X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El constante desafío de Netanyahu

Publicada 29/12/2016 a las 06:00 Actualizada 28/12/2016 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El Gobierno de Israel no se ha tomado demasiado bien la resolución 2334 adoptada el 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La votación fue rotunda: 14-0 y la abstención de EEUU, que decidió no ejercer el derecho de veto. Es la primera vez que Washington no bloquea un texto que Tel Aviv considera hostil. No dice nada revolucionario, solo afirma que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos.

Sigue la línea de anteriores resoluciones, es decir, de la legalidad internacional.





El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió lo ocurrido en Nueva York como “una vergonzosa emboscada” y amenazó con romper relaciones con los países que votaron a favor. Al final, la advertencia se queda en relaciones suspendidas, un artificio diplomático. De los 14 votantes, la suspensión afectaría a 12: Reino Unido, Francia, Rusia, China. Japón, Ucrania, Angola, Egipto, Uruguay, Senegal, Nueva Zelanda y España.

Netanyahu afirmó que los  países considerados traidores pagarán un precio por su voto, pero no anunció medidas concretas de represalia. En un desafío al Consejo de Seguridad, el Gobierno ultraconservador israelí amaga con aprobar miles de nuevas viviendas en lo que se considera territorio ocupado.

(En tiempos de crecimiento de la extrema derecha, del fascismo por ser claro, y de un antijudaísmo secular en algunos países, conviene recordar que israelí y judío no nos sinónimos; hay muchos judíos que detestan la política de Netanyahu).



Aunque todo tiene bastante de teatro, tanto la resolución como la reacción, se trata de un voto simbólico. Es la primera vez en 36 años que el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que afecta a los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Se calcula que viven en ellos unos 600.000 colonos.

Los asentamientos tienen dos objetivos esenciales: bloquear su devolución, como exigen otras resoluciones incumplidas, y hacer inviable un Estado Palestino, como se acordó en la cumbre de Annapolis en 2007, en la que algún analista espabilado creyó ver el mayor avance de la historia de las relaciones entre palestinos e israelíes.



El objetivo real (siempre lo ha sido) es anexionarse el 80% de Cisjordania y dejar a los palestinos en el 20% restante, en una especie de bantustanes. Ese es el sueño de los sionistas revisionistas como Benizion Netanyahu, padre de Bibí, como se le conoce popularmente. Su hijo sigue la doctrina de Zeev Jabotinsky, creador de esta escisión radical que en 1923 proponía levantar un muro de hierro entre el Estado judío y los árabes. Bibí tiene un plan y una escritura de propiedad sobre la tierra del antiguo Israel, la que marca el Antiguo Testamento. El problema es hay otras dos escrituras de propiedad, o interpretaciones, que salen del mismo libro.



Los bantustanes suenan al modelo de la Sudáfrica del apartheid. De hecho ya existen dos tipos de personas en los territorios ocupados: unos gozan de todos los derechos, de carreteras solo para judíos, agua solo para los colonos, y los otros ninguno. La presión tiene un objetivo: que se vayan. Anexionarse Cisjordania no es aún parte de la política del Gobierno de Netanyahu, pero sí la de muchos de sus miembros. Es algo que aún no se puede decir abiertamente, todavía.

Tras aprobarse la resolución 2334, los miembros del Consejo aplaudieron de manera espontánea. Era un reconocimiento del olvido de los palestinos que desde el 11-S y de la muerte de Yasir Arafat han desaparecido de la agenda internacional. No hay negociaciones de paz ni siquiera negociaciones para empezar las negociaciones, que ha sido parte de la actividad diplomática en los últimos años. El llamado Cuarteto, que debía velar por la solución de los dos Estados (acordada en Annapolis), ha llegado a tal irrelevancia que no se le ocurrió mejor suicidio que nombrar a Tony Blair su portavoz.



Si nada de esto tendrá impacto alguno, ¿a qué viene el revuelo? ¿Por qué esta escandalera por una resolución que pide que se cumplan las leyes?

En menos de un mes, Barack Obama, el gran enemigo de Netanyahu pese a regalar a Israel el mayor contrato militar de la historia entre los dos países, dejará la Casa Blanca. Le reemplazará Donald Trump. El nuevo presidente ha nombrado como embajador en Israel a un ultra ortodoxo judío financiador de los asentamientos que la ONU considera ilegales. Su primera misión será trasladar la capital de Tel Aviv a Jerusalén. Será un desafío.



Aunque descontemos a Trump, que no debemos, tampoco hubiera tenido impacto alguno porque Netanyahu no es Sadam Husein ni Muamar el Gadafi ni Basar el Asad, es decir, que a él no se le invadiría, derrocará u organizará una guerra para echarle.



Israel no hace caso de las resoluciones porque tiene bula internacional, la de EEUU y la de otros países. La lista es larga. Solo celebró la resolución con la que se creó el Estado de Israel en 1948. El resto son textos amenazantes. Todo lo que limite es un peligro potencial. Israel vive en la necesidad psicológica y política de un enemigo exterior. Así garantiza la unidad interna. Con el tiempo se han impuesto las tesis religiosas y las de los partidos ultraconservadores. Netanyahu celebró la victoria de Trump casi tanto como Marine Le Pen y Nigel Farage.



Israel es una democracia menguante y una teocracia en ascenso. El Shabat empieza a ser tan obligatorio como lo es el Ramadán en Arabia Saudí para los no creyentes. El sueño de los primeros sionistas, en su mayoría de izquierda y con un fuerte toque autogestionario, ha dejado paso a los Lieberman y demás emigrados de Rusia. La necesidad de atraer judíos para compensar la bomba natalicia de los palestinos ha llevado a excesos y a hacer pasar por judíos a los que no lo son.

En esa carrera de defensa ante sus enemigos, Israel adopta decisiones que le perjudican en el largo plazo. Uno de los ejemplo más recientes es Irán. Será la prueba de por dónde irá la Presidencia de Trump, si se queda en la propaganda, hábitat natural de los Netanyahu de turno, o comprende que un Irán no cercado permitirá que aflore una sociedad que anhela libertad.

Será difícil que Trump lo haga peor que George Bush, pero no imposible. Es la teoría de la tostada y mantequilla: siempre cae en el lado que más nos perjudica.

Feliz año 2017.



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Maioio Maioio 30/12/16 15:30

    Todo el artículo es de sentido común. Lo único que chirría es esa diferencia tan clara que se hace entre unos primeros sionistas "buenos", laicos y progresistas, y la ultraderecha actual. Hay dos grandes libros (entre muchos otros) de intelectuales israelíes que desmontan la falacia de la posibilidad de un sionismo no colonialista, eurocéntrico y racista, además de explicar el ascenso de la ultraderecha israelí como una venganza de las clases bajas de origen judeoárabe y sefardí contra la élite askenazi: Yitzhak Laor "La falacia del sionismo progresista" y Oren Yiftachel "Etnocracia". Y hay que recordar que durante casi dos décadas la resolución 3379 de Naciones Unidas calificó al sionismo como una forma de discriminación racial. Adelante con el boicot a Israel hasta que sea un estado para todos sus ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CHOMSKY CHOMSKY 29/12/16 22:31

    Con resoluciones o sin ellas ( ONU ) el estado de Israel, una vez declarada su independencia en mayo de1948, ha ido siempre a su "bola". El poder del sionismo es impresionante...organizado como lobby o grupo de presión, fundamentalmente en EEUU. De poco importa discutir si es estado democrático o teocrático...porque entre Dios y el César hay acuerdo tácito. Si practican la política de hechos consumados...ocupa y luego quédate...es que tienen el apoyo de los Vigilantes del Mundo. Nada va a cambiar, los territorios ocupados no serán devueltos... ya sean palestinos, jordanos, sirios o libaneses... La Tierra Prometida es jauja, al igual que el llamado Antiguo Testamento...La Palestina ocupada por el imperio romano siempre fue lugar de paso...tantas culturas y civilizaciones que apenas hay caracteres para citarlas a todas. La cuestión palestina es seria, pero en la estrategia de los Grandes no cuenta. Así funciona esto...bien lo sabe el pueblo saharaui y otros pueblos sometidos a sátrapas con apoyos de políticas muy interesadas... Desde los Altos del Golán...hay una buena panorámica...ya lo dijo Netanyahu : Siempre serán de Israel. Si Dios les otorgó esa tierra...millones de años antes de que se inventaran a ese Dios...la Pachamama ( Madre Tierra ) la dejó en herencia a todos los seres vivos, de todas las especies...Así que reclamemos lo que es nuestro...la tierra es de tod@s. Amén. La esperanza no la perdamos...la historia tiene mucho recorrido. Salud a tod@s. Por la República Libertaria y las irreligionesproletarias. CHOMSKY.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/01/17 13:52

      Salud y fuerza para hacer efectiva nuestra participación social esta nuevo 2017. Vienen curvas y se requiere la unión de todas las personas de bien para impedir que el neo-liberalismo que nos cerca por todos los frentes, lo logre. Es nuestra obligación y unidos podremos conseguirlo. Un abrazo republicano y libertario Chomsky. Tenemos tarea TODOS...Adelante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • karls sanchz karls sanchz 30/12/16 01:18

      Un relato muy acertado. En la actualidad en Israel prevalece la deriva teocratica en su vertiente mas MESIANICA del judaismo. Y cierto cuando apuntas que mientras los yanquis les cobije con su maquina de guerra y los ultrapoderosos lobbys, todo permanecera igual ( o peor). Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 29/12/16 20:59

    Sr. Lobo, 1948 fue el año en que UN condenó al sistemático aniquilamiento de Palestina a manos del Israel sionista. El sr. Netanyahu es el actual jefe del gobierno de Israel, estado sionista, criminal y genocida de las mujeres, ancianos y niños de la palestina Gaza. El Israel sionista, con Netanyahu al frente  es un estado nazi, de igual naturaleza con Gaza que la que tuvo la Alemania nazi con los judíos. Aniquilarán a los palestinos en el momento que internacionalmente le sea propicio. No obstante, el Israel nazi se comporta con la totalidad de los palestinos y de la Palestina robada a sus legítimos dueños, como la Alemania nazi en su invasión de Europa en 1939.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Daimon Daimon 29/12/16 20:06

    Sí, felicitémonos todos porque aunque no valga para nada la resolución por lo menos se ha visto que los españoles estamos en contra del apartheid de israel. Y yo os felicito a todos los que habéis escrito aquí porque he sido capaz de leer todos los comentarios y he disfrutado leyendoos.... me han parecido razonables todos, en algo estamos bastante de acuerdo, y el debate, aunque escaso ha sido educado. Os deseo un buen año 2017 a tod@s....aunque las cosas pintan mal....que no nos quiten las ganas de reír.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/12/16 21:15

      Todo lo mejor para ti y los tuyos en 2017. Salud para tod@s, principalmente, para luchar por nuestros derechos, que falta nos va a hacer. Buenas noches y buena suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 29/12/16 19:16

    Felicitemonos porque esta vez el Estado español se ha puesto del lado de la razón. Que nos retiran la palabra? que la retiren. Y en cuanto a las otras amenazas, no sé si nos pueden afectar. Y con los pasaportes a los sefardíes que va a pasar? No tengo yo muy claro,como los que dicen que son sefardíes, lo pueden demostrar, después de tantos siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/12/16 19:04

    1.Todo lo que se diga de Bibi y del actual Israel... es poco... se queda muy corto. Ahí está el origen de la infección que nos cangrena. 2.Bibi, Israel, las petromonarquías y, cómo no, EEUU, Gran Bretaña, Francia... y su cohorte de lametraseros... son los responsables del CAOS que atenaza a cada vez más zonas en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 29/12/16 12:22

    Pienso en ocasiones que los gobiernos israelíes tienen aptitudes y acciones contra el pueblo palestino similares a los que fueron sus verdugos en la Alemania nazi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/12/16 11:38

    Otro gran arlo para concluir 2016. Gracias Lobo. Es la sucesión de constantes desafíos...actualmente Netanyahu, pero debemos incluir a todos los anteriores. Como bien dices, solo celebraron la resolución con la que se creó el Estado de Israel en 1948. Su objetivo: anexionarse el 80% de la Cisjordania; y...los palestinos, cercados en el 20% restante, que se VAYAN! Los argumentos del tal Bibí, aparecen juegos de artificio para distraer incautos. El agua es imprescindible para la vida, desde que llegaron en 1948, han ido apropiándose de la disponible en Oriente Medio; un erial convertido en un vergel. Por consecuencia, apropiación indebida de un bien fundamental para la vida del resto de los territorios vecinos. Apropiarse la Cisjordania y, todo(s) lo que se oponga, es un peligro potencial. El gran Estado de Israel en Oriente Medio/próximo. El "caso" del premio Nobel de la Paz B.O. "gran enemigo" ¿de quien? ¿de Netanyahu? Concluyes reflejando que "el premier israelí, celebró la victoria de Trump tanto como Marie Le Pen y N. Farage" Tengo una "duda razonable" desde que tengo uso de razón, me cuentan, informan que los fascistas masacraron a los judíos...¿no son Netanyahu y sus antecesores/seguidores/representados "fascistas"? Buenos días y buena suerte para 2017.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Daimon Daimon 29/12/16 19:56

      Ahora entiendo de dónde viene lo de cambiarla capital de Israel a Jerusalén.... Buena noche y Gracias. Por el artículo y por el comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 29/12/16 11:16

    La masacre, el escarnio y el genocidio que Israel está haciendo a Palestina no es una novedad, pues desde el 1948 nos tiene más que acostumbrados a sus fechorías contra Palestina con el beneplácito de todos los gobiernos de EE.UU. Lo que más indignado me tiene a mí, como español, es que nuestros gobiernos, tanto los franquistas, como los "socialistas" y liberales, no haya roto ya relaciones con Israel, pues motivos hemos tenido por maltrato y detenciones a algunos de nuestros representantes diplomáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 29/12/16 10:17

    El Estado de Israel jamás, desde su fundación, fue un estado democrático, lo mismo que los estados musulmanes que lo rodean. En el fondo, vienen todos del mismo tronco. ¿Que los integristas judíos no van por ahí asesinando a mansalva, como los de ISIS? Que se lo pregunten a los habitantes de Gaza o Cisjordania. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/16 15:45

      Yo creo que eso no es cierto. El estado israelí era y sigue siendo democrático: hay libertad de expresión y prensa y partidos de todos los colores. Desgraciadamente, cada vez tienen más votos los de la derecha y, peor aún, los partidos religiosos, que tienen cada vez más la clave de la gobernación: una especie de CDC o PNV pero a lo bestia, que venden carísimo el darle mayoría a los partidos laicos. En ese desplazamiento progresivo han influido las sucesivas oleadas de emigrantes, pero sin duda también la estúpida actuación de los países árabes, que han declarado y perdido varias guerras a Israel, algunas de ellas con todo a favor para ganarlas (singularmente la fundacional) pero cuyo único efecto real ha sido hacer crecer a los partidos israelíes más extremistas. Los palestinos son las víctimas principalmente del estado Israel, pero en parte también de los países musulmanes de la zona, sus correligionarios y sedicentes protectores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 29/12/16 19:09

        Un dato a no olvidar... todo delincuente y criminal de religión judía que ande por el mundo... sabe que tiene un refugio seguro en Israel... Por eso, por ejemplo, lo primero que hicieron los oligarcas judíos en Rusia y en toda Europa del este... en los 90... fue hacerse con un pasaporte de Israel... y allí están muchos de ellos... disfrutando tranquilamente del fruto de sus "redistribuciones de activos" (como decía Berezovsky...). Dios los cría... y ellos se juntan... ya se sabe donde... y por qué.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre