x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El duelo pos-Rajoy

Publicada el 06/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/06/2018 a las 00:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace tan sólo un par de semanas, Mariano Rajoy se declaraba dispuesto a competir en las elecciones de 2020, ufano como estaba tras la aprobación de los Presupuestos con apoyo del PNV. Este martes, Rajoy ha dicho adiós a su carrera política tras verse obligado a ceder la Moncloa a un Pedro Sánchez a quien desprecia profundamente (aunque no tanto como a Albert Rivera). Más allá de las personas o de la talla que demuestran en las derrotas y en las victorias, lo cierto es que en un suspiro se ha producido un vuelco en el escenario político español: de repente son las fuerzas conservadoras las que se tiran a la cabeza todo lo que encuentran a mano, mientras las opciones progresistas alumbran una tregua que despierta las esperanzas de un electorado que andaba desmotivado o decepcionado.

Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien hizo fortuna con una frase que pronunció tras su propia 'abdicación' en 2014: “En España enterramos muy bien”. Se trata de una costumbre castiza en la que se combinan la elegancia y la hipocresía con una naturalidad asombrosa. De modo que no han tardado en multiplicarse los elogios a la “generosidad” de un Rajoy que da un paso atrás en beneficio “de España y del PP”. Sin ánimo de romper la solemnidad del duelo, y con absoluto respeto a la persona, uno no puede dejar de expresar algunas objeciones:

1.- El discurso de despedida de Rajoy (puede leerse aquí) ha sido un ejercicio de autoelogio tan legítimo como excesivo. Todo líder tiene perfecto derecho a revindicar su legado, no tanto a utilizar su testamento político para ensuciar la vida pública disparando a todo lo que se mueve con munición manipulada. Si uno dice que se va sin rencores, haría bien en renunciar a hacerlo mediante una pataleta dialéctica.

2.-  “Va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones”, ha proclamado Rajoy. Ya lo hemos escrito pero no nos cansamos de repetirlo: ni Rajoy ni el PP parecen aceptar que en una democracia parlamentaria y representativa no gobierna la lista más votada sino la que es capaz de congregar más apoyos parlamentarios. La moción de Pedro Sánchez ha obtenido el apoyo de partidos que representan a casi un millón de votos más que quienes se oponían (PP y Ciudadanos). Por eso hemos escrito que a Rajoy lo echa la democracia, no un contubernio de pasillos ni despachos. Y hay que añadir que a Rajoy lo echa M. Rajoy, esa alargada sombra que lo persigue desde que envió los SMS de apoyo a Bárcenas por los que debería haber dimitido inmediatamente.

3.- Ha deslegitimado al nuevo gobierno de Sánchez, por haberse originado precisamente en un acuerdo entre formaciones que “sólo tienen en común” el deseo de echar a Rajoy. Así es, pero debería el ya expresidente asumir al menos que alguna responsabilidad tendrá quien se ha mostrado incapaz de conseguir el consenso necesario en el Congreso para seguir gobernando.

4.- Ha hablado de la “fragilidad” del nuevo gobierno del PSOE, como si el que ha presidido el propio Rajoy no hubiera sido frágil, hasta el punto de haberse formado gracias a aquella abstención del PSOE que a punto estuvo de llevarse por delante al partido socialista.

5.- Como ya hizo desde la tribuna del Congreso, ha vuelto a negar que la sentencia de Gürtel condene al PP, pero no se ha conformado con manipular de ese modo lo que dice la sentencia (puede leerse aquí) sino que además se ha permitido acusar a los demás de instalarse “en la posverdad”. Como un Donald Trump de Pontevedra, decide que la mejor forma de contaminar la verdad es acusar al prójimo de mentir, lo cual lleva a proclamar: “Hemos actuado contra la corrupción, exigiendo dimisiones, endureciendo leyes, mejorando procedimientos...". Y obstaculizando la labor de la justicia, cabría añadir.

6.- Una cosa es renunciar a la más mínima autocrítica o a asumir la realidad de su responsabilidad política sobre la corrupción que ha anegado al PP, pero ya el colmo es que Rajoy haya pretendido apuntarse nada menos que el mérito de la disolución de ETA, presumiendo de que su negativa a hablar o a tomar la más mínima decisión es lo que acabó con el terrorismo. No merece un solo comentario más semejante disparate.

7.- Su anuncio de retirada para dar paso a un Congreso Extraordinario y urgente que elija a su sucesor o sucesora es lo que realmente importa de una exposición previa que no pasará a la historia ni por su sinceridad ni por su generosidad. No ha escatimado algún mensaje a quienes desde dentro del partido le han hecho la vida difícil, y ante los cuales se ha mantenido siempre a flote con la máxima de que “no tomar decisiones es también una decisión”.

8.- Se ha comprometido a no participar en absoluto en ese proceso de sucesión. Para qué engañarnos: Rajoy deja el partido hecho unos zorros, con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal enfrentadas desde hace años y sin dirigirse prácticamente la palabra. Quizás sea la hora de Núñez Feijóo (aun sin escaño en el Congreso) simplemente porque otros u otras aspirantes al liderazgo se han quemado mucho más en la batalla interna.

Lo indudable es a quién descoloca más la moción de censura del PSOE y la renuncia de Rajoy: a un Albert Rivera que viajaba en volandas demoscópicas hacia la Moncloa ha visto el tablero del revés en cuestión de días. Y a Ciudadanos ha reservado el expresidente su mayor desprecio: “Por no saber, no saben ni hacer oposición al independentismo”, ha dicho sobre Ciudadanos.

La retirada de Rajoy, más allá de la talla demostrada (desde aquel 13 de marzo de 2004 en que apareció en la jornada de reflexión señalando a ETA como autora de los atentados de Atocha hasta este mismo 5 de junio en que se ha colgado la medalla de la disolución de la banda) abre sin duda un nuevo ciclo en la democracia española. Ahora la disputa está en el espacio de la derecha, siempre que PSOE y Unidos Podemos sean capaces de demostrar que pueden entenderse y abrir algunos caminos de colaboración que alimenten la confianza de un electorado harto de decepciones. Lo cual es válido también para abordar un intento serio de reconducir la crisis constitucional abierta por el independentismo catalán: no se trata de cesiones ni pactos secretos, sino de iniciar un diálogo constructivo que no termine en una nueva frustración.


P.D. Este mismo martes, pocas horas después del anuncio de retirada de Rajoy, ha hablado Aznar, para decir que no se siente "representado por nadie" ni "militante" de ningún partido, y para ofrecerse a reconstruir el centroderecha desde su "posición actual". Tal ofrecimiento a uno le recuerda aquel chiste de Eugenio en el que un tipo se cae por un precipicio, se agarra a una rama y empieza a gritar: "¡Socorro! ¿Hay alguien?" Y después de mucho insistir se escucha una voz lejana y grave que dice: "Sí, hijo mío, está dios. Déjate caer, y mis ángeles te recogerán en el aire para elevarte despacio..." Hasta que el tipo grita "vale, gracias, pero ¿hay alguien más?" 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

47 Comentarios
  • RFripp RFripp 08/06/18 10:33

    Sr. Maraña por favor, de Santiago de Compostela y no de Pontevedra. Aquí además le hemos declarado " persona non grata " . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 07/06/18 18:51

    Es lo mas lúcido que he leído de la “transición “ del gobierno PP - PSOE. Magistral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/06/18 02:07

    La situación se presenta cuanto menos, curiosa. El hecho de formar un gobierno en minoría y de un solo color ha posicinado al resto de las fuerzas de forma inmediata. Se aleja y decepciona a los nacionalistas, ningunea a Ciudadanos y les deja fuera de la oposición, y para atarlo en corto tiene una firma de un preacuerdo que podrá echarle en cara continuamente en sus propuestas de reformas. Por número de diputados, la oposición le corresponde al PP y debemos suponer que se presentará dura y crispada. Es el único que permanece en su lugar natural. Pero al que verdaderamente deja en la estacada es a a Podemos. En principio, ni siquierea es socio de gobierno, pero ha definido sus apoyos como si fuera a serlo. El hecho, es que no lo ha sido y ese apoyo y sus expectativas le impiden ser oposición. Le permite ser crítico, pero ni socio con participación, ni oposición con reconocimiento.
    Así, pasamos a una reformulación del bipartidismo de antaño. Solo con la novedad de que a los dos actores de siempre, gobierno PSOE y oposición PP, que tienen garantizada la voz cantante, se les han unido tres comparsas con deslucidos papeles secundarios. A estos comparsas, sobre todo a UP, les corresponde espabilar si quieren comerse un rosco. A su favor que Sánchez se ha montado un gobierno de mayoría, pero olvida que no tiene votos ni para pipas y que va a tener que acabar mendigando a aquellos que ha dejado descontentos entre bambalinas si no quiere que todo quede en llamativos fuegos de artificio.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 06/06/18 23:54

    Lo de los deditos hacia arriba y hacia abajo nunca me ha gustado. Si alguien no está de acuerdo con un comentario puede usar una respuesta argumentada rebatiendolo, o viceversa. Dicho lo cual, y a éste respecto, lo que hoy me llama especialmente la atención es la profusión de "valoraciones" negativas de comentarios que en este medio suelen tener más apoyos. ¿No estaremos sufriendo el ataque de algún bot genovés?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • platanito platanito 07/06/18 18:24

      Yo no fumar la pipa de la paz con tú, por Manitú, por Manituuuuuu! Es broma.
      Yo también tengo la atención llamada. He defendido que PSOE y UP vayan de la mano en los próximos comicios y me han cascado el doble de negativos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

  • Aserejé Aserejé 06/06/18 19:34

    Estupendo artículo, ademas con la guinda de ese chiste. De momento, en espera de cómo se desarrolle este nuevo gobierno, estoy encantada de habernos quitado a la losa de Rajoy y su gobierno de encima. Tambien estoy encantada del tortazo tremebundo y monumental que se ha pegado falangito y los suyos.
    Hoy he oido a Ana Patricia Botin decirle a Pepa Bueno que ella es FEMINISTA, y me he acordado de Arrimadas cuando dijo a primeros de marzo que ella NO era feminista porque no era Comunista -El coeficiente intelectual de esta reflexión es para nota, ):, ):-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/18 21:06

      Los patinazos habituales de los protegidos metroscópicos, están demudados aborreciendo a su mentor, el cuervo hispano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      10

      • Aserejé Aserejé 06/06/18 22:07

        Isabelle ¿Tu crees q aborrecen a su mentor?, No se ...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        0

  • borjiniano borjiniano 06/06/18 16:02

    Maraña: al recordarme el chiste de Eugenio me estoy descojonando. chico viene como arillo al dedo. Este fulano que jamás reconoció lo de Irak y el 90% de sus elegidos están en líos o en la Gurtell y que su mujer vendio miles de viviendas que ahora parece ser se recuperarán, qué coño pinbta aquí.Otro psicópata de libro. Que ponga una churrería

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    26

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/06/18 21:32

      Pero que la ponga (la churrería) en Estremera, no ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      16

      • Aserejé Aserejé 06/06/18 22:09

        Si, eso, que la ponga en Estremera.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/06/18 14:59

    Ningún miramiento para éste sinvergüenza que debería estar investigado por tantos y tantos indicios que le sitúan en el epicentro del cotarro...., pero para éso habrá que esperar un tiempo, pero llegará.

    Las tonterías con que nos obsequió a todos, se les debería haber metido por donde le cupieran, y la prensa en general que asistió al acto de auto-homenaje, debería haber hecho un acto de presencia y a continuación marcharse dejándole plantado como un pasmarote, que es lo que es, como homenaje a la manipulación y desprecio con que ha tratado a la prensa en general.

    Hasta el último momento pudo haber evitado "la moción de censura con que le asediaron, sin demasiada convicción desde el P$O€, pero que terminó funcionando por el bien de todos", y lo que no quiso hacer entonces (dimitir) lo hace ahora y les descojona el organigrama, pero se ofrece a servir a "su Partido Podrido" incondicionalmente....., todavía no termino de entender la jugada, pero habrá que esperar un tiempo, supongo...

    Bastante penosa la petición de Pedro Sanchez, "dimita Sr. Rajoy, y retiramos ahora mismo la moción de censura".......

    En cuanto a Ansar, que decir, me confirma lo que yo vengo afirmando desde el primer día que le nombró sucesor a Rajoy. Escogió al que el creía "más manejable", pero no le perdona la traición de no apartarse a un lado, cuando él (Ansar) quiso volver, y le odia con vehemencia, porque éso para un "hombrecillo de estado" como él, es un error imperdonable",..........entre "sinvergüenzas anda el juego".

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    29

  • luzin luzin 06/06/18 13:20

    Cómo puede ser generoso, elegante o sincero un señor que recibía los sobresueldos en billetes de 500 en una caja de puros en su despacho del MInisterio. Mariano Rajoy es una vergüenza para los españoles, lo ha sido y lo será, un gobierno cleptómano e inutil, salvado por unas circunstancias internacionales que han salvado al país por la campana. M. Rajoy nos deja una deuda impagable, una hipoteca que ya veremos por donde revienta. Su salida vergonzosa, intentando mantenerse tras el acuerdo que privilegia a los vasco, siempre dispuestos a venderse bien con el nefasto sistema electoral que padecemos, su falta de dignidad para dimitir, sus esperanzas de salvarse en el último minuto, sus botellas de whisky mientras el bolso de la vicepresidenta ocupa su asiento, su discurso autocomplaciente donde se comparaba con Ulises, ... Bueno, Rajoy es la síntesis de cuarenta años de degradación política.
    Y no, no estoy de acuerdo, no es democrático que gobierne la minoría, el presidente del gobierno debe ser elegido directamente por los españoles y separado del poder legislativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    21

    28

    • ivanovic ivanovic 06/06/18 14:40

      Pienso sinceramente que la democracia representativa es más "segura" por el hecho de que puede impedir que cualquier loco o vende humos en un acto de publicidad coyuntural, llegue a gobernar, llámese Trump o Macrón por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • luzin luzin 06/06/18 15:38

        ¿Y con qué sistema electoral llegó Hitler al poder? Si el Frente Nacional obtuviera sus resultados en el sistema español estaría Le Pen en la Moncloa.
        La cuestión es que el sistema electoral mayoritario y a doble vuelta debe ir acompañado de una estricta separación de poderes. En este caso la Constitución Norteamericana es un ejemplo desde el que trabajar. De hecho Trump es más peligroso para nosotros que para los propios estadounidenses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        23

        30

        • ivanovic ivanovic 08/06/18 16:11

          Creo que ya está bien en fijarnos tanto en lo exterior y empezar a hacer cosas por nosotros mismos. Los contextos constitucionales de cada país son muy diferentes entre sí y el nuestro puede ser tan bueno como cualquier otro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 13:48

      Su comentario me confunde, en cuanto a ratificar el texto.
      Entiendo que, puedo considerar a un orador brillante y cortés en las maneras, sin por ello compartir, es mas, rechazando absolutamente sus acciones/posiciones políticas.

      Y si, comparto con usted, que: '"..el presidente del gobierno debe ser elegido directamente por los españoles y separado del poder legislativo."

      Todo ello, cuando nuestra CE, recoja la elección de un gobierno presidencialista y la doble vuelta...hoy, no es así:

      "-Presidente del Gobierno.
      Acusación por traición o delitos contra la seguridad del Estado, 102.2.
      Cuestión de confianza ante el Congreso, 112
      Disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, 115
      Exposición del Programa político ante el Congreso, 99.2
      Funciones, 98.2
      Miembros del Gobierno (nombramiento),100.
      Nombramiento, 99.3 y 114.2
      Propuesta de candidato, 99.1
      Voto de investidura, 99.3 a 5. "

      Estos arlos de nuestra Constitución son procedentes en el tema que discutimos y, ninguno, refiere elección directa por los españoles.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      8

      • luzin luzin 06/06/18 17:52

        Claro, ya lo sé. Pero soy contrario a la Constitución del 78, considero que no es una Constitución ya que no garantiza la separación de poderes, y por supuesto contrario al sistema electoral y de representación. Contrario a los privilegios que establece la Constitución del 78 a partidos, sindicatos, iglesias, determinados territorios, ejército, monarquía, ... Pero siendo contrario entiendo que debe ser cambiada conforme a las reglas que establece.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        21

        • luzin luzin 06/06/18 18:05

          Y no considero a M. Rajoy un buen orador, no me gusta ni el contenido de sus discursos e intervenciones, ni el tono ni la forma que emplea. No le tengo ninguna admiración intelectual, ni siquiera como político "práctico", su gestión nos ha llevado al borde del precipicio. Es cierto que sabe replicar con sus chistes repetitivos, a la vez que es aplaudido por sus diputados palmeros, dando una sensación de irrelevancia y peloteo insoportable, más cuando el legislativo debería ser el principal contrapeso del ejecutivo. Me parece que Rajoy es la consecuencia de un sistema de ascenso en la estructura partidista donde la característica principal es la doblez, la deslealtad, la ambición y el servilismo a algún líder.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          23

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 19:02

            Si matizamos, seguro que coincido con usted en gran porcentaje. Pero, precisamente, desde la doblez, la situación al borde del precipicio real en la que nos han colocado unos y otros; templanza para afrontar actitudes, que no aptitudes, ha tenido.

            Los finales, aunque deseados, por cuanto humanos son duros de afrontar, todos; le reconozco las formas... me asombra que se haya 'apropiado' la titularidad de acontencimientos trascendentales logrados durante el gobierno del Presidente R. Zapatero...no lo comprendo...pero, agradezco una despedida con formas amables.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

  • Birth 3 Birth 3 06/06/18 13:02

    Comprendo que M punto Rajoy se haya negado la generosidad o/y la sinceridad en su despedida. Durante su mandato los medios han sido entrenados (quizá viniera de atrás la tendencia) a manipular cualquier declaración y resaltar lo que interesa sin matizaciones. No voy a referirme a ninguno de los múltiples casos en los que por ejemplo Pabo Iglesias ha sido culpado de todo lo deleznable: racismo, machismo, terrorismo, sin integrar sus a menudo complejas exposiciones. O los medios y la sociedad se refinan, o veremos a los nuevos políticos aprendiendo el oficio de opinar y debatir sin "colorear" sus posiciones por miedo a ser malinterpretad@s difundiendo sólo lo que interesa partisanamente. Pablo Iglesias se resiste a ello. No le he oido lo de la elegancia de Rajoy pero desde el principio no se reprimió en reconocer la habilidad retórica (no su contenido) del antiguo presidente. Al mismo tiempo no se abstuvo de denunciar su conducta y políticas. Aprecio esta forma de compartir las experiencias. Una cuestión es la posición política y otra es la demonización que impide cualquier transacción. Claro, que llegado a este punto, me apunto: Rajoy, como el Saturno de Goya, ha acabado desgarrando no sólo España sino su descendencia. Aún resuena lo de "se lo come con patatas". Repugnante. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Andrew Andrew 06/06/18 12:53

    Como es habitual, un gusto leerte. En la P.D. está resumido con el chiste de Eugenio, muy apropiado. El Sr. Rajoy ya advertía que pagaba sus culpas y las de otros, (clara alusión a Aznar). Este "caballerete" como le llamó Fidel Castro, ha sido el Jefe de una red creada para delinquir y no pasa nada ni siquiera se le ha llamado a declarar, (cosas de este país). Por otro lado, no sé si le ha analizado algún psiquiatra pero desde mi perspectiva sufre la paranoia de ser Napoleón. A lo largo de la historia algunos locos arrastró a muchos que se consideraban cuerdos a autenticas locuras. Solo espero que antes le pongan la camisa de fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.