x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Un lagarto y el tiempo

Publicada el 15/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 14/07/2018 a las 15:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un lagarto me invita a escribir otra vez sobre el tiempo. Toma el sol sobre la tapia del jardín, descansando su verde noble y su cabeza entre las ramas de la buganvilla. Parece que no le presta atención al abejorro que merodea sobre las flores cercanas. La casa de verano me permite regresar a mi hermandad infantil con los insectos y las cosas pequeñas, curiosidad por las orugas, las hormigas, las lagartijas, las avispas, mundos abreviados dentro del universo, acontecimientos tan disciplinados en su libertad como el sol y la luna, como la lluvia y las hojas secas del otoño.

Escribo mi hermandad infantil, no la hermandad infantil, porque no sé si los niños de hoy tienen en las ciudades el mismo trato callejero que tuve yo con las lagartijas y las orugas. Sé que no tienen el mismo trato con los dibujos animados. Mi padre compró el primer televisor a mediados de los años 60. Una tarde en la que el río Genil se desbordó, rompiendo el puente de Las Brujas y los tendidos eléctricos, mi madre consiguió que me sentase delante de la pantalla para ver una película de Guillermo Tell. Cambié el espectáculo embravecido del agua por la manzana y la flecha, pero al día siguiente tuve una buena conversación con mis amigos. Casi todos habían visto la misma película.

La televisión era entonces un animal casero, de carácter tranquilo y costumbres asentadas. Su prestigio de novedad tecnológica se llevaba bien con el tiempo de las estaciones, que pasaban sobre los descampados y las alamedas del río con un andar minucioso. Los niños debíamos esperar a que se cumpliese el horario de la primavera o del programa infantil para verlo a la vez y discutirlo después. El concepto de la espera formaba entonces parte de la vida, nos adiestraba en un mundo que no dependía de nuestra voluntad, sino de una dinámica colectiva, natural, exterior, que se relacionaba humildemente con la llegada del sábado por la mañana, el mes de junio o el horario de una serie de televisión.

Mis hijos, ya mayores, no se educaron en la película o en el programa compartido, porque la tecnología puso a su disposición una multitud de cadenas sobre las que hacer zapping. Tiene poco sentido una conversación con ellos sobre el programa de Nochevieja de Televisión Española o sobre el concierto vienés de año nuevo. Vaya uno a saber en qué compañía celebraron la noche y ante qué imágenes pasaron la resaca.

Pero no es sólo la variedad, es también el tiempo. Los hijos de mis amigos más jóvenes no esperan a la mañana del sábado para ver sus dibujos animados favoritos. Me quitan el móvil, teclean en la pantalla con una facilidad asombrosa para sus tres años, buscan el programa que desean y lo consiguen en el instante, ese que ellos quieren, en el momento que quieren, sin conocer el tiempo de la espera porque no tiene cabida en su demanda solitaria y todopoderosa.

Podemos decir que la tecnología ofrece herramientas que son buenas o malas según se utilicen. Está bien, pero la verdad es que las herramientas siempre han creado conciencia, y la ideología del mundo neoliberal, la que define a las personas como consumidores, lleva el mandato intrínseco y la misión cumplida de haber convertido al tiempo en una mercancía de usar y tirar, un mundo sin espera. El orgullo de la libertad nos aleja del relato común, de las historias compartidas.

Miro al lagarto sobre la tapia del jardín. Casi sin moverse, atrapa a la mosca que estaba esperando y sigue en su vigilante quietud. Ahora que casi he acabado el artículo me desconcentro, pienso que dentro de un rato voy a enviar un wasap a mis amigos para reunirlos esta noche. Pero el lagarto hace que me sienta poeta, que no trate con prisa a las palabras, que las tienda al sol. Releo tres veces lo que he escrito y luego decido ir caminando al bar de siempre, a la barra donde despacha cervezas un camarero que conozco desde hace más de 25 años. Quiero dejar un recado. Que ha dicho Luis que vayáis a su casa a cenar.

A ver quién viene. No sé quién tendrá tiempo a lo largo del día para ir al bar de siempre, hablar con el camarero de siempre y recibir un recado. Pienso que esto es la poesía, un diálogo con el tiempo, con las cosas de siempre en el mundo de hoy. Y, para ser sinceros, un diálogo también con el nunca. El camarero de siempre murió el invierno pasado. No quiero que su risa se olvide. Su presencia me hace falta para dejar recados y sentarme a esperar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • Nicolás R. Nicolás R. 19/07/18 13:34

    Enhorabuena Sr. García Montero por su nombramiento como director del Instituto Cervantes. Lo único que lamento, es que ese nombramiento pueda resultarle incompatible con seguir deleitándonos con su artículos. Ojalá no sea así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VALLESabero VALLESabero 19/07/18 08:21

    Hola, maestroDOMADOR,... de palabras, versos.. ..rimas en prosa; en PROSA CON SONANTE.. aSONANTE...Ásonante..., qué sabrá el trollProgramaYankyThePALLABR@S..." de lo nuestro "... De Gibraltar Gibraltar O'Higgins...del Pirineo Pirineo...p,' abajo, SIC...

    MUCHOS Recuerdos cuerdos...se me agolpan... Al leerteHOY...
    ... LA PEÑA GRANDE, ... solitaria, en VALdelAJO...EN EL VALLE DE SABERO......DOS ENTRADAS ( ¿ O SALIdas ? }...lain, pajín..Chiqui, Loli..gelinesLLAMAzares, campos...mi primo pedro...el fuego alrededor de la piedrona... Pa que saliera el lagarto, la lagarta... Y los lagartij@s... Y la contemplación no sádica... Y el olor a ese verano.. y el resto de colegioSABERENSIS...y el ambiente de fascio permanente..en cura, juez ...profe de francés...y de geografía y de poesía romántica... Asturiano de Luarca......

    Algun@s, ya van faltando... Pero, como tú eterno CAMARERO DE SIEMPRE, ... COMO MI PADRE, O MI MADRE... O josé luis...o fermín....SE MORIRÁN EN MÍ, cuando yo muera... .. .

    Por cierto. Un tema muy importante:

    En tuVUESTRA...málaga, SIC... ( Respeta lo que escribí y cómo lo pongo, cogno, ...Sic...progRAMAdor...qué...MANÍAcía..., Sic... ) ... Digo deCÍA... ALLÍ TAMBIÉN HACIÁUS...OS HACÍAN... ,."...la cÜria"... reCUéRDAme... QUE UN DÍA TE HABLE DE eso de hacerte "LA CÛria..." ?¿
    .. .. sí hombre, lo de pillar a un enemigo, SÓLO COSA DE HOMBRES, ENTRE LA PEÑA DE CHAVALES DE LA OANDILLA ...BAJARLE LA CREMALLERA DE LA BRAGUETA... Y METERLE UN BUEN MANOjO DE hortigas...Ahhhhh y si lloriqyaba como una nena.., DOS

    TB QUE TE HABLE DE LA hermana de canines..

    Borrador.

    No corrijo.


    Que recicle el pesoÉ. ( ...niMALLLLLLLL..)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 15/07/18 20:44

    Hoy InfoLibre viene bien cargado de nostalgia, de evocaciones de recuerdos infantiles y de adolescencia. El artículo de Luis ha activado esas neuronas perezosas y oxidadas que se sitúan en mi cerebro profundo, donde guardo los recuerdos lejanos y que me ha llevado a mis veranos en una playa todavía sin hormigonar, con sus huertas de tomates y calabazas detrás de las dunas, con sus setos de cañas y de adelfas; con toda su fauna reptiliana y de insectos; y también de peces y bichos variados de mar y de albufera, como esos “samarucs” que estuvieron a punto de desaparecer, pero que entonces eran tan abundantes que los llegabas a coger con las manos.

    Y de este artículo he pasado al de Eva, de título muy garciamarquiano, y que me trae a la mente los recuerdos de las lecturas del final de la infancia y principio de la adolescencia. Primero fueron los cuentos de viñetas de Tintín, con todos sus personajes que figuraban en diversos cuadros en las dos páginas azules siguientes a la portada y en las anteriores a esa contraportada en la que leías los idiomas a los que habían sido traducidos. No fue sólo Tintín, sino también Astérix, y los personajes del TBO y de otros tebeos de nombres varios. Gracias a estas historietas de viñetas pasabas sin dificultad a libros ya de verdad, donde los de Enid Blyton ocupaban un lugar destacado en tu viaje iniciático. Me vienen a la memoria también otros, como los de Salgari y Julio Verne.

    Sin duda, pienso que ya he traspasado el umbral de edad a partir del cual recordar, revivir, es sinónimo de procurarse sensaciones placenteras.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    19

    • platanito platanito 16/07/18 09:21

      Y los maravillosos Cuentos de la Alhambra de Irving

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 16/07/18 13:50

        Pues, Platanito, le debo reconocer a usted mejor tino en la elección de sus lecturas de adolescencia (y se nota en la calidad literaria de sus comentarios), porque yo no leí los Cuentos de la Alhambra. Leí mucho, pero ya digo que mis chips de memoria andan algo oxidados, porque a duras penas llego a recordar algunos nombres. Los que mencioné en mi primer comentario y algún otro que no me atreví a mencionar por vergüenza, y que le confieso ahora que ya deben quedar menos lectores por este foro. Y es que en esa primera adolescencia me gustaban las novelas de Martín Vigil, no sé si llegó usted a leer alguna. En fin, fueron pecados de juventud que ya le he confesado y por los que espero haber cumplido ya la penitencia.

        Al hilo de otros comentarios suyos he de reconocerle que también me debe superar en comprensión del francés. ¡Qué casualidad que el libro que ocupa ahora mis escasos ratos de lectura sea precisamente el primer tomo de “A la recherche du temps perdu”. Pero me está costando más de lo normal, porque tiene una redacción con frases largas y complicadas. Estoy acostumbrado a leer en francés, pero este me está costando mucho, casi como si se tratara de un libro de poesía. Por ello le adjudico a usted un buen dominio del francés, si es que consigue entender a la primera sus libros pasados a audición.

        También puede ser porque ahora estoy cabalgando a lomos de esta pequeña nueva burbuja inmobiliaria, que empiezo a notar que anda algo desbocada, y mi tiempo de ocio se ha reducido considerablemente.

        Un saludo afectuoso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • platanito platanito 16/07/18 16:36

          De mozalbete en el pueblo no teníamos biblioteca. En casa había ocultos en un cajón una novela detractora de los Borjia y mi abuela se abonó a El Caso. La escuela nos prestaba libros patrióticos tipo Cien figuras españolas y hacíamos lectura colectiva a la luz del candil limpiando lentejas. Sí recuerdo con mucho cariño el viejo y manoseado Mil mejores poesías de la lengua castellana. También algún tebeo y las noveluchas de Lafuente Estefanía. Nada de Vigil. Lo siento.
          En la carrera no leí más que los libros de estudio. Pero ya de currante recuperé el tiempo perdido. Pero creo que me faltó una guía para elegir mejor y me he guiado por el bazar. Pero nunca he dudado en rechazar lo que no me gusta, y algunos he dejado a medio leer. En cuanto a Proust ya había leído y releído gran parte de la obra aunque sin llegar al final. Craso error. Me parece esencial leer la primera parte (du coté de chez Swann) y la última (le temps retrouvé). En texto electrónico gratis se pueden bajar de Bibliotheque electronique de Quebec. Ha sido un placer comunicar con ud. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Coronel Dax Coronel Dax 16/07/18 20:33

            Mi consejo es que ni se moleste en buscar nada de J.L. Martín Vigil. Ya le he dicho que me daba vergüenza comentar que me gustaba. Y gracias por la recomendación de los libros de Proust, pero ya los tengo comprados en papel. Y en todo caso no tengo tablet. En esto de la lectura soy un antiguo: el libro y "Le Robert Micro" al lado, para cuando es menester. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • El chipionero El chipionero 15/07/18 19:19

    Muy bonito, maestro. La verdad es que su escritura me embelesa. Puede usted seguir mirando al lagarto, tras la buganvilla, comiendo moscas. Pero le recomiendo que no se aleje usted mucho de su casa de verano, pues muy cerquita de ella hay unos lagartos de acero, que vuelan, que navegan y que tiran bombas, y matan niños, en los paises más depauperados del planeta. Vienen diariamente volando desde EE.UU., cargados de bombas y después las desparraman en Libia, en Siria...., o se las dan a Israel para que las tire en Palestina. Están en una bahía de "Rota la Marinera", donde otro poeta, como usted, pronosticó que estaban haciendo, de los campos de Rota, "un complejo militar, un camino hacia la muerte. Siga usted mirando al lagarto comiendo moscas y siga usted contándonos las cosas diminutas que hay en el jardín de su casa de verano, puede que eso le dé a su corazón más paz y relajación.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Amatista Amatista 15/07/18 16:23

    Saber esperar, la resiliencia, la conversación en vivo y en directo, la empatía... Son cosas que, es verdad, se han convertido en reliquias en este mundo de la productividad y el consumo, de internet y el ahora. ¡Ojalá vuelvan! Hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero nos hace mucha falta como sociedad ese contacto con la naturaleza  que da lugar al contacto con uno mismo, que promueve la comunicación y la esperanza... Y también, estoy contigo y con Isasi, el diálogo con el nunca.

    Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/18 13:28

    Bueno, voy a intentar volver al texto pero me puedo estrellar.
    Me parece que la frase referencia en cuanto a lo politico-social es esta: la ideología del mundo neoliberal, ..., lleva ... la misión cumplida de haber convertido al tiempo en una mercancía de usar y tirar, un mundo sin espera. Es el desafío existencial que nos acecha. En el colegio me gustó mucho un poema con contenido social de Baudelaire, se llamaba Le joujou du pauvre.
    No quiero mencionar expresamente lo que encuentro lo mâs importante en Un lagarto y el tiempo porque tengo la impresión que lo degradaría.
    En cuanto a la evocación de tiempos maravillosos en la infancia puedo pensar en una peli muy conocida que vi hace mâs de cuarenta años, se trata de Las fresas salvajes.
    Extraigo esta frase del texto: me quitan el móvil, teclean en la pantalla con una facilidad asombrosa para sus tres años. Me parece que no se podía poner la palabra "maravillosa" en vez de "asombrosa" porque, demasiado positiva, hubiera mermado el halo de ambigüedad deseado por el autor. Nos asombramos por cosas negativas y por cosas positivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/18 13:44

      Y nos asombramos por cosas neutrales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Isasi Isasi 15/07/18 13:25

    Conmovedor artículo. Lo que más : El diálogo con el nunca.
    Tal vez sea eso lo que permita descubrir el poso de la existencia. En el reposo que nos brinda el verano..
    Abrazo Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Valldigna Valldigna 15/07/18 11:51

    Su artículo me ha despertado muchos recuerdos de mi infancia y me ha producido mucho placer al recordar esos veranos.Gracias Luís!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itnas itnas 15/07/18 11:29

    La ignorancia racional me ha impedido comprender la razón por la que grandes civilizaciones del pasado han producido países con altas cotas de pobreza tanto económica como social o técnica (Persia, Egipto, India, Aztecas, China, etc.). Haciendo un pequeño ejercicio de transposición, me pregunto si o no la anterior relación puede aplicarse a la evolución de nuestras particulares vidas, de forma que la grandeza de la infancia se transforma en ocasiones en la pobreza (del anterior tipo) del adulto. Tal vez el problema sea la nostalgia como freno a la adaptación a los tiempos cambiantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    17

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/18 14:51

      A menudo se menta el Estudio de la historia de Arnold Toynbee. Ahora, tal vez es de lectura tediosa, no sé. No conozco pero platanito utiliza audio libros, me parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • platanito platanito 15/07/18 19:38

        casadellibro te ofrece el tomo 1 Estudio de la historia de 540 pag por menos de 5 euros

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        5

      • platanito platanito 15/07/18 19:27

        Tengo escuchadas unas 150 horas de los audiolibros de Marcel Proust A la recherche du temps perdu
        par exemple:
        15. Albertine disparue 7 Le cote de Guermantes 1 Du coté de chez Swann
        Los puedes hallar en Marcel Proust livres audios

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        5

      • itnas itnas 15/07/18 17:54

        Interesante comentario @tierry que me ha hecho recordar alguna época del pasado en la que me atrajo el pensamiento del Prof. Toynbee. Que hablara de civilizaciones en vez de estados nacionales me pareció importante así como la idea nacida de sus estudios históricos de que son minorías las que promueven el nacimiento de una civilización y su evolución y de forma tal que cuando esas minorías pierden interés o no existen se asiste a la desintegración de la civilización. Siempre me ha parecido acertada la idea, entendiendo que por minoría no estamos hablando necesariamente de un grupo de gentes dominantes que ejerce su fuerza contra la mayoría ciudadana; y me ha parecido sensata la idea porque me parece obvio que las civilizaciones no nacen del esfuerzo conjunto de una parte mayoritaria de la sociedad. Naturalmente, espero podamos asistir a corto plazo al nacimiento de minorías que hagan imposible la explotación del ciudadano, la igualdad entre éstos y un mundo enfocado en la comprensión de la vida sobre este planeta, de aquí con el máximo respeto hacia cualquier de sus formas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • Luis Luis 15/07/18 12:37

      Tal vez tienes razón, Itnas, y la nostalgia sea la culpable. Pero otras veces pienso que esos pueblos se creían que estaban progresando por el camino correcto, orgullosos de ellos mismos, mientras se acercaban a abismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      8

      • platanito platanito 15/07/18 19:43

        Creo que a las civilizaciones les pasa como a las familias. Mi padre decía que el abuelo generaba la riqueza por el esfuerzo, el padre lo mantenía pero malcriaba al hijo que la dilapidaba. Como todo organismo vivo nace, crece se desarrolla envejece y muere. Simplifico demasiado. Saludos a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • M.T M.T 16/07/18 07:27

          Me parece un ejemplo muy certero, Platanito, y válido en esa transposición de lo que pudiera ocurrir en ciertas civilizaciones, tal como plantea Itnas, a la esfera familiar.
          Ese ejemplo también lo oí en casa y en algún caso cercano lo he observado. ¿ La evolución en determinadas circunstancias puede llevar hasta ese punto? Entiendo que sí.
          Sigo con los cordiales saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

      • itnas itnas 15/07/18 18:05

        Tu respuesta me parece acertada. No obstante, me pregunto ¿es posible pensar que 'los pueblos' imaginan, piensan, crean, etc. o más bien son ciertos pequeños subconjuntos de esos pueblos (como le comento a @tierry) los responsables del devenir de dicho pueblo? En este sentido, ¿qué hace que el camino tomado por una civilización la aboque al desastre? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • paco arbillaga paco arbillaga 15/07/18 13:19



        Creo que la «nostalgia» es siempre lo mismo: la opresión de los poderosos sobre la parte más débil de la sociedad. Ese poder se puede perpetuar a través de la demagogia y sobre todo a través del «cambio de chaqueta» de los oprimidos que quieren convertirse en opresores o en colaboradores de ellos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/18 10:55

    Ya la he cargado. Veo que he escrito: no obliga a los lectores a una conclusión obligada. Mejor hubiera sido: no lleva a los lectores a una conclusión obligada. Y hay mucho mâs, un "para" que no sé si lo puedo defender.
    Me alejo del texto. Durante la mili estuve ocho meses en un barco en el Indico. En Karachi (4 días) los autobuses estaban separados en dos, en una mitad decenas de hombres estábamos como sardinas en una lata, al otro lado de la verja vi una mujer y sus tres niños con toda la otra mitad del autobús para ellos solos. Evidentemente me parecía negativo, regresivo esta separación. Pero muchos años mâs tarde leí que en el metro de Mexico DF, en las horas puntas las mujeres estaban tan hartas de estar tocadas, manoseadas etc..., que pedían un vagón para estar tranquilas. Esto iba a ser un progreso para ellas. No conozco el final de la historia mejicana pero en cierta medida lo que representaba cierto progreso en el metro mejicano correspondía con lo no igualitario y regresivo de la separación hombres/mujeres en los autobuses en Pakistán. Veo que a veces es obligado entrar en los matices separando lentejas de guisantes y mâs enrevesado aun si hay algunos granos de arroz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    10

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/07/18 18:21

      'Mi estimado' @tiery_precioso: en esta acerba, continua y secreta lucha -made in- 3# en uno; hoy hablo en recuerdo del poeta Antonio Gamoneda [...]

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/18 18:29

        Diablo cojuelo, no te entiendo. Si puedes explícame un poco lento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/07/18 18:59

          "-Lo siento mucho @tierry: precisamente notaba, percibia cierta actitud y delicadeza afectada respecto de algùn comtº tuyo (en general)...o respuesta de ti mismo [....] para que me entiendas ...[animosidad ninguna]....perdonala intromisiòn y el malentendido. eldiablocojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/07/18 19:54

            OtrosìDigo: mi buen @tierry: Para coadyuvar en una mejor comprensiòn del texto, debido a la liviandad de ciertos retornos de algùn conspicuo 'escribidor' que bien parecen 'añagazas' del pasado...un cordial saludo estimado@tierry Eldiablocojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/18 09:18

              Postdata final: Para algunos todo fracaso es el condimento con que se pretende dar fundamento al èxito ....Verdad -platanito..? ...."De que nos vale tener inteligencia si no aprendemos a usar la 'consciencia'...? ..'la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella..?: 'cuando el conocimiento moral de la conciencia es lo que esta bien o està mal ...-¡todo un "Estrapalucio" ¡vamos!; Saludos cordiales.. El Diablo Cojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.