x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
COBARDE CON CAUSA

¿A quién aplaudimos en los entierros?

Publicada el 21/08/2017 a las 06:00
A pesar de vivir dentro de un escudo tecnológico, seguimos instalados en la fragilidad. Basta una furgoneta alquilada y un grupito de adolescentes fanatizados, para mostrarnos a las claras nuestro grado objetivo de seguridad. El atentado de Niza fue la escena tipo de este modelo troglodítico de atentado para estos fanáticos. Atentados que no por casualidad suceden en lugares comunes. Lugares de convivencia, de esparcimiento. Lugares de civilización, de mezcla de razas, de procedencias y culturas. Precisamente por eso, por lo que tienen de comunes, son los elegidos por estos sembradores del miedo.

El problema es que el concepto de lugar común tiene otras acepciones. Me refiero al lugar común como territorio de lo obvio, de lo manido y formulario. El lugar común de la frase hecha y el acto de manual. Cuando sucede un atentado terrorífico como el que acabamos de padecer, afloran como setas estos lugares comunes. Habían pasado apenas unas horas de la masacre cuando los medios de comunicación repetían como un mantra el elogio a la eficacia de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en la prevención de atentados. Una y otra vez se afirmaba la perfección del dispositivo creado tras el 11M por nuestros servicios de inteligencia, “de los mejores del mundo, frente al islamismo”. Se lanzaba la primicia de que, al parecer, estos servicios habrían evitado sigilosamente otros muchos atentados similares. Sin poner en duda estas afirmaciones, parece razonable preguntarse si delante de un brutal atentado es el momento adecuado para reivindicar el éxito de nuestros dispositivos de prevención.

Otros lugares comunes de estas horas son el minuto de silencio terminado en aplauso. ¿Por qué se aplaude tras el minuto de silencio y en los entierros? ¿A quién se aplaude, si las víctimas desafortunadamente no pueden oírnos?

Luego vienen los días de luto oficial y las banderas a media asta. ¿A quién reconforta que estén tristes las banderas?

Pasadas esas primeras horas de caos informativo, los medios se esfuerzan en afirmar que la “normalidad” ha vuelto a las calles. ¿Normalidad? ¿Pero no estábamos de luto? Habían pasado apenas doce horas de la masacre y ya los medios, tras repasar el estado de los heridos, realizaban conexiones con las calles para narrar cómo iban desapareciendo las huellas y los rastros de la tragedia. Todos poniendo el énfasis en resaltar la serenidad de la respuesta popular, la unidad de los demócratas, la solidaridad con las víctimas, el apoyo internacional y el vaticinio de que estos asesinos no podrán romper nuestra convivencia y, de nuevo, la fe en la justicia y la confianza en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.

El problema es que desde la hecatombe madrileña de 2004 ha pasado muy poco tiempo. Muchos podemos recordar lo sucedido tras el 11M. ¿Cuánto duró la unidad de los demócratas? ¿Cuánto duró el apoyo y la solidaridad con las víctimas? ¿Cuanto duró la unidad de las víctimas? ¿Cuánto tardaron las víctimas en cobrar sus indemnizaciones? ¿En qué estado de abandono llegó a estar el Bosque de la memoria y el monumento a las víctimas?

De nuevo estamos con las venas abiertas. De nuevo hemos vuelto al lugar del dolor, del miedo y de la incertidumbre. De nuevo estamos ante las preguntas sin respuesta, las teorías insidiosas y las manipulaciones. De nuevo ante el “aquí está mi nuca” y “el no tenemos miedo”. Por cierto, ¿a quién le gritamos que “no tenemos miedo”? ¿A un grupo de fanáticos dispuestos a inmolarse? No nos oyen.

Somos un gran país, un país adulto forjado en el dolor injusto y reiterado. No caigamos de nuevo en “lugares comunes”. Es muy caro.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 23/08/17 11:57

    Aplaudimos "porque aplauden los demás", porque hacemos las cosas sin sentido, porque guasapeamos mucho y reflexionamos poco,...¡ Porque somos gilipollas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • trasher trasher 22/08/17 10:27

    No, no somos un gran país. Somos un país de mierda. Te quejas de las infames banderas y acabas diciendo una idiotez. Te quejas de los minutos de silencio, de los aplausos, de los lugares comunes y acabas con el mayor Lugar Común de todos los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 21/08/17 23:44

    Demoledor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/08/17 17:51

    Aplaudimos porque estamos contentos de seguir vivos: es una manera de decir, ¡coño, qué bien, que no me ha tocado a mí! Aplaudimos también para que nos vean los demás: a los responsos religiosos y a los laicos (los minutos de silencio tras cada asesinada por su pareja o después de un atentado terrorista: para el caso, es lo mismo) se va, sobre todo, para que te vean, para quedar bien. Hay que tener una gran presencia de ánimo para, invitado --más bien, conminado-- por los compañeros de trabajo a salir cinco minutitos a la calle a poner cara de circunstancias, contestar (como es la verdad) que uno conoce formas bastante más decentes de perder el tiempo. De poco consuelo les servirán a los lisiados, mutilados, tuertos o huérfanos (por no hablar de los muertos) los aplausos exhibicionistas, pero no es a ellos a quienes van dirigidos estos gestos vacíos, como queda dicho.

    Buena policía, buenos médicos y enfermeros. Presupuestos suficientes para que todos ellos puedan cumplir su obligación con eficacia. Pero, ¡ay!, eso no "lo ve la suegra" tan fácilmente. Unos minutitos de los gerifaltes con carita de pena y a otra cosa. Lo malo es que el personal votante y contribuyente muerde el anzuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Sancho Sancho 21/08/17 11:59

    Las hordas rojas son eliminadas por agotamiento, presiones interiores y exteriores, corrupción imparable...el sistema colapsa desde dentro y entre el Vaticano, USA y los corifeos de siempre, Inglaterra, Francia, etc. y las ayudas y promesas a los Yeltsin y Putin del interior de la URSS les prometen una riqueza sin par, porque no pueden consentir una Glásnost y una Perestroika de Mijail Gorbachov que pueda dar paso a una organizada desbandad, una "retirada en orden". Ya tienen planes para "después de una guerra", la guerra fría que dió paso a la creación de la industria militar de EEUU de la que vive este estado genocida y que exporta su gran industria del armamento al mundo entero. 
    Pero para el final de la URSS había que tener preparadas otras guerras con las que seguir alimentando alimentando el verdadero "sueño americano", guerras que obligasen a casi tods, de una u otra manera a implicarse, o a defenderse de supuestas agresiones terroristas, a apoyar a los aliados...Así cada potencia puede arreglar sus "temitas pendientes" sin problemas, puesto que el hermano de zumosol del socialismo no puede ya salir en defensa de las agresiones del capitalismo mundial...Y los actores, los matones del nuevo mapa mundi entran en acción (Israel) con las manos libres. 

    Los yanquis soltaron a sus perros (los grupos terroristas creados por ellos) sin miedo a otros enemigos...Ahora entran en juego Rusia y la gran China, que exigen su parte del mundo...En todos los conflictos armados están los yanquis metidos. 

    Ahora nos toca a los europeos llorar porque la estrategia del miedo es global. Los mismos que van a los minutos de silencio, el gobierno, el rey...son los que compran las armas a los jefes yanquis, los que aceptan las órdenes que éste les da en su propio país para las bases desde las que lanzan ataques salvajes contra otras naciones, contra civiles inocentes...Lloramos, lloramos sin preguntar quién es el culpable porque sabemos la respuesta y somos cobardes, tenemos miedo...¿Qué hacían Ada Colau y Carmena en un acto de lo más cutre y fascista de la iglesia católica que representa a la monarquía franquista? ¿Miedo, presión, papanatismo? Sigamos llorando...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 16:50

      ....." Desde fuera del 'averno' [...] "estamos de vacaciones"....-No obsta para que ru comentario haya sido cogido "ipsofacto" al vuelo....-Nuestro mas afectuoso Saludo ---Cojuelo y Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 12:29

      "estimado Sancho: No es ueno sobreactuar, sobredimensionado tanto los conceptos, pues se pierde el "Oremus" y por 'ende' la propia 'concepciòn' del mensaje, resultando poco creible". ..El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      2

      • Sancho Sancho 21/08/17 16:02

        Querido diablillo cojuelo; no sabes lo mucho que estimo tus preciados y sabios consejos que provocan en mi una dulce nostalgia, pues desgraciadamente ya no tienen la influencia y el poder de corregir el rumbo equivocado de un ignorante como yo. Hace tiempo que soy un caso perdido, espíritu herrante en limbo de la mediocridad...Saludos afectuosos para la pareja del averno.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 17:20

          (Sancho, el espiritu "errante", no lleva 'herradura', lo digo por la 'h' [-es que despues de leer, exploro para ver si hay algo que se pierde y me lo quedo- ¡un abrazo!]...)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Sancho Sancho 21/08/17 19:07

            Gracias por la corrección, que esa h en la mochila ligera del errante es pesada como saco de herraduras. Felices vacaciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 16:56

          "Estimado Sancho: ....desde fuera del 'averno' [...] , estamos de vacaciones; eso no obsta para que su comentario haya sido 'ipso facto' cogido al vuelo....-¡Nuestro mas afectuoso saludo! ....Cojuelo y Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/08/17 11:49

    No soy de aplaudir en ninguna situación y si lo hago es por respetar lo que hace mi entorno. Encuentro que la gente en un acto en memoria de estos asesinados aplaudirá porque quiere honrar su recuerdo, porque quiere honrar a la vida, para desahogarse.

    En alguna incineración que he asistido la gente ha aplaudido tras oír la despedida hecha por algún amigo o familiar, o tras haber oído una música como el «Agur Jaunak» o de un adagio. No me alarman esos aplausos. Me alarman los entierros o funerales que organizan las autoridades civiles o eclesiásticas haciendo del hecho de la muerte un acto de demostración de poder con banderas, ropajes, guardias de honor. A la gente hay que honrarla, suponiendo que lo merezca, cuando vive. En un caso tan dramático como un atentado a quien hay que proteger es a los familiares y amigos de las víctimas. Me parece. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • Damas Damas 21/08/17 12:05

      Paco, a mi de los "lugares comunes" el que me chirría (incluso me irrita, por lo que percibo de manipulación e imposición) es el de los funerales católicos organizados por las "autoridadee civiles" en este país. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      8

      • Lunilla Lunilla 21/08/17 14:56

        ...."Damas: ...-de una Dama a otra...-Riojana por mas señas"...- 'Ahora toma en tus manos la ègida floreada', agìtala! y espanta a los hèroes  àqueos, y, luego cuidate oh! 'flechadora' del esclarecido Hector e, infundele  gran vigor, hasta que los àqueos lleguen , huyendo,  a las Naves y al Helesponto. Entonces pensaremos lo que fuere conveniente hacer o decir oara que los àqueos respiren de sus cuitas y pendencias...-sin perder el Oremus....   Lunilla///

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/08/17 13:06

        Estamos de acuerdo. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • unlector unlector 21/08/17 11:33

    ¿cuantos muertos y heridos ha causado la "furgoneta de los recortes" del PP y sus compinches neoliberales?
    Por esas víctimas no veo al gobierno ni al rey celebrar actos así de solemnes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • bidebi bidebi 21/08/17 10:58

    Esto no es de ahora, es casi la costumbre, casi la tradición, la respuesta muy a la española ante la violencia siempre que no sea la nuestra.
    Bastaba ver ayer noche el programa de T5 para darse cuenta que estos violentos ya han vencido de alguna manera. Presentado por un impresentable presentador, grosero e incapaz, suponiendo que se daba voz a expertos que aclararían algo las cosas, el programa fue de vergüenza ajena. Un presentador, entre gritos histéricos, empeñado en utilizar el programa para atacar al gobierno catalán porque su ministro de interior dijo que habían muerto dos catalanes y dos españoles. Era lo importante, la utilización de la muerte como arma política contra el enemigo. Y entonces llegó lo sorprendente, o no tanto, cuando precisamente fue un MUSULMAN el que tuvo que reconducir el debate y aportar datos no frívolos sobre lo que pasaba y porqué pasaba.

    ¿Por qué no se habla de que la masacre de Barcelona también es un acto político?.
    ¿Por qué no se quiere hablar de sus motivaciones?. ¿O porqué unos niños están dispuestos a suicidarse?. ¿O quién les manda o de donde viene el dinero?.
    Mejor actuar exclusivamente como plañider@s y ante la evidente impotencia glorificar a la policía.
    ¿Es por desconocimiento, por desinformación o por manipulación interesada?. ¿Es que en realidad no interesa hablar de ello porque hablando podemos llegar a explicaciones insospechadas que no interesa ventilar?.

    Como contraportada de tanta gilipollez, la analista Nazanín, como siempre todo un lujo, nos ofrece una aproximación a la realidad que siempre aporta conocimiento porque no escribe por escribir porque escribe desde el saber.

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4143/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento/


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/08/17 16:28

      Ciertamente, Bidebi. Esta mañana, comencé leyendo el arlo de Nazanin Armanian: "Así se expresó  el Asesor de Seguridad del Presidente Jimmy Carter "¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!" ZBIGNIEW BRZEZINSKI, a la pregunta de Le Nouvel Observateur (21/1/1998) s/ atrocidades cometidas por yishadistas de Al Qaeda.
      "El terrorismo en la estrategia del 'Imperio del Caos'
      El terrorismo 'yihadista' cumple cuatro principales funciones para EE.UU
      -Militarizar la atmósfera en las RRII, en perjuicio de la diplomacia
      -Arrebatar las conquistas sociales, instalando estados policiales (los atentados de Boston, de Paris e incluso de Orlando) y una vigilancia a nivel mundial
      - Ocultar las decisiones vitales de los ciudadanos; hacer de bulldozer, allanando el camino de la invasión de sus tropas en determinados países, y
      - Provocar el caos, y no como medio sino como un objetivo en si.
      ...
      Antes de los trágicos atentados de Catalunya  el Estado Islámico atacó a la aldea afgana de Mirza Olang. Llenó varias fosas comunes con al menos 54 cadáveres de mujeres y hombres y 3 niños decapitados, y se llevó a unas 40 mujeres y niñas para violarlas.

      Conclusión: que el 'yihadismo' no es fruto de la exclusión de los musulmanes, no responde a la teoría de 'vasos comunicantes' y el regreso de 'terroristas criados en Oriente'.
       "Vuestra causa es noble y Dios está con vosotros" dijo Zbigniew Brzezinski a sus criaturas, los yihadistas. "

      El arlo de Nazanin es extraordinario; las sucesivas derivaciones complementando lo expuesto:
      Los invisibles refugiados afganos.
      El 11S y los nueve objetivos de la ocupación. 
      Los planes de Israel al hundir a Gaza en la oscuridad.
      7 motivos (reales) por los que EEUU derrocó a Saddam Huseis.
      Matando al fantasma.
      Pakistan: Tirado por EEUU, recogido por China
      Yugoskavia: ensayo de la 'guerra humanitaria'
      Libia  (África) y la 'Operación  Nueva Normalidad' de EEUU.
      En la conjura contea Siria, Israel apoya a Al Qaeda.
      1+12 razones de la guerra contra Siria
      La metamorfosis de Obama y el motin de los generales
      EE.UU y Arabia Saudí provocan en Yemen la mayor crisis hu anitaria del mundo.
      EE.UU y los yihadistaa militarizan la prostitución en Irak..."

      Leánlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/08/17 16:42

        PD. No desearía haber incurrido en ilegalidad alguna, al referir los arlos del gran Nazarin Armanian, leídos por mi, esta mañana, a través del arlo de Público, aparecido esta mañana, en el digital Rebelion.org.

        Informaciones, que acercan al ciudadano a la realidad que nos rodea, entiendo de imprescindible conocimiento para much@s comentaristas de Infolibre, [quizá muchos, lo hayan leido] absolutamente comprometidos con la situación social, de este mundo nuestro, dirigido por el imperio...

        Salu2. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 11:29

      " Los politicos Bidebi ' han comenzado a sobreactuar tambien en este tipo de cosas, llevados de la creencia de que elos gestos son tan importantes, o mas que la ideologia". Todos los qque corren en este laberinto su misma 'velocidad' les confunde, tratese de intelectuales, polìticos, periodistas o simples comentaristas. ¡¡Da .lo mismo!! ...Sobreactuar tanto ...-¡Ya resulta excesivo! .... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • AMP AMP 21/08/17 09:58

    Pues siento decirte amigo Juan que los lugares comunes seguirán.
    La primera vez que vi lo de los aplausos después de los actos religiosos, que esa es otra, me quedé estupefacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Bacante Bacante 21/08/17 09:56

    No he parado de hacerme esa pregunta: ¿por qué aplauden? Hace   falta ser necio,  irreflexivo y cantamañanas para aplaudir.  Y también la segunda pregunta:  ¿a quién aplauden? 
    Con Mariano al frente, de qué nos extrañamos. 
    Claro que tenemos miedo, y ya está bien de fantasmadas y bravuconadas. Yo lo tengo cuando veo a los míos ir y venir por el mundo,  cuando veo multitudes y porque sé que nadie se encuentra a salvo. 
    Y,  sobre todo,  estoy muy cabreado. Se nos mean y se nos cagan encima,  mientras bombardean en Siria, venden armas y negocian con los mecenas del terror y cuando se desentienden tanto de nosotros como de estos chavales,  convertidos en el deshecho y la escoria de nuestras sociedades. Al fin y al cabo,  no es su problema,  ¿verdad? 
    El sexto párrafo es demoledor.  Ahí vemos la autentticidad de sus palabras y ritos. 
    "Ellos",  empezando "su Majestad",  no tienen nada que temer.  Pues punto pelota. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/17 10:15

      ...." La vida es demasiado corta, Bacante, oara despeertar en la mañana con remordimientos, asi que ama a las personas que te tratan bien y olvidate de las que no lo hacen y cree que todo sucede por una razòn". Cierto es qye la vida puede ser complicada, dolorosa y llena de altibajos.Hay dicen, que incluso levantarse de la cama es dificil...-pero ¡tu sabes lo que pasa ?; Resulta que siempre tendremos otros dias, otras personas, otros tiempos y otras historias que hacen que valga la pena. Siempre serà un nuevo comienzo, nuevas oportunidades. Las sorpresas, las coincidencias y encuentros pueden hacerlo cambiar todo ¡Ten paciencia!; Todo problema es consecuencia entre Principal y Complementario.¡Grita llora! ¡Maldice! ¡¡Desahogate!!...Porque para llenarse de nuevo de Alegria hay que sacar todo dolor y enojo.... .... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1



 
Opinión