X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

¿Qué ha sido de Pedro Sánchez?

Publicada 20/12/2017 a las 06:00 Actualizada 19/12/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

El pasado 21 de mayo, Pedro Sánchez ganó con comodidad las elecciones internas del PSOE frente a su archirrival, Susana Díaz, y consiguió de este modo recuperar la Secretaría General que le había sido arrebatada mediante una torpe conspiración en la que se habían involucrado los principales pesos pesados del partido. Fue una bofetada de la militancia a un aparato orgánico que se había vuelto crecientemente conservador ante la irrupción de Podemos. Frente a la actitud defensiva de las viejas élites del partido, Sánchez propuso recuperar un proyecto clásico de izquierda (“Somos la izquierda” era su eslogan) y abrirse al diálogo y la negociación con Pablo Iglesias y los suyos, consciente de que necesitará el apoyo de Podemos en algún momento para poder gobernar.

Desde mayo, se ha sabido poco de Sánchez. Su estilo ha cambiado radicalmente. ¿Recuerdan sus intervenciones en el Sálvame o en el Hormiguero? En su primera fase, Sánchez era una presencia ubicua en los medios y lanzaba opiniones sobre los temas más variopintos, desde el toro de la Vega hasta la reforma del artículo 135 de la Constitución. De un tiempo a esta parte, sin embargo, sus intervenciones públicas son escasas y muy medidas. En consecuencia, resulta más difícil que antes saber en qué consiste su proyecto político y cuál es el grado de renovación ideológica y organizativa que está dispuesto a introducir en el partido. A cambio, parece haber ganado en estatura política, da la impresión de ser un dirigente más experimentado y con un sentido más profundo de la política.

En la crisis catalana ha adoptado una posición muy discreta. Es muy probable que desde un punto de vista estratégico ello le convenga, pues al fin y al cabo la crisis constitucional la ha dejado pudrir Rajoy con su inacción y cerrilismo. Sin embargo, se han oído voces críticas con su apoyo casi incondicional al Gobierno. La gran concesión que obtuvo a cambio de su posicionamiento favorable a la aplicación del artículo 155 fue la promesa (vaga) de Rajoy de abrir la cuestión de la reforma constitucional una vez que se estabilice la situación catalana. El PP, así, rompió el tabú de la reforma, pero los acontecimientos desde entonces parecen indicar que la derecha, aunque permita que arranquen los trabajos parlamentarios, no se va a comprometer en serio con el proyecto de reforma. Si así acabara ocurriendo, Sánchez tendrá poco que ofrecer a sus bases a cambio del apoyo que ha prestado a Rajoy.

Recuérdese que Sánchez se opuso taxativamente a la abstención del PSOE en la votación de investidura de Rajoy. Pero poco más de un año después el mismo Sánchez se ha abstenido de criticar la acción del Gobierno, hasta el punto de que el PSOE ha retirado la recusación de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría por la represión del 1 de octubre y votó en contra de la formación de una comisión de investigación sobre ese mismo asunto. De esta manera, el PSOE ha ido a corriente de la ola de españolismo que los independentistas catalanes han despertado con sus acciones y, sorprendentemente, ha conseguido con ello unir al partido.

Por lo demás, la crisis catalana ha introducido una mayor división entre PSOE y Podemos, con lo que la perspectiva de una alianza de izquierdas se vuelve más remota, lo que a unos alegrará y a otros disgustará.

Me gustaría plantear un debate esta semana sobre la gestión de Pedro Sánchez en estos primeros seis meses. ¿Cuáles han sido los puntos fuertes y débiles en este tiempo? ¿Ha jugado bien sus cartas en la crisis catalana? ¿Ha adquirido talla de presidente de gobierno? ¿Ha satisfecho las promesas y expectativas de un PSOE nítidamente de izquierdas?
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Mainichico Mainichico 24/12/17 21:01

    El que a estas alturas no tenga clara la verdadera condición de Pedro Sanchez y de las bases del PSOE debería hacérselo mirar. Cualquier actitud de Unidos Podemos que no sea al PSOE ni agua es una aventura que se ha de pagar cara. Una administración impecable de las instituciones gestionadas por UnidosPodemos es el mejor aval que puede presentar para aspirar a gobernar algún día y como "natura non facit saltus" pienso que la cosa aún tardará un tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 17:32

    Abundan críticas menospreciando a Pedro Sánchez con expresiones evocándome el tono de la periodista Carmen Tomás desdeñando absolutamente al psoe... Alucino un poco porque los comentaristas y esta periodista no tienen para nada la misma tendencia política. Entonces será verdad que los extremos se tocan...al menos en cuanto al estilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Galeno1 Galeno1 23/12/17 20:43

      Si te das cuenta de la idea que transmites es: al enemigo ni agua. Ni se puede coincidir con el, y al que coincide, le señalas la puerta de salida.

      Esa idea no es tuya, sino que te la han transmitido. Lo digo porque es habitual verla expresada en comentarios.

      ¿De donde vendrá esa idea?

      Piénsalo un rato, y si quieres, después, pon un comentario dando tu opinión, sobre de donde crees que viene.

      Un abrazo.

      Nota 1: Parece que tu enemigo es Carmen Tomás.

      Nota 2: En mi opinión, la idea viene de los que ocupan sillones, y una forma de blindarse en ellos o pegarse en ellos con el Sinteticón de los votos que los llevan al sillón. Esas personas tienen muchos mantras con el mismo objetivo de estar pegados, y uno de ellos es el que repites tú, diciendo que los extremos se tocan, y así como el avestruz meter la cabeza en ese hoyo-mantra. Y el pegado al sillón, seguirá tan tranquilo.

      Nota 3: Los mantras no son para los fanáticos, ya que a los fanáticos no les hacen falta mantras, ya que ellos siempre encuentran una explicación a lo asno feliz, para todo aquello que hagan los suyos.

      No se si recordaras que entes, había dirigentes de Podemos que decían que habían venido a la política para que el miedo cambiara de bando (cosa que a mi ni me parecía ni me parece bien). Pues sabiendo eso, ayer me chocó leer un comentario en un foro de Plaza Podemos, que criticaba a un comentarista por decir que no le gustaba nada que Irene Montero (Podemos) hubiese bailado con Rafael Hernando (PP) o gentes de Podemos hubiesen reído las gracias en una entrega de premios a parlamentarios. Cuando Hernando y gente de su estilo, son responsables de sufrimiento social de todo tipo.

      Me chocó porque el que criticaba argumentaba que estaba bien bailar y reirse con ellos, porque hay que ser educado, y bailar y reirse con ellos, en esos momentos, es una cuestión de buena educación.

      Pensé que quizás el que justifica la cosa, como de buena educación, aplauda también aquello de que están para que el miedo cambie de bando. Aunque la realidad de ese baile y esas risas, haga ver que esas personas de Podemos con sillón, son las que han cambiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 21:01

        Tienes toda la razón, está muy bien que Irene Montero haya bailado con Rafael Hernando.
        Voy a ser precavido porque creí entender que estabas a favor de Luis Alegre y yo estoy fuera de historias internas a Podemos. Pienso que despotricar al Psoe y Ciudadanos (Arrimadas en particular desde las elecciones del jueves) no sirve a Podemos sino todo lo contrario. En fin estoy seguro de que hay gente demócrata y con bastante lucidez dentro de Podemos. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Galeno1 Galeno1 23/12/17 20:46

        Lo del Sinteticón:

        https://www.youtube.com/watch?v=S9YV9OzHRb0&feature=youtu.be&t=71

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 17:24

    Abundan críticas menospreciando tanto a Pedro Sánchez que sus tonos que me evocan al de la periodista Carmen Tomás desdeñando absolutamente al psoe... Alucino un poco porque los comentaristas y esta periodista no tienen para nada la misma tendencia política. Entonces será verdad que los extremos se tocan...al menos en cuanto al estilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mirar adelante mirar adelante 23/12/17 13:50

    ¡¡¡Ah !! Acabo de leer que en las catalanas CS ha arrebatado al PSC el cinturón rojo de Barcelona prácticamente en todos las poblaciones industriales (obreras). MAS DERECHA todavía....eramos pocos y nos pario CS.
    Espero que se conserve alguna memoria ( según los comentarios) de la izquierda socialista (que no comunista)....PDTA..cuando tenga un rato sigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • mirar adelante mirar adelante 23/12/17 13:25

    Pues si vemos la representación elegida por el PUEBLO en el Congreso de los diputados y ponemos al PSOE como de derechas junto a Ciudadanos y el PP mas PNV CIU (o como se llame) y algunos mas, llego a la conclusión que España es de DERECHAS y esta y estará gobernada en los próximos años. La IZQUIERDA tan pura y representativa del PUEBLO debería empezar por ganarse a este o representar a la izquierda academica en los salones de cultura. AL FINAL SE TIENE QUE GOBERNAR y TODAS las leyes, derechos sociales y libertades publicas han venido del DERECHON Partido Socialista Obrero Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Galeno1 Galeno1 23/12/17 20:18

      Dices: "La IZQUIERDA tan pura y representativa del PUEBLO debería empezar por ganarse a este o representar a la izquierda academica en los salones de cultura."

      Está claro que representa al academicismo que mantiene viva a la palabra izquierda, como el que mantiene viva una llama eterna en memoria de algo que homenajea la llama, y esa algo tiene que permanecer a piñón fijo, inmutable, con Papas que mantienen esa esencia fija, y como osen a modificar ni una sola coma, son tildados de traidores por los mantenedores de la llama, de la que por cierto, viven. Es como una iglesia, pero sin encíclicas de los papas de la iglesia católica. Quizás la iglesia Católica en sus primero siglos, también fue a piñon fijo, y empezaron a cambiar comas mil años mas tarde. Con la izquierda y su Papa Carlos Marx, llevamos menos de dos siglos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/12/17 13:09

    Es incapaz político. Un presunto líder que aspira a gobernar un Estado ha de tener una línea definida y ha de hacerla pública. Se pueden hacer cambios, pero hay que hacerlos públicos y razonarlos.
    Cataluña ha constatado su nulo liderazgo y su falta de asunción de políticas claras

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • woodyape woodyape 23/12/17 12:55

    ( SIGUE COMENTARIO )
    como sucedio en 2007,gracias a mochos socialistas que confiaron de nuevo en el,

    Muchas de estas esperanzas se han ido al traste,con los numerosos apoyos prestados alPP ( ademas del 155 donde s/mi criterio se tenia que haber abstenido) en vez de darles la " CAÑA "que se merecen
    Rajoy y s/ chicos.

    Donde esta el acercamiento a PODEMOS que le pudo llevar a la Presidencia de España, si no huvieses pactado con Ciudadanos que ya ves como te han salido.
    Meparece que las promesas que hizo despues de haber sufrido lo suyo,hasta conseguir de nuevo la sSecretaria que ahora quiere conservar y que la perderia si mantuviese todo lo largado.

    Su desaparicion puede deberse a s/arrepentimiento de todo lo que dijo esperanzador,o que esta meditabundo por este sinsentido que es la politica, que se practica en este Pais.

    SANCHEZ tiene condiciones para ser un buen Presidente pero asi NO.
    que hay que ser ¿
    Y luego hablan mal de los Antisistema. ? que hay que ser ¿

    Por ultimo decir que no vale adoptar LEMAS de campaña como; El Compromiso--La Fuerza del Cambio--Somos la Izquierda o cualquier chascarillo inoportuno Champion Ligue--Brotes Verdes .

    A Zapatero le pidieron No nos Falles y FALLO sin Dimitir-
    Rubalcaba tuvo mas delito lo hizo con nocturnidad alebosia y con Rajoy .? que te parece ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • woodyape woodyape 23/12/17 12:23

    (COTINUACION QUE COMPLETA MI OPINION )

    ySecretario General y Diputado del Partido, se gano las simpatias de muchos militantes que contemplaban un PSOE destruido interna e ideologicamente , ponian la esperanza en el para la construccion de un nuevo PSOE que tomase posturas duras de oposicion para lo que esta cayendo.

    Esta esperanza la motivaron s/ intervenciones publicas directas por toda España y manifestaciones en los medios , denunciando presiones Mediaticas e internas de s/partido (incluyendo reliquias), dando la imagen de un nuevo Sanchez, que sabria lo que hacer si saliese Secretario General

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • woodyape woodyape 23/12/17 12:05

    Tengo que decir que en s/dia vote al PSOE del "Dios" de la politica F.Gonzalez
    Hoy no lo haria aunque prometiesen cuestiones que predican pero no cumplen
    Este partido que nos recuerda sus 138 años de Historia a perdido s/credibilidad ante muchos de s/afiliados y la Sociedad en general.Hay que estar en lo que toca ahora y por venir.

    Este hombre que con s/NO a la abstencion del PSOE para la investidura de Rajoy y s/posterior dimision de Secretario General

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jabd jabd 23/12/17 11:15

    Yo opino como muchos. La deriva conservadora del PSOE es anterior a la llegada de Podemos, quien por cierto recogió a muchos desencantados con esa deriva ( yo mismo). ¿ Ganar Pedro Sanchez en altura política y para ser Presidente de gobierno? Realmente no lo veo, yo diría que calla por que está desorientado y sumiso. Gracias por sus debates pero este me parece un poco forzado e interesado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.