x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Aznar se ofrece a reconstruir el centroderecha desde su "posición actual"

  • "No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada, ni me siento representado por nadie", asegura el expresidente en un dardo dirigido al PP
  • "Yo respondo de mis actos, de los míos, del primero hasta el último", afirma en relación a la corrupción, sin hacer mención alguna a los escándalos protagonizados por las personas que eligió para su Gobierno y para el partido

Publicada el 05/06/2018 a las 18:20 Actualizada el 05/06/2018 a las 21:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

EFE
Ni 24 horas ha tardado el expresidente José María Aznar en atacar al todavía líder del PP, Mariano Rajoy, tras anunciar este que renuncia a seguir al frente de la formación conservadora tras haber sido apeado de la Presidencia del Gobierno. Este martes, Aznar denunció públicamente que el "centroderecha" español ha sido "desarticulado", aseguró que no se siente "representado por nadie" ni "militante" de ningún partido –PP incluido– y se ofreció a contribuir a la reconstrucción de este espacio político. Aunque, eso sí, Aznar aseguró que estaría dispuesto a involucrarse desde su "posición actual", y "no" desde ninguna otra.

El expresidente compareció para presentar el libro No hay ala oeste en la Moncloa, escrito por el ex secretario de la Presidencia Javier Zarzalejos. Y lo hizo apenas unas horas después de que Rajoy anunciara que dejará de liderar el PP tras 14 años en un puesto para el que fue elegido por el propio Aznar, que desde hace ya años mantiene una relación más que tensa con él. Un desencuentro que ha llegado hasta tal punto que Aznar aseguró que su único "compromiso" es "con España y los españoles". "Dicho de otra manera, no tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada, ni me siento representado por nadie", lanzó nada más comenzar su intervención.

El discurso fue muy duro con un Rajoy al que Aznar no mencionó expresamente en ningún momento, pero al que responsabilizó de haber liderado la deriva que ha llevado a la fractura de un "centroderecha" que, a su juicio, ha perdido "sus señas de identidad" y "su conexión con el electorado". "Lo que estaba unido hoy está dividido, e incluso parece que enfrentado", denunció Aznar, que también planteó la necesidad de "reconstruir una izquierda nacional" que comenzó a "desmantelarse en el año 2004".

A su juicio, la fractura de ambos espacios ha llevado a una "crisis del sistema de partidos", y no puede ser un "consuelo" que no sea "un fenómeno exclusivo de España". Y esa no es la única crisis que asuela, según Aznar, a España, que también tiene –a su juicio– una "crisis de liderazgo". "Cuesta entender que los que tienen peores resultados, lejos de asumir responsabilidades, no solo las asuman sino que son promocionados a las responsabilidades más altas de un país", denunció sin dar nombres el expresidente, que señaló que "el victimismo, cuando se ejercita como política, es lo contrario al liderazgo, y quien lo ejerce no es sino víctima de sí mismo".

La tercera gran crisis de la que habló el exdirigente del PP fue la provocada por el "intento de golpe de Estado en Cataluña". Un intento que, según Aznar, no solo no ha cesado, sino que se mantiene activo porque "en Cataluña hay un gobierno golpista y el movimiento independentista no ha sido desmantelado". "La restauración del orden constitucional y la normalidad institucional no van a venir por milagro de conversión, ni tampoco por cesiones o concesiones", sostuvo el expresidente, que apostó decididamente por desarticular "plenamente el movimiento secesionista, con todo lo que eso implica, apoyos mediáticos, financieros, sociales y políticos". "Sin eso no se podrá revertir la situación, y si no se hace eso no se está haciendo lo suficiente por que España gane a los golpistas", denunció Aznar.

Aznar también se refirió a la corrupción como un "cáncer" para la vida pública, pero se desvinculó de cualquier tipo de acusación dirigida contra él. "Yo respondo de mis actos, de los míos, del primero hasta el último", insistió el expresidente del Gobierno, que criticó que haya quien esté tratando de "manchar" su "trayectoria". Aznar no se refirió en ningún momento a las detenciones e imputaciones de miembros de sus gobiernos en casos de corrupción, desde Rodrigo Rato hasta Eduardo Zaplana. Y tampoco a los dirigentes que él eligió para el partido. De hecho, la caja B del PP estuvo funcionando durante todo el tiempo que Aznar lo presidió.

Un "odio africano" que viene de lejos

Las desavenencias de Aznar con Rajoy vienen de lejos, y van más allá de las meras discrepancias políticas. Así, al menos, lo creía el recientemente detenido exministro Eduardo Zaplana, que en una conversación intervenida en la investigación del caso Lezo afirmaba que Aznar tenía un "odio africano" a un Rajoy al que lleva años criticando públicamente. La ruptura total se produjo en diciembre de 2016, cuando el expresidente comunicó por carta al todavía líder del PP que renunciaba a su puesto como presidente de honor del partido, meses después de haber conseguido que FAES –la fundación que preside– se desvinculase del PP.

Las críticas de Aznar contra Rajoy han sido variadas y frecuentes, y dentro del PP se reprocha en privado al expresidente su "deslealtad" y su acercamiento a Ciudadanos, cuyo posicionamiento Aznar apoyó en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña. El último dardo público que lanzó el exdirigente a Rajoy fue en marzo, cuando le pidió "recuperar" el pacto porque el mantenimiento de las pensiones y la educación no se puede afrontar con "mayorías precarias".

Pero tanto él como FAES ya habían cargado contra la deriva del PP en muchas ocasiones antes. En enero, la fundación señalaba en un editorial de su revista que PP y PSOE "se han despeñado juntos, abrazados el uno al otro en una larga caída" causada por adentrarse "a marchas forzadas" en una "supuesta modernidad impostada". En diciembre del año pasado, el propio Aznar elogiaba el discurso "reconocible" de Ciudadanos frente al comportamiento de un PP que, a su juicio, respondía a sus reflexiones con "el desdén o la humorada". Y en noviembre, el expresidente era aún más tajante al asegurar que le cuesta "reconocer al PP".

Frente a estas críticas, Rajoy lanzó este martes un ataque velado a Aznar en el discurso en el que anunció su retirada de la política. El todavía líder del PP no pronunció el nombre del expresidente, pero aseguró que no piensa "dejar el carné" del partido que le "ha acompañado siempre". "Y allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el partido transite, y desde el primer momento a la orden de quien elijáis [...] Y a la orden es la orden y con la lealtad que mi conciencia y mis 40 años aquí me exigen", zanjó Rajoy.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • Isasi Isasi 07/06/18 00:16

    Denota mala salud mental. Odio y complejo elevado en sangre. Conciencia "embotellada"
    Precaución para la salud ajena: Verlo produce vértigo. Laxante eficaz, escucharlo.

    Cualquier día, si no lo juzgan, funda su partido 'Aquí Yo'
    Yuyu



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José Luis53 José Luis53 06/06/18 23:43

    El que desde el primer día que cesó, se dedicó a sembrar cizaña, insidias,maledicencias y a hacerle la vida imposible y poner palos en las ruedas a todo el que se ponía por delante, ya fuera de izquierdas o derechas,el que es el maximo reponsable de la corrupción escandalosa del PP, el representante  paradigmático de lo que significa la palabra deslealtad, viene ahora como adalid de la unión y la salvación. ¿Es posible tanto cinismo y falta de escrúpulos? ¿ Es posible tanto oportunismo estupido? ¿Es posible tanta amoralidad.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 06/06/18 20:15

    Aznar es un despojo político, además de una muy mala persona. Es prepotente, orgulloso y acomplejado. quién quiere a este despojo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • platanito platanito 06/06/18 18:33

    La primera vez que un artículo nos ha 1puesto de acuerdo a todos. Y van para los 50 en 24h

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • allola allola 06/06/18 18:10

    Aznar es un cuervo falangista que estuvo rodeado de gaviotas corruptas y asesinas.
    Debería de ser juzgado por el TPI por la invasión criminal de Irak, junto con todos los de la foto de las Azores.



    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • MBT MBT 06/06/18 17:15

    Este sujeto vuelve a dejar claro que la imbecilidad es ilimitada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/06/18 16:42

    El señor Aznar no debe de conocer el refrán que dice que la cara es el espejo del alma o ya se habría dejado una parte de sus pingües ahorros en un buen cirujano plástico: cada vez da más miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Bic Bic 06/06/18 18:32

      Si, si. Cambien esa foto que vamos a tener pesadillas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Excomulgado Excomulgado 06/06/18 16:05

    ¿Quién le ha dicho a este engendro que recomponga nada?. Qué fiabilidad yiene un espécimen que tiene al 50% de los invitados a la boda de su hija imputados y algunos encarcelados. Mas del 80% de su gobierno imputado en multiples causas. ¿no lo ha ran llamado desde Soto del Real y se ha confundido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 06/06/18 15:40

    No se puede decir que mantenga la boca cerrada para no decir incongruencias porque las emite sin abrirla ¿Le querrá hacer la competencia a Jose Luis Moreno? ¡¡¡Toma Rajoy!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Predicador Powell Predicador Powell 06/06/18 15:32

    Hola Graznar. Ya ves: a nadie le importa decirte que eres un terrorista, que eres la cabeza visible de la corrupción. Que sigues siendo el imbécil que gobernó en España con secuaces que habitan detrás de las rejas. Incluso alguno con taburete.... A mí me pareces un insecto que se merece la otra yoya que no le dieron al indecente de Mariano, allá en las últimas elecciones. Sí, a Mariano el de REACE, el de los hilitos verticales. El del chapapote. Pero solamente faltaba una cosa: esta maravillosa foto en la que se aprecia además de lo irritante de tu mirada, esa mierda de hormigas fascistoides bajo tu napia, a modo de bigotito de charlotín, que es lo que eres, la verdadera mirada de un hombre basura. Qué bofetada tienes, así con la mano abierta, cabrón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    22

    • Predicador Powell Predicador Powell 07/06/18 00:13

      La respuesta es evidente: va a ser que sí. Gracias por la respuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • vaaserqueno vaaserqueno 06/06/18 17:32

      Si me dejas, me apunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.