PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

Polémica por las fotos de Guaidó con dos narcos: Maduro asegura que "hay más pruebas" contra él

Las fotografías de Guaidó con dos miembros de Los Rastrojos

infoLibre

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que "hay más pruebas" de los supuestos vínculos del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, con el narcotráfico en Colombia, en alusión a unas fotografías en las que el líder opositor aparece junto a dos presuntos miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, informa Europa Press.

Maduro ha sostenido que existe una "alianza" entre Guaidó y la banda criminal y ha revelado que "hay más pruebas" de la presunta relación de Guaidó con "el narcotráfico colombiano". "Tremendo bandido, tremendo criminal, que ha elegido el Gobierno de Estados Unidos para ser el líder de la oposición", ha dicho durante un acto del partido gobernante, el PSUV, según informa la prensa local. Además, ha acusado a su homólogo colombiano, Iván Duque, de "organizar la salida hacia Cúcuta de Guaidó con Los Rastrojos", apuntando también que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe habría ordenado a la banda criminal que custodiara al opositor venezolano.

Las instantáneas se han conocido este viernes pero fueron captadas en febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria. En ellas, Guaidó aparece con El Brother y El MenorEl BrotherEl Menor, presuntos miembros de Los Rastrojos ya capturados. La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de este grupo narcoparamilitar. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano.

Guaidó niega sus vínculos con los narcos

El líder opositor ha negado este viernes cualquier vínculo con Los RastrojosLos Rastrojos, incidiendo en que es el Gobierno de Nicolás Maduro quien los acoge a "irregulares" en Venezuela, y ha anunciado que difundirá "vídeos inéditos" que muestran cómo entró en Colombia.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que, "ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos, el Ministerio Público (...) ha decidido abrir una investigación" contra él.

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido. Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.

Detenidos los miembros de Los Rastrojos que se fotografiaron con Guaidó

El Gobierno colombiano ha informado de la detención de los dos dirigentes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos que fueron fotografiados con  Guaidó.

Los opositores firmantes del acuerdo con Maduro se defienden: "Queremos resolver problemas, no agravarlos"

Los opositores firmantes del acuerdo con Maduro se defienden: "Queremos resolver problemas, no agravarlos"

Además, Bogotá ha subrayado que no participó en la logística de Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", usados el 22 de febrero por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones vigentes en la frontera. Colombia ha señalado además que una vez Guaidó estuvo en territorio colombiano, se le aplicaron las medidas previstas para dignatarios cuando hay visitas. "Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

En cuanto a los acompañantes de Guaidó, ya se encuentran capturados y en proceso judicial. "John Jairo Durán Andrade, alias MenorMenor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias BrotherBrother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir", señala el texto.

También ha salido al paso de la publicación de estas fotografías el presidente colombiano, Iván Duque. "Más allá de si hay fotos o no, de si saludó o no saludó a muchas personas, porque a él muchas personas lo saludan con aprecio, lo quiero destacar quién es él. Él es un titán, es un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador", ha destacado Duque desde Cartagena.

Más sobre este tema
stats