anteriores,será el Vicepresidente quien ocupe su lugar durante treinta días hasta nuevas elecciones,.El presidente de la Asamblea Nacional NO ESTA CONTEMPLADO EN NINGUN CASO y mucho menos el que se autoproclame. Solo hace falta ver quienes aceptan este tema para ver cual es el problema y se presenta como "mayoría internacional" a un grupo de países que,aun siendo muy grandes,no son mayoría en las américas y menos en la del sur, a nivel mundial, la apisonadora mediática se olvida de los cientos de países que no se manifiestan o son contrarios.Alegar que lo que se quiere es evitar el sufrimiento y desabastecimiento del pueblo venezolano,por parte de los que lo están provocando,es de un cinismo monumental,solo hay que acordarse de Cuba.En España,solo hay que exminar quiénes quieren reconocer este golpe de estado,para ver la tendencia.El caso es claro,hay una intervención económica arruinando al gobierno de maduro y financiando a la derecha extrema,algo que ya ha dado buen resultado en otras naciones del entorno y todo para hacerse con el oro nego y demás recursos de una nación.Como vasco-venezolano (o viceversa) y socialista que soy,apoyaré a la democracia (aunque no sea la más perfecta) que representa mi presidente Maduro frente a personajes como Trump o Bolsonaro,por citar alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemariarojas josemariarojas 24/01/19 08:44

    el falangista rivera, el cedista casado, dicen que se reconozca a alguien que no ha sido votado, pero no reconocen al de cataluña que si le votaron, esto que parece la ley del embudo. democratas de toda la vida que reconocen a un golpista? será porque es su golpista? que asco de personajes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión