X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Aprender a escuchar vale más que mil palabras

Publicada 27/08/2017 a las 06:00 Actualizada 26/08/2017 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Escuchar y pensar. La vida está llena de rumores que conviene convertir en actos y en palabras…, pero después de escuchar y pensar. Hemos vivido en las últimas semanas situaciones que invitan al tumulto. Unas veces se trata de terror, otras de la payasada, pero todo se resuelve con comentarios, declaraciones, descalificaciones, artículos y mensajes. Juan de Mairena, el personaje de Antonio Machado, supo que la verdadera libertad no se juega sólo en el hecho de poder decir lo que se piensa. También es necesario poder pensar lo que se dice. Mairena y Machado eran maestros que llenaban la vida cotidiana de preocupaciones serias.

¿Nos molestamos en pensar lo que decimos? El terror disfrazado de islamismo provocó en 2016 muchas víctimas. En Europa Occidental nos dejó 238 cadáveres en la memoria; en África y en Asia la cosecha de odio superó los 34.000. Es normal que un atentado afecte más cuando sucede en nuestra ciudad o en nuestro país, en la realidad que tocamos a diario con las manos. Pero no tiene sentido que nuestro dolor nos condene a desconocer el mundo para dar rienda suelta a las obsesiones. En estos tiempos de aparente espontaneidad y tomas apresuradas de posición, los minutos de silencio no deberían servir sólo para mostrar nuestro duelo. Habría que aprovecharlos además para morderse la lengua y escuchar el rumor del mundo antes de dejarse llevar por los fantasmas, esas oscuridades que van con nosotros, que están en nuestro corazón antes de que sucedan las cosas. Fantasmas que aprovechan los acontecimientos para perder el pudor o la vergüenza.

Si terrible fue el atentado de Barcelona, espantosa ha sido la secuela de los comentarios. Los muertos han perdido protagonismo en demasiadas ocasiones para poner las palabras al servicio del odio, el racismo, el anticatalanismo, el antiespañolismo o cualquier otro asunto que pase por la cabeza. Lo políticamente correcto parece muchas veces una cursilería o un disfraz, pero uno acaba por agradecerlo cuando ve que las víctimas de Las Ramblas se convierten en materia para la guerra santa o la manipulación política. La prisa sólo es respetable cuando ayuda a defender la convivencia y a respetar los derechos humanos ante cualquier conmoción. Después conviene guardar silencio y ponerse a pensar en lo que decimos y hacemos.

El fundamentalismo islámico es un problema grave que no se puede desconocer. Da miedo lo fácil que resulta odiar y matar en un mundo tan desigual y tan unificado como el nuestro, con nuevas formas de colonialismo y una especulación que ha perdido el control de sí misma y se extiende hacia la barbarie. Y una realidad obligada a convivir con la barbarie exige una meditación seria y una apuesta firme por la dignidad y la decencia. Aprender a escuchar y a pensar entre gritos.

O entre carcajadas. También ha habido comentarios para todos los gustos ante la idea peregrina de quitar el nombre de Antonio Machado en una calle de Sabadell por su significación franquista y anticatalanista. Pasado el vértigo de los disparates y las interpretaciones que nos han helado el corazón, no hay más remedio que volver a la idea de Juan de Mairena y sugerir de nuevo que es necesario pensar lo que decimos antes de decir lo que pensamos.

Los que aprovechan la cuestión para ridiculizar el catalanismo deberían preguntarse si la tontería de una persona resta legitimidad a un debate político colectivo. ¿Tienen menos derecho los catalanes a decidir en las urnas su articulación territorial porque un historiador haya sostenido que Antonio Machado representa un franquismo anticatalanista? Por otra parte, los que están abandonándose al vértigo de un proceso de independencia sin garantías, deberían preguntarse qué tipo de identidad catalana se quiere. Como ocurre en casi todos los informes, este historiador ha escrito aquello que el jefe quería oír. ¿De verdad es buena para Cataluña una identidad sin Machado? ¿Va a renunciar Cataluña a todo el movimiento cultural que surgió de Barcelona en los años 50 para oponerse a la dictadura y a la zafiedad franquista en nombre precisamente de Antonio Machado?

A todos nos conviene hacer las cosas de otra manera, pensar lo que decimos antes de decir lo que pensamos. Aprender a escuchar vale más que mil palabras.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 02/09/17 12:04

    ...y aprender a leer sin prejuicios, contextualizando, vale otras más de mil palabras. En otros casos se aprende haciendo, practicando, escribiendo. Para mi el escribir es una forma de mejorar el pensamiento, nunca perfecto. Y tambien el hablar. El aprendizaje se logra de multiples maneras. Su dinámica se asimila a la de una espiral en movimiento tridimensional. Creo que unos piensan demasiado sin contrastar sus opiniones, sin afilar sus vertices, sin osar. Por todo ello, mi aprecio por García Montero y por los que hasta ahora contribuyen en este foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mogronauta mogronauta 28/08/17 16:23

    Gracias por su artículo. La prisa ..(pressa en catalán) ... guardar silencio y ponerse a pensar en lo que decimos y hacemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/08/17 21:19

    «Emoji o la anulación del pensamiento», por Patricia Terino:

    «… No en vano, el argumento de Emoji: la película, resulta ser una apología sin paliativos de la eliminación del lenguaje escrito e incluso hablado, en favor de sus sustitutos digitales como expresiones de todo tipo de emociones, sentimientos o ideas, vacías de contenido y desprovistas de los caracteres propios con los que ha contado la comunicación humana desde sus orígenes. …»:

    http://kaosenlared.net/emoji-la-anulacion-del-pensamiento/

    Quizás la escritura está ya siendo sustituida en parte por los mensajes de voz y por lo que se expresa con emoticonos. ¿Dirá un emoticono más que mil caracteres? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La Valenciana La Valenciana 27/08/17 20:52

    Sr. García Montero, en general me gustan sus artículos y en muchas ocasiones estoy totalmente de acuerdo con usted PERO lamento comunicarle que me sorprende que usted utilice la noticia del tan nombrado BULO de Antonio Machado para argumentar su pensamiento sobre los independentistas. Yo, sinceramente, me pregunto ¿qué está pasando en España? porque desde hace algún tiempo no reconozco ni al diario digital info@libre, por supuesto, descontando su articulista ubicado "Desde la Tramoya". Como sé que es usted un buen pensador le invito a que, por favor, investigue de nuevo sobre la noticia de "Antonio Machado" porque es un Bulo-Rumor de los muchos que soportamos los que vivimos en la costa. Por favor, entérese bien y analice la porque francamente yo personalmente no estoy dispuesta a ahogarme en estas aguas enmerdadas continuamente por los vientos originados en el interior porque sinceramente me ahogo!!!. No puedo respirar!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/17 21:41

      -La Valenciana- :" No hay que sobreactuar tanto ¡Caramba!...El 'Bulo' o 'Chisme', muere cuando llega al oido de una persona inteligente". ......El Diablo Cojuelo. PD. ¡Para que remover tanto en el lodo? .....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/17 20:12

    ......" Una comprensiòn profunda es la que supera al texto" llegando a captar las implicaciones que el mismo tiene respecto el contexto en que fuè escrito, del contexto en que es leido y, respecto de lo que verdaderamente es" y/o lo que debe ser". "Que mas dice el texto?...¿Son correctas sus afirmaciones...?. Esta comprensiòn implicvaria un reconocimiento previo mas vastompormparte dele lector. Cuanto maypor sea el bagaje de comociientos con que el lector aborda el texto, tanto mas profunda podrà ser su comprensiòn del mismo." ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • itnas itnas 27/08/17 19:18

    ¿Puede alguien imaginarse un SNC (sistema nervioso central), medianamente evolucionado o no, que reaccione a todo estímulo que le viene del exterior? Si fuera el caso, dicho SNC estaría en permanente convulsión. Es decir, esto de 'pensar lo que se dice' es una forma poética cuando se liga a 'decir lo que se piensa' que, seguramente desde un punto sintáctico sea de esplendorosa estética, pero que en todo caso se corresponde con un mecanismo que está implícito en la propia naturaleza de cualquier ser vivo elemental con SNC.

    Tengo la impresión de que lo que se está tratando de decir con 'pensar lo que se dice' es 'tengo una idea de lo que Ud. piensa, pero hágame el favor de expresarlo de otro modo, o de no expresarlo'. Claramente, pedir aún con inacabada cortesía que alguien no exprese lo que piensa es peligroso. Por tanto, 'expréselo, por favor, de otro modo', lo que no he visto descrito en el artículo, me parece que debería ser resaltado: las formas en las que se dicen las cosas son, en mi opinión, importantísimas, fundamentalmente cuando se habla de formas amables, no agresivas, sugerentes. Por poner un ejemplo, es bastante seguro que Luís García Montero puede convencerme de casi cualquier cosa dadas sus formas, y si no lo hace, seguro que las discrepancias quedarán ocultas en una enorme montaña de respeto mutuo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Jaime Richart Jaime Richart 27/08/17 12:52

    Si queremos pensar por cuenta propia y no a través de la interpretación de los periodistas, cada día menos dignos de fiar por su falta de rigor, por sus fuentes imprecisas y por su afán más de poner en marcha una corriente de opinión, la suya o la de grupos más o menos concertados creo que es cada vez más necesario limitarnos a leer los titulares. Lo que, una vez conocido el hecho, lo que digan después otros y otras debiera traernos sin cuidado. Lo que se diga, a estas alturas de la película ya debiéramos suponerlo, imaginarlo. Siempre será más o menos más de lo mismo.
    Cultivemos la tranquilidad y evitemos la intoxicación permanente. No se puede imaginar uno un país y unos ciudadanos con criterio que siguen siempre y únicamente los pasos que les marcan otros. Otros que además no sobresalen precisamente por su moderación y su prudencia, sino por su enfermiza provocación, por su intolerancia, por su bravuconería y por creer que tienen razón porque defienden verdades que ellos suponen de granito; el dogma, lo dogmático, lo de siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/08/17 13:57

      Opino que sí merece la pena escuchar a personas que demuestran que saben de lo que están hablando pues siempre se puede aprender algo de ellas o también al escucharlas podemos confirmar que discrepamos de algunas de sus ideas.

      Diría que todo lo que conocemos nos lo han transmitido otras personas. Diferente es creernos todo lo que nos cuentan sin formar nuestros propios criterios a través de la información que recibimos.

      A mí me ha gustado tu comentario aunque en parte discrepo de él. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/08/17 12:20

    Gran problema,nadie,casi,escucha a nadie.
    Hay demasiado gil,y orgullosos de serlo.
    Que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 27/08/17 11:48

    2/2

    Machado se definió a si mismo como de sangre jacobina. A mi me parece que quería y entendía la identidad catalana, aunque solo fuera por su bonhomía. Fue su tierra de acogida antes de su exilio. Y en su “sangre jacobina” quizás primara más su republicanismo que otra cosa. Pero desde luego lo que no era un franquista si no todo lo contrario.
    Uno de sus poemas más criticados, por su mala calidad y su retórica, es el dedicado a Líster. Pero como en todo hay que considerar el CONTEXTO sentimental en el que se produce. Pues deberíamos ser un poquito más ecuánimes y considerar también el CONTEXTO en el que se produce el informe del historiador catalán, no comparable a la sangrienta guerra española, pero comparable en sentimientos para muchos. Pero sobre todo deberíamos ser más justos y minimizar una opinión personal para ensalzar la decisión oficial de un Ayuntamiento aunque esté gobernado por satánicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/08/17 19:59

      ......." Las majaderias que se pueden llegar a decir diario, con un lenguaje aparentemente 'culto" . "La palabrota que ensuciò la lengua termina por ensuciar el espìritu; Quien habla como un patàn -'porque asì quiere hacerlo'-, terminarà por pensar como un patàn - Hay una estrecha e indisoluble relaciòn entre la apalabra el pensamiento y la acciòn". -Uslar Pietri-..... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • bidebi bidebi 27/08/17 11:48

    Me quedo con la frase de JOAN : “La sombra del españolismo casposo es alargada”.
    Tan alargada que estamos hablando, precisamente de Machado, porque el españolismo se NIEGA, mediante prohibición, a ESCUCHAR al pueblo catalán. Supongo que nadie dudará la relación evidente, por esta vez, de acordarse de Machado y la prohibición españolista de hablar y escuchar.
    Como la guerra contra el secesionismo catalán es sin cuartel, lo mismo se utiliza a Machado que se utiliza el Islam. Lo mismo se utiliza a los muertos por atentado que la protesta legítima a un rey impuesto que negocia con los que dieron el dinero para matar. Lo mismo se utiliza la estelada aunque los denunciantes repartieran la española. La cuestión es demonizar a los que exigen ser ESCUCHADOS porque esa exigencia es una osadía para los patriotas españoles.
    Pobre Machado si nos pudiera leer con su nombre en una calle, avergonzado de todas las calles de su querida España exaltando a fascistas. Pobre Machado mitificado hasta el extremo metiéndolo en un conflicto nacional.
    ¿Y que merece tanta líneas, tantas discusiones, tanto rasgado de vestiduras?.
    Pues que un Ayuntamiento secesionista catalán (o sea, el demonio), tratando de desterrar el fascismo de su callejero, convoca a UN historiador para que haga un repaso del mismo y emita un informe. En esa informe aparece el poeta Machado al que el licenciado considera españolista y anticatalanista. EVIDENTEMENTE, la opinión de un licenciado en Historia, de UNO, no podría ser noticia desde cualquier sensatez. La noticia sería que ese ayuntamiento eliminara a Machado del callejero. Pues oiga!, en España se convierte en discusión la opinión y se omite la decisión. Se omite porque esa decisión proviene de un alcalde de las CUP (o sea, el demonio) y no conviene desdemonizar a Satán. Me parece muy bien ESCUCHAR al otro y PENSAR antes de hablar, pero con toda la serie de gilipolleces que se escuchan cada media hora, no sé si sería más higiénico no escuchar a demasiados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre