X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La responsabilidad de los socialistas

Publicada 03/07/2016 a las 06:00 Actualizada 02/07/2016 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Nuestro sistema político está en crisis y eso nos obliga a extremar el cuidado a la hora de realizar un diagnóstico y proponer una terapia. No es cierto, por ejemplo, que el 26J el pueblo haya señalado al señor Rajoy como presidente del gobierno, ni siquiera lo ha hecho una mayoría del 45% de los ciudadanos, como la que obtuvo en 2011 y que le permitió gobernar, durante cuatro largos años, de espaldas al 55% restante. Lo que ha sucedido el pasado domingo 26 es que el 33% de los electores votaron al PP, encabezado por el señor Rajoy, pero ese 33% no es todo el pueblo, ni su voluntad es la de todo el pueblo. De modo que el señor Rajoy tiene un problema, que consiste en conseguir los 39 escaños que le faltan. Ese mismo problema lo han tenido todos los presidentes que le han precedido en nuestra democracia. Y todos han sido capaces de resolverlo, menos él, que, hasta ahora, ni siquiera lo ha intentado.

Que nuestro sistema político tenga dificultades para producir un gobierno después de unas elecciones, hasta el punto de tener que repetirlas, es un síntoma que apunta a un problema que va más allá de una disputa sobre las políticas, y que pone en evidencia que en este momento en España el debate es fundamentalmente sobre la política. La discusión social, mediática y política, no es sólo sobre si debe haber más becas o si es innecesario el copago sanitario, sino sobre la legitimidad de unas instituciones a las que una parte significativa de la sociedad considera ineficaces e, incluso, corruptas.

Ese proceso de degradación del sistema político tiene que ver de manera muy directa con la actuación del gobierno del presidente Rajoy. Los socialistas lo hemos dicho en los mítines de campaña, a voz en grito, lo hemos escrito en artículos y pronunciado en solemnes discursos parlamentarios. De modo que me cuesta comprender por qué determinados medios nos señalan a nosotros, y no al señor Rajoy en primera instancia, y al resto de partidos, en segunda instancia, como responsables de que pudiera haber otras elecciones si no consentimos, por activa o por pasiva, que gobierne Rajoy.

A veces hay peticiones que esconden, quizá de manera involuntaria, un verdadero insulto. Acaso alguien cree que los socialistas estábamos impostando, por poner un ejemplo, cuando afirmábamos, en los últimos mítines de campaña, y a raíz de las revelaciones sobre las conversaciones del ministro del Interior, que teníamos bastante más que serias dudas de que determinadas actuaciones policiales pudieran estar inspiradas no en la justicia, sino en el sectarismo político. ¿De verdad alguien puede pensar que los socialistas podemos abstenernos para que siga gobernando el presidente, y el partido, que ha hecho una reforma laboral que permite que haya camareras de piso trabajando en los hoteles por dos o tres euros la hora? ¿Por qué se nos pide a nosotros y no al resto de partidos que denunciaron los mismos hechos? Esa petición, en la medida en que se nos hace a nosotros solos, es ofensiva.

Algo ha hecho muy mal la derecha española cuando, 20 años después de que el señor Aznar consiguiera el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes para ser investido, el señor Rajoy no encuentra a nadie que quiera pactar con él. Algo ha hecho muy mal cuando el sistema político ha llegado a tal estado de bloqueo que la única forma de salir de él sea la repetición de elecciones, o que el partido de la oposición, el que configura la alternativa política dentro del sistema, termine apoyando al PP. Lo que, al final, tiene como consecuencia que esa función, la de alternativa de gobierno, la termine ocupando otra fuerza política. Eso es lo que han conseguido, en buena medida, quienes vienen hablando de la gran coalición desde hace tiempo. Sólo la perspectiva de una gran coalición ha producido, preventivamente, una alternativa política no sólo al gobierno, sino al sistema. Es la mera hipótesis de una gran coalición, mientras nuestras tasas de paro y de pobreza alcanzaban sus más altas cotas, y los medios denunciaban cada día en sus portadas la existencia de casos de corrupción, la que ha llevado a millones de españoles a buscar nuestro particular Brexit en un significante vacío.

En todo caso, alguien tiene que asumir la tarea de gobernar, a alguien deberíamos investir como presidente o presidenta de Gobierno. La lógica de las democracias parlamentarias, como la nuestra, es que quien tenga más apoyos en el Congreso se presente a la investidura; y que para asegurar el éxito de la misma haga todos los esfuerzos necesarios negociando con el resto de las fuerzas políticas, en particular con las más afines ideológica y programáticamente. Me gustaría insistir aquí en algo tan obvio como que el PSOE no es afín ni ideológica ni programáticamente al PP, y que sería un error dramático para los socialistas, y para España, que el PSOE pactara un gobierno con el PP a cambio de “dos reformitas de juguete”, como se nos anunciaba hace un mes, o se apartase a un lado, como se nos dice ahora. Los socialistas no podemos hacer algo así y no lo vamos a hacer. Aunque sí me parece razonable que contribuyamos, corresponsablemente, a una salida no convencional para una situación no convencional. Y, desde luego, la existencia de mayorías de bloqueo que impiden la conformación de un gobierno y obligan a repetir las elecciones una y otra vez, es una situación no convencional.

Nos encontramos, por tanto, frente a un bloqueo que no debería terminar en unas terceras elecciones, ni tampoco con la inmolación del PSOE. Los socialistas no debemos responsabilizarnos en exclusiva de que no haya unas terceras elecciones, sino de que cumpliremos nuestra parte para que no las haya, porque esa carga debe ser compartida por todos, pero sólo cumpliremos nuestra parte. Precisamente, es ese acto de responsabilidad compartida, para evitar algo que ninguno queremos, el que debería constituir el inicio de un cambio político y un proceso de reconciliación de la sociedad española con sus instituciones. Sólo si todos los partidos participamos en ese esfuerzo servirá para algo, pero si los socialistas vamos más allá de nuestra responsabilidad, estaremos actuando de manera irresponsable con España y con el propio PSOE. Nadie tiene derecho a exigirnos a los socialistas que vayamos más allá de donde nos corresponde, entre otras razones, porque el PSOE no es nuestro.
_______________

José Andrés Torres Mora es diputado electo del PSOE y autor de 'El día que el triunfo alcancemos' (Turpial).





Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Olaf Olaf 08/07/16 07:51

    Se espera un poco más de rigor en quien aquí escribe y firma. En 2011 Rajoy no obtuvo el voto del 45% de los ciudadanos sino de los que votaron. Cruzando este dato con una participación que no llegó al 69% resulta que Rajoy fue apoyado en las urnas por un 30% de los ciudadanos, lo cual, por la perversa ley electoral que padecemos le dio la siniestra mayoría absoluta que durante 55 meses hemos padecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 07/07/16 18:26

    Sr Torres Mora, está vd. en la Luna ??, no lee las declaraciones de su pensador Felipe Gonza ??, de qué Pssoe habla vd. Cuando van a caer del burro?, amigo habla de otra realidad, de otro mundo paralelo, si vd. siendo diputado de su partido tiene ese discurso estamos arreglados, baje de su nube que les está aguardando un marrón que parece que ni se imagina. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 07/07/16 10:35

    Efectivamente, exigirles que hagan un pacto de gobernabilidad con el PP resulta hasta ofensivo. Por lo que veo hasta Felipe Gonzalez les ofende!). Pero también le digo que si ustedes no son capaces de hacer un pacto con Podemos, si no son capaces de comerse sus soberbias y sus egos para algo así, es que su madurez democrática está absolutamente en pañales. Un nuevo pacto cerrado con Ciudadanos (o sea, el PP en versión light y seudo moderna) será definitivamente su perdición. Maduren señores, porque si no vamos irremediablemente a las terceras. Y en este caso, sí que serán los responsables principales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio MR Antonio MR 05/07/16 13:52

    Señor Torres Mora, ¿por qué le sorprende que pensemos que quien pactó con C's puede pactar con PP? ¿Hace falta mencionar nombres de altos representantes del PSOE que ya han apoyado la gran coalición en alguna de sus formas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alardrey Alardrey 06/07/16 15:53

      No solamente lo expuesto por ti es correcto y, antes del 20N, se decantaron por la gran coalición si no qué, además, manifestaron sin ningún pudor, FG. SD. ... entre otros) que el PXXE nunca deberia pactar con Podemos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 04/07/16 12:48

    Con todos mis respetos para el Sr. Torres Mora, el principal problema del PSOE es su indefinición ideológica. O más propiamente dicho, la permanente contradicción entre lo que dice y lo que hace (o termina haciendo). Por si ya no estaba suficientemente claro a qué intereses servía, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2.015 decidió abrazarse a ese partido probeta del IBEX-35, de nombre Ciudadanos; cuya vacuidad y demagogia han sido captadas por muchos/as de sus antiguos votantes, y le harán desaparecer con la misma rapidez con la que alcanzó su notoriedad pre-fabricada. Sin poder haber cumplido la misión de que su apoyo sirviera para que o bien unos (PP) o bien otros (PSOE), alcanzaran la mayoría suficiente para gobernar. Por si esto no fuera poco para los verdaderos poderes, el fracaso del experimento "Ciudadanos" pone en difícil trance al PSOE. Porque obliga a sus dirigentes a definir de una vez por todas de qué lado están ( y algunos, como Fernández Vara, antiguo militante del PP y hoy Presidente de Extremadura por el PSOE, han tardado muy poco tiempo en quitarse la careta)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/07/16 10:32

    Un consejo para el Sr Torres Mora... y para muchos otros... porque veo que no incluyen algunos factores importantes en sus análisis. Ahí tienen una magnífica entrevista y un libro que parece muy interesante... y que parece que va a tener mucha influencia en los años venideros... No podrán decir que la cosa les pilló de sorpresa... YA NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 04/07/16 11:40

      Por alguna razón (seguro que por error mío) no salió el link... en consecuencia..."repetimos" http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/04/577942fbca47411a368b459a.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unacompatriota unacompatriota 04/07/16 07:58

    Es francamente inaudito que los "opinadores" de Podemos ni siquiera hagan cierta autocrítica respecto al papel de Podemos y de Pablo M. Iglesias . Cuando su S.General habló de la "sonrisa del destino" o de la "cal viva" vetaron sin más la posibilidad de un acuerdo con el PSOE. Quería nuevas elecciones y el sorpasso. Seamos honestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 04/07/16 18:33

      Que bien vienen los errores de Podemos que los hubo para tapar la vergüenza del PSOE y es que desde el principio se le puso el veto para poder compartir gobierno. Debería Vd. leer el comentario que sobre este tema hizo un militante del PSOE y por tanto nada sospechoso llamado Pérez Tapias. Se firmó un pacto PSOE Ciudadanos que sumaba 130 y se quiso sumar porqué sí a este pacto que el propio Ciudadanos dijo que representaba el 80% de su programa y que sólo admitiría cambios formales pero no de fondo. Se optó por 130 en lugar de 161 porqué con Podemos ni agua. A Podemos se le pidieron los votos sin más pero se le vetó para cualquier participación en el gobierno. Esa es la realidad lo demás marear la perdiz. Pedro Sánchez debería tener la valentía de decir lo que pasó. Y ya está bien de manipular y mentir. El PSOE como antes Susana la castosa prefirió el fetén Ciudadanos al cutre Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Viçent Viçent 04/07/16 01:40

    Solamente unas reflexiones a lo que dices: " De modo que me cuesta comprender por qué determinados medios nos señalan a nosotros, y no al señor Rajoy en primera instancia, y al resto de partidos, en segunda instancia, como responsables de que pudiera haber otras elecciones si no consentimos, por activa o por pasiva, que gobierne Rajoy".... Si cambiamos la palabra Rajoy por Sanchez, sería equivalente a lo que ha sido vuestro eslogan favorito en vuestra campaña en contra de Podemos. " La lógica de las democracias parlamentarias, como la nuestra, es que quien tenga más apoyos en el Congreso se presente a la investidura; y que para asegurar el éxito de la misma haga todos los esfuerzos necesarios negociando con el resto de las fuerzas políticas, en particular con las más afines ideológica y programáticamente.....También esta frase la deberiais haber tenido presente en vuestro intento de formar gobierno. Quizás sirva de referente estas reflexiones que ahora estás haciendo, cuando no hace mucho, por activa y por pasiva habeis acusado y ajusticiado a Podemos por mantener una posición coherente con sus principios y con la voluntad de su electorado, y lo habeis presentado ante la opinión pública como responsable de las segundas elecciones. ¿ Y ahora que coño quereis? No sois coherentes ni lo habeis sido, os limitais a adoptar la actitud victimista en vez de adoptar la actitud de responsabilidad en las las accciones que ahora procedan, y en las que han acontecido en las pasadas elecciones. Es vuestra la responsabilidad de definiros ideológicamente y actuar en consecuencia. Y com dice la frase bíblica....."por sus hechos los conocereis". Pues bueno, dejaros conocer ya de una puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CarmenMoreno CarmenMoreno 04/07/16 12:57

      Efectivamente (ViÇent 20). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 04/07/16 00:37

    Sr. Torres, su análisis de la estratagema en la que quieren embaucar toda la prensa afín a la derecha, al SOE para que mire a otro lado, además de absurda sería la desaparición del partido como tal, ¿no será lo que esconde de verdad la propuesta? Y¿para qué la gran coalición?¿todo lo que ha reformado el PP lo va deshacer? en muchas de las propuestas que se plantearan contarían con el apoyo de Ciudadano para impedirlo. Por lo tanto, Sr. Torres ejerza su influencia para que el SOE coja de la mano a Albert R. y le combenza de que la única salida sensata de "evacuar" de la Moncloa a Rajoy, es hacer un tripartito con la mayoría olgada que da la suma de SOE, Podemos y Ciudadanos con el beneplácito asegurado de los restantes grupos, para conseguir retrotraernos modificando todo lo que es necesario cambiar y recuperar parte de la "normalidad" de la que, hasta la llegada del PP y Rajoy estaban establecidas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • loligarcia loligarcia 03/07/16 20:30

    Cuanta tristeza y desencanto al escuchar y ver actuar a aquellos que durante tantos años has pensado que te representaban, y no hablo de ahora, sino de hace ya bastantes elecciones atras donde se quedaron todos mis sueños y esperanzas, reconozcan que los ciudadanos de a pie les importamos un comino, que para ustedes lo importante son los grandes empresarios y banqueros de este país, pues con su pan se los coman¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.