x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Foro Milicia y Democracia

Palabras y conceptos. ¿Hablamos el mismo idioma?

Publicada el 21/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/12/2018 a las 21:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagina un mundo donde al hablar empleamos las palabras de tal forma que dicen lo que creemos que significan o lo que queremos que signifiquen, pero no con el concepto que realmente llevan aparejado. Eso está sucediendo, y por eso no nos entendemos. Si utilizamos las palabras queriendo que digan lo que no significan estamos manipulando a la gente a través del lenguaje y, en todo caso, estamos ante la mala fe y el dolo. Si las utilizamos asociándolas a ideas y conceptos que no son los que contemplan, aunque no se haga con mala intención, por pura ignorancia, tampoco nos vamos a entender y estaremos aportando leña a un fuego destructivo que es deseable apagar, como es el caso de la discriminación hacia las mujeres.

Hoy quiero hablar de palabras, conceptos y significados porque parece que hablamos el mismo idioma, pero no estamos usando el mismo sistema de signos.

Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Feminista: Persona (hombre, mujer) partidaria del movimiento feminista.

Machismo: Ideología que se basa en dar mayor valor al hombre que a la mujer. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

Machista: Persona (hombre, mujer) partidaria del machismo.

Feminazi: Término que se usa con intención despectiva hacia una persona feminista (insulto creado por el machismo).

Igualdad: Principio que reconoce la equiparación de toda la ciudadanía en derechos y obligaciones. No discriminación. Recibir un trato igual que quienes están en la misma situación.

Patriarcado: Sistema de relaciones desiguales entre hombres y mujeres en la Historia de la Humanidad. Sistema filosófico, cultural y político donde el hombre, por la fuerza, las costumbres, las leyes, el lenguaje, la educación, etc., determina el papel que la mujer debe y no debe desempeñar.

Sexo: Característica física y biológica del cuerpo. Categoría biológica.

Género: Construcción social. Relaciones de poder entre hombres y mujeres. Categoría cultural que permite el cambio.

Empoderamiento: Adueñarse de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Se trata de que las mujeres, como los hombres, sean dueñas de sí mismas.

Violencia machista: Violencia ejercida por el hombre sobre la mujer por el hecho de ser mujer.

Violencia de género: Es la violencia que ejerce un hombre sobre una mujer con la que le une o le ha unido una relación sentimental.

Libertad sexual:  Es la libertad individual de disponer del propio cuerpo para ejercer actos sexuales en libertad. Es su dimensión estática es no hacer lo no deseado, y en su dimensión dinámica, disponer del cuerpo con otra persona o con uno mismo.

Agresión sexual: Es un delito. Consiste en vulnerar la libertad sexual con violencia e intimidación. Se actúa sobre el cuerpo de otra persona y hay un elemento intencional. Está penado con uno a cinco años de prisión. La violación es una agresión sexual agravada. Consiste en acceder carnalmente por vía vaginal, anal o bucal, o introducir miembros corporales u objetos por vía vaginal y o anal. Es el acceso carnal no consentido. Está penado con seis a doce años de prisión. En los delitos contra la libertad sexual autores y víctimas pueden ser hombres y mujeres, pero en la realidad son delitos donde el mayor número de víctimas son mujeres y el de agresores, hombres.

Abuso sexual: También es un delito contra la libertad sexual. Nuestro Código Penal, hoy, lo diferencia de la agresión sexual porque entiende que en el abuso no hay violencia e intimidación ya que la víctima no puede prestar consentimiento. Se ejercita contra personas privadas de sentido o que tienen anulada la voluntad (fármacos, drogas, sustancias), sueño profundo o hipnosis. Se distingue entre abuso con acceso carnal o no.

El debate queda abierto en nuestro país a raíz del caso de La manada donde a los agresores no se les ha condenado por agresión sexual (violación), sino por abuso sexual. En este sentido habría que entender que no poder prestar el consentimiento comporta violencia, o que no ofrecer resistencia puede entenderse como intimidación. Expertos y expertas (con a) están estudiando la posible reforma de este delito.

Acoso sexual: También es un delito contra la libertad sexual. Consiste en solicitar favores en una relación laboral, docente o de prestación de servicios. Si se da entre compañeros no existe el abuso de autoridad, pero si existe una situación de jerarquía y amenaza condicional el delito se agrava.

Ahora que tenemos claros los conceptos no podemos cometer el error de sentir desprecio por la palabra “feminista”. Todo lo contrario, si somos capaces de entender que feminismo e igualdad van de la mano, esa palabra, seamos hombres o mujeres, debe gustarnos y debe hacernos sentir bien. Igual de bien que si nos estuvieran diciendo que somos “personas justas”. Y todo lo contrario con la palabra “machista”. Si machista es quien otorga más valor al hombre que a la mujer y actúa sobre la base de esta idea, machista (hombre o mujer) estará siendo una persona injusta con la mitad de la humanidad.

Si tenemos claro qué es feminismo y machismo estaremos en condiciones de entender que no se puede decir “no soy machista ni feminista”, la neutralidad en este sentido es decantarse por la primera opción. Una persona abraza la igualdad o no la abraza, pero no se puede ir por la vida de perfil porque se hace la cama a la desigualdad.

Tenemos que entendernos y diferenciar el sexo del género. Nacemos con un sexo (eso es biología) pero los roles que nos han asignado históricamente a los sexos nada tienen que ver con la biología sino con la dominación y eso lo podemos cambiar, es cultural y permite el cambio. Por esta capacidad de cambio podemos aspirar a un mundo igualitario donde todos y todas podamos elegir en libertad hacer todo lo que elegimos.

Ahora, sabiendo que toda violencia no tiene género pero que el género sí tiene violencia (artículo recomendado del médico forense y experto en igualdad, Miguel Lorente), entenderemos que al hablar de estas violencias nunca se menosprecia a las demás, sino que hacemos referencia a la especial característica que sufren las mujeres a manos de hombres solo por el hecho de ser mujeres y tratarlas como seres inferiores.

Os necesitamos en esta lucha contra este tipo concreto de violencia, hombres, hombres “de verdad”, hombres feministas y compañeros en el viaje de la vida de la otra mitad de la humanidad, nosotras, las mujeres.

La revolución, ese cambio brusco que ha de transformar a mejor nuestra sociedad, será feminista o no será. Y debe empezar dentro de cada una de nosotras, de cada uno de nosotros. También en los Ejércitos
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Coherencia Coherencia 03/01/19 22:22

    Este es el tema, es de las pocas veces que he visto escrito feminista (hombre-mujer) machista (hombre-mujer) tenemos que ir de la mano en esta Lucha. Hombres y mujeres no podemos disercionarnos es imposible, vamos juntos pero no revueltos. Empecemos hablar de personas, porque manda narices que todavia esta sociedad " civilizada" nos diferencie por si tenemos una rajita o un palito. Esto es una cuestion Integral e integradora y claro esta de respecto. En la vida animal salvaje entre hembras y machos no existe la Violacion. Reflexionemos sobre el tema. Salud y larga vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/12/18 15:10

    Ójala te lean. Muy bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 21/12/18 12:57

    Excelente artículo Teresa. Apoderarse de las palabras y cambiar su significado es una de las acciones mas viles que existen porque dejas sin voz a las personas. Pero como decía León Felipe:
    Franco... tuya es la hacienda...
    la casa, el caballo y la pistola...
    Mía es la voz antigua de la tierra.
    Tú te quedas con todo
    y me dejas desnudo y errante por el mundo...
    mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
    ¿Y cómo vas a recoger el trigo
    y a alimentar el fuego
    si yo me llevo la canción?
    Tu artículo nos recuerda que debemos luchar por las palabras, para que no nos roben el patrimonio inmaterial, como pretenden constantemente reescribiendo la historia hasta conseguir que la palabra signifique lo que nunca significó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 21/12/18 07:52

    GÉNERO, elemento gramatical formal de naturalez exclusivmente gramatical derivada en generl de su terminción o de la declinacion ltin de l que proceden.En algunos casos atribución de carácter masculino o femenino al concepto que representan Esta atribución puede ser comón o diferente en cada idioma; p. ej.en castellano los rios son másculinos y en francés femeninos, en castellano el sol es masculino y la luna y la muerte son femeninos y en alemán ocurre al revés. Los ingleses, víctimas todavía del puritanismo, usan la palabra "gender" para no decir sexo, que todavía conserva un cierto carácter de palabra tabú. Los que ignoran el inglés, pero también el castellano lo traducen incorrectamente por GÉNERO.
    APODERAMIENTO, posesión del poder, sea de la naturaleza que sea. El apoderamiento puede ser ilegítimo, entonces debe denominarse ATROPELLO. Por desconocimento del inglés, pero sobre todo del castellano, ENPOWER,que siginifica autorizar o apoderarse de algo se traduce incorrectamente por APODERAMIENTO. AGRESION SEXUAL.Toda accion no consentida de naturaleza sexual sobre una persona. El mero hecho del no consentimiento constituye una VIOLENCIA típca porque se violenta el consentimiento no otorgado. Erróneamente se considera que NO ES NO cuando lo que debe considerarse es SÓLO SI ES SI. ABUSO SEXUAL Violencia menor, cualitativa o cuantiitativamente hablando, de naturaleza sexual. Se presume la existencia de violencia cuando la víctimno puuede prestar su consentimiento. ACOSO SEXUAL. Insistencia en la obtencion de un consentimiento para realiazar una acgtivida sexua no deseada que incomoda a la persona requerida. PATRIARCADO, sistema filosòfico, político y ocil que determina una relacion de superioridad de los varones respecto de las mujeres en todos sus ámbitos o en unos determinados. MATRIARCADO sistema opuesto que atribunde superioridad a las mujeres. IGUALITARISMO esquema de relacines sociales que no discrimina a las personas por ninguna razón ajena a su mérito sexo, beedad, condicion social, nacionallidad, etc. FEMINISMO reivindicacion de la igualdad de derechos de las mujeres y varones por razón de su sexo. MACHiSMO reivindicacion de superioridad del varón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/18 13:09

      Una exposición de conceptos imprescindible, para, comenzar a entender los respectivos argumentos: hablemos... fundamentándonos todos en la Constitución 1978, vigente:

      "CAPITULO II, Derechos y libertades. Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

      Y, con ella, todos los tratados sobre DDHH, firmados por el Estado español, aceptando/ratificando sus contenidos e incorporándolos a nuestro ordenamiento jurídico como principios de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos del Estado.

      Los escritos de Emilio Lledó son mi 'biblia-guía' ante cualquier duda comportamental cotidiana. Texto: 'Imágenes y palabras' Capítulo 'Las palabras en el espejo' IV , leemos:

      "La posibilidad de una mirada que evidencia la doble estructura necesaria para el conocimiento de si mismo lleva consigo el atisbo de la teoría de una construcción ideal, en la que no es el propio ser la sustancia, el objeto, el fín de esa mirada.
      Pero el problema es mucho mas complejo. La idea del 'libro del mundo' que la filosofía del Renacimiento iba a desarrollar, encuentra ya en la filosifía platónica una nueva figura metafórica, el 'libro del alma'

      "Cuando la memoria coincide con la sensación, esta coincidencia y otros procesos interiores parecen como si fueran palabras que se escriben en nuestras almas, y cuando este escribano que hay en nosotros escribe cosas verdaderas, de ello resulta coincidir en nosotros opinión verdadera y discursos verdaderos; mas cuando escribe cosas falsas, resulta lo contrario de la verdad" (Filebo, 39a)

      ...la metáfora de la escritura en el alma busca, a su manera, la inasible imagen tras la que se supone un también inasible lector interior..."

      Entre nuestros ciudadanos contamos con seres de luz en Humanidades y otras disciplinas compelidas en la labor imperativa de ADECENTAR/ALUMBRAR LA SOCIEDAD; avanzamos en la propia destruccion, como 'seres humanos'

      ¿Seguiremos ciegos?

      La confrontación es el obstáculo, con que tropezamos, a oscuras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.