x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Mujeres, Olimpiadas y periodismo


Publicada el 11/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 10/08/2016 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Arrancamos con dos heroínas: Rafaela Silva e Irom Sharmila. La primera es brasileña, acaba de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su ciudad. No solo es la primera que logra el país anfitrión, sino que es casi seguro el mayor éxito de una habitante de la favela La Ciudad de Dios, una de las más violentas de Río y que fue el escenario de la extraordinaria película Cidade de Deus, cuyo vídeo encabeza este texto.

El judo la salvó de las drogas, las bandas y, probablemente, de una muerte segura . La casa de su familia, que aún vive en la favela, está a unos diez kilómetros de la pasarela en la que Brasil se exhibe ante el mundo.

Biografías de superación como la de Silva, personas que caen en un entorno que condiciona cualquier salida, son edificantes: rompen las estadísticas del pesimismo a base de coraje. Deberían tener el premio especial de la visibilidad sostenida para que sus logros lleguen hasta la última favela, la última banlieue o el último pueblo castigado por la pobreza extrema. A veces, se puede.



Irom Sharmila debe su sobrenombre, la dama de hierro de Manipur, a su resistencia en la lucha. Acaba de poner fin a una huelga de hambre de 16 años. Se encontraba recluida en el hospital Jawaharlal Nehru, en el que era alimentada contra su voluntad a través de una sonda nasal, siempre bajo control y vigilancia policial. El motivo de su protesta: la Armed Forces Special Powers Act de 1958, una ley que permite a las fuerzas de seguridad practicar detenciones sin orden judicial alguna y hacer uso de sus armas sin dar demasiadas explicaciones. Esa ley es fuente de numerosos abusos y violaciones de los derechos humanos.

El Tribunal Supremo de la India ha iniciado una investigación en Manipur, su Estado, de 1.528 casos que podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales entre 1979 y 2012. Sharmila tiene 44 años y ganas de pelea. Llevaba encerrada desde los 16 años, cuando inició su primera huelga de hambre, acusada de intento de suicidio.

Víctor M. Olazábal cuenta en El Mundo que la huelga de hambre es un delito en un país que logró su independencia del Reino Unido gracias a la lucha de Mahatma Gandhi, apóstol de la no violencia y que utilizó sus huelgas de hambre como un instrumento de lucha y movilización.

Una de las frases de Sharmila nada más abandonar la huelga de hambre es para enmarcar: "Don't make me a goddess. I am an ordinary woman with ordinary desires" ("No me convirtáis en una diosa. Soy una mujer normal con deseos normales"). Su lucha continúa, pero será a través de la política.



La egipcia Doaa El Ghobashy no ha hecho en apariencia nada extraordinario. No procede de una infancia de lucha y resistencia en un barrio consumido por las drogas y las armas, que sepamos, ni se ha enfrentado a las leyes abusivas de su país, que empieza a acumular unas cuantas mientras la UE solo mira a Turquía.

Ella solo se ha vestido conforme marca su conciencia para disputar un partido de vóley playa en los Juegos. Es la primera mujer que, además de ir cubierta hasta los tobillos, llevaba un hiyab sobre la cabeza. Su gesto ha abierto un debate en el que han primado los prejuicios sobre las ideas.

Su partido contra las jugadoras alemanas, en escueto bikini, como la mayoría de las practicantes de este deporte, ha provocado todo tipo de comentarios y titulares, alguno desafortunados como los del The Times de Londres, que habló de "choque cultural", o el Daily Mail, que hizo honor a su amarillismo estructural para ir algo más lejos: "Masiva división cultural". En este link tienen todo el debate. Me gusta el tuit de Bill Weir, periodista de la CNN, que se pregunta por qué no miramos el asunto de una forma más positiva: la capacidad del deporte para unir culturas y construir puentes.

Mucho de lo dicho en el caso de Doaa El Ghobashy tiene lecciones para el debate general. Es simbólico que el partido fuese entre dos egipcias musulmanas y dos alemanas, el país europeo que ha recibido más refugiados procedentes de Siria, y que se encuentra inmerso en un debate político interno sobre los límites del asilo. La canciller federal Angela Merkel se juega su puesto en las elecciones previstas en 2017. Los sondeos no dibujan un panorama muy optimista para su partido con el crecimiento de fuerzas xenófobas como Alternativa para Alemania.

Estamos entre el bikini y el burkini, cuya fiesta en un parque acuático acaba de ser prohibida en Francia por temor a desórdenes públicos, eso dicen, cuando deberían ser dos expresiones de la misma libertad.

Es un debate complejo de resolver sobre todo cuando es campo de batalla entre las posiciones más extremas, sean imanes o fascistas. Sería positivo que como sociedad fuésemos capaces de generar un debate menos dogmático, sea religioso o político. Europa tiene que ser un espacio de encuentro y convivencia, no de exclusión. Si algo hemos aprendido en el último año de la llamada crisis de los refugiados es que nos queda mucho por aprender, y mucho trabajo ciudadano. Entre el buenismo y malismo deberían estar los principios y la eficacia policial. Canadá ha sido capaz de identificar y aprobar 20.000 solicitudes en solo cuatro meses.

Después está el sexismo en Río: los comentarios, los titulares, las crónicas. En el fondo no hemos avanzado tanto: seguimos con un Benny Hill entre las piernas. 

Para terminar, una acertadísima intervención de John Oliver en su programa Last Week Tonight sobre la crisis del periodismo. Obligatoria.



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 19:13

    Efectivamente, es muy interesante el vídeo final, pero no se ve la solución. Este periódico y otros similares son un buen intento de cobrar algo por la información y mantenerse independiente de los Addelson y el otro millonario h... de p... que aparecía (el del "fuck you" como despedida), pero no creo que sea posible reemplazar con esfuerzo y buena voluntad los grandes medios de que disponían hasta hace poco periódicos americanos como los que se nombran en el vídeo o, en nuestros lares, El País o El Mundo. Sigo suscrito a El País, a pesar de tener la impresión de estar haciendo el primo, para intentar retrasar su muerte o su sustitución por un "TRONC" cualquiera, pero la impresión es muy pesimista. En el pueblo de la Sierra de Madrid en que paso mis vacaciones es prácticamente imposible comprar un periódico de papel, por ejemplo, y está lleno de gente acomodada de la que sí los leía hasta hace bien poco. De todas formas, se agradece el buen artículo del señor Lobo, un ejemplo vivo de los males que estamos comentando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 16/08/16 07:22

    Una maravilla de artículo.Gracias Ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/08/16 22:23

    Error en el comentario 5: La memoria me ha jugado una mala pasada. Disculpa Ramón. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/08/16 22:21

    Extraordinario artículo Lobo. Llevamos (llevo) tanto tiempo, discutiendo las posibilidades para salir de la situación de inmundicia política que padecemos, que no he sido consciente de las limitaciones que me pongo a mi misma y que me impiden ver mas allá de mi ombligo. 1.- Rafaela Silva. ¡Si se puede! claro que se puede, ella lo ha demostrado superando sus múltiples limitaciones económico-sociales para conseguir sus objetivos deportivos. La 1ª brasileña medalla de oro en la Olimpiada de Rio. Desde la favela al pódium. En mi estimación y reconocimiento tiene "el premio especial de la visibilidad sostenida" para que sus logros, motiven hasta el/la últim@ inquilin@ de la mas miserable favela, la última banlieure (afueras) donde viva el/la mas pobre de l@s habitantes de la tierra. 2.- Irom Sharmila, la resistencia en la lucha, 16 años en huelga de hambre en defensa de los DD.HH y contra la Ley de Poderes especiales de las Fuerzas Armadas 1958, del Estado de Manipur. En India, el TS investiga 1.528 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales entre 1979 y 2012. Una mujer mas, en lucha por los derechos de sus paisanos. 3.- Doaa El Ghobashy compitiendo en vóley playa en los Juegos, contra las jugadoras alemanas. Doaa con el atuendo que responde a su conciencia: cubierta hasta los tobillos y con hiyab en la cabeza; las alemanas, con el reglamentario bikini. Comparto tu significación de lecciones para el debate. Dos egipcias musulmanas y dos representantes del país que mas refugiados sirios ha recibido: Alemania. "Bikini/burkini" fiesta prohibida en Francia para evitar desórdenes públicos. Son expresiones de libertad sometida: imanes/fascistas. Convirtamos a Europa en un espacio "real" de encuentro. El problema no es el Benny Hill entre las piernas; el problema es, que concepto e importancia le dan al apéndice. El pene tiene por función permitir el acto sexual y la eyaculación. No nos dispersemos y quizá, la convivencia será favorecida. Muchas Gracias Manuel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 11/08/16 12:05

    Brillante como siempre. Sólo por leer tus artículos merece la pena ser socio de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/08/16 11:03

    Fantástico!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amparo st amparo st 11/08/16 09:36

    Me encantan tus artículos Ramón Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/08/16 01:28

    Muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.