x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Sturgeon afirma que los resultados electorales "refuerzan" su petición de un referéndum independentista

  • La  ministra principal escocesa argumenta que la independencia "no es decisión de ningún primer ministro en Westminster y, sobre todo, de ninguno de los que sufrieron una clara derrota en Escocia"
  • Johnson reitera su oposición a un segundo referéndum

Publicada el 13/12/2019 a las 17:09 Actualizada el 14/12/2019 a las 12:57
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sigue en Glasgow el recuento de las elecciones británicas.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sigue en Glasgow el recuento de las elecciones británicas.

Europa Press
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha afirmado que los resultados de las elecciones legislativas "refuerzan" su reivindicación de un segundo referéndum independentista, entre otras cuestiones porque considera que el primer ministro británico, Boris Johnson, no tiene "mandato" en Escocia.

El Partido Nacional Escocés (SNP) fue uno de los grandes vencedores de la noche, después de obtener 48 escaños, trece más que en la anterior legislatura, y confirmarse como el gran dominador de la escena política escocesa tanto a nivel regional como nacional, según informa Europa Press.

Sturgeon ha comparecido este viernes para agradecer el "abrumador" apoyo al SNP, "al mensaje y la visión" que ha defendido durante la última campaña electoral, en la que la formación ha reivindicado una reedición de la consulta de 2015 en la que una mayoría de escoceses se pronunció a favor de la permanencia en Reino Unido.

"Escocia ha rechazado a Boris Johnson y a los tories y, una vez más, ha dicho no al Brexit", ha destacado Sturgeon, que de esta forma ha recordado que la ciudadanía escocesa se mostró en 2017 partidaria de que Reino Unido siguiese formando parte de la UE.

La líder escocesa ha considerado que las elecciones han marcado un "punto de inflexión", a partir del cual ve legítimo pedir de nuevo la convocatoria de un referéndum independentista. Sturgeon ya había mostrado antes de los comicios su intención de celebrar dicha cita –a la que Londres se opone– en 2020.

La independencia, ha subrayado, "no es decisión de ningún primer ministro en Westminster y, sobre todo, de ninguno de los que sufrieron una clara derrota en Escocia". En este sentido, ha abogado por dotar a la población de escocesa de la posibilidad de elegir su "futuro", dentro o fuera de Reino Unido. Sturgeon tiene previsto publicar la próxima semana su "detallada" argumentación "democrática" para justificar un traspaso de competencias y avanzar hacia esa nueva convocatoria, que "debe ser responsabilidad del Parlamento escocés", informa la BBC.

Johnson reitera su oposición a un segundo referéndum 

Por su parte, Boris Johnson ha reiterado su oposición a celebrar un segundo referéndum de independencia en la región británica, en respuesta a las demandas de la líder.

Johnson ha hablado por teléfono con Sturgeon, a la que "ha dejado claro que se sigue oponiendo a un segundo referéndum de independencia". "Está con la mayoría de la gente en Escocia, que no quiere volver a la división y a la incertidumbre", ha dicho un portavoz de Downing Street, según informa BBC.

Johnson ha esgrimido ante Sturgeon que "los resultados del referéndum de 2014 fueron decisivos y deben respetarse". Entonces, los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer en Reino Unido.

Sturgeon, por su parte, se ha referido a la conversación telefónica en un tweet en el que ha insistido en que "el mandato del Partido Nacional Escocés (SNP) para dar a la gente una opción debe respetarse, de la misma forma que él espera que se respete su mandato" como primer ministro británico.
 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/12/19 08:49

    Es una mala noticia para España. El referendo escocés sirvió de modelo y estímulo a los separatistas catalanes y estos resultados de sus correligionarios escoceses reforzarán su postura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Xuanin Xuanin 14/12/19 20:36

      Es lo mismo escocia que Cataluña?? creo que no verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Grobledam Grobledam 14/12/19 12:25

      Allá donde se plantee la cuestión o el debate secesionista los separatistas siempre llevarán la razón.
      Si la realidad camina en el sentido de quitarles la razón será porque son un pueblo y una "realidad" oprimida y maltratada y si es al contrario será el: -lo veis, somos una "realidad" con razón y futuro.
      Pase lo que pase en Escocia o Quebec a los secesionistas les viene bien porque son casos o mejor dicho conflictos que se refuerzan unos a otros, aunque no tengan nada que ver unos con otros. Se apoyan y se justifican unos a otros; se dan "carta de realidad".
      El evidente suceso de que en el resto de Estados del Planeta, o sea prácticamente todos, no haya conflictos separatistas no desmerece -a su entender- la realidad de su caso y no les plantea ninguna duda; tampoco el hecho de que también evidentemente haya en esos Estados diferencias étnicas culturales lingüísticas, etc. que no tienen significación secesionista.
      El auténtico problema de los actuales movimientos separatistas, a mi entender, es que la historia demuestra que han sido "casus belli" inherentes a la existencia del Estado como organización juridico-politica y que normalmente (prácticamente en su totalidad) se han resuelto por la fuerza de las armas y en la actualidad la Globalización económica que comienza a dimensionarse en organizaciones juridico-politicas nuevas (nuevos Estados) les deja en el aire, sin "casus belli", porque las formas de Estado de las que pretenden la secesión están en proceso de disolución. Y por eso el Procés o Escocia o Quebec son una noria que da vueltas y vueltas en "la nada", que a su vez los mantiene vivos girando sin solución.
      En escenarios históricos pasados, recientes o lejanos, la cosa se hubiera resuelto con unos cuantos cañonazos en un sentido o en otro y "aquí paz y después gloria" y nunca mejor traído el refrán, pero hoy por hoy y a la espera de acontecimientos decisivos la pelota está en el tejado de la globalización.
      La lástima es que la gente que apoya estos conflictos no sea consciente de su desfase histórico y del daño innecesario que producen en las Instituciones y a ellos mismos. Otra cosa son las élites localistas que los promueven,con intereses diáfanos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión