X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Banderas de vuestros padres

Publicada 07/03/2018 a las 06:00 Actualizada 06/03/2018 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

En mi barrio las banderas siguen ahí. Mi hijo las señala con su dedo pequeño durante el paseo. Le extraña el adorno. Tal vez, le parece bonito. Bandera, le digo. Y él repite: bandera. No sé explicarle por qué la gente ata a su ventana un trozo de tela, a quién se lo muestran aquí, por donde solo pasamos los vecinos. No sé decirle por qué nosotros no lo hacemos. Ahí arriba vive un español, entiendo, los papás de tu amigo son españoles que defienden la unidad del país. ¿He dicho yo eso a un niño? No.

No debería preocuparme por darle explicaciones ahora que la bandera, el papel de la monarquía, el himno, el Ejército, el escudo y todo lo que se supone patriótico se van a incluir en el currículo de la escuela. Qué desubicación. Ahora que, si confío la educación de mi hijo al colegio donde yo estudié, en el que creí, alguien va a venir a instruirle en su obligación de defender su país. Espero que a la vez le cuenten lo obvio, que las armas, las que utilizan nuestras Fuerzas Armadas, no garantizan nada; que las armas matan. Imagino que les narrarán la historia completa. Es larga. Y que estas nuevas unidades educativas no restarán espacio a otras que siempre quedaron a la cola del temario o a las que incidan en el reconocimiento de lo diferente o no quitarán horas a algo tan esencial como la prevención del escalofriante bullying.

Y que mientras asistimos a la precarización de la educación pública y sus docentes, lo que es accesible a todos, mientras la inversión sigue cayendo hasta niveles similares a cuando yo estudiaba, años ochenta y noventa, en su pelea contra el fantasma del adoctrinamiento, se ha actuado, y se ha hecho así, incluyendo la fe en los símbolos y sometiendo a una bota malaya al modelo de escuela donde crecimos. Donde se cometieron todos los errores, seguro que sí, pero donde nos hablaron de igualdad. Y de paz. Es que lo recuerdo: educación general básica. Qué otra patria tenemos.

El tema es difícil cuando se pasa por alto el nudo de la historia. Pero aquí no hay complejos: ¿hace falta decirlo? Hemos nacido y crecido en este país. Somos españoles y nuestras abuelas no tuvieron oportunidad siquiera de cruzar nuestras fronteras. Somos españoles como lo somos también de cualquier calle del mundo por la que hemos caminado antes. Formamos parte de un puzzle complejo y antiguo. Pero no quiero que nadie le diga a mi hijo de dónde tiene que sentirse, ante quiénes tiene que doblarse o por qué trozo de tela o de tierra debería jugarse la vida.

Lo que sucede es que sobre esas banderas bajo las que paseamos mi hijo y yo ya ha llovido, ha nevado y ha pegado el sol de todo un invierno. Y no van a pasar del próximo verano sin mostrarse como algo desgastado y envejecido, como algo que no entiende de estaciones ni tiene memoria.
______________

Aroa Moreno Durán es periodista y autora de 'La hija del comunista' (Caballo de Troya, 2017).
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • mituca mituca 10/03/18 18:30

    "Pero no quiero que nadie le diga a mi hijo de dónde tiene que sentirse, ante quiénes tiene que doblarse o por qué trozo de tela o de tierra debería jugarse la vida."
    Genial. Aroa, sigue acompañándonos. Enriqueces este maravilloso peródico, aún más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 09/03/18 14:09

    "Ahí arriba vive un español, entiendo, los papás de tu amigo son españoles (franceses, alemanes, daneses, británicos, suizos, rusos) que defienden la unidad del país." O catalanes, vascos, bretones, corsos, saharauis, kosovares, bávaros, tejanos... que defienden su independencia. Ay las banderas ¡las putas banderas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 09/03/18 12:14

    Excelente y muy oportuno artículo y me sumo a las felicidades a la autora por su impecable escritura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • hayundi hayundi 09/03/18 11:31

    Es evidente que el que pone la bandera en su balcón quiere trasmitir un mensaje. Somos españoles con bandera y sin ella. A uno no le preguntan donde quiere nacer, todo lo mas, algunos tienen la oportunidad de elegir donde quieren vivir, pero nada mas. Lo que nos toca es asimilar donde hemos nacido y poner nuestro granito de arena para que nuestro lugar de vida sea un poco mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Artero Artero 09/03/18 02:53

    Aunque esté desgastadas y envejecidas,los españoles mucho españoles, les faltará tiempo para sustitirlas por otras nuevas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Grobledam Grobledam 09/03/18 12:06

      Creo que no ha entendido Vd bien a la autora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Grobledam Grobledam 09/03/18 12:12

        No es una bandera, son...las banderas.
        Si eso ya hablamos luego de ¿quién desenfunda primero?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 08/03/18 07:24

    Ay, las banderas, o mejor, las putas banderas, cuánto daño han hecho y hacen estos trapos llenos de orina, mierda y sangre, según el clasico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Coronel Dax Coronel Dax 07/03/18 21:57

    Interesante e instructivo artículo. Iba a corregirle lo que yo creía era un error suyo, pero he tenido la precaución de comprobarlo previamente en internet. Tiene usted razón, es la "bota malaya", que no la "gota malaya" como siempre he
    creído (parece que es un error bastante extendido).

    Interesante también el tema de su artículo. He leído en algún digital las pretensiones del Gobierno. Curioso que sean estos los que acusan a los nacionalistas catalanes de adoctrinar a los niños en sus escuelas. Pues si a estos no les paramos los pies acabaremos en la Edad Media. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:41



    PROPUESTA DE irreligionproletaria:

    INFOLIBRE, es nuestro digital. Mañana 8 marzo, dia de la mujer trabajadora (remunerada y sin remuneración) Madrid celebrará la mayor manifestación desde las 19h. Partiendo de la calle de Atocha, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) culminando en la Pl. de España.

    Sugiero que, si lo creéis pertinente, –únicamente he podido comentarlo con 'Damas' y por eso, lo expongo para vuestra aceptación o cualquier otra propuesta mejor, en Madrid– sugiero quedar como punto de encuentro en: San Bernardo 121 (portal de la Sede de Infolibre) a las 18:30 h. (Proponiendo ir juntAs): periodistAs, redactorAs, escritorAs, editorAs, distribuidorAs, toda la rama de gestión administrativa; activAs y pasivAs...

    Es nuestro digital y podría ser nuestra referencia en la defensa de la igualdad de derechos de todAs...

    VosotrAs mismAs... Si Infolibre acepta la representación y os parece bien el lugar para 'identificarnos' EXPONER VUESTRA OPINION.

    Un abrazo a todAs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 07/03/18 20:02

    Yo tampoco he querido nunca que me digan de dónde tengo que sentirme y a quién le tengo que besar la mano o ante qué trapo le tengo que inclinar la cabeza, pero siempre he encontrado a algún patriota que me lo ha exigido y al que he tenido que mandar a tomar vientos. ¿Se acabarán esos mamarrachos cuando envejezcan las banderas o pondrán otras nuevas? A lo mejor son de otro color, porque a los patriotas lo que les realiza es marchar detrás de un trapo sin preguntarse los motivos. Seguiré leyéndote, Aroa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • phentium phentium 07/03/18 15:36

    ¡¡¡ Juer Aroa...¡¡¡

    ¿Donde te habias metido?

    Es lo primero tuyo que leo y me ha gustado a rabiar.

    Gracias..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.