X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia pixelada

Al Jazeera no se cierra

Publicada 25/07/2017 a las 06:00 Actualizada 25/07/2017 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Escribo estas líneas desde Doha, Qatar, donde nos hemos encontrado periodistas de todo el mundo en la Conferencia Internacional en Defensa de la Libertad de Expresión. El pasado 5 de junio, poco después de que Trump arrancase su gira internacional en Arabia Saudí, este país junto a Egipto, Bahréin, Libia, Yemen y Emiratos Árabes Unidos levantaron un bloqueo contra Qatar. Cerraron fronteras y aeropuertos, expulsaron diplomáticos, impusieron sanciones comerciales y presentaron una lista de exigencias entre las que se encontraba el cierre del canal de televisión Al Jazeera. La excusa es su supuesto apoyo a grupos como Hamas y los Hermanos Musulmanes. De fondo se juega la disputa por la hegemonía política y cultural en la región. Entre las exigencias de la monarquía saudí, es clave la de que Qatar rompa relaciones de colaboración con Turquía e Irán, algo que inquieta al resto de gobiernos del Golfo Pérsico.

No en vano, Al Jazeera, pese a tener su señal bloqueada en estos países, es líder de audiencia en todos ellos gracias a la recepción vía satélite. El motivo lo explicaba Hugh Miles, especialista en Oriente Medio, en The Guardian: “Antes de Al Jazeera, las cadenas de noticias árabes eran solo palabrería totalitaria. Se centraban en lo que el jeque, emir o presidente hizo ese día, algunas noticias sobre su heredero y una pieza rápida sobre lo afortunada que era la nación de tener esas autoridades. Al Jazeera acabó con eso dando voz a todo tipo de voces antes vetadas: Israel, Gadafi, rebeldes chechenos, talibanes (…) No es de extrañar que los enemigos conservadores de Qatar la quieran cerrar”.

Efectivamente, Al Jazeera acumula exclusivas históricas, como su entrevista a Osama Bin Laden después del 11-S o las coberturas del bombardeo de Irak en 1998 y la invasión de Afganistán en 2001, donde fue la única televisión internacional con corresponsalía activa. Por un lado, fuerzas militares occidentales la consideraron un objetivo (EEUU bombardeó por error sus oficinas en Bagdad y Kabul). Por otro, los regímenes árabes que hoy exigen su cierre la acusaron de apoyar activamente las rebeliones de la Primavera Árabe en 2010, un año antes de nuestra primavera indignada en España. A la llamada BBC árabe no le faltan enemigos.

Daoud Kuttab, de la Red de Medios Comunitarios Jordanos, subrayaba este rol modernizador de Al Jazeera al comienzo de su ponencia: “Acabo de dar una entrevista en vivo antes de entrar, esto sencillamente no existía antes de Al Jazeera, era imposible: las televisiones no se fiaban ni de los periodistas ni del entrevistado, todo pasaba por edición”. Tras los elogios, Kuttab no dudó en criticar igualmente algunos puntos de la línea editorial de la cadena, como las discrepancias entre sus canales en árabe y en inglés.

Me sorprende este tono de la conferencia. Quizá por las malas experiencias acumuladas, esperaba un evento más encorsetado, de protocolo estricto, donde todo fueran loas y alabanzas y se corriera un tupido velo sobre las vergüenzas del régimen qatarí. Pero no hubo ese tabú. Ya en la conferencia inaugural, Kenneth Roth, de Human Rights Watch, las enumeró una por una, haciendo hincapié en la petición al emirato de que desbloquee la web en inglés Doha News, supuestamente inaccesible en Qatar (yo, sin embargo, puedo verla ahora mismo en todos mis dispositivos). El bloqueo se debería supuestamente a su información sobre el maltrato que reciben los trabajadores migrantes que preparan la Copa del Mundo 2022 en Doha. Pero lo cierto es que esto mismo ha sido denunciado por la propia Al Jazeera.

En todo caso, el debate ha sido muy rico, y el encuentro está sirviendo para conectar cientos de organizaciones de todo el mundo, como la Plataforma española en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), agencias de naciones Unidas (ACNUDH, UNESCO), la Federación Internacional de Sindicatos de Periodistas (IFJ) y muchas de sus federaciones (nuestra FeSP entre ellas), medios comunitarios del mundo árabe, representantes de France Télévisions y de la Unión de Televisiones Públicas Europeas (EBU), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), universidades de todo el mundo, etc. Las visiones y valoraciones varían enormemente, pero todos los presentes coincidían en un punto: Al Jazeera es un fenómeno único que enriquece el pluralismo en la comunicación internacional y debe ser protegido.

¿Sirven para algo este tipo de eventos? Parece que sí: los países promotores del bloqueo ya retrocedieron y eliminaron de sus exigencias el cierre de la cadena. El mundo árabe seguirá disponiendo de una televisión moderna con estándares de independencia y pluralismo muy por encima de la media regional, y el resto seguiremos teniendo acceso a una fuente de información alternativa a las grandes agencias occidentales. Al menos por el momento, Al Jazeera no se cierra.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Er Pp Er Pp 25/07/17 14:19

    Vale.," progres" en el mundode las petromonarquías, son de corte islamísta religioso.
    A tener en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uerda Uerda 25/07/17 09:47

    Siempre es una buena noticia que un medio de comunicación no cierre pero hay que dar a dios lo que es de dios y al cesar lo del cesar.
    Es verdad que gracias a Al Jazeera nos hemos enterado de muchas noticias en directo pero, también, que el gobierno "ultraconservador" de Qatar durante varios años (hace mucho tiempo que no veo la cadena) fue una tribuna para ultra jeques islámicos y por último, si bien recuerdo, España fue una de las naciones que vetó su información y negó credenciales al sus periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 25/07/17 08:27

    Todos los medios sirven a su señor.El nuestro creo que somos los socios y abonados que nuestra dirección escucha y mima. Yo me temo que Al Jazeera no le llega a la BBC ni a los cordones de los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/07/17 19:50

      Buenas tardes, y un cordial saludo, Vianero. No es Al-Jazeera una cadena que consulte muy a menudo y, desde luego, sólo puedo entender su emisión en inglés. Pero por lo poco que la conozco no es mala. Y por lo poco que conozco de la BBC, por el contrario, parece que hace bueno el dicho “crea fama y échate a dormir”. Por ejemplo, en noticias sobre la guerra de Siria o sobre Venezuela no se sale un milímetro de lo que yo denomino la “versión oficial occidental”. Como curiosidad recuerdo haber visto en la web de Al-Jazeera un reportaje muy bueno sobre la vida en Marinaleda, si bien al final había que pegar una “puyita” para que no pareciera que el periodista estaba ensalzando el comunismo.

      En definitiva, yo no he apreciado tanta diferencia entre ambas cadenas, aunque reconozco que no las veo más que muy de vez en cuando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • vianero vianero 27/07/17 07:27

        Tocado y hundido. Me está bien por opinar a la ligera. Pero mantengo mi prejuicio contra los petrodólares. Aunque se compren los equipos deportivos españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Coronel Dax Coronel Dax 27/07/17 14:02

          Vianero, reconocer un error propio le convierte usted en una persona sobresaliente. Eso sólo está al alcance moral de una selecta minoría. Aunque ya en mi comentario le he advertido que yo tampoco conozco mucho y me puedo equivocar, pero quizás le ayudará saber que también Pascual Serrano piensa lo mismo. Y pocos como él conoce de qué pie cojean los medios. Mi impresión es que no es un canal que sea mucho más confiable que CNN o BBC (o Russia TV), y hace usted bien en desconfiar de él. Todos tienen sus intereses. En todo caso, por lo que se dice, en rigor profesional está muy por encima de lo que es habitual en países árabes y por ello se ha ganado el respeto de la población de esa lengua. Y seguro que es por ello por lo que algunos se han empeñado en que se cierre. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • vianero vianero 27/07/17 16:10

            Totalmente de acuerdo en el último párrafo.para el primero me contento con un aprobadillo raspado. Le deseo feliz agosto.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre