x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Julian Assange

La defensa de Assange presenta una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • "Lo demandamos por el incumplimiento de obligaciones respecto al derecho de asilo, la falta de protección internacional a Assange a pesar de ser ciudadano ecuatoriano y por violar sus Derechos Humanos" ha explicado el abogado Carlos Poveda
  • El letrado sostiene que la CIDH podría otorgar medidas cautelares ya que la vida del periodista sueco corre peligro

Publicada el 22/01/2020 a las 20:23 Actualizada el 22/01/2020 a las 20:39
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandona la Corte de Magistrados de Westminster.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandona la Corte de Magistrados de Westminster.

Europa Press

La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha presentado este miércoles una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de sus derechos, tal y como ha confirmado a la agencia de noticias Sputnik el abogado Carlos Poveda.

"Ya demandamos al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Assange. Lo demandamos por el incumplimiento de obligaciones respecto al derecho de asilo, la falta de protección internacional a Assange a pesar de ser ciudadano ecuatoriano y por violar sus Derechos Humanos", ha explicado Poveda.

El letrado ha sostenido que la CIDH podría otorgar medidas cautelares ya que la vida del periodista sueco corre peligro. Sin embargo, ha señalado que hasta el momento la Comisión está realizando una petición de información al Estado ecuatoriano, según informa Europa Press.

Assange se refugió en 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición por parte de Reino Unido a Suecia, donde la Fiscalía lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue detenido por la policía británica. Su arresto se produjo el mismo día en que Estados Unidos presentó una solicitud de extradición para poder juzgarlo.

"Todos los reportes confirman lo que siempre dijimos, que lamentablemente Ecuador no ejerció su soberanía. Ahora las investigaciones que se están haciendo al interior de la embajada tienen un apoyo indudable del FBI y de agentes norteamericanos", ha dicho Poveda.

Assange ha rechazado su extradición a territorio estadounidense alegando que allí puede enfrentarse a la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Está previsto que comparezca el próximo 25 de febrero ante un tribunal encargado de analizar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que le acusa de ayudar a Chelsea Manning en la publicación de material secreto de operaciones militares en Irak y Afganistán. Wikileaks publicó miles de documentos filtrados por Manning en 2010.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión