x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Cinco apuntes sobre los debates electorales

Publicada el 13/11/2015 a las 06:00
1. Lo de antes ya no vale. Es improbable que volvamos a ver ese formato encorsetado de los únicos cinco debates electorales de 1993, 2004 y 2008, que enfrentaron a Felipe González contra Aznar, y a Zapatero y Rubalcaba contra Rajoy. Es probable que el último debate antes del 20-D, que con seguridad pondrá cara a cara a Sánchez con Rajoy, sí siga esas pautas, porque será fruto de la negociación, siempre conservadora, entre sus dos partidos. Pero lo cierto es que la audiencia millonaria (cinco millones de personas) que tuvo Jordi Évole con su “debate” entre Rivera e Iglesias, sin minutaje, sin limitación de temas e intervenciones y sobre la mesa de un modesto bar, haya constatado definitivamente que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sin embargo, conviene aclarar que aquel encuentro entre los dos líderes de los partidos “nuevos” tuvo un total grabado de tres horas, que luego editaron los realizadores de Salvados. Un debate electoral no debe emitirse en diferido y menos aún cortado y editado.

2. Rajoy se equivoca. Rajoy ya ha dicho que no estará en el primer debate “a cuatro” que han aceptado Sánchez, Rivera e Iglesias, y que ofrecerá en streaming el diario El País el día 30. Se equivoca, porque su ausencia va a remachar ese arquetipo que le persigue según el cual huye por la puerta de atrás, no se enfrenta a los problemas y sólo da la cara a través de un plasma. En un último giro de los acontecimientos sucedido en las últimas cuatro o cinco semanas, el PP ha decidido incorporar al PSOE a su estrategia, y abrazar a su viejo enemigo para sugerir que, en efecto, sólo los dos grandes partidos tienen solvencia y capacidad para afrontar los problemas graves de España, Cataluña en especial. Por eso Rajoy aceptará un debate con Sánchez, pero sólo con él. La sensación que va a dejar entre los indecisos va a resultar penosa, en mi opinión.

3. ¿Por qué “a cuatro”? Es alucinante la frescura con la que Podemos se ha merendado a Izquierda Unida (y su alianza Unidad Popular). De manera que ya nadie habla de debates “a cinco” o, por qué no, “a seis”, incluyendo a UPyD, que también parece haber desaparecido de la faz de la tierra. En buena lógica, Izquierda Unida, como mínimo, debería incorporarse a los debates electorales. No tiene ningún sentido dejarla fuera.

4. Sánchez no tiene motivos para debatir sólo con Pablo Iglesias. Un cara a cara entre Pedro y Pablo tendría mucho interés para Salvados, que está azuzando para que se celebre. Pero, ¿por qué tendría que aceptar Pedro Sánchez? ¿Cuál es la lógica democrática para que Pedro Sánchez tenga que enfrentarse con él y no con los otros cinco candidatos unos a uno? Un cara a cara con Rajoy tiene todo el sentido porque sólo uno de los dos puede ser presidente según los datos de encuesta disponibles, y a la gente le gusta ver a los dos posibles presidentes a solas. Desde el punto de vista estratégico, es acertado poner ese debate al final para que la gente finalmente decante su voto por uno de ambos. Por otro lado, Pablo Iglesias ya tuvo un revolcón importante en su encuentro con Rivera. Además, Podemos baja en las encuestas y ahora no tiene unas expectativas muy superiores a las que tuvo IU en su mejor momento, con Anguita. Enfrentarse con él en un cara a cara es darle la oportunidad de la resurrección y elevarle a la categoría de presidenciable.

5. Los medios no pueden imponer sus criterios sin control. He preparado debates presidenciales en media docena de países de América Latina y hay algo que a estas alturas tengo muy claro. Si cedes a las pretensiones de los medios de comunicación te pasarás la campaña entera de plató en plató debatiendo según la apetencia de las televisiones. Los debates así planteados trastocan de continuo la agenda del candidato o la candidata, se devalúan, pierden interés y se convierten en un lío. Por eso, desde hace medio siglo, en Estados Unidos existe una comisión, formada por expertos procedentes de los medios de comunicación, que organiza los formatos, las fechas y los temas de los debates presidenciales y vicepresidenciales. Generalmente tres entre los candidatos a presidente y uno entre los candidatos a la vicepresidencia. España debería tener pronto una comisión como esa, en la que unos cuantos periodistas prestigiosos organizarían los debates de forma ecuánime y neutral. Esa sería la manera de garantizar que nunca deje de haber debates electorales, pero también que éstos se hagan con orden y concierto.
Más contenidos sobre este tema




72 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/11/15 09:32

    Una confesion final para la mente: La aficion de compartir interacivamente .pensamientos y emociones-  desde este rincòn del mundo con lectores pròximos  o lejanos, geogràficamente o ideològicamente es muy gratificante para quien se reconoce un simple y locuaz mortal; tal vez frustrado en muchas singladuras, pero impenitente y vocacional. Ya lo dijo Don Quijote: "Podran los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ànimo les serà imposible. Molete. PD. Muchas gracias por leerme; Y si acaso por intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/11/15 06:39

    Como un breve eejemplo de lo expuesto en el comentrio nº 64; Valen los tres comentario de Bacante, numerados, 61, 62 y 63  [ claro ejemplo de: simulaciòn- manipulacion-  ocultaciòn y tergiversaciòn]..... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 18/11/15 11:22

    Quod in inventute non discitur, in matura aetate nescitur ("Lo que no se aprende de joven se ignora de viejo"). (Casiodoro)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 18/11/15 14:44

      ¿como el respeto y la educación?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/11/15 22:18

        Ángels, por dios, no se haga la loca. Lunilla maltrata a todo el mundo y por muy de acuerdo que usted esté con su ideología no puede defenderle ni hablar de respeto y educación a los ofendidos. ¡Parece mentira! Y flaco favor hace a su amigo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 19/11/15 10:20

          ¡¡SEÑOR BACANTE!! ; Para que no se quede Vd. con las ganas, ha llegado la hora de emepezar a asumir  responsabilidades por sus simulaciones, , manipulaciones, y tergiversaciones que no se van  poder ocultar ya mas;  Para que no se quede Vd. con las ganas le vamos a mostrar; Mejor diriase les voy a mostrar a nuestro colegas, para aquel que tenga interes - en un acto de recuperar la memoria- aquellas metàforas y sofismas utilizados por vd. en el pasado y habitualmente, con simulciones, manipuklaciones ocuktaciòn y tergivrsaciòn en sus mensajes : Hoy un ejemplo:  Articulo de Angel Gonzalez Bardajì, cmtº nº 45 dia  02.01.15 a las 9,11 h. ;  Usted atizando el fuego como siempre con esta frase "Y ahora, en serio Señor Maraña, no deberiamos estar controlando mas los nicks mùltiples, refeiridos a Lunilla-Molete. y haciendo las consabidas "cuchufletas con otros comentaristas " a mi costa" en otros comentarios. naturalmente que estaas digamos cuchufletaas fueron debidamente constestadas  een el cmtº 46 a los dos suyos 44-45 omo consta en la misma pagina y articulo ese mismo dia 2 de Enero  a las 10,05 Molete.PD. por hoy, como para muestra vale un botòn, espero que lo vaya pensando, el flujo como vd., bien sabe ha sido constante- ahora la voy a privar de la "primicia"- no nos nsalga con un comentario haciendose la victima "conque encima le estoy amenazando" como es su costumbre; pues la amenaza intrinseca ene estos foros con su actitud "diletante" es usted. "PELOTILLERO"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 19/11/15 10:42

            El Articulo mencionado en el comentario anterior lleva por titulo ¿Esta recuperandose el PSOE con Pedro Sanchez...? 2.01.15...Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Angels Angels 19/11/15 09:22

          Bacante, por dios, lease. ¿se cree mejor?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 19/11/15 22:05

            Sí, muchísimo más educado y respetuoso. Infinitamente más, y aprendo a ser mejor observando a los participantes. Si la he ofendido, le pido mis excusas, pero le pido  un poco  de objetividad. Yo no insulto por sistema a cuantos opinan. Respondo con descaro a los articulistas, faltaba más. Un saludo, señora. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 21/11/15 08:47

              Su tactica ha sido, y viene siendo, un constante: "Envenenar el pozo" con la consabida falacia ad Hominem- (contra la persona). Abusando de que el ser humano por naturaleza engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Lunilla Lunilla 19/11/15 23:58

              "Puro narcisismo y ceguera": Ningùn jiboso se ve su jiba. La prepotencia, la mala educacion junto a la falta del respeto y su baja condiciòn humana le impiden ver la "porqueria" que va arrastrando tras de si, " al tener que salir de najas"., Molete.PD. Ademas a que venir ahora con disculpas y tràpalas de mal pagador, simulando y tergiversando como siempre tratando de ocultar ssu baja condiciòn , haciendose pasar por "gallo" cuando "cacarea" como una vulgar gallina.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Lunilla Lunilla 18/11/15 12:23

      ......Charlie...Charlie ese aforismo de  Casiodoro de Reina, de 1.569, esta mal conjugado, fueron aplicados siglos despues de los axiomas de los antiguos griegos, Platon, Aristoteles, etc. : El aforismo es una sentencia breve  que comparte cararàcteristicas con  dichos y sentencias de culturas de la edad media. El axioma es la autoridad urrrefutable del entendimiento; Es la antorcha de la ciencia: Un eejemplo de aforismo y dicho popular como tu pretendes, seria asì:  (en tu propio lenguaaje para que lo entiendas).... ¡Charlie...Charlie!! si no sabes torear ¡"PÂ"! que te metes" mejor redactado y mas oportuno ¡Asi! ¿No te parece...?  ¡Chisgarabis!...Molete. PD Charlie, nunca cojas el rabano por las hojas, lza experiancia se aprende con los años, nunca a Casiodoro de Reina se le ocurria taamaña insensatez. Con los años se podrà llegar incluso a olvidar las cosas, que un tipo como tù no aprenderà nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 18/11/15 01:11

    Roma locuta, causa finita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 18/11/15 01:02

    Pesadooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 18/11/15 10:22

      LA BAJA CONDICION HUMANA: ¡Yquien le dice nada a semejante "Gañan" ! sin esperar a que "asiente" y haga sus deposiciones a modo y manera con mejor ademàn , ya conocemos y sufrimos en el tiempo su  alfabeto ¡ya! ; y su rabia demencial, fruto de la insania de su incuria intelectual, parece ser de "tocinera" que es donde reside de habitual...¿Quien se habrà dejado la puerta abierta sabiendo que por su natural puede causar tanto mal..? pues tratase de un fiel representante de esa secta tan mencionada por sus personajes- posible tropa  nutrida de paràsitos, mamporreros, jaques y valentones, chulos y rufianes, pues apareenta ser individuo  que haya hecho siempre lo imposible por vivir de la honra de los demàs, llevando  en el pecado la penitencia del insulto mas procaz; forma linguistica de rendir cuentas ante la sociedad. Pues hoy hastiado ¡ya! le digo: ¡Alto Ahì!, virulento amigo, sonrie se te reconoces a tì mismo en alguna de estas voces; siendo como (yo) ahora aquì te hago  como en tantas otras en que tù has pretendido hacrme daño. No olvides que injuriar no està al alcamce de cualquiera y que a vecdes es cierto el dicho ciceroniano: "accipere quanfacere fraestat injuream"; que en cristiano vale:  "Acaso mejor cosa es padecer el insulto y la injuria...que hacerla uno. y repito..¿Acaso si me diera una coz el asno..me enfrentaria a el...?.. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Charlie Charlie 18/11/15 10:29

        Dime de que presumes y te diré de que careces ; jodido idiota 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 18/11/15 10:45

          Que bien supo Ciceron  en su tratado sobre la "INCURIA" interpretar a este tipo de "Gañanes".. ¡justo ahì! en esa anomia y "fatiga" intelectual junto  a una "rabia"  proverbial; ¡atiendan! si tiempo tienen las peroratas que surgiran  de la boca d este paràsito procaz.  Molete.PD. este que suscribe, por bien o por mal; acostumbrado està yà. mi unica intencion es cortar por lo sano y olvidar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 18/11/15 22:14

            Charlie, es mejor dejarlo. Sólo sabe responder con ofensas y/o insultos y todos somos lo suficientemente civilizados como para obviar sus respuestas . Aquí nadie se ha librado de las iras del caballero en cuestión. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 18/11/15 23:28

              Bacante: comtº 61, 62 , 63[...] La simulaciòn, la manipulaciòn , la ocultaciòn y la tergiversaciòn, suelen constituirse en una de las formas de la mentira solapada, es muy comùn tergiversar, ya sea a sabiendas o nò, implica dar vueltas a algo y cionvertirlo en algo diferente. Sabemos que la mentira vulgar se hace; se comete, es una construcciòn y ¡vaya creaciòn!; La tergiversaciòn conlleva la elaboraciòn  de un sustituto de la realidad - de la autenticidad de lo real - , "algo es de un modo" "se dice".."De un modo diferente"; hay una cierta sutileza pero igual mecanismo. Quien tergiversa realiza una acciòn  que modifica una realidad anteriromente expresada; No necesariamente "miente": Pero generalmente ¡si! Es una hbitual mentira "de hecho", podemos quedarnos confomes..pero ¡no!; Hay tergiversadores de oficio, que responden a muy extraños y diversos  intereses y van retocando realidades con fines  no "susperadores" y muyb"poco nobles"; (muchos lo van realizando sobre la marcha) y cuando se sienten amenazados, o se ven complicados en un dialogo ò una determinada situaciòn . En efecto este Bacante que tenemos aquì  tergiversa siempre cuando se equivoca y lo hace como remedio a una accion inesperada y siempre como una especie singular de mentiroso, manipulador y escapista- con ocultaciòn  que manipula y tergiversa  ocultandose cuando desea usar el habla (el medio) para expresar una cosa contraria a la realidad utilizando si llega el caso la personalidad ajena...¡Creanlo..heeee! es un Oficio. Molete. PD. Claro que una vez queda al descubierto..no hay oficio que valga.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 18/11/15 22:19

              Me dirigía, como queda claro, al participante Charlie. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Lunilla Lunilla 18/11/15 09:18

      Charlie: comtº 52 y 53[...] "Los cantaros cuanto  mas vacios mas ruido hacen ; Charlie locuta, causa finita. lo mismo sirve para un roto que para un descosido, pues los sabios hablan  porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque  tienen que decir algo. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 15/11/15 12:50

     Lunilla me responde con malos deseos, mofándose  de mi falta de "hombría" . Etc. etc.  Bacante comtº nº 3 (y otros mas diversos hasta el nº 7 incluido[...] Bacaante dejese de  tonterias y de hacer tanto el  "machot@", Pues al final terminaarà siendo "cagalera" . Molete.PD. ...  Molete. PD. Ahora bien  una vez manifestado lo anterior y reconociendo su derecho a hacerlo sin trabas como las que vd. intenta imponer, le repito que desearia que no le saliera ¡GRATIS!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/11/15 15:46

      Bacante comtº nº 49[...] Hay q1ue reconiocerle a usted la faciolidad de abstrraccion que tiene para olvidarse xde las metàfiras y sofismas que utiliza a diario; Cionjeturando con imaginaciòn freudiana simplismos que depues ejecuta contra los demàs haacaiendose pasar por victima de sus propias diatribas, todo ello9 despues de hacer abstraccion de sus propios comentarios; No sea tramposo, donde estan, donde aprecen en este foro essos mensajes que cuenta "desde del nº 3 y otros mas diversos hasta en nº 7" de Lunilla..?; seria interesante tenerolos expuestos oara que un psoble lector interesado formase opiniòn de lo que esta Vd. exponiendo. Es un Vd. un fullero de la mas baja estofa, utiliza las artes y mañas de estos tipos de personajes haciendose pasar por un tipo inocente. hay qque decirlo asì sin subterfugios. Mire criatura con mañas tan arteras nadie le puede creer-nos toma el pelo- . Para la puesta en escena los escenaaraios tienen que vestirse con los objetos que aparecen el el acto, tambien lo actores que intrepretan a los personajes humanos han de ser vestidos y caracterizados. Toda obra necesita oara ser creible una buena ambientaciòn , la verosimilitud, es la c redibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de un acto concreto; Se dice que un elemento es verosimil cuando se considera creible dentrodel gènero de creaciòn en que se incluye. Lo verosismil no es nrecesariamente lo verdadero (aunque puede serlo) sino la apariencia de verdad; Platòn escribiò que en los Tribunales la gente no see inquieta lo mas mìnimo por decir la verdad, sinompor persuadir. , Molete.PD. Mire usted Bacante, en el comentario nº 43; esta de acuerdo y "jalea" la posibilidad de que la direccuòn del medio censure mi persona para poder ejercer mis comentarios, posiblilidad absurda,per ahì esta Vd. atizando la hoguera, con mucho entusiasmo, comomun vulgar "Nazi" en los hornos crematorios- lo siento mucho per el que sale en la foto es Vd. y no lo puede negar, no se ria tanto de una inmoralidad tal. y luego venirse quejando, engañando al personal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/11/15 11:26

    Haaciendo honor a los comentarios numero 43 y 44 de Bacante: Parecen mas bien una representaciòn  de Juan Calabaza, llamado tambien "calabacillas" y "El Tonto de Coria"- Bufòn al servicio del Cardenal-Infante, Fernando de Austria. Debio de tratarse de un Bufòn  de cierta reputaciòn , repetia y repetia parodiando a su Señor; Fuè inmortalizado por Velazquez "un quadro de un Enano "riyendo en compañia de otros tres enanos"  de Velazquez:  Francisco Lezcano; Diego Acedo y Sebastian de Morra.  Descrito alli como; "retrato sde un bufon con su cuellecito a la Flamenca". Enhorabuena Bacante,¡imaginese! "Un Truhan en la corte de Felipe IV" iimortalizado como Bufòn por Velazquez, nada menos, ......de nada.. no me lo agradezca..no es necesario. MoletePD. La ahistoria es real, las iobras de Velazquez existen y la literatura es(sic) textual, tan real  como el valor de nuestro personaje actual -Bacante-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/11/15 09:47

    El instinto no se puede controlar de forma natural, las tendencias naturales  sì, con esto quiero decir que si somos dueños de nuestras vidas y nuestros actos, y por ello debemos ser responsables de los mismos, por la misma razòn , quizas no sepamos siempre que consecuencias tendran las mismas, pero si sabemos que haberls las habrà. No  veamos solo las accciones polìticas que se ejercitan ,que se ponen en juego; Detengamonos en las palabras y en el lenguaje que as contiene para intentar descifrar su significado, ssu naturaleza, que seria el vehiculo de la expresiòn linguistica con las que se construye el discurso, el "relatum". Las palabras son signos que expresan cosas, ellas configuran el lenguaje que usamos npara significar sentidos, realidades, formas de vida, hay una dependencia recìproca entre el lenguaje y la realidad social. En gran medida el hombre es hechura del lenguaje. Este  le sirve no solo como medio de comunicaciòn  oara pensar y manifestar sus ideas y sentimientos sino que tambien la forma (...) en cierto modo conocemos a las personas por su manera de usar el lenguaje. Esto nos revela mas que cualquier ottro rasgo; ¿Que queremos decir..? ¡que lo entenderemos mejor leyendo sus pronunciamientos!...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 15/11/15 01:19

    Viaje_itaca: La recreaciòn de sus comentarios es idiota,l estùpida y procaz: Ess la enèsima vez que le hago la mismas pregunta  ¿En que  razonamiento solido basa  la razon para pronunciarse con tan intranscendentes peroratas..?-totalmente ajenas a cuaquier realidad, qe las repite una y otra vez, sin sentido y sin tòn ni sòn, que solo solo cinfirman su anomia cerebral. No se aapercibe usted que tales perogrulladas no tienen sentido...? que solo son los desatinos  de su impostura, a que viene su baladronada barata de bravucon de garlito censurando precisamente el nùmero de mis comentarios, ¡Animando Pùblicamente! ademas a la Editorial del medio a que los prohiba tambien, tiene  o dispone de  algùn razonamiento sòlido que anule el texto en parte o en el todo de tales comentarios...? ¡Hagalo valer! contraargumentando - este es el protocolo  del medio en que nos movemos-; Permutame que le recuerde que estamos en una democracia; ¡Imaginese! que tuviese la ocurrencia de hacer o decir lo mismo a usted o, a otro...¡¿En que Pais piensa que aùn vivimos?! ;Para que se le permita actuar asì de ¡ Censor!...Pienselo y no se escandalice de usted mismo...¡Aun puede tener remedio!  ¡¡Rectifique!! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/11/15 21:10

    Las causas probables e la baja condiciòn humana que afecta a ciertos individuos puede ser debida a:  Fracaso en lo social; miedos; pocas luces;  baja cultura (fulero) - todo ello tiene mucho que ver con el fanatismo que siempre nace del culto excesivo  hacia algo  cuando se involucra mas allà de ser una opiniòn  de la persona, entonces pasa a ser parte del propio individuo: Justamente esa condiciòn , de execrable "ser" elegida. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión