X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Las barbaridades de la democracia

Publicada 11/02/2018 a las 06:00 Actualizada 08/02/2018 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 131

Una de las debilidades argumentales de muchas reflexiones que critican la Transición y el llamado Régimen del 78 es la idea de que existe un modelo de democracia perfecta. Haber renunciado a ese modelo supuso por ello una traición al pueblo. Los que así piensan no saben ni lo que es una dictadura, ni lo que es una democracia, ni lo que era el pueblo español en la década de los 70.

Una dictadura es un régimen en el que la falta de libertades facilita la impunidad absoluta del poder a la hora de fijar las leyes o de violarlas ante la indefensión absoluta de las ciudadanía. Cuando se sufre una dictadura, salir de ella es la tarea principal de los partidarios de la democracia. Salir de nuestra dictadura costó años de lucha, torturas, ejecuciones y soledades. Lo del antifranquismo generalizado y militante es una quimera. La mayoría de la gente, incluso los no identificados con las glorias del Régimen, evitó en lo posible meterse en problemas y se dedicó a disfrutar del desarrollo industrial iniciado en la década de los 60.

Las críticas a la Transición son injustas cuando generalizan una misma voluntad entre actores diferentes. Y sirven con frecuencia para encubrir responsabilidades posteriores. Como no existen paraísos, ni tierras prometidas, ni sociedades perfectas, cualquier democracia es un lugar lleno de conflictos, corrupciones posibles, derechos que reivindicar y objetivos que cumplir poco a poco. Cuando hablamos, por ejemplo, del olvido de las víctimas del golpe de 1936 y de la larga dictadura, más que responsabilizar a la Transición, estaría bien que pensásemos en gobiernos posteriores, autoridades de una democracia ya consolidada que pudieron buscar la verdad, la justicia y la reparación sin la sombra de un ejército golpista y de una policía amenazante.

La permanencia de élites económicas franquistas en 1976 resultaba más que previsible. Lo grave es que se hayan perpetuado durante décadas. Culpar al año 78 de todos los fracasos, significa desconocer la historia real y sirve para ocultar las responsabilidades del año 82, o de 1996, o de 2008, o de 2011, o de 2016. Sirve también para crear una dinámica de doble olvido: antes se olvidaban las víctimas del franquismo; ahora se olvida el valor de muchos logros conseguidos durante la puesta en marcha de la democracia. Y esto es grave, porque nos impide comprender la importancia de los retrocesos profundos que está sufriendo la sociedad española. Si la inquietud de la ciudadanía progresista se relacionaba antes con el modesto desarrollo de la democracia en los ámbitos laborales, económicos, institucionales y de servicios públicos (la sensación de no haber llegado hasta donde se podía llegar en la transparencia y la igualdad), la inquietud de ahora se agrava por la conciencia de una dinámica de retrocesos que rozan cada vez más la barbarie. Por desgracia, es la deriva de muchas democracias en el mundo.

El Partido Popular está llevando a España a un estado de barbarie democrática con sus políticas. Basa el desarrollo económico en la desigualdad y en la ambición desmedida de unas élites que utilizan el Estado en su propio beneficio. Son también bárbaros los espectáculos de corrupción, y bárbaro es que no haya dimitido como presidente de Gobierno el responsable máximo de un partido que preparó campañas electorales con dinero negro y que hizo de la compra y venta de favores su modo natural de funcionamiento.

Pero por mucho que indigne la corrupción, lo más escandaloso que estamos viendo en estas semanas es la utilización por parte del Partido Popular de padres y madres de las víctimas de crímenes mediáticos para justificar y ampliar la prisión permanente revisable, eufemismo que consagra la cadena perpetua. La Orestiada de Esquilo representa en la cultura clásica un extraño ciclo trágico porque quiso acabar medio bien. Necesitaba representar el momento en el que la Venganza era sustituida por la Justicia. Valiéndose de un populismo degradador, quien utiliza a los padres y las madres de una víctima para modificar el Código Penal introduce de nuevo la venganza en los espacios de la justicia. El juez democrático es el encargado de velar al mismo tiempo por los derechos de la víctima y del delincuente. El Código Penal español es un buen ejemplo del deterioro democrático al que me refería más arriba. Cada reforma, ha limitado conquistas, añadiendo autoritarismo.

Siglos de pensamiento jurídico han demostrado que el endurecimiento de las penas no sirve para lograr una sociedad más segura. Pero el pensamiento tiene poco que decir cuando los gobernantes están dispuestos a jugar con las emociones de manera mezquina. Las emociones pueden servir para movilizarnos en nombre de la convivencia y la justicia o para empujarnos hacia el odio y el miedo.

Que hayamos llegado hasta aquí es un síntoma de que la democracia se pudre de manera alarmante en España y en Washington. Quizá si dejamos de pensar en el 78 conseguiremos explicarle a la gente lo emocionante que es confluir en la defensa de la sanidad pública, el trabajo decente y el deseo de igualdad.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Retornado92 Retornado92 04/03/18 12:34

    Hoy escribo para denunciar los monólogos inútiles, la verborrea gráfica de unos cuantos ociosos que no tienen mejores cosas que hacer más que significarse en cualquier tribuna, un poco a la medida de los "selfies", como formas de figurar, de estar, aunque sea para estorbar... Lo digo porque hay comentarios absurdos, algunos que se "enrollan", o que mantienen diálogos sin venir a cuento y que no interesan a los lectores... El periodista responsable de esta sección tiene que gestionar la sección de comentarios con criterio claro, sin dejar que prosperen los comentarios absurdos o fuera de lugar... Por favor, señor Rico, un poco más de rigor (RIGOR), y menos guasas que el horno no está para bollos con esta gente al mando... Por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 15:59

    Alguien sabe a que precio se venden las pilas Duracell ??, formato senior, por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 18:53

      ....¡Caramba- "Abro la pàgina y ahì sigue usted; Recalcitrante en sus banalidades, caabe saber si se tercia, que el respeto se acumula, la honestidad se aprecia, el amor se gana y la libertad se devuelve.No hay cadenas mas pesadas que aquellaas que nos atan a la estultez, diciendo majaderias dedoble sentido a 'tutiplen.. "Saludos si a lugar".....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 07:36

        "-OtrosìDigo: Asistamos hoy a la nueva "Paparruchada" de TOTOFREDO."; "He ellegado a esa edad en que mi cerebro en lugar de decirme....-"No se te ocurra decir lo que estas pensando..me dice....¡Sueltalo y a ver que pasa!, pues la buena memoria consiste en saber de que es mejor olvidarse: ..."Es tan ligera la lengua como el pesamiento y, sin son malas las preñeces de los pensamientos, lo empeoran los partos de la lengua: "La libertad sin estereòtipos es uno de los mas preciosos bienes que a los hombres le dieron los cielos" Con ella , -la libertad- no pueden igualarse los tesoros que encierra la Tierra y el Mar encubre; Por la libertad asi como por la honra se puede y debe avenrurar la vida, y, por el contrario el cautiverio y la censura de pensamiento es ele mayor mal que puede devenir a los hombres cuando nos hacen dependientes de volubles estereòtipos y paparruchadas sin ningùn sentido. ....¡He dicho! ... El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/02/18 07:50

          Postdata [....] ¿Final..? // .....Y Colorin ..Colorado; el cuento este de TOTOFREDO por hoy se ha acabado. En tanto y cuanto a sus 'orquestadas' 'zarandajas', veamos donde ubicarlas de forma y manera que no duelan demasiado, que se entiendan en cristiano...-sin tener que insistir, ni soportar a priori mas tonterias y 'paparruchas' del susodicho TOTOFREDO... " A ver si hay suerte" ... El Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 13:14

    Porqué terminaran coincidiendo las incontinencias ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 14:29

      ....¿ A què incontinencia se rfiere TOTOFREDO...?...porquè coincidencia ninguna, habla claro ...-!!!sinò aquì estoy para aclartelo.....!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 14:53

        "_OtrosiDigo: A traves del tiempo TOTOFREDO he ido conociendo tu escasa condicion humana para estas lides en los debates, seria una arbitrariedad, cualquier añagaza por tu parte te resultaria harto dficil de justificar,,,,,nada mas y asì son las cosas...y a mi me valen, del derecho a adel reves. un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 14:18

      ...¡Ojo! l dato TOTO donde estan las incontinencias que apuntas, y conque coincidencias....¡ninguna!....¡Aclarate!........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 12:18

    ......Al Fin y a la postre TOTO, ¡¿de que presumes..?, si te has encerrado tù mismo como ùnico argumento en los alucinògenos y la 'falacia ad hominem. Està claro que lo que ete molesta para conmigo [....] Chezche la femme! es esa proyecciòn detectada por Lunilla " Que todavia no has resuelto de tì mismo, Asi que dejemonos de cuentos y zarandajas y acabemos de una avez con este " Estrapalucio", y Saludos, El DIablo Cojuelo PD: Creo que ya es hora..(Sic.)...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 11:37

    La "impaciencia a la hora de hablar como de escribir, nos hace cometer infinidad de errores"......

    La edad "dicen que lo cura casi todo, la impaciencia creía que sí...".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 10:39

    ABSINTHE mit CANNABIS 70%...............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 11:05

      TOTOFREDO: La prueba de la originalidad de una idea , no es la ausencia de un ùnico antecedente, sino la existencia de muchos antecedentes incompatibles. La paciencoa no es simplemente la capacidad de saber esperaar...-"Es como nos comportamos mientras esperamos" ...-"Lo que nos mitiva es aquello que nos emociona". A la gente les da igual tus "Soluciones", lo que les preocupa son sus problemas; "Dediquemonos simplemente a vivir la simplicidad en el caos y la armonia en la discordia...todo eso sin decir "Simplezas" ni "Tonterias" que no vienen a cuento. Una de las cosas mas dificiles de cambiar no es la Sociedad, sino cambiaarnos a nosotros mismos... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 15/02/18 09:24

    ...."-Si permites que una ofensa re dañe, entonces te dañarà, pero si no lo permites la ofensa volverà al lugar de donde saliò.... "¡  ay... si la vejez pudiera ...y la juventud supiera... "Todo lo que te molesta de otros TOTOFREDO; es una proyecciòn  de ti mismo que no has resuelto todavia. Pues ya va siendo hora "...... Lunilla///   Enviado  a editar a las 9,23 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/02/18 20:37

    La ABSENTA, tomada de forma reiterada y en grandes cantidades, afecta a lo que pueda quedar del cerebro, a partir de cierta edad ????........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 09:14

      Sí, no...????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 09:21

        Tiene que ser duro, llegar a cierta edad, que nadie te haga ni puñetero caso, que en el Casino del pueblo te eviten, que la familia haya dejado de asistir y existir, porqué aburres a un caballo de cartón, etc,etc,etc, y tener que optar por la compañía del "líquido elemento".

        Aunque, quién sabe, la elección obedece a que a visto pasar su vida y ha empezado a enterarse "ahora" de que no se había enterado de nada, hasta ahora.....Agur Potrosi...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 11:29

          Al fin y a la postre de que presumes tù TOTO, si te encierras como ùico argumento para tu defensa en los alucinògenos y la Falacia ad hominem, esta claro que lo que te molesta para conmio es esa proyecciòn detectada por Lunilla, que todavia no has resuelto contigo mismo...... El Diablo Cojuelo.....¡Lo siento!...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/18 10:38

          Llegar a cierta edad y que tu único nexo de unión con el mundo sea un periódico digital, donde aprovechas para adoctrinar a "nadie" ya que "nadie" te hace ni caso, dedicado a enviar mensajes a tu pareja, única garantía de apoyo y comprensión...................tiene que ser duro...!!!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Lunilla Lunilla 15/02/18 10:22

          "Si dejamos que una ofensa nos dañe, entnces nos dañarà, pero si no lo permitimos, la ofensa volverà al lugar de donde saliò .... "  !Ay si la vejez pudiera y la juventud supiera....¡ ..Todo lo que te molesta de otros TOTOFREDO,  es solo una proyecciòn  que no has resuelto de tì mismo... Lunilla////.  enviado a Editara nuevamente a las 10,20 h. a/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 10:06

          Manejarse con segùn que clase de gente, es harto dificil; Entre el sentido comùn y el buen gusto se encuentra la diferencia, no hay que rebajarse al niveel de aquel que solo quiere molestarte.Hay personas que no escuchan no observan y creen que lo que ellos dicen, aunque sea la mayor 'patochada' es lo correcto, cuando te encuentras con personas asi, tras aprovechar las emociones negativas para sacar conclusiones positivas , lo mas sabio es mantener el silencio. Toda persona hombre o mujer, bien puede ser si sre lo propone, escultor de su propio cerebro...-"Hay personas como la mùsica unas son todo poesia y otras solo ruido...- TOTOFREDO ..¡Por favor! antes de hablar, ...-conecta 'la lengua al cerebro'..... El Diablo Cojuelo......

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/18 22:30

      ....-Mitos y realidades de la Absenta, manejada y 'manipulada' por un sujeto 'escabroso' y de 'poco fiar'
      -primer paso, perdonar y pedir perdon [ son remedios patra lograr la paz interior] ...¿ Y si no sabes acabar...¿para que iniciar o empezar...? ...-¡Manolete....Manolete...torear p'a que te metes...! TOTOFREDO con tan 'alusivo' desplantes, astucias y artimañas...?....-: La perversion del lengua je es tal, quer las palabras tienen mucho significado y por eso notamos que nunca dicen lo que debieran o, quee dicen mas de lo que desearian. Pero solo es posible emplearlas en un sentido cada vez. Al no haber Tribunales que condenen estas tropelias; "Ellas mismas -las palabras- no parecen gran cosa, solo son armas arrojadizas, asi solo sirven para cavar las simas en las que depositar las 'visceras de los contendientes irascibles. A traaves de la lengua der modo especial el ser humano emite palabras y se puede comunicar con el resto de los mortales. Aquel que desee convertirse en 'maestro' del hombre, debe empezar por enseñatse asi mismo en lugar de empeñarse en enseñar a los demàs y debe enseñarse a si mismo y rectificar sus propios procedimientos, merecerà mas respeto y estimaciòn , que el que enseña y corrije a otros, eximiendose asi aa eel mismo.. La Esperanza no es lo mismo que el optimismo, no es la convicciòn de que algo saldrà bien , sino la crteza de que tiene sentido independientemente de como resulte. Amigo TOTOFREDO: Tenga en cuenta que sis toca mucho los "Pelendengueles", 'al final se llevarà una 'colleja' ¡fijo!... ...de nada... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/18 07:36

        ......"-OtrosìDigo: TOTOFREDO: Preocupate mas por tu conciencia que epor tu reputaciòn "Tu reputaciòn es lo que demeuestras con tus 'haceres' y tus escasos 'talentos' y ocurrencias; incluso malbaratando el rico refranero español con torpezas a 'troche y moche' como las tuyas 'TOTO' -es evidente si continuas 'pisando todos los charcos. Nunca he conocido tanta convicciòn "ingenua" aliada a una mayor pobreza itelectual con tanta soberbia. En este mundo hacen falta personas que trabajen mas y critiquen menos, que construyan mas y destruyan menos, que esperen recibir menos y den màs, que digan mejor ahora que mañana. "Seleccion de recuros" -Desinsformcion /Pseudo -Informaciòn y Perversiòn del Lenguaje" / LA INFORMACIÒN : CUESTA // Asì empezaba Ignacio Ramonet la aprimera de una larga serie de Editoriales Publicados en la Ediciòn Españaola de "El Mundo Diplomàtique. alla por el año 1985, hacee ya 32 años, Ramonet afirmaba entonces, que ienformarse cuesta, porque un Ciudadano/a , no puede contentarse solo con leer un periodico o del Telediario, que esta lleno de noricias breves fraagmentadas, que eso en muchos casos causan un doble efecto negativo de sobre informaciòn y de desiformaciòn ; Si etonces ya Ramonet nos lo pintaba asì, imagina TOTO, hoy en diaen que la concentraciòn de los medios de comunicaci+on en manos de grandes grupos empresariales, cuya màxima es la rentabilidad y que se encuentran al saervicio de poderes econòmicos y polìticos ha promovido que estos modifiquen la forma de informar y que hayan creaado una nueva estrategia linguistica que pasa mas o menos desapercibida para el gran pùblico, pero que ha llevado a deformar el lenguaje, y a veces a la perversiòn del mismo...¡lo emtiendes! ..O, ¡No!..?.... Pues entonces tomate unas dosis de Absenta que tanto te gusta.... El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Lunilla Lunilla 14/02/18 12:26

    "-No hay mas realidad que la que tenemos dentro, por eso la mayoria de los sueños humanos viven tan irrealmente. Porque creen que la imagen exterior es la realidad y no permite a su mundo interior manifestarse" ...-Hermann Hess- ..El lobo Estepario.. //  Lunilla /// Eniado a Editar a las 12,25 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/18 14:38

      "Mi estimada y querido compañera, permteme un corto relato; "El dia habia transcurrido del modo como suelen transcurrir estos dias" ; ..-Lo habia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/18 18:44

        ......."Querida compañera ....vuelvo a retomar el comtrº iniciado a las 14,28 h y que por causas ajenas (Tecnicas) - ....lohabia malbaratado, consumido suavemente con mi manera peimitiva y extraña de vivir -digamos-. quien encaja en cualquier mundo esta siemeopre cerca de enconrarse a si mismo. "Hace poco estudiando en una materia pendiente de resolver me dì de 'golpe y porrazo' con unos lehgajos viejos escritos de mi propia mano hace untiempo yà, que los vengo a relatar: " Quièn aùn este vivo no diga jamas, -'todo seguirà igual'- "Cuando hayan hablado los que dominan hablaràn los demonados.... ¿De quien dependerà qque siga la opresiò n..? -De nosostros tambien . ¡Que se levante aquel que estè abatido!; ¡Aquel que esta perdido, ¡que combata!...-pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el ¡jamas! sde convierte en hoy mismo".. ....-"El analfabeto polìtico, no oye -no hable...-no participa de losacontecimientos polìticos, no sabe del costo de la vida, el preccio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y que los remedios dependen de decisiones polìticas". El analfabeto polìtico es tan burro que se enorgullece y ancha el pecho diciendo qque odia la polìtica, no sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el polìtico corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." No aceptes lo habitual como cosa natural porque en tioempos de deshorden como ahora, de comfusiòn , de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar; El dia que una mujer pueda no amar con ssu debilidad sino con su fuerza, no ser capaz de si misma, sin encontrarse, sin tener que humillase, sino afirmarse, ese dia el amor sera para ella, como para el hombre, fueente de vida y no un peligro mortal....Ai de sencillo, si no hay justicia para el pueblo que no la haya para el Gobierno. ...Un COrdial saludo a todos... El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/02/18 18:53

          ...."(corregir) primitiva-dominados-desorden ...perdon y 'gracias' ...////

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/02/18 12:31

    "-El silencio es tiemepo perdido, una breve historia de casi todo. " Vivimos con mucha prisa y poco tiempo como para malgastarlo con alguien por compromiso. Un amigo es alguien que lo sabe todo de tì y a pesar de ello te aprecia; No juzgues a nadie porque epeca solo diferente que tù". Rie cuanto quieras, disculpate cuando debas, deja ir lo que te hace daño y cuida a quien siempre està a tu lado y no te daña para nada. "Ndie puede impedir tu deseo de domeñar el viento; 'La marina furia ¡insanos campeones ...la voz de los amigos fuera een vano; El mal os arrastraba y los paternos lares quisisteis 'domeñar' dn 'lid y guerra'...-no escuchasteis que para impedir el viento antes hay que aprender a construir Molinos....-Una breve historia de casi todo-" ...Un cordial saludo...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.