x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La sensatez como firmeza democrática

Publicada el 20/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2019 a las 12:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vuelvo a cagarme por última vez en todos vuestros muertos, / en este mismo instante en que las armaduras se desploman en la casa del rey. Son dos versos de la "Elegía cívica” de Rafael Alberti, firmada en 1930.

No valía la pena de ir poco a poco olvidando la realidad para que ahora fuese a recordarla, y ante qué gentes. La detesto como detesto todo lo que a ella pertenece: mis amigos, mi familia, mi país. Es una de las confesiones que Luis Cernuda envió a Gerardo Diego para su antología de Poesía española de 1934.

El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revolver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de degradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece claramente a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo. Se trata de una famosa declaración del Segundo manifiesto surrealista de André Breton.

Me alegra ver la bomba caer mansa del cielo, e inmóvil en el suelo, sin mecha al parecer, y luego embravecida que estalla y que se agita y rayos mil vomita y muertos por doquier. "La desesperación”, poema atribuido a Espronceda, era una de las canciones que prefería mi padre cuando estaba de buen humor para leer en alto y entretener a sus hijos. La llama de un incendio que corra devorando y muertos apilando quisiera yo encender; tostarse allí un anciano, volverse todo tea, y oír cómo chirrea ¡qué gusto!, ¡qué placer!

La poesía contemporánea ha sido la gran aliada del exceso. Su energía quiso presentarse como un disturbio contra el sentido común desde que el Romanticismo expresivo se sintió en la obligación de denunciar el fracaso del contrato social. Muy mal deben andar las cosas cuando alguien como yo, alguien que no es más que un poeta, necesita pedir sensatez.

La verdad es que mi inclinación desesperada hacia la sensatez no responde sólo a la coyuntura de estos últimos días metidos en declaraciones incendiarias, argumentos ridículos, actuaciones irresponsables y espectáculos televisivos con la retransmisión en directo de asonadas, perturbaciones, revueltas, desórdenes, demagogias políticas, remolinos y entretenimientos juveniles. Puestos a confesar, asumo que desde hace años sólo me emociona de verdad la poesía escrita con sensatez en un orden inteligente. La retórica del estruendo efusivo, la ruptura vocinglera o la palabrería que confunde oscuridad con sabiduría me cansa como el berrinche de un niño mal criado.

Tal vez son lecciones de un poeta catalán que escribió en catalán, como Gabriel Ferrater. O de un poeta catalán que escribió en español, como Jaime Gil de Biedma. Pero también es posible que sean lecciones de Pier Paolo Pasolini, un poeta comunista y homosexual, acostumbrado a la rebeldía, que de pronto tomó una conciencia difícil: los disturbios sociales estaban sufriendo una mutación antropológica y ya no eran el fruto de un compromiso socialista con la justicia y la igualdad, sino la intransigencia consumista de unos niños de papá educados en el capitalismo avanzado y en la falta de respeto del cliente que se cree con derecho a todo.

El narcisismo de esos jóvenes insolentes, alentados por el poder del dinero y el desprecio a los pobres, provocó páginas de Pasolini inolvidables en solidaridad con el muchacho humilde del sur que necesita ganarse la vida como policía y aguanta las pedradas revolucionarias de los hijos de la alta burguesía del norte. Hablaba de Italia, aunque en una de sus obras dedicadas a España ya en los años 70, titulada Calderón, hizo predicciones interesantes sobre los descendientes de la burguesía catalana y la suerte de la clase obrera andaluza.

A Pasolini no le gustarían hoy los jóvenes que salen de su casa con los pantalones rotos porque la moda clasista ha sido capaz de convertir la pobreza en signo de consumo. A mí tampoco. Pero no sigo por ahí. Ahora me callo. Tiempo habrá de meditar sobre las cortinas de humo, los efectos colaterales de la corrupción, las manipulaciones electorales de las ofensas identitarias, la liquidación de lo público, la irresponsabilidad populista de una izquierda capaz de abandonar la cuestión social en nombre de una discusión territorial flotante o el derecho que tiene España de sentir un miedo democrático ante la violencia. Ahora sólo quiero decir que soy un poeta que pide sensatez a los burgueses pragmáticos, un ciudadano que no quiere que su destino lo marque la disputa entre una violencia ilegal y una violencia institucional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

65 Comentarios
  • Moliendo Moliendo 21/10/19 16:59

    En Italia de os 70 la evolución del pensamiento político de la izquierda se expresaba en el cine, en la literatura y el teatro, era un espectáculo alrededor de otro: el PCI ( ver el adiós a Enrico Berlinguer). En Catalunya el PSUC tenía cosas del PCI, pero la sociedad catalana , por mucho que se diga, llevaba el yugo los perdedores frente al fascismo, como toda España. En Catalunya se presenta ahora la ruptura democrática y en otras zonas de España no. ¿Donde estaría Pasolini sin la ruptura Italiana con el régimen de Mussolini, sin haberlo vencido?. Bertolluci hizo "La tragedia di un uomo ridicolo" casi era envidiable su ligereza sobre un secuestro del hijo de un empresario. O Godard y el grupo Dziga Vertov . Envidiables, años setenta del cine europeo, nosotros lo veíamos, gracias a a benevolencia del dictador, en los cines de arte y ensayo.
    No somos iguales al resto de países europeos, no hemos hecho una ruptura democrática. El rey JAMÁS podrá representar los valores de la República como se ha atrevido a decir Pedro Sanchez. Mal que nos pese, estamos en un escalón muy inferior a aquel período Italiano de los años 70. Somos pobres de espíritu todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    8

    • Arkiloco Arkiloco 21/10/19 23:25

      Tu comentario es de esos por los que uno no sabe por donde empezar pero es de tal tamaño la ignorancia que se manifiesta y los paralelismos que se establecen que daña a la vista y a la sensibilidad. Hablar de que en Italia hubo una ruptura democrática y aqui no y que lo de Cataluña forma parte de esa ruptura es impresionante. Casi nada que, en Italia, la liberación del fascismo no fue obra de los italianos basicamente sino de los aliados y americanos principalmente. Que tendrá que ver esto, Alemania o Italia con un país donde hubo una guerra civil y una dictadura que los vencedores contra el fascismo toleraron, admitieron y usaron porque les venía bien contra el comunismo. La ruptura fué decadas de gobierno de una Democracia Cristina corrupta y un estado penetrado por la mafia y la ultraderecha y sirviendo a los intereses de los USA. Y que para impedir el acceso del PCI al gobierno tramaron golpes de estado y utilizaron el terrorismo. Los 70 y 80 son también los de las Brigadas Rojas, la Autonomia, el terrorismo difuso, la apoteosis de ideas que hoy solo cabe calificar como delirantes. Marcuse con la antipsiquiatria, el dadaismo, el poder obrero sin obreros y aquel mundo que Passolini tan bien identificó. Los hijos de la burguesía hablaban en nombre de un proletariado que resulta que eran los hijos de campesinos pobres que se enrolaban en la policia. La ruptura debió ser que el Partido Comunista más importante de Europa desapareció a velocidad de vertigo y que ese partido y aquellas vanguardias de los 70 y 80 no ha dejado mucho poso. Italia la ha gobernado Berlusconi, un partido de la ultraderecha es la fuerza más votada y Salvini su referencia, un partido montado por un cómico no hace ninguna gracia aunque se ponga estrellas y te contaré morena lo del escalón inferior porque aquí no ha habido ruptura, no hemos tenido a Berlinguer ni a Bertolucci. Vamos, hombre, Italia como referencia y que somos pobres de espíritu por no ver la ruptura democrática que pretenden los secesionistas. Lo que faltaba por leer. En algún lugar de la historia reciente de Italia te has perdido. Y en la que lleva a Mussolini al poder y a su caida también.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      8

      • Moliendo Moliendo 22/10/19 11:20

        Le agradezco el interés que ha despertado en usted mi comentario anónimo. Soy un ignorante y lo que he visto me ha hecho dos ignorantes (me aprovecho de una estructura brillante). Aún así, lo que usted describe de la política italiana no lo ignoro y estoy de acuerdo en que la deriva italiana es profundamente excéntrica e irresponsable El movimiento cinco estrellas no es heredero del PCI, es una mezcla de Partido Radical..y jóvenes antisistema. Pero fíjese, lo mío era una revisión del juego de Montero que involucra a Passolini y sus jóvenes desarraigados en los años 50. ..Aquello era la catástrofe del estado social del 46, pero no es comparable con Catalunya. En Catalunya mataron a Puig Antich ( a pesar de Pijoaparte y Gil de Biedma o el Grandísimo Goytisolo) . No es asimilable el argumento de que se enfrentan hijos del campo andaluz frente a hijos de la burguesía catalana en los altercados de Catalunya. Si, se enfrentan entre ellos, pero todos son hijos de la precariedad y de una soberbia irresponsable con réditos a corto plazo.
        Aquello de Pasolini, de Bertolluci, Rossellini, TONINO GUERRA,...se hizo tras vencer al fascismo. Mire , Los Olvidados es 10 años anterior a Accatone, pero su creador, Luis Buñuel, la realizó en la ciudad en la que tuvo que exiliarse. Por cierto, Roma città aperta pone en valor a la resistencia italiana, la de los ciudadanos también y yo me creo a Rossellini, usted ahí ha dado un mal paso por pura amargura ( con razón). El empobrecimiento de la juventud española, económico también, en el 68 y en el 82 era inmenso comparado con el del resto de Europa ( maravillosa Deprisa deprisa de Saura) . Hoy aún llevamos el veneno de aquella dictadura. El rey no representa los valores de la segunda república, esa frase tiene forma de hierro candente. y esa sentencia es una indignidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        2

        • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 16:32

          Desconozco cual es la particularidad de tu "anonimato" respecto a la de los demás pero la ignorancia, que no debería ser afrenta, es patente respecto a la historia italiana y el intento de trasladarla con paralelismos a la española. Y en lo que se manifiesta, además de ignorancia, muchos prejuicios y que los demás deberíamos estar de acuerdo con presupuestos que se insinuan y que serían materia muy discutible y que dan lugar a afirmaciones muy arbitrarias. El comentario de Luis sobre Passolini creo que tiene un alcance bastante limitado y que se remite a las paradojas a las que desde hace tiempo venimos asistiendo, Paradojas que entran en contradicción con analisis, predicciones y visiones del mundo propias de lo que ha sido la cultura socialista y revolucionaria que se ha inspirado en el marxismo. La evolución del capitalismo, de las clases sociales, de las sociedades y de las ideas, ofrecen escenas como las de los 70 y 80 en Italia y en Europa y que hoy se reflejan en las clases y sectores que, fundamentalmente, respaldan a lo que se considera más a la izquierda o radical. El llamado "sujeto revolucionario" del marxismo, o más modestamente en el capitalismo avanzado, del cambio, no se nutre de los que peores condiciones materiales tienen o sufren más las desigualdades que provoca el capitalismo. Los "jovenes" o un periodo de nuestras biografias ha emergido como "sujeto" y las "radicalidades" representadas en partidos y parlamentos no se tienen como principal sustento a los "desfavorecidos" o los que solo tenían que perder "las cadenas". El sector principal que vota a Podemos pertenece a las clases medias y medias altas y jovenes con ese perfil. En el caso de la CUP es más extremo y presenta una gran homogeneidad: la mayoría de sus votantes pertenece a esas categoriás de jovenes y personas pertenecientes a clases de renta media-alta y alta. Datos que afectan a analisis que falsean la realidad, que dicen cosas sobre estas "revueltas" light de la posmodernidad y las imagenes que contemplamos de indignados y radicales que deben ser entrecomillados y su indignación y radicalidad muy matizada. Alrededor del nacionalismo más que está lleno de hijos de los Torras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          7

          • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 16:57

            Pero esto que yo solo apunto y que también esta presente en esos "tsunamis" poco tiene que ver con trasladar la Italia posfascista después de una guerra mundial a un paralelismo con la acción de un movimiento nacionalista que pretende la independencia de Cataluña que tu calificas como ruptura democrática. Ruptura con España y objetivo de cualquier nacionalismo si pero ¿ruptura democrática? Es como si separaran de un estado no democrático. Pero resulta que son las leyes de ese estado y su avanzada descentralización lo que ha permitido la hegemonia de ese nacionalismo, controlar sus instituciones y utilizarlas para alcanzar sus objetivos. En las leyes de la futura "republica catalana" no se reconocían más derechos y libertades que en la Constitución española y no sé como la derecha corrupta que ha gobernado Cataluña iba a estar dispuesta a hacerse el harakiri y apoyar alguna revolución social. O una izquierda entre moderada y reaccionaria como ERC que alrededor de la nación disuelve cualquier principio de los que se consideran de izquierda, fué hostil al 15-M y acompaña o justifica la corrupción de las elites catalanas. Ni pies ni cabeza pero es ese empeño en buscar semejanzas con lo que no las tiene. Aqui no hubo ruptura y hubo que cargar con lastres tras una guerra civil y 40 años de dictadura. En Alemania e Italia no hubo guerra civil y los fascismos no fueron derrotados por sus pueblos. Pero allí también se corrió el velo sobre muchas cosas y elementos nazis y fascistas que no fueron juzgados vivieron con tranquilidad y han estado presentes en el poder económico y político. Y nos llevan 30 años de ventaja. La guerra acabó allí en 1945. En España se puede decir, para equiparar con justicia, que acabó en 1978. Pero lo que quería señalar es que de escalón inferior en democracia nada. Democracia con problemas similares más los nacionalismos. En España no hay ninguna excepcionalidad sobre la unidad territorial o el rechazo a la autodeterminación o secesiones unilaterales. NI el ser una monarquía parlamentaria tiene en lo democratico ningún peso. De espíritus nada se puede discutir, sobre idealizaciones de la republica si. El hecho es que la C78 es mejor que aquella

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            6

            • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 17:17

              Me quedaba por señalar que tendrías que aclarar dónde ha estado mi "mal paso" y que detector usas para descubrir mi "amargura". De venenos lo mismo y pudiera ser que tu estés inundado por alguno. Algo de arrogancia también contiene. Mal paso debe ser constatar el hecho de que "basicamente la liberación del fascismo no fue obra de los italianos". El basicamente comprendia la resistencia de partes de pueblo italiano pero no afecta a lo fundamental. Con el fascismo acabo la invasión aliada y fueron los que tutelaron la puesta en marcha de una democracia liberal. Como en Alemania. Ya me dirás donde está la amargura o que diferencias hay entre la Italia que en libertad habla en la literatura, el cine y el arte de su pasado y presente y del movimiento creador que también surgió en España a finales de los 70. Yo no he dicho que el M5 Estrellas tenga que ver con el PCI. He tratado de resaltar al filo de lo del escalón inferior que tras esa historia de un gran partido comunista, un poderoso movimiento sindical y experiencias y revueltas como las de los 70 y 80, lo que queda es mirar el presente. Y con todo aquello, a la izquierda le va muy mal desde hace tiempo en Italia, ha tenido a un impresentable como Berlusconi de presidente y Salvini apunta a futuro. Para no haber tenido ruptura parece que nuestra situación política no es peor y dos partidos como PSOE y UP eran y son una alternativa para gobernar, en coalición o con acuerdo. Lo que es evidente es que con trazos gruesos y muy bastos sobre la historia casi nada se puede discutir. Cataluña como "ruptura democrática" ya es otra cosa o la evidencia de que el nacionalismo vende bien la mercancia o se le compra con mucha facilidad.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              6

              • Moliendo Moliendo 22/10/19 20:55

                Hasta nunca señor. Me voy con los del tsunami. Por cierto, mi España no necesita soldados tan soberbios, necesita más películas y eso a usted le sobra . Tampoco necesita presidentes que visiten a dos policías y se olviden de varios heridos que han perdido un ojo y una muchacha grave. La soberbia es insensata.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                1

                • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 09:13

                  Pues vete "moliendo" un poco de humildad, sargentillo de la arrogancia, y echándotelo al café o lo que tomes por las mañanas. Y asi en vez saber sobre lo que a los demás nos sobra igual empiezas a pensar en lo que a ti te falta. En este caso prudencia, hablar por hablar de lo que se sabe poco y para salir del jardín en el que te has metido, recurrir a estocadas de sargentillo autoritario. Y de Italia nos vamos a las piedras y a los insensatos. Te dejo con tu pelicula. Hasta nunca o hasta cuando quiera, señor de la molienda.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  4

  • Isa. Isa. 21/10/19 11:01

    Gracias Luis.

    Preocupante la desorientación de los jóvenes, inculcada o viralizada en tiempo de RRSS a velocidad de bytes se propaga con bastante desconocimiento. Es triste y peligroso. Los que tengan la oportunidad de acudir a la "Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI" me parece que el miércoles se proyecta el documental Lagun y la resistencia frente a ETA, de Belén Verdugo. Espero se propague entre los jóvenes en Catalunya y en los territorios de España, por la necesaria memoria y la creación de una conciencia de resistencia pacífica. La escuché anunciada, no lo vi. La comparto como receta polìtica y ciudadana por los autores que lo protagonizaron. Y porque me parece que de padres/madres a hijos/as es un deber inculcar conciencia, y prudente apagar el discurso del victimismo que proyecta nada más que conflicto y genera violencia. Memoria y Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Retigosa Retigosa 21/10/19 00:22

    Luis, gracias por la valentía y la oportunidad de tu artículo.
    Si las columnas de opinión fueran evaluadas en función de la adhesión o discrepancia que suscitan entre quienes las leen. No me cabe la menor duda de que la tuya obtendría una alta calificación. Resulta muy interesante apreciar como cada uno de los que opinan/os sobre lo que podríamos llamar el núcleo central de tu artículo, echa mano de sus mejores recursos de persuasión utilizando citas literarias, autores, acontecimientos del pasado, sentimientos propios o ajenos, para darle valor a su opinión.
    Me siento afortunado por participar en un entorno tan diverso y casi siempre respetuoso, con las opiniones de los demás.
    Nuevamente Gracias, un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/19 17:19

    Gusalo, voy a salir un rato. Continuo:
    Alguna vez he oído o leído que Pasolini alternando con tantos chicos o chaperos vivía una suerte de experiencia mística, que tirándose a los infiernos quería santificarse...
    Bueno, cuando escribo "santificarse" no entiendo muy bien lo que escribo.

    Hasta luego, aquí acaba de empezar a llover y salgo, que no se me escape la lluvia!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    5

  • Damas Damas 20/10/19 13:58

    Isa, yo no pongo en cuestión el "sentimiento" de la señora de la carta, pero sí las justificaciones que expone en su escrito. No señora, NO: esos "los jóvenes radicales son los hijos de personas como usted. Personas que hablan de: "brutales cargas policiales", "hacerse el Ghandi también conlleva ser un golpista y merecer prisión", "que no tolerarán más sumisión y humillación que es lo que les ofrece España y lo ....que les ofrece el gobierno catalán", "déjese romper la cara por los picoletos ...", "tome el pulso a la calle".

    Esos jóvenes han mandado a la UCI a un policía que está muy grave, también han herido a muchos policías (autonómicos y nacionales) NO PICOLETOS (señora hable con propiedad y no exhiba su confusión), han provocado daños materiales y de todo tipo en Cataluña en estos días.

    Señora, no haga alarde de esa confusión y, como dice alguien por aquí, del anacronismo, de equiparar a Gandhi y su lucha en una situación colonial con las manifestaciones, cortes de carreteras y autovías, colapso y ocupación de instalaciones como el aeropuerto, destrucción de vías de trenes, huelga no laboral impuesta por la fuerza, etc. y lo fundamental: TODO ELLO ALENTADO, auspiciado y posiblemente sufragado (delito sentenciado: "malversación") desde las instituciones autonómicas.

    ¿"sumisión y humillación"?...... ¿Cuándo, cómo, de qué habla? Sobre tomar "el pulso a la calle" a quiénes, qué calle, con qué mentalidad: con la suya ....; una vez más la visión de la realidad y la verdad son únicas.

    No, señora autora de ese comentario en un digital, discrepo de todo lo que esgrime como justificación de su "sentimiento" incuestionable como lo son, por tratarse de una percepción y vivencia estrictamente personal, los de quienes puedan tener otros opuestos al suyo.

    "Sensatez" como cualidad de sensato (drae) y sensato "Prudente, cuerdo, de buen juicio.". Desde luego, nos hace falta mucha sensatez, pero qué difícil es que impere.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    20

    • Isa. Isa. 20/10/19 18:38

      Hola Damas. Acabo de llegar y te leo, coincido en lo que comentas. Por la mañana escribí rápido porque salía pero en ningún momento he apoyado, ni justificado las palabras de esa señora. Puedo comprender "su" padecimiento porque supongo que lo padece para escribir eso que siente pero no lo comparto. Padecer es libre. Empatía cero. A mi me transmite que es víctima de su propia creación y de su interés en compartirlo por las RRSS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      15

      • Damas Damas 20/10/19 19:20

        Buenas tardes, Isa, creo que entendí tu comentario anterior, como me sucede con este último tuyo. La intención del mío (el anterior) era, enlazando con el tuyo en cuanto al "sentimiento" de la autora de la carta, manifestar mis opiniones contrarias a lo que he denominado "justificaciones" o puntos sobre los que esa persona basa su postura. Dicho de otra forma, a partir de tu mención al sentimiento (por eso lo de empezar con "Isa") dar mi versión sobre lo expresado en esa carta. Saludos, Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        12

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/19 12:47

    "Descontextualizar las cosas es hacer trampa y sirve para poco. Seguro que todos ellos no escribirían lo mismo si vivieran hoy. Por lo tanto, los utilizamos."

    Cierto, es muy dificil a 20/10/2019, traer algo NUEVO, no abordado por otros, en el pasado. Responde a la verdad, nuestro desconocimiento del tenor en que se habrían manifestado, sobre el 'tsunami democrático' que padece la sociedad española.

    Pero, arriesgándome, expongo: Tanto la clerecía/burguesia catalana -pertrechada en el 'tumulto'

    [ 'Elogio al tumulto' de A.Fernández-Savater ayer: www.rebelión.org/php?id=261582] Comienza con la frase de Maquiavelo: 'De los tumultos surgieron en Roma todas las buenas leyes'

    como 'la verdadera izda' sin poder, por falta de apoyo mayoritario, luchan por la hegemonía política, abanderados con la 'democracia'.

    IñigoTorres ¿Incomprensible? http://elpais.com/2019/10/18/opinion/1571412428_656606.html
    "El catalizador del conflicto es el manejo de la frustración social que genera el concepto del 'derecho a decidir'

    La 'izda real': "concepción reaccionaria del gobierno consistorial: 'no apoyan el asociacionismo' vs. entregadnos 6 pabellones de la CdC, acondicionados, millones a cargo del erario consistorial, de todos. Las JJdeD y los locales propuestos, NO son lo 'ofrecido' por nosotros, anteriormente, a las asociaciones.

    La CE78, resultó del refrendo mayoritarío del pueblo español, 6/12/1978. Una constitución cada lustro, conforme se alcancen los 16 años ¡A cambiarla!. En los 5 años siguientes, habrá nuevos dieciseisañeros que no habrán votado la última, y bien dirigidos, tendrán 'mejoras' que proponer.

    Pero hablamos de la existente.
    Reforma constitucional:
    Iniciativa, arl 166
    Procedimiento,167.
    Prohibición en tiempos de guerra o estados de alarma, excepción o de sitio, 169.
    Referendum, 167.3 y 168.3.
    Revisión, 168.

    Pues, así de fácil: cúmplase.

    El atajo, manipular la voluntad de las gentes, con 'tsunamis democráticos' mediante la 'noviolencia física' (oximorón) 'sometiendo a la ley' deviene, cuanto menos 'atrevido' Una vez mas: los agujeros a la Ley que hagamos a conveniencia, los encontraremos a la vuelta: cuando necesitemos de aplicación lo legislado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/19 12:54

      Mi comentario, respondía a Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/19 19:48

        ¿Por responderle?

        ¿Le parece mal que, puesto que ha aparecido 'en otro lugar' lo indique?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        3

        • Damas Damas 20/10/19 23:18

          Cosas de la magia de los deditos, irreligion, ;-) como a mi no me estorban (o me gustan) las aclaraciones, ahí va uno verde.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          4

          • Damas Damas 20/10/19 23:46

            Y un verde más para el de las dos preguntas. :-) :-) :-)

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

  • Gusalo Gusalo 20/10/19 11:28

    Me gusta el artículo. Me parece valiente y oportuno. Además, como casi siempre, me ha obligado a leer varios poemas, especialmente “El PCI, a los jóvenes del 68”, que nunca había leído. Ahora, a ver si me hago con el texto de "Calderón", que tampoco conocía.
    Gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    14

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/19 12:27

      Enviê el comentario anterior justo antes de ir a almorzar y no estâ bien del todo.

      Reproduzco el tronco central de tu comentario.
      «No he tenido formación religiosa. Mi padre no creía en Dios. Si el domingo iba a misa, sólo era por respeto a una institución garantizadora del orden social (...) Yo no he sufrido ninguna presión religiosa, ni he sido condicionado por ninguna educación católica» (Jean Duflot, Conversaciones con Pier Paolo Pasolini, Barcelona, 1970).

      En lo entrecomillado no veo nada que dice que Pasolini no se siente católico.

      Por lo que creo saber, su padre era fascista y participó en algo de la la República de Salo, asî que con su padre "niente", se separaron pronto la madre tomando el tren con hijos hacia Roma. Pier Paolo estaba bastante en fusion con su madre y no dejó de vivir en su casa. Fue echado del partido comunista por su condición de homosexual y era católico, eso sî, muy a su manera.

      Algo de lo que creo saber viene de una muy bella exposición dedicada a Pasolini en el museo San Telmo de San Sebastián . También todas las veces que oía acerca de Pasolini en la radio France Culture se mencionaba su catolicismo.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      8

      • Gusalo Gusalo 20/10/19 14:20

        Tienes razón, Tierry: del entrecomillado no se deduce que Passolini fuera ateo. Sólo ilustra la 2ª parte de lo que digo, que su “ateísmo” (si lo es) no se originó como rechazo del converso. La idea de su ateísmo es más deducible de otro párrafo del mismo texto, que –creo– habla de los comentarios a su “El Evangelio según San Mateo”. Lo que sigue está tomado también del texto citado de Giaime Pala:
        ˝A quien hablaba de conversión y cristianización, Pasolini contestaba: “«Algunos han visto en este film una obra de militante cristiano, cosa que yo verdaderamente no comprendo (...) Yo no creo en la divinidad de Cristo (...) Lo lamento, no creo en ella (4)». Su visión cinematográfica debía ser fiel a la historia contada por Mateo: «Mi idea es ésta: seguir punto por punto el evangelio según San Mateo, sin hacer de él un guión o una redacción. Traducirlo fielmente a imágenes, sin ninguna omisión o añadido al relato. También los diálogos deberían ser rigurosamente los de San Mateo (5)»”.
        Conste, de todos modos, que no considero mi cita más válida que la tuya (la que haces en tu último comentario). En realidad, de lo poco que conozco de Passolini, lo considero un “laico”, respecto al cristianismo y respecto al marxismo, y muy buen conocedor de los dos ámbitos.
        Un saludo, Tierry, y otro por el que se me olvidó en mi anterior comentario al tuyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        6

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/10/19 12:35

        Acabo de pescar eso en la red:
        Pasolini, famoso por sus salidas para ligar con jóvenes, tuvo a su actor fetiche, Nineto Davoli, quien a la vez sería su amante.

        Pasolini se consideraba a sí mismo un “marxista católico” y realizó una de las películas bíblicas más conmovedoras y vanguardistas: Il vangelo secondo Matteo (1964), mostrando a un Cristo humano, al igual que a María y los apóstoles. Se dice que el actor que interpretaba a Jesús era un militante de izquierda que se negaba a participar en la cinta debido a su condición de agnóstico, pero Pasolini logró convencerlo. El director dedicó esa película al papa Juan XXIII, y el diario del Vaticano L'Osservatore Romano afirmó que se trataba de la mejor película sobre Jesucristo.

        Buena tarde de domingo, Gusalo!

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        8

  • bidebi bidebi 20/10/19 11:25

    Coronel, excelente tu aportación y excelente el corte que copias de la catalana.
    Muchas gracias.

    Jagoba, muy de acuerdo también con lo que dices.

    Personas como vosotros hace aparecer cierto optimismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    16

  • bidebi bidebi 20/10/19 11:16

    Sería bueno que se nos ilustrara, porque los ejemplos suelen ser más esclarecedores que las buenas palabras, en que momento histórico de los humanos su destino no ha estado definido por una lucha entre la violencia legal y la violencia ilegal. Descartando que los conflictos se resuelven rezando. Todos somos muy buenos y todos quisiéramos una sociedades sin violencia, sin imposiciones y sin que el dinero fuera el rey que decida lo que somos y hacemos. La cuestión es que se nos explique cómo lo conseguimos descartado el rezo a los dioses.
    Por otra parte, presentar todas las semanas textos de gente ilustre intentando introducirlos en nuestra realidad, suponiendo que puedan servir como enseñanza para solucionar nuestros problemas, seguro que tiene buena intención pero también son una trampa ya que todos ellos fueron escritos en un contexto, una realidad y unas vivencias determinadas que no son precisamente las nuestras. Descontextualizar las cosas es hacer trampa y sirve para poco. Seguro que todos ellos no escribirían lo mismo si vivieran hoy. Por lo tanto, los utilizamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    19

    • "Maga" "Maga" 20/10/19 14:39

      Hola, qué tal! Siento echar por tierra tu teoría sobre la necesidad de recurrir a los rezos para resolver los conflictos, ya que actualmente y desde el punto de vista sociológico, se han registrado dos tipos diferentes de paradigmas de orden social:
      1.-Teoria del Consenso.
      2.- Teoría del Conflicto social...( No es preciso desarrollar , por deducción se entiende ; además , también está dentro del contexto, según mi opinión.
      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

  • jagoba jagoba 20/10/19 11:12

    Luis, desde el aprecio que le tengo y aunque hablas de sensatez , veo tu articulo muy sesgado, y me extraña:
    "predicciones interesantes sobre los descendientes de la burguesía catalana y la suerte de la clase obrera andaluza"
    "la irresponsabilidad populista de una izquierda capaz de abandonar la cuestión social en nombre de una discusión territorial flotante"

    Hablas de sensatez . ¿Y es sensato el sucio dominio del futuro de los ciudadanos, catalán, vasco,galego o español, por un grupo de señores que se creen que están por encima del bien y el mal?
    Lo que explicas y aclaras con escritos de Pasolini , será un factor de esta tormenta, sunami, o vendaval, pero hay señores que partiendo de una dudosa izquierda se han remontado a las mas altas cotas de la vileza humana. Solo les gusta y les entretiene el poder, ejercido a veces como un gorila con una metralleta.

    Me explico, ¿que carajo hicieron los prohombres de nuestra patria, Gonzalez y Guerra, con el Estatut de Cataluña, aparte de reirse de ella?
    No son descendientes de la burguesía catalana, son descendientes del IBEX35, que les dirige, les manda y ordena.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    20



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.