X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Rivera, hijo de Aznar

Publicada 27/12/2017 a las 06:00 Actualizada 26/12/2017 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 153

No me extraña en absoluto que José María Aznar elogie cálidamente a Albert Rivera, tal y como contó infoLibre el domingo. Rivera es el auténtico sucesor de Aznar en la tarea de hacer que la derecha rojigualda siga siendo la fuerza hegemónica en España, aquella que resulta casi imposible de desbancar dado su poderío institucional, ideológico, mediático y económico. Tampoco me asombra que parlamentarios autonómicos de Ciudadanos hayan abandonado el partido ante su evidente derechización. Rivera empezó diciendo que era algo socialdemócrata, luego se proclamó tan solo liberal y, en realidad, siempre ha sido esencialmente un españolista de manual.

Aznar enseñó a la derecha surgida del franquismo a ir por la vida sin complejos, con la cabeza bien alta. Utilizó con habilidad el terrorismo de ETA para maniatar política e intelectualmente a la izquierda y hasta atraer a su órbita a periodistas y escritores que habían sido progresistas. Se disfrazó de cruzado matamoros, proclamó que España iba bien y colocó una descomunal enseña rojigualda en la madrileña plaza de Colón. Le funcionó, vaya que le funcionó. Aznar le quito los sentimientos de culpa y vergüenza al franquismo sociológico y conquistó para la causa a buena parte de las nuevas generaciones.

Rivera, Inés Arrimadas y compañía son cachorros suyos. Dejémonos de milongas: los catalanes que han votado a Ciudadanos el 21 de diciembre lo han hecho porque era la opción más rotundamente españolista. La que podía jactarse de no haber trapicheado nunca con Pujol y la que pidió desde el primer minuto que el Estado español de toda la vida se hiciera con el control directo de los asuntos catalanes.

Ciudadanos nació en Cataluña para combatir el fuego con el fuego, para oponer al nacionalismo catalán ese nacionalismo español desacomplejado que siempre ha predicado Aznar. El que exhibe con desplante en el balcón, la pulserita y el collar del bulldog la bandera de la monarquía borbónica y el golpe de Estado del 18 de Julio, el que niega que en la piel de toro exista otra nación que no sea la española, el de “Yo soy español, español, español” y “¡A por ellos!”.

Aznar bautizó como constitucionalismo su renovado nacionalismo rojigualdo. Ya sabemos que al nacionalismo que dispone de su Estado no les gusta que se le llame así. El nacionalismo alemán, francés, estadounidense o español pretende limitar el estigma de lo identitario y excluyente a las comunidades más pequeñas y sin Estado propio como Quebec, Escocia, Flandes, Córcega, Euskadi o Cataluña. ¿Pero que es Trump sino un nacionalista cuando cacarea lo de America First?

Nacionalista es todo aquel que se envuelve en una bandera para hablar de la patria y no de la gente. Grande o pequeño, central o periférico, el nacionalismo sirve de cortina de humo en tiempos de crisis para que la gente olvide la dureza de sus vidas, no se rebele contra el capitalismo y crea sentirse más segura por pertenecer a una tribu asentada desde hace tiempo en un determinado territorio.

El populismo de derechas del siglo XXI no emplea la parafernalia y la retórica de los años 1930. Ahora lleva camisa blanca, no reniega de la democracia y no tiene el menor problema en ser liderado por mujeres (ahí está Marine Le Pen). Pero, al igual que entonces, prospera entre las angustiadas clases populares y medias porque predica que la nación (grande o pequeña, central o periférica) es el mejor escudo contra reales o imaginarias amenazas exteriores o interiores.

La principal “modernidad” de Aznar consistió en convertir a un PP que había sido fundado por ministros de Franco en una versión castiza del neoliberalismo de Reagan y Thatcher. Privatizó y desreguló a destajo, pero a la española, consolidando un capitalismo de amiguetes que reniega de lo público pero vive a su costa. También en eso Ciudadanos, promovido impúdicamente desde el poder financiero y mediático, es su heredero. ¿Han escuchado ustedes a Rivera o Arrimadas efectuar el menor reproche a un banquero?

Ha sido divertido ver al PP denunciando hace unos días al diario Abc por haber colocado en su portada una foto propagandística de Arrimadas en la jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas. ¿Quién nos hubiera dicho que íbamos a ver a las derechas españolistas peleándose por el cariño del periódico de Alfonso XIII?

Pero Abc tiene razón. Ciudadanos encarna ahora el espíritu de la Restauración de modo más eficaz que el PP de Rajoy. Su imagen es más juvenil y desenfadada, no arrastra las cacerolas de una corrupción tan obscena y sistemática, la fogosidad y el vitalismo de Rivera y Arrimadas recuerdan mucho más a Aznar que la tristeza y la grisura burocráticas de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Ciudadanos consigue incluso la benevolencia de cierto centroizquierda. El diario El País lo adora, Susana Díaz le debe el gobierno de Andalucía y resultó tan triste como significativo que Pedro Sánchez le propusiera en 2015 a fuerzas netamente de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida y Compromís que pusieran la cama para que él pudiera consumar su matrimonio con Rivera.

Insulta, por cierto, a la inteligencia que el PSOE siga reprochándole a esas fuerzas que se negaran a un ménage à trois tan perverso. ¿No dice hoy Sánchez que Ciudadanos es “el Vox de la política española, “la media naranja del PP”? ¿No ha comparado su vicesecretaria, Adriana Lastra, a Albert Rivera con el mismísimo José Antonio Primo de Rivera?

Ciudadanos triunfa en Cataluña como el adalid de la rojigualda y bien puede seguir ascendiendo de esta guisa en el resto de España. El separatismo podría serle tan útil como lo fueron los etarras a Aznar para conquistar votos y seguir arrastrando al PSOE hacia la defensa numantina del statu quo monárquico, españolista y neoliberal. Sí, Ciudadanos se perfila como el nuevo aznarismo.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 07/01/18 10:24

    Es un artículo tan "sencillo" y pedagógico que dan ganas de imprimirlo y llevarlo a cualquier charla o discusión política que tengamos con los conocidos y amigos en general. Es que el personal conservador no quiere leer porque así no piensa, no sea que se le caigan las pocas neuronas que le quedan. Gracias Sr. Valenzuela

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • woodyape woodyape 31/12/17 16:49

    Hay que felicitarar al "CICCIOLINO " de la politica española Sr.RIVERA,que de la nada-empezo practicamente desnudo -termina esta etapa, bien arropado, mas de lo que esperaba y dicen que de seguir asi puede llegar a ser Aznar II ? que peligro tiene este chico, que pacta con todo dios ¿

    Si en proximas campañas, en su propaganda, se quita las manos cruzadas delante de la "cosa "o la "COSA " es facil que saque mayoria absoluta.

    Soy RIVERA y me rifan para los pactos. ? Porque sera ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • gerpas gerpas 30/12/17 12:58

    PP, C´s e incluso Vox, tendrán la mayoría absoluta, por el Santiago y cierra España, que alguien ha montado y la izquierda pusilánime y pacata, que no se acaba de enterar de lo que está pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/12/17 23:42

    Acabo de leer lo siguiente:
    entiendo que las izquierdas actuales, vacías de significado, no puedan existir sin un contrario sobre el que descansar y que por eso tengan que fabricarlo.
    Vacío de significado es demasiado duro, olvidarlo. Pero lo de fabricar un contrario es verdad que no debemos hacerlo. Las bases de nuestro éxito pueden ser cierto equivoco (lo reconozco), la confianza y la alegría aunque esta ultima parezca incomprensible. Como la canción ¡Gracias a la vida!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Excomulgado Excomulgado 29/12/17 16:10

    Javier, como siempre, describiendo con detalle el funcionamiento de los fachas del PP, llamense PP o Ciudadanos.

    Esta lacra que hemos heredado del franquismo de Paca la culona, es dificil de eliminar, ya que sus principales valedores, iglesia católica y fachas varios, siguen viviendo como verdaderos zánganos del resto de la sociedad. Mientras existan y se apoyen a estos herederos del franquismo, apoyando actos religiosos como las procesiones alrededor de muñecos pintados de colores, poco podemos hacer y avanzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    27

  • Merm Merm 29/12/17 12:52

    El chiste es inevitable: "nacionalistas que se envuelven en una bandera comprada en el chino". 
    El PSOE está con miedo, miedo de las jugarretas del PP y de su propio pasado y así la izquierda no puede avanzar. Y, por mucho que nos pese o no, la izquierda tiene que avanzar con el PSOE, no queda otra. Así de mal está la cosa. Y mientras la izquierda se pelea, la corrupción y los recortes nos llegan hasta las orejas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/12/17 10:00

    Viendo el sondeo de Publico en vez de insultar a Rivera deberíamos intentar que para las próximas elecciones PP+Ciudadanos no tengan mayoría absoluta en el parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Irenepaz Irenepaz 28/12/17 19:13

    Señor Valenzuela, muy correcto su articulo, lo que me asombra es que después de leerlo se digan tantas sandeces, antes se aprendía de los comentaristas tanto como del articulista pero a bajado el nivel. Ciudadanos a pasado de despertar recelo a ser la fuerza mas votada en Cataluña, una vez mas los poderes económicos hacen bien su trabajo. Posiblemente ya ha comenzado ha ser el recambio del PP. ¿Pero quién va a ser el recambio del Psoe?. Ideologicamente hemos vuelto a los años 80 estamos atrapados en el pasado, confiemos en que haya intelectuales comprometidos que nos hagan ver con mas claridad donde esta el error. Un saludo enorme .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    22

    • Galeno1 Galeno1 29/12/17 01:47

      Dices: "Ideologicamente hemos vuelto a los años 80"

      En mi opinión, hemos acabado en que hoy, aquello que parecía normal a la inmensa mayoría con derecho a voto en los años 80, hoy es revolucionario para la mayoría que vota. Y Casi doce millones de personas se abstienen y no votan, porque nadie (ni el Podemos de hoy) las representa, y vuelven a estar huérfanas, como estaban en el 15M de 2011, diciendo: No nos representan. No hay pan para tanto chorizo (lo que implica que en España hay impunidad, y el que la hace no la paga, ni devuelve el dinero robado. Estos días ha salido de prisión un hijo de Pujol). No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

      Un abrazo.

      Nota: Según un estudio publicado ayer, desde las generales del 26J de 2016, a hoy los abstencionistas han aumentado en 1.223.611 personas, haciendo u total de 11.885.454 (34,4%) personas:

      http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/12/27/5a43e6299e536.jpg

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • Galeno1 Galeno1 29/12/17 01:35

      Dices: "¿Pero quién va a ser el recambio del Psoe?."

      Haces la pregunta situada en el tablero de las siglas, Además, las siglas teniendo en cuenta las quintas (generaciones) con derecho a voto en las próximas elecciones (desde la quinta que tiene ahora 15 años largos, hasta los que tienen más de cien años) para unos tienen un significado y para otros otro, ya que no es lo mismo lo que le viene a la cabeza a una persona de más de 100 años al oír o leer, la sigla PSOE, que a una que tiene 15 años.

      Haciendo la pregunta en ese tablero de las siglas, no hay contestación posible, ya que existen montones de PSOEs, casi tantos como quintas.

      Para poder aventurar algo, es mejor situarse en el tablero de las personas públicas que componen el PSOE tanto en primera como en segunda línea: Pérez Tapias, Sánchez, Madina, Díaz, Rubalcaba, Zapatero, Borrell, González, Guerra, Bono, etcétera.

      Pensando en los cambiachaquetas, y en lo que ocurrió con UCD, se puede pensar que todos menos los de Pérez Tapias, se vayan a un nuevo partido formado por gente del PP y todo Ciudadanos, que sería una pata de un nuevo bipartidismo. La otra pata de ese bipartidismo. aún está por hacer, y no se le ve futuro por la parasitación que he hecho de Podemos Iglesias/Monedero y la gente pro UP, que lo han convertido en una La Izquierda Plural con ese Podemos de Iglesias dentro, lo que hoy en España, no es que sea marginal, sino que es irrelevante, como es ha visto en Cataluña, y solo sirve para que cuatro estén ocupando sillones y saliendo en los medios, encantados de haberse conocido, dando la doctrina ad hoc, para asegurarse la elección en las elecciones internas donde votan los inscritos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      17

      9

      • Irenepaz Irenepaz 31/12/17 00:25

        Estoy de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

      • Galeno1 Galeno1 29/12/17 18:33

        No habrá recambio de nada, y seguirá PP+Ciudadanos, por abandono de Podemos que en vez de dejarse poseer (por los que voten lo que voten o hayan votado lo que hayan votado o se hayan abstenido siempre: Quieren democracia real; Quieren que el que la haga la pague, devolviendo lo robado; Quieren no ser mercancía en manos de políticos. Quieren no ser mercancía en manos de banqueros) ha querido poseerlos dandoles doctrina y haciendo confluencias con gente situada exclusivamente a la izquierda (a la izquierda del ala izquierda del PSOE, y a la izquierda de Cristina Almeida, y a la izquierda de Llamazares, y a la izquierda de Francisco Frutos) con partidos denostados por los indignados del 15M porque no los representaban. Partidos que están en sus añoranzas y revoluciones pendientes, que a la mayoría de cuarentaitantos años para abajo, esas añoranzas y revoluciones pendientes, no les suenan ni a la guerra de Cuba.

        Podemos se ha situado en ese nicho irrelevante en España, expulsando/postergando a millones de votantes, y a las cabezas pensantes de Podemos, y se ha quedado en una pandilla que hacen, como Rajoy, chascarrillos:

        "Podemos tiene una fuerza social que, aunque decreciente según las encuestas, aglutina aún a ciudadanos que han optado por esa formación para abordar una oposición que tenga al Estado como problema y a su futuro como objetivo. Podemos ha abandonado la dialéctica para refugiarse en luchas intestinas que ahora se apagan simplemente por falta de entusiasmo en la participación. Y lo que hacen los más dicharacheros es caricatura de la realidad, como si sólo burlándose de la realidad ésta dejara de existir.

        En medio de esa concentración de gracias naufraga el discurso de Podemos, pues ha dejado de tenerlo."

        https://elpais.com/elpais/2017/12/28/opinion/1514479146_592490.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        1

        • Galeno1 Galeno1 29/12/17 19:06

          El 15M era un liderazgo colectivo fuerte colectivo, y además tenía un imaginario fuerte, condensado en: el austericidio, en: no nos representan; en: dicen que es democracia y no lo es; en; democracia real ya, en; no somos mercancía en manos de políticos y banqueros; en: no hay pan para tanto chorizo.
          br>Podemos  en 2014 supo liderar en la política institucional formal, ese liderazgo colectivo fuerte, para el que no hacía falta crear imaginario, no hacía falta crear relato, pues ya existía y provenía de lo sufrido en sus carnes por la gente (es de ilusos contarle un relato, al que lo conoce de primera mano porque lo sufre). Podemos tiró todo por la borda, por una pandilla que actuó para garantizarse salir siempre elegidos en las elecciones internas donde votan los inscritos, acusando a los que no son de su pandilla, de ser errejonistas, y señalándoles la puerta de salida, acusándoles de estar vendidos a PRISA.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          1

          • Galeno1 Galeno1 29/12/17 19:15

            Dice: El 15M era un liderazgo colectivo fuerte colectivo

            Debe decir: El 15M era un liderazgo colectivo fuerte

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

          • Galeno1 Galeno1 29/12/17 19:10

            "Por todas partes, en democracias consolidadas y de densa institucionalidad, aparecen liderazgos fuertes y fuerzas políticas de nuevo cuño -dentro o fuera de los partidos tradicionales- que no sólo proponen girar un poco a la izquierda o a la derecha en las políticas públicas u otro modo de gestión, sino que postulan la necesidad de una refundación nacional y defienden la existencia de una voluntad general latente que ha sido trampeada, fragmentada o ignorada. La lucha no es por proponer medidas, sino imaginarios. No hay, sin embargo, nada de falsedad en ello: estamos en la zona cero de la política.

            La política es una actividad de disputa por la construcción de sentido. No es la traducción o proclamación de los "verdaderos intereses" ya conformados en la economía. Es la generación de identidades compartidas que agrupan y explican los problemas, proponen soluciones y un rumbo general, levantan un "nosotros" y así construyen sociedad. Y no hay sociedad sin explicaciones y mitos compartidos. Sólo por ingenuidad o cinismo se puede defender que sea posible o deseable una política sin identidades colectivas. La democracia pluralista no es la ausencia de identidades o "bandos", sino la existencia de cauces institucionales y esfera pública como para dirimir las diferencias en un escenario siempre abierto."

            http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/28/5a43e95a268e3e8a708b459c.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            5

            • Galeno1 Galeno1 29/12/17 19:19

              "En fin, ya lo sé que es equívoco lo que digo del líder, pero la pretensión que tantas veces hemos escuchado repetir, de que no hacen falta líderes y que cada cual es su líder, ese tipo de retórica, en el fondo responde a una cierta ingenuidad, o mejor dicho, responde a la evidencia de quién lo dice o dónde lo dice, en el fondo, encarna formas casi carismáticas de liderazgo colectivo. El 15-M era de por sí un ejemplo de liderazgo colectivo, tenía carisma ese término.

              Esto responde a que la gente reconoce en esos líderes carismáticos, individuales o colectivos, una luz que procede de la gente, es como si fueran un espejo que reflejaran una luminosidad y una lucidez que es la propia gente la que la genera. La clave de estos líderes que hemos citado está en que están devolviendo una luz que no es suya, que no procede de sus ojos, sino de lo que sus ojos reflejan."

              http://www.publico.es/politica/manuel-delgado-tendremos-elegir-nacionalistas.html

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/12/17 21:17

      Lo de los intelectuales no sé...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

  • pobla pobla 28/12/17 12:58

    El PP,tiene que dejarlo YA,están acabados,nunca han sido válidos para gobernar en democracia,esto ellos no saben lo que es,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/12/17 15:33

      Pues aunque tienen el repuesto en Ciutadans no creo que puedan sustituirlos, esta especie de sucedáneo político desde que llegó a la ídem no ha gorbenado ni en el más mísero ayuntamiento en toda España, aparecieron en la política catalana hace 10 años  y desde entonces no han pegado un palo al agua, han sido meros comparsas de los que llevan la voz cantante en la gobernanza, lo mismo cantan una chirigota que una sardana, son pésimos figurantes, petardos hasta el aburrimiento infinito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      29

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/12/17 10:25

    Interesante la columna de Ignacio Urquizu en El Pais, "lecciones catalanas para la izquierda".
    Entre otras cosas habla del auge urbano de Ciutadans.

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.