X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Las identidades: ¿de dónde vengo yo?

Publicada 21/01/2018 a las 06:00 Actualizada 20/01/2018 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Después de tantas semanas de discusiones sobre la identidad, las raíces y las singularidades de los demás, aprovecho que la casa está sola y llena de sombras para preguntarme: ¿de dónde vengo yo? Quien pretende ser algo más que una superficie en el espejo, sabe que la cuestión de la identidad suele convertirse en una pregunta, incluso en un interrogatorio.

Soy de otra época, conviene reconocerlo. A lo largo de los años me acostumbré a ir de la vida a los libros y de los libros a la vida. Así que me levanto y busco en mi biblioteca un libro publicado en 1971 por Ruedo Ibérico, la editorial antifranquista fundada en Francia. En la cubierta se reproduce en gris la fotografía de una fosa común, junto a un título en tinta roja oscura, casi el color de la sangre cuando empieza a secarse: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca.

El libro de Ian Gibson llegó a mis manos a través de un compañero de bachillerato en los Padres Escolapios de Granada. Hasta entonces García Lorca había sido un sentimiento familiar, el mundo de metáforas y emociones descubierto en la biblioteca de mis padres. Pero en aquel libro de Gibson, la figura del poeta se transformó en una historia más ancha y larga, la historia de mi ciudad, la sombra de alguien que había caminado por mis calles y que había muerto, ejecutado por sus vecinos y mis vecinos, veintidós años antes de que yo naciera. A medida que sabía los detalles de un recuerdo, la ciudad más inmediata se llenaba de incógnitas, secretos, silencios y olvidos. La cercanía de un lugar nos hace vivir sobre lo que desaparece; somos vida en aquello que hay y en lo que ya no está.

Recuerdo una frase del prólogo, sin importancia aparente, que me llamó la atención: "Federico García Lorca, conocido en toda España por Federico…". El poeta famoso, el autor de teatro aplaudido, tenía una presencia de amigo íntimo. No se le llamaba por el nombre y los apellidos, como ocurre en los manuales de literatura y en las listas de los profesores de un colegio, sino sólo por el nombre. La intimidad particular vivida en el salón de casa de mis padres salía en busca de los demás y me hacía participar en algo común, un mundo colectivo que me sacaba de mi casa.

El nombre de Federico y la historia de represión y muerte contada por Gibson me llevaron en primer lugar a la Huerta de San Vicente, el hogar de la familia García Lorca cuando estalló en Granada el golpe de Estado de 1936. María y Evaristo, una pareja bondadosa que por entonces guardaban la Huerta, comprendieron la emoción del adolescente que miraba desde fuera los balcones cerrados, y me abrieron la puerta para que pudiese entrar en un mundo en el que se respiraba la historia de Federico, la vida cotidiana de una familia arrojada al exilio y la alegría resistente de un mundo de pintores, poetas y escenógrafos que se negaba al olvido y a la represión.

Poco después empecé a subir monte arriba hasta los barrancos de Víznar y Alfacar. Miles de granadinos habían sido asesinados y enterrados en las fosas comunes de un paisaje que me llenó de una emoción íntima y definitiva, como la luna de los poemas de García Lorca leídos en la edición de Obras completas de la editorial Aguilar. Allí estaban los republicanos, los demócratas, los profesores universitarios, los sindicalistas, los socialistas, los comunistas, los poetas, hombres y mujeres que formaban ya mi pasado, una identidad difícil hecha de realidades y de sueños en busca de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia social y la decencia.

Vuelvo a la biblioteca para buscar ahora un libro mío, Completamente viernes (1998), en el que celebré una historia de gran amor. Releo un poema, viajo a Granada, le digo a mi amante madrileña que voy a presentarle a mi familia y subo con ella al barranco de Víznar. Mira, aquí están mis muertos, estas son mis raíces. De aquí vengo, aquí me pregunto quién soy yo, sólo desde aquí puedo pronunciar las palabras verdad y amor. Aquí vengo a decir te quiero. Aquí está la biblioteca de la casa de mis padres, pero también un mundo colectivo y solidario, una historia de injusticias y resistencia, una voluntad universal que borra los apellidos, para llamar a los deseos y a las cosas por su nombre.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 23/01/18 19:31

    Precioso !!! Lo he leído dos veces porque me ha sabido a poco.Muchas gracias Luis por estar ahi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avelino avelino 22/01/18 20:35

    Gracias por prestar tu voz y tu pluma a los republicanos granadinos y a todos aquellos que dieron su vida por los ideales más altos. Tu maravilloso artículo me ha recordado el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picho.
    Sube a nacer conmigo, hermano.
    Dame la mano desde la profunda
    zona de tu dolor diseminado.
    No volverás del fondo de las rocas.
    No volverás del tiempo subterráneo.
    No volverá tu voz endurecida.
    No volverán tus ojos taladrados.

    Mírame desde el fondo de la tierra,
    labrador, tejedor, pastor callado:
    señaladme la piedra en que caísteis
    y la madera en que os crucificaron,
    encendedme los viejos pedernales,
    las viejas lámparas, los látigos pegados
    a través de los siglos en las llagas
    y las hachas de brillo ensangrentado.
    Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

    Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
    Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
    Apegadme los cuerpos como imanes.
    Acudid a mis venas y a mi boca.
    Hablad por mis palabras y mi sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • MANUALCAINE MANUALCAINE 22/01/18 17:57

    Precioso artículo, otra vez. Otra vez, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 22/01/18 11:19

    ....."-La poesia es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado, todas las cosas tienen su misterio y la poesia es el misterio que tienen todas las cosas".   Federico......

    ......Lunilla./// PD: Enviado a Editar a las 8,40 h. am

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • Lunilla Lunilla 22/01/18 08:42

    ........"-La Poesia es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio y la poesia es el misterio que tienen todas las cosas".  Federico- Lunilla /// PD: Enviado a editar a las 8,40 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/01/18 23:48

    "Poema de la Soleá.
    Pueblo.
    Sobre el monte pelado
    un calvario.
    Agua clara
    y olivos centenarios.
    Por las callejas
    hombres embozados,
    y en las torres
    veletas girando.
    Eternamente
    girando.
    ¡Oh, pueblo perdido,
    en la Andalucía del llanto!"
    (Poemas del Cante Jondo. Federico García Lorca)

    Entonces, lucharon para defender la República y un gobierno legítimo, contra los golpistas que se alzaron para arrebatárselo; murieron cientos de miles...los de las cunetas y muchos mas...y, perdieron.

    Han pasado 82 años, hoy los derechos sociales defendidos por los que quedaron: sus hijos y nietos, son abolidos por los descendientes de los golpistas. Siempre han gestionado lo público como suyo y, se lo han repartido. Además, nos han puesto una argolla en el pie a cada trabajador/asalariado, se llama: 'rescate' ¿bancario? legalizado con anterioridad, a través de la reforma del arlo 135 de la CE, pactado entre PPPSOE y votado mayoritariamente por todos los partidos que conformaban el arco parlamentario, aquel malhadado 27 septiembre 2011.

    ¿Recuerdan el texto originario? ¿el que ratificamos en referéndum el 6 diciembre 1978?
    "Arlo 135. 1. El Gobierno deberá estar autorizado por ley para emitir deuda pública o contraer créditos.
    2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión."

    El texto actual, no lo hemos ratificado en referéndum los españoles ¿para qué?

    ¿Qué motiva hoy a la ciudadanía española? El consumo.

    (1) He propuesto en otro arlo, en referencia al día 8 marzo, de la mujer trabajadora, que no se consumiese durante 24h. Nadie, absolutamente nadie, ha entrado en el arlo. El comentario es '0' Y ¿Se lamentan del reflejo del espejo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    12

    • esfera esfera 22/01/18 12:12

      El Artículo 135 salió adelante con los votos emitidos del PP,PSOE y UPN.
      Ese día,Los diputados de Izquierda Socialista no acudieron al Hemiciclo, por estar en contra.
      Así mismo,numerosas agrupaciones políticas se ausentaron en el momento de la votación ,para manifestar su rechazo absoluto.
      Ciu y PNV y Gaspar Llmazares (IU) aunque estaban presentes,sin embargo no participaron.
      CC y UPyD votaron en contra; lo mismo que el diputado socialista Antonio Gutiérrez.
      Además, entre los votos emitidos en contra del 135, se dió lugar a un posible error por parte de un diputado socialista.al tocar el botón.
      P D: " A cada uno lo que le corresponde,en cuanto responsabilidad social"
      Gracias y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      13

      • vaaserqueno vaaserqueno 22/01/18 16:39

        Podrían haber solicitado la celebración de un referendum, pero ningún partido lo hizo, pese a tener más del 10% en el Senado:
        "Título X. De la reforma constitucional, Art. 167.3: Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras."
        La puesta en escena no fue más que eso, escenografía barata.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 13:56

        No lo niego. Mi comentario dice: 'pactado entre PPPSOE y votado mayoritariamente, por todos los partidos que conformaban el arco parlamentario, aquel malhadado dia....'

        "La reforma se aprobó con 316 votos a favor y 5 en contra CiU y PNV, presentes en el hemiciclo, no han votado IU, ERC, NBG, ICV y Nafarroa Bai se ausentaron durante la votación. El 15M ha esperado a los diputados en las cercanías del Congreso a las siete y media' ( EP, Uly Martín, septiembre 2011)"

        Tambien hubo recursos de inconstitucionalidad que fueron desestimados por el TC.

        Gracias por responder. No tengo intención alguna de meter a todos en el mismo saco. 316 de 350, es lo que nos gobierna. En el 50, 60 70, 80, 90 del siglo pasado y los 18 años del presente. Estamos, pero ni se nos espera -ni mucho menos, se nos respeta- CONSUMO y gobierno clerical-autoritario; esa es nuestra realidad desde 1939.

        Saludos,

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 21/01/18 23:39

    QUISE SER Y NO PUDE
    El sol no salía igual para todos
    ni la luna reflejaba tanto su sombra
    en el hastió de la zozobra.
    Eran las circunstancias
    por el odio y el rencor
    envueltas con la envidia
    consumada de la barbarie.

    Quise ser y no pude,
    envuelto en la llama de la inocencia
    sin que nadie pudiera
    escuchar mis sentimientos.
    El hambre mataba
    mientras permanecía
    el grito de la desesperación
    descolgado de las llares del deseo,
    para saciar el apetito incandescente
    castigado por la escasez
    agotadora del momento.

    Quise ser y no pude,
    la fuerza se impuso a la razón
    donde nunca debió de ocurrir.
    El destrozo de la vida
    era más fuerte que el pensamiento
    sublime de la cultura,
    segada por la mano llena de saña.
    No hubo manera de comprender
    la dureza del destino iniciada
    por la soledad del tiempo.
    La supervivencia era lo más importante
    en el destrozo de la miseria.
    El erial estaba consumado.
    La carroña al acecho
    y el hambre… el hambre se mataba
    con el silencio de la fuerza
    y el horror sesgado de la mentira.

    Quise ser y no pude,
    cuando más necesitaba
    el apoyo que todo niño necesita
    para llegar a la sensatez.
    ¡Si es que se llega alguna vez!
    La subsistencia era lo primero
    después todo lo demás,
    si de ello se hubiera podido
    sacar conclusiones.
    La mordaza social era tan grande
    que el destino jugaba a su suerte.

    Quise ser y no pude,
    en el tiempo destinado para ello.
    La inercia de la procesión
    te llevaba por el recorrido impuesto
    de la sinrazón de la patraña,
    donde el conocimiento se distribuía
    en forma de fuerza aniquiladora
    de la conciencia social.
    La limpieza étnica
    estaba dando su fruto
    en el empeño de la faramalla.
    El sueño estaba desbordado
    desde el momento de la locura
    de tierra, aire y fuego.
    El despertar fue terrible
    en el entramado de la represión,
    ante la falta de oportunidades
    alcanzables a la miseria humana.

    La suerte estaba echada.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    10

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 21/01/18 23:29

    Apreciable y estimado profesor: como has puesto un poco de melancolía histórica a tu artículo, con el recuerdo de Federico; me permito este humilde poema; de uno de tantos españoles ¿DE DONDE VENGO YO? del medio rural, que tuvimos que dejarnos muchas horas de sueño por el camino para emprender ese hambre de conocimientos “ocultos” unos y otros por necesidad de ser algo o alguien en la vida, que tanto anhelábamos, pues, a través de los años hemos conseguido ser capaces de juntar letras y expresar en pocas palabras, una parte importante de nuestras vidas. Se perdieron demasiadas y muchos talentos. Hoy los que nos gobiernan les da lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    10

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/01/18 23:11

    "...Las palas van llenando en seco, golpe a golpe, el formulario de migración para la nada. Nombre: Poesía. Nacionalidad: el tiempo y la palabra. Fecha de nacimiento: No se sabe, siempre se quitó años, pero nació seguro en los siglos de la hoguera y de las tribus. Tipo de viaje: no es turismo, no es negocio, tal vez formaba parte de una tripulación. Domicilio de la muerte: hotel de algún silencio que ya no pertenece a las conversaciones. Los testigos confirman que no era extraño verla dormir en la calle.
    Ahora queda pasar la aduana, aunque resulte raro que la muerte trate a la poesía como si fuese extranjera..." (XIX. 'Balada en la muerte de la poesía'. Luis García Montero)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 16:09

      Acepto, absolutamente, los negativos que consideren pertinentes a mis comentarios. Pero, agradecería -si no les molesta- comprender las causas que los provocan, para 'mejorar'

      En este comentario HE COPIADO textualmente, el cuerpo del texto referido de Luis Garcia Montero. No he añadido absolutamente, ni una palabra, ni una coma, que no figurase en su magnífico relato. También, como corresponde, he sañalado entre comillas el cuerpo del texto COPIADO, citando al autor, el libro ...etc.

      4 negativos:
      - por copiarlo, textualmente?
      - por referirlo y entender que nada que pudiese significar estaría a la altura?
      - por leerlo?
      - por qué?

      Disculpen, humildemente pregunto, no discuto...Ustedes han puesto su firma; falta la puntuación...¡AL AUTOR!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      4

      • Birth 2 Birth 2 23/01/18 12:27

        Irreligiónproletaria, creo que has mencionao este tema en otra ocasiön, al menos. Yo lo he hecho pero lo has articulado mucho mejor y coincido plenamente contigo. No es tema menor. Los intercambios son muy fructíferos porque enseñan mucho. Muestran las debilidades de los argumentos, propios y ajen@s, el por qué se piensa de otra manera. En algunas ocasiones es sólo cuestión de misinterpretación. He visto comentarios vacios de posición recibir negativos. Participo en otros foros y los que mejor nivel alcanzan (mi punto e vista) no tienen la descarga negativa. Por ejemplo, The Guardian. Lleva a forzar a la gente si no estuviera de acuerdo, a escribir y expresar sus puntos de vista . Hace el debate más racional y evitaría que se pensase en la participación de trolls. Lleva menos al monocolor de blanco y negro. En este caso de verde o rojo. Así que apoyo totalmente tu ruego y lo hago extenso a infoLibre. Al menos que alguien me convenza de las bondades del sistema establecido. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Birth 2 Birth 2 23/01/18 14:39

          Tengo un problema con el teclado y la "d" no me está funcionando bien. Excusas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • vaaserqueno vaaserqueno 22/01/18 20:49

        Da igual lo que pongas, no te puntúan por el comentario sino por quien eres. Yo me encuentro mogollón de negativos en comentarios y luego debajo alguien comenta que le parece bien mi comentario y le dan un montón de positivos. Es gracioso, no le des importancia, las puntuaciones sólo sirven para ver como está el patio. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 22:42

          Yo nunca pregunto en otro tipo de comentario. Cada cual con su cada cuala; ellos no saben como soy y, yo tampoco puedo juzgarles a ellos con propiedad. Pero, era un texto de Luis García Montero y, no me pertenece... por eso he querido constatarlo.

          Muchas gracias y buenas noches,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • vaaserqueno vaaserqueno 22/01/18 20:49

        Da igual lo que pongas, no te puntúan por el comentario sino por quien eres. Yo me encuentro mogollón de negativos en comentarios y luego debajo alguien comenta que le parece bien mi comentario y le dan un montón de positivos. Es gracioso, no le des importancia, las puntuaciones sólo sirven para ver como está el patio. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Casucu Casucu 21/01/18 21:16

    Muy bien, como casi siempre. Pero tambien como casi siempre...es que no hay anarquistas en esas fosas comunes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • Damas Damas 22/01/18 00:26

      Casucu, yo me he extrañado de que no figuren los anarquistas donde pone: "Allí estaban los ...., los sindicalistas, los socialistas, los comunistas, ........". De hecho me hubiera gustado poder preguntárselo a García Montero.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre