X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

¿Tiene sentido una moción de censura ahora?

Publicada 31/01/2018 a las 06:00 Actualizada 30/01/2018 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 125

En 2016 los partidos de izquierda no fueron capaces de sumar fuerzas para echar al PP del poder. Los seguidores de cada uno de ellos llevan desde entonces responsabilizando al rival de la desunión. Para unos la culpa fue de aquella rueda de prensa de Pablo Iglesias en la que le anunciaba a Pedro Sánchez la composición del nuevo gobierno sin haber cruzado palabra con él. Para otros, la culpa recae sobre el PSOE, que prefirió negociar un pacto con Ciudadanos antes que con Podemos. Con independencia de quién tenga la razón, la consecuencia ha sido la continuidad de Mariano Rajoy.

En octubre de 2016 escribí un artículo en infoLibre sobre la llegada de una nueva etapa en la izquierda española marcada por el desencanto. Argumenté que al haberse frustrado el cambio, muchos ciudadanos progresistas se sentirían decepcionados y desencantados de la política. Lo que 2016 puso de manifiesto es que votar a la izquierda servía de poco: aunque en las elecciones de diciembre de 2015 hubo una mayoría de votos de izquierda, se dejó escapar la oportunidad, manteniéndose un partido carcomido por la corrupción en el Gobierno de España. La abstención del PSOE que permitió la investidura de Rajoy fue la confirmación final del fiasco.

Dos años después, el desencanto se ha instalado con fuerza en el electorado de izquierdas. El PSOE, tras la victoria de Sánchez frente al aparato, se ha situado desde hace meses en torno al 25% de intención de voto, mientras Podemos está en algún punto entre el 15 y el 20%. Pero más allá de los apoyos con los que cuente cada partido, lo que me importa destacar ahora es que el pesimismo se ha extendido por doquier, también porque la crisis catalana parece reforzar al bloque de la derecha (crisis que, por cierto, nunca habría llegado tan lejos si hubiésemos tenido un gobierno progresista).

Precisamente, uno de los obstáculos en 2016 para la formación de un gobierno de izquierdas era que hacía falta el apoyo de los partidos independentistas catalanes. Además, Podemos exigía como parte de cualquier acuerdo de gobierno que el PSOE se comprometiera a apoyar la celebración de un referéndum en Cataluña. En un Comité Federal del PSOE, Susana Díaz y otros barones establecieron que, en esas condiciones, el PSOE no podía negociar con los partidos catalanes ni con Podemos.

En las últimas semanas, tanto los partidos catalanes como Podemos han flexibilizado su postura. Los independentistas han anunciado que en una moción de censura votarían a favor del PSOE simplemente para que el PP abandone el poder. Les da igual lo que pueda hacer el PSOE, tan sólo quieren ver al PP fuera del Gobierno. Y, desde la elección de Sánchez a la secretaría general del partido, Podemos, por su parte, ha ofrecido también su apoyo a una moción de censura sin condiciones previas, habiendo olvidado la exigencia de apoyo al referéndum.

Todo esto llega un poco tarde, pero muchos pensarán que mejor tarde que nunca. ¿Parece posible? No mucho. Hay días en los que el PSOE habla de alcanzar pactos de Estado con el PP; otros, sin embargo, prefiere dar una imagen más izquierdista. Esta indefinición puede acabar costándole caro a Pedro Sánchez, que prometió a su militancia un entendimiento con Podemos.

Al margen de lo que quieran los partidos, ¿cómo reaccionarían los ciudadanos a una operación como esta? ¿Tendría legitimidad suficiente una moción de censura cuando la izquierda parece en retroceso? ¿Se entendería como un acto de oportunismo político? ¿Conseguirían PSOE y Podemos ponerse de acuerdo sobre las políticas a realizar o estarían todo el día instalados en el reproche mutuo? ¿Cómo afectaría al nuevo Gobierno la crisis catalana y el renacer del nacionalismo español?

En fin, este es el debate que planteo con los lectores de infoLibre esta semana: ¿se dan las condiciones en estos momentos para una moción de censura? ¿Deberían Podemos y PSOE ponerse a trabajar en ello? ¿Aceptaría la gente que el nuevo Gobierno dependiera del apoyo de los independentistas catalanes, aun si se trata de un apoyo sin condiciones?


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 05/02/18 12:45

    Pienso que al echar al PP la izquierda reaccionaria y podría recuperar la ilusión de tener un gobierno que poco a poco fuera progresista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 05/02/18 12:45

    Pienso que al echar al PP la izquierda reaccionaria y podría recuperar la ilusión de tener un gobierno que poco a poco fuera progresista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 05/02/18 12:45

    Pienso que al echar al PP la izquierda reaccionaria y podría recuperar la ilusión de tener un gobierno que poco a poco fuera progresista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alga marina alga marina 05/02/18 11:09

    Hay que hacer lo posible para llegar a un acuerdo aunque haya que sacrificar algunas propuestas para hacer una  moción de censura y sacar a esta organización delictiva del gobierno. Es verdad que no es lo ideal puesto que el PSOE se ha vendido al poder y ha renunciado a sus ideales progresistas en aras de un españolismo rancio más parecido a lo que Ciudadanos y PP defienden para atraer los votos de la feligresía de derechas y los pobres iletrados de las áreas rurales que sin ser conscientes siempre acaban votando justo a aquellos que están desmantelando el estado del bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/18 20:28

    El sábado noche es cuando tengo menos negativos porque van a beber cervezas, digo yo. Pero entonces me siento solo y preferiría tener mâs de esos pulgares hacia abajo. Como aquel que en la montaña pega gritos para oír el eco...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/18 14:06

    LnkLst. Una moción no puede ser para otra cosa que para convocar elecciones.
    Cuidado, una moción permite al presidente del gobierno lucirse mucho. No olvidar que cuando el 4 de marzo 2016 se rechazó la candidatura de Sánchez lo que se hizo de verdad fue votar una moción a favor de Rajoy.
    Con lo de Catalunya un poco estabilizado lo primero que habrá que hacer es pedir elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    3

    • LnkLst LnkLst 03/02/18 16:28

      Estoy completamente de acuerdo, pero quizá para alcanzar la estabilización de la situación catalana sea necesario un cambio de interlocutores en los 2 lados.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/18 19:45

        Buen fin de semana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pelias Pelias 03/02/18 13:06

    Lo primero que hay que solucionar es el latrocinio y el desgobierno al que estamos sometidos desde 2011. Moción de censura ya ... y si Sánchez e Iglesias no se ponen de acuerdo -ya sabemos lo poco que dan de sí cada uno- que los echen  de sus propios partidos...  ¡Pero más Mariano Rajoy, no!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Buitraguez Buitraguez 03/02/18 12:08

    Los ciudadanos estamos agotados. Viendo la escasa participación que está habiendo en esta propuesta de debate, reitero que los ciudadanos estamos agotados y que no está entre nosotros la solución a tanto problema que parece no querer resolverse por fines puramente electoralistas. Manda güebos. Parece que tengamos que ser los ciudadanos los que debamos resolver los problemas políticos. Me niego a ello. Que se pongan las pilas, pero ya, porque la gente estamos más que hartos de tanta inoperancia, de tanta estrategia partidista, de tanta falta de cintura política, de tan escasa negociación. La solución la tienen ellos, que pa eso les pagamos. Y si no son capaces de practicar el arte NOBLE de la política que se vayan, porque la desafección de la ciudadanía está creciendo como la espuma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LnkLst LnkLst 02/02/18 22:40

    Dada la intención del Sr Brey de "agotar" la legislatura, creo que se hace necesaría la moción de censura pero sólo con el objetivo de convocar elecciones generales.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ataio Ataio 02/02/18 18:46

    Sr Ignacio,es de agradecer que siendo usted pro-psoe,al menos se lo plantee.
    En el relato de los hechos menciona la rueda de prensa ,equivocada en las formas,de acuerdo,pero..... no era justo lo que Iglesias pedía?no era proporcionado y de sentido común?.Considero que hay que aclararlo porque una vez mas quiere usted que nos fijemos en las formas y no en el fondo.Siendo esto nefasto,pues gracias a esta interpretacion gobierna rajoy.Y ademas desde entonces se le colgó a Pablo el sanbenito de soberbio,siendo Don Pedro quien por 300000 votos de diferencia,lo quería todo todo todo para el.Ademas con un cínico "trágala" de su pacto con los revolucionarios de ciudadanos.Agua pasada no mueve molinos,pero la justicia es siempre buena,aunque sea tarde,le animo a que la practique.
    "Ademas Podemos exigía...........un referendum en cataluña".Yo(puedo estar equivocado)no lo recuerdo así.Podemos se cansó de decir que era una máxima suya,pero que habia que negociar,y eso es muy diferente de las inventadas lineas rojas de la sexta-psoe.
    "Aceptaria la gente que el nuevo gobierno dependiera del apoyo de los independentistas............?"
    Sigue usted dando por buena esa excusa,cuando no se llegó a negociar,y por tanto no se pudo saber en que hubiese quedado la en teoria demanda de un referendum.El cual no hace mucho llevaba el psc en su programa.Y ademas se presenta como indispensable para una solucion en cataluña.
    Negociar con los inde,no es el infierno,depende que negocies,como con cualquiera.Y es mucho mas honrado que ser muuuucho español(155),y despues pedir la absolucion y el perdon de la deuda,rancia costumbre practricada por psoe-pp:oficialmente muuuuuucho español pero por la puerta de atras"te doy los sacos de papas y las orzas de lomo".Como ocurrrió hace poco con el pnv(algo hubo al comenzar la legislatura entre psoe pdcat).Eso es PROSTITUCION de la politica y habria que cortarlo de cuajo.
    Evidentemente es incuestionable la necesidad de una mocion,urge!,a no ser que se vuelvan a priorizar otras cosas que no sea el interes del pueblo español.
    Mocion de censura ya!!!!!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre