x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Polémica por las fotografías de Guaidó con dos narcos colombianos: Maduro asegura que "hay más pruebas" contra él

  • El Ministerio Público ha decidido abrir una investigación contra él: es la quinta causa penal contra el autoproclamado mandatario interino
  • El Gobierno colombiano ha informado de la detención de los dos dirigentes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos

Publicada el 14/09/2019 a las 12:28 Actualizada el 14/09/2019 a las 21:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las fotografías de Guaidó con dos miembros de Los Rastrojos

Las fotografías de Guaidó con dos miembros de Los Rastrojos

Wilfredo Cañizares
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que "hay más pruebas" de los supuestos vínculos del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, con el narcotráfico en Colombia, en alusión a unas fotografías en las que el líder opositor aparece junto a dos presuntos miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, informa Europa Press.

Maduro ha sostenido que existe una "alianza" entre Guaidó y la banda criminal y ha revelado que "hay más pruebas" de la presunta relación de Guaidó con "el narcotráfico colombiano". "Tremendo bandido, tremendo criminal, que ha elegido el Gobierno de Estados Unidos para ser el líder de la oposición", ha dicho durante un acto del partido gobernante, el PSUV, según informa la prensa local. Además, ha acusado a su homólogo colombiano, Iván Duque, de "organizar la salida hacia Cúcuta de Guaidó con Los Rastrojos", apuntando también que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe habría ordenado a la banda criminal que custodiara al opositor venezolano.

Las instantáneas se han conocido este viernes pero fueron captadas en febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria. En ellas, Guaidó aparece con El Brother y El Menor, presuntos miembros de Los Rastrojos ya capturados. La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de este grupo narcoparamilitar. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano.

Guaidó niega sus vínculos con los narcos

El líder opositor ha negado este viernes cualquier vínculo con Los Rastrojos, incidiendo en que es el Gobierno de Nicolás Maduro quien los acoge a "irregulares" en Venezuela, y ha anunciado que difundirá "vídeos inéditos" que muestran cómo entró en Colombia.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que, "ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos, el Ministerio Público (...) ha decidido abrir una investigación" contra él.

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido. Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.

Detenidos los miembros de Los Rastrojos que se fotografiaron con Guaidó

El Gobierno colombiano ha informado de la detención de los dos dirigentes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos que fueron fotografiados con  Guaidó.

Además, Bogotá ha subrayado que no participó en la logística de Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", usados el 22 de febrero por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones vigentes en la frontera. Colombia ha señalado además que una vez Guaidó estuvo en territorio colombiano, se le aplicaron las medidas previstas para dignatarios cuando hay visitas. "Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

En cuanto a los acompañantes de Guaidó, ya se encuentran capturados y en proceso judicial. "John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir", señala el texto.

También ha salido al paso de la publicación de estas fotografías el presidente colombiano, Iván Duque. "Más allá de si hay fotos o no, de si saludó o no saludó a muchas personas, porque a él muchas personas lo saludan con aprecio, lo quiero destacar quién es él. Él es un titán, es un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador", ha destacado Duque desde Cartagena.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 15/09/19 10:33

    Acabo de oír en Canal 24h las noticias. Aparte de que la noticia aparece como embrollada (y solo la versión de Guaidó, nunca la de las autoridades venezolanas), me ha llamado la atención que a Guaidó se le ha llamado “Presidente de la Asamblea Nacional”. ¿Acaso ya no es el Presidente reconocido de Venezuela? Quedamos a la espera de alguna declaración oficial de nuestro Gobierno.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 14/09/19 19:23

    Se parecen a las fotos que salieron de Feijoo en Galicia: igual son unos amigos de los que no quiere ni acordarse...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/19 18:06

    Ya dije en su día que los bolivarianos me parecían execrables y que de la oposición no tenía mucho mejor opinión. Pero todo tiene su lado positivo: cuando pensemos que la política en España es un asco, que ya no podemos estar peor, bastará acordarse de los países latinoamericanos (casi sin excepciones) para sentir cierto alivio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • BASTE BASTE 15/09/19 12:08

      ¿Y quiénes le parecen buenos?¿los adecos,los copeyanos,los de jóvito...?No será que no le gustan ,en general,aquéllos que hicieron huir corriendo al imperio en el que nunca se ponía el sol,ese que,ahora en invierno,no tiene ni 8h. de lorenzo.Céntrese en los problemas de su estado (ya sabe ,no el cuánticoi) y deje tranquilos a los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Chuchi1 Chuchi1 15/09/19 11:22

      Bueno, que haya países donde se financian campañas por narcos o por empresas que trafican con obra pública no parece gran diferencia. Por cierto pida asistencia jurídica y alejamiento de su acosadora forera "intelectual" de más abajo. Ironía, no lo pida

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LagunaTf LagunaTf 14/09/19 16:46

    D. Pedro, un ultimátum de ocho días para el auto proclamado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/09/19 19:43

      Tela, había que oírles a los dos, el disfuncional presidente y el M punto del 155

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.