x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra comercial

Así afectará el veto de Google a los usuarios de móviles de la empresa china Huawei

  • Los expertos aseguran que los dueños de smartphones de la firma asiática no tendrán problemas inmediatos, aunque añaden que podrían aparecer si Google decide sacar una nueva versión de su sistema operativo
  • Huawei tiene ahora dos opciones: o trabajar con una versión libre de Android, el sistema operativo de Google, u operar con su software propio

Publicada el 21/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2019 a las 21:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del interior de una tienda de Huawei en Shanghái, China.

Imagen del interior de una tienda de Huawei en Shanghái, China.

EUROPA PRESS
La guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China también la notan los ciudadanos. Concretamente, los usuarios del fabricante tecnológico del país asiático Huawei. Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google, decidió este domingo suspender todos los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware (partes físicas de un sistema operativo) y de software (conjunto de componentes que hacen que funcione un aparato tecnológico) con la empresa china. Y eso podría afectar, en primer lugar, a los teléfonos móviles. Los smartphones de la marca, de este modo, podrían verse privados de las actualizaciones de Android, el sistema operativo de Google. Tras conocerse esta noticia, llegaron los temores. Y es que Huawei es el tercer mayor fabricante de móviles en el mundo: sólo en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de unidades. No obstante, los expertos consultados por infoLibre recomiendan cautela. Todos los teléfonos vendidos, e incluso los que están ahora mismo en algún escaparate de cualquier rincón del planeta, no corren peligro

El anuncio llegaba después de muchos rumores. Tantos, que Huawei ya se había preparado. La empresa china, consciente de la guerra comercial y de las acusaciones de espionaje por parte del presidente del país, Donald Trump, había preferido ser previsora. El fabricante tecnológico ya había desarrollado su propio software ante lo que entonces era un posible veto de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft. Lo anunció el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, en una entrevista en el diario alemán Die Welt, según Europa Press. "Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", dijo el pasado mes de marzo. Ahora, tras conocerse esta decisión, la compañía china confirmó esta información a la cadena estadounidense CNBC. infoLibre se puso en contacto con Huawei España para conocer qué actuaciones prevé a partir de ahora, pero no obtuvo respuesta. 

Mientras tanto, las fuentes de Google consultadas por este diario se muestran prudentes. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", afirmaron. Y es que, tal y como apuntan los expertos en tecnología, los consumidores que ya tengan en su mano un móvil de la marca Huawei no tienen de qué preocuparse. Al menos, no por ahora. "[La decisión de Google] no va a afectar a quienes tengan el teléfono ya. Ni siquiera afectará a los terminales que estén en tiendas", explica Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Bussiness School. "A nivel usuario la afectación no va a ser tan grande. El móvil Huawei que puede tener ahora un usuario funcionará bien y las aplicaciones seguirán valiendo como hasta ahora", añade Carles Garrigues, director del Máster Universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

No obstante, Facua-Consumidores en Acción recomienda estar alerta. Según informó la organización en un comunicado emitido este mismo lunes, "los usuarios tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei perdiesen prestaciones". "Si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, la reclamación tendría que plantearse al fabricante", explican. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consultada por este diario, no ha emitido por el momento ninguna reacción respecto a la noticia. 

Sin consecuencias inmediatas

Todo comenzó con la carrera hacia el dominio del 5G, una tecnología que permitiría a los usuarios navegar mucho más rápido a través de Internet. La empresa china Huawei es una de las compañías más avanzadas en conseguir su control, pero Estados Unidos trata de evitarlo. Trump, de hecho, llegó a acusar a Huawei de ser un instrumento de espionaje a las órdenes del Gobierno de China. Ahora, EEUU ha redoblado la presión. La inclusión del fabricante en la "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional" ha traído como consecuencia directa el veto de Google. Y este, la imposibilidad de que los dispositivos de la marca asiática puedan trabajar con transferencias de software o hardware de la empresa californiana. 

No obstante, aunque el anuncio parezca apocalíptico, no tiene consecuencias inmediatas para los usuarios. Así al menos lo aseguró Google y los expertos consultados, que afirman que, por el momento, los móviles de la marca continuarán funcionando. "No va a dejar de funcionar ni ninguna aplicación de Google ni el Play Market. Se podrán seguir descargando aplicaciones e, incluso, funcionará el Android Protect, el servicio que tiene Google para que no haya aplicaciones malignas", dice Dans. El anuncio de este domingo sólo podría afectar, añade, en el momento en el que Android saque una nueva versión de su sistema, que no podrá ser descargada. 

Pero esto tampoco supone un problema, según Garrigues. "Los cambios que ofrecen las actualizaciones no son muy grandes. Más allá de cambios estéticos, no ofrecen una gran diferencia", añade. Por tanto, continúa, "para un usuario normal y corriente no es crítico que el sistema operativo de su móvil no se pueda actualizar". De hecho, sigue explicando, los terminales muy antiguos nunca han soportado las actualizaciones "y nunca ha pasado nada", recuerda. "Ahora mismo nadie va a notar nada porque el sistema operativo que tendrán ahora es el que tienen que tener, así que el impacto será mínimo. De hecho, habrá personas para las que sea nulo", insiste. 

¿Corre peligro la marca Huawei?

No obstante, notándolo o no en el día a día, el veto de Google a Huawei está ahí. Al menos, si el fabricante chino y EEUU no llegan a un acuerdo. Esa sería, a juicio de Garrigues, la mejor solución para el fabricante asiático, ahora mismo, el más perjudicado. "Si no llegan a un acuerdo con Trump, Huawei lo tiene muy complicado", lamenta. Y es que en estos momentos la firma tiene dos opciones: trabajar con la versión libre de Android o desvincularse completamente de Google y empezar a trabajar con el software propio que, según aseguraron, ya han desarrollado. 

Pero aun así, las dos posibilidades tienen inconvenientes. Según Dans, operar con la versión de código abierto de Android implicaría que todas las actualizaciones llegarían más tarde a los teléfonos de la marca Huawei y que, además, estos no podrían tener las aplicaciones de Google. "Y fuera de China tenerlas es muy importante", asegura. "Si alguien va a comprar un móvil y se informa de que no podrá tener, por ejemplo, You Tube o Google Maps, acabaría por optar por otra marca", añade. Huawei, de este modo, perdería muchísimo dinero. 

Pero desarrollar un software propio y trabajar por libre tampoco es una opción favorable para el fabricante asiático. En estos momentos, hay dos tipos de sistemas operativos para smartphone: Android e iOS, el que utilizan los terminales de la empresa Apple. Si Huawei optara por esta solución, pasaría a haber tres tipos. Y el problema estaría en las aplicaciones. Tanto Android como iOS tienen una tienda online de aplicaciones móviles. Es desde donde se descarga, por ejemplo, Whatsapp. El software de Huawei tendría que tener, por tanto, otra tienda. Pero para que esta funcione necesitaría que las empresas que desarrollan las aplicaciones quieran aliarse con ellos. "Huawei tendría que trabajar en un sistema de aplicaciones propio donde deberían llegar a acuerdos para que empresas y compañías hagan una nueva versión de sus aplicaciones para móvil. Y eso sería pedirles un esfuerzo extra muy complicado de obtener", explica Garrigues. 

Por tanto, ahora mismo es el gigante chino el que tiene todas las de perder. Aunque las empresas estadounidenses tampoco salen demasiado bien paradas tras el veto de Google. Tal y como afirma Dans, la "lista negra" que ha elaborado Trump implica que muchas compañías de EEUU pierdan muchísimo dinero. "Las empresas del país comercializaban alrededor de 11.000 millones de dólares con Huawei", especifica. Son firmas, añade, que podrían oponerse a la decisión del inquilino de la Casa Blanca y presionar, por cuestiones económicas, para que la decisión de este domingo finalmente se revierta. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Thefall Thefall 22/05/19 18:07

    Dejar de usar el buscador de Google es una manera de `protestar contra el Gran Hermano, ya que a europa tambien le estan jodiendo y si no que hacen boicoteando a airbus?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 21/05/19 11:59

    Hongmeng es el nombre del sistema operativo que se instalará en todos los huawei 5G. Basado en Linux. Se acabó Microsoft, Google, y Qualqom, todos de un golpe. El nasdaq está a punto de hundirse cuatro mil puntos. EL NAZISMO no volverá, y el Gran Hermano se ha quitado la careta de la Libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • juan alvarez juan alvarez 21/05/19 07:19

    El Sr. Garrigues ya ha expresado su opinión. Pero el resultado puede ser justamente el contarrio. Y google, Qualmom y las grandes empresa de tecnología de comunicaciones de USA lo pueden tener muy complicado. Aquí se desconoce completamente el poder tecnologico de China. Somos una colonia usa de 40 milllones de habitantes. India tiene mil cuatrocientos. Pakistan y bangladesh 500. Indonesia, cerca de 300. Africa crece, hasta 1.200 y no muestra mucho cariño por los que la han esquilmado, occidnte. Rusia calla. America Latina es un trifostio. Europa, USA, Canada y Austrlia son, simplemente m,enos de 800 millones. Los mas ricos. Pero eso es todo. NIngún rico puded hablar por dos telefonillos a la vez. Lo que se cierne, con este no preocuparse, es una guerra de extincvión de la mitad, al menos de la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 21/05/19 06:15

    El mundo en manos de un descerebrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.