Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy y Rivera analizan en Moncloa la situación tras las elecciones catalanas

Mariano Rajoy y Albert Rivera (archivo).

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. También estuvo encima de la mesa las negociaciones sobre financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según informaron fuentes de Moncloa y del partido naranja a Europa Press.

Este encuentro, que se prolongó durante una hora y media, se produce una semana después de las elecciones catalanas, que ganó Ciudadanos con 36 escaños, si bien el bloque independentista suma mayoría absoluta. En esta tesitura, la candidata del partido naranja, Inés Arrimadas, renunció a intentar formar gobierno, una decisión que critican con dureza desde el PP, partido que sufrió un severo revés electoral al pasar de 11 a cuatro diputados.

En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, desveló tras la reunión que Rajoy no trasladó a Rivera la "ocurrencia" de que la líder de los naranjas en Cataluña abra negociaciones para intentar formar gobierno. "Parece que esas ocurrencias se las deja a otros y que se circunscriben a nivel de partido; parece que Rajoy sí sabe sumar y cuándo se puede obtener la mayoría y cuándo no", comentó Villegas en una rueda de prensa en el Congreso. Por tercer día consecutivo, los que lleva el PP retando a Arrimadas a abrir una ronda de contactos para explorar si tiene posibilidades de presentarse a la investidura, Villegas insistió en que, de momento, la ganadora de las elecciones del 21 de diciembre no tiene previsto dar ese paso, que también le reclama el PSOE, porque sigue a la expectativa de lo que hagan Junts per Catalunya y ERC.

"A día de hoy no hay opción para gobernar, pero no damos por hecho nada", señaló, incidiendo en que son los que "dicen que tienen que mayoría" para seguir en la Generalitat los que tiene que demostrar si pueden "ratificarla o no".

El coordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, contestó a Villegas que la reunión era para tratar "cuestiones de Estado" y no iniciativas políticas de los partidos como la renuncia de la candidata Arrimadas a intentar formar gobierno. Maillo recalcó que en ese encuentro entre Rajoy y Rivera no se habló de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat. "Ni Rajoy habló de Arrimadas ni Rivera sacó a Arrimadas. Hay que recordar que estábamos en el Palacio de la Moncloa", enfatizó, para añadir que ahí "no se analizan las iniciativas políticas" de los partidos.

La situación que se abre en Cataluña centró buena parte de esa entrevista en Moncloa, confirmaron fuentes de ambas partes. Rajoy y Rivera coincidieron en la necesidad de que el futuro gobierno catalán respete la Constitución y cumpla las "leyes democráticas" con el objetivo de "recuperar la convivencia" y "la normalidad democrática".

También valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el acuerdo del Senado hasta que se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña como "garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes", según informó Ciudadanos.

Ciudadanos pide cumplir los preacuerdos sobre presupuestos

Además, Rajoy y Rivera acordaron retomar "en breve" las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Ejecutivo buscará reeditar los mismos apoyos con los que sacó adelante las cuentas públicas de este año: Cs, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias; así como sus socios electorales de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

Tal y como sucedió con las cuentas públicas de 2016, los Presupuestos de 2017 se prorrogarán el próximo 1 de enero de 2018 ante la falta de apoyos para aprobar el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2018 en el Congreso dada la minoría de 137 diputados del PP en la Cámara Baja, y en un contexto de un parón en las negociaciones por el desafío independentista en Cataluña, que obligó al Ejecutivo a posponer su aprobación, prevista para el pasado mes de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ya descartó que el resultado de los comicios en Cataluña vaya a afectar a las negociaciones sobre las cuentas públicas para el próximo año. "En el supuesto de que no salieran, sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones catalanas", dijo el pasado viernes.

Este otoño, el PP y Ciudadanos ya cerraron algunos pactos en materia presupuestaria. Durante esta reunión en Moncloa, Albert Rivera defendió "cumplir los preacuerdos" alcanzados en el Parlamento, según destacaron fuentes de Ciudadanos.

Antes de que la situación en Cataluña parara la negociación presupuestaria, PP y Cs habían alcanzando un principio de acuerdo sobre los PGE que incluía compromisos como extender al cine la rebaja del IVA acordada en las anteriores cuentas, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas a partir de 2018 y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional.

Además, ese acuerdo incluía ayudas de guardería para las familias con hijos de cero a tres años, que se articularán a través de un impuesto negativo, o partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras. En total, 8.297 millones de euros, según avanzó Rivera en su día.

Abordar de forma urgente la financiación autonómica

Durante su encuentro en Moncloa, Rajoy y Rivera también hablaron de la necesidad de abordar de "forma urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para "dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos", informaron ambas partes.

La financiación autonómica es uno de los asuntos que se abordará en la comisión territorial para la modernización del Estado Autonómico que se creó en el Congreso y que empezará sus primeras comparecencias en enero.

En la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero se acordó reformar el sistema en 2017, pero las complicaciones en Cataluña fueron retrasando las conversaciones. Ahora mismo, técnicos de Hacienda y de las comunidades autónomas abordan las distintas propuestas presentadas para intentar encontrar puntos de encuentro.

El Ejecutivo del PP ya había expresado en las últimas semanas su confianza en que el nuevo Gobierno de la Generalitat esté "comprometido" e impulse el trabajo para acordar un nuevo sistema de financiación autonómico.

ERC ganaría las elecciones catalanas y Ciudadanos sería el segundo partido más votado, según el CEO

ERC ganaría las elecciones catalanas y Ciudadanos sería el segundo partido más votado, según el CEO

Sólo se ha cumplido el 25% del pacto

Respecto a la evolución del pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy, Villegas cifró su cumplimiento en un 25%, mientras que el PP habla de que ya se están aplicando el 35% de las medidas y de las que aún no son efectivas ya hay un 44% en tramitación.

Para el secretario general de Ciudadanos los cálculos del PP son "demasiado optimistas" y el futuro de muchos de los puntos aquel acuerdo que siguen pendientes dependerán de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado para 2018. "Para estas cosas el PP arrastra los pies, pero si quiere seguir contando con nuestro apoyo van a tener que cumplir por mucho que les duela y que su inmovilismo congénito se resista", avisó Villegas.

Más sobre este tema
stats