x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La irresponsabilidad de la guerra de los lazos

Publicada el 31/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 30/08/2018 a las 20:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando hay una manifestación a favor de algo o de alguien en una democracia madura, los convocantes y las autoridades se encargan de evitar la coincidencia física de los convocados con sus adversarios políticos. Como si se tratara de un estadio de fútbol, los hooligans de un grupo entran y gritan por un lado; los del equipo contrario, por el otro. Puede haber –a menudo hay– escaramuzas de unos en el espacio de los otros, pero éstas serán por encima del reglamento implícita o explícitamente aceptado. 

Por eso, animar a las ciudadanas y los ciudadanos a poner lazos amarillos en las calles como expresión de repulsa por la existencia de “presos políticos” es una temeridad máxima. Dejas en manos de los aficionados la defensa callejera del equipo preferido, arriesgando su seguridad, alentando el enfrentamiento con los del equipo contrario, de esa forma casi animal que consiste en dejar rastro del dominio territorial. Como los perros que orinan su esquina o los osos que dejan sus hormonas en el árbol de su territorio.

Es una constante en la política universal la regulación del uso del espacio público para fomentar ese dominio instintivo, o para evitarlo. Al fomentar o permitir la colonización de farolas, vallas, rotondas o playas, los independentistas dan un salto cualitativo consciente y provocador, que nada tiene que ver con colgar una estelada o un lazo amarillo en tu ventana, ponerlo en el salpicadero de tu coche o llevarlo colgado en tu muñeca.

No es verdad que la calle sea de todos. Más bien lo que sucede es que no debe ser de nadie en particular, a menos que tenga concesión administrativa para serlo. Con respecto a la publicidad política, y poca duda hay de que los lazos podrían ser fácilmente considerados como tal, la ley en España en general, y de modo idéntico en Cataluña, es particularmente restrictiva.

Está sencillamente prohibida excepto en campaña electoral. A partir de ahí, las autoridades pueden hacer de vez en cuando una interpretación más o menos generosa, pero han de ordenar a los responsables del orden público retirar carteles, símbolos, pintadas y cachivaches que contravengan esa norma fundamental. Igual que se deben limpiar las calles de cartelitos que dicen “te amo, Puri”, o que “el valle no se toca”, los servicios de limpieza deberían retirar los lazos amarillos de las calles catalanas.

Era de esperar esa actitud provocadora en la élite separatista catalana. Desde hace décadas inventan e imponen un relato esencialista entre los catalanes. Toman la parte por el todo, sugiriendo falazmente que son un solo pueblo, el catalán, frente al Estado borbónico opresor. Mienten deliberadamente sobre la historia, las gestas y las penurias de Cataluña y se hacen los ofendidos cuando se les cuestiona. Contravienen la ley de manera flagrante. Y ahora, de forma supuestamente pacífica, ponen a su gente a tomar el espacio para amedrentar a los contrarios y mantenerlos en la espiral de silencio.

Pero hasta ahora los partidos políticos contrarios habían entrado por la otra puerta, obviando el encuentro físico y sin responder a  las provocaciones. Cuando lo hicieron, por ejemplo con los porrazos del 1-O del año pasado, lograron el efecto contrario. Hacer pasar a los infractores por víctimas.

Es irresponsable por eso animar a los tuyos a quitar los lazos amarillos puestos por los adversarios. Puede comprenderse, incluso puede justificarse, como protesta por la impunidad con que actúan quienes contravienen la ley desde las instituciones. Pero es irresponsable. Porque dejas en manos de los vecinos la tarea de pelear por el espacio público, poniendo en riesgo el orden público y la convivencia.

Albert Rivera e Inés Arrimadas han dado ese paso quitando ellos mismos lazos en un acto retransmitido. Pierden puntos al hacerlo, porque ya no podrán decir que promueven pacíficamente  la convivencia. Rajoy se equivocó aporreando a los votantes hace once meses. Ellos se equivocan ahora proponiendo a la gente que salga a la calle a tomarse la Justicia por su mano. Ellos sabrán lo que hacen. Pero me da en la nariz que no aciertan con el gesto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

200 Comentarios
  • Tibetano52 Tibetano52 03/09/18 10:54

    Los que quitan lazos tienen la misma razón que los que los ponen: NINGUNA. La misma razón que los nacionalismos. En uno y otro caso persiguen lo mismo: la exclusión del otro por motivos inconfesables. Y si es posible la exclusión física. Ejemplo: el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Arkiloco Arkiloco 02/09/18 19:54

    Además de las tracas y matracas, alguna mención merecen esos cohetes que tanto abundan en esta sección y que con malos fulminantes, casi nada de polvora y ninguna gracia, estallan en el suelo de sus carencias e impotencias razonantes o argumentativas y solo sueltan humo. O al estilo del cohete Juanjo Alvarez, sueltan mucha porquería y van dejando cagaditas como respuesta. Casi todos estos cohetes actúan igual y petardean con lo mismo. El mayor o menor esfuerzo de argumentar lo sustituyen llamando fachas, fahorros, fachorrillos y calificativos así de originales a los que no piensan como ellos o no compran mercancias con etiqueta dañada y envoltorio engañoso. Y si por ahí andan el PP o C's para qué van a dedicar a pensar algún tiempo más del habitualmente escaso que ya dedican a semejante función. Y así, menudo negocio para la autoestima. El mundo lleno de fachorros y hasta el de infoLibre y ellos los heroes o heroinas que todos querríamos ser. Es tratar de coger el papel de simpatico u otros el de ecuanime con esas plantillas tan llenas de simplezas que piensan que se pueden colocar encima de cualquier realidad. Podría ser una historia desgarradorra si la supiesen contar o divertida si tuviesen algo de gracia pero lo único verificable es contemplar como se desgarran queriendo ser cohetes que pretenden alguna altura y sin polvora ni gracia se despanzurran. El cohete Alvarez, que querría ser judio disidente en Bikernau y no nazi disidente en Treblinka, cita a Shopenhauer y Gracian para mostrarnos cuan poco pueden aprovechar ciertas lecturas y nos informa de que la materia y lo que llamamos mundo no tenía millones de existencia cuando apareció el ser pensante. Lo hemos creado al pensar. Será mucho antes pero ya sabemos que el limite de pensar en este planeta es lo que le dure el combustible a nuestra estrella. Hasta entonces tendremos que soportar a cohetes como estos que no cabe duda que piensan pero aceleran el fin de esa función. Lo que Shopenhauer diría si levantase la cabeza se lo dejo a los expertos en esas cosas de levantar cabezas a los muertos. Yo no tengo ni idea ni falta que me hace para determinar que este cohete solo puede soltar humo y alguna coz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    25

    9

    • salvafer salvafer 03/09/18 13:19

      ¡No te cansas?.
      Plantas tantos árboles que tu mismo ocultas el bosque.
      Ya has dejado clara tu opinión desde el primer comentario, todos los demás sobran (Emplea la navaja de Ocam: saldrás ganando tu..... y los demás)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      8

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/09/18 08:44

        salvafer: ¿los arboles no le dejan ver el bosque ? ...¡Absurdo!...'salvafer' ya todos sabemos que los rboles son los detalles y el bosque toda la situaciòn ....el sabio señala la luna y el bobo, mira al dedo'.... y tu le sales diciendole a Arkiloco, nada menos que los arboles no le dejan ver el bosque, oara finalizar con la 'patochada' de la navaja de Ocam' !!. ... salvafer no te cansas!...Mura salvafer: Para leer; leete: el lamento de los necios: -Juan Jose Romeva Lòpez; -'de patochadas y oras lindezas' un delirio de majaderias: 'los sumerios: la navaja de Ockam: y los clàsicos de Grecia y Roma; -si te cansas lo dejas, y si nò, me lo dices y te mando màs....Un cordiala saludo .. El DIablo Cojuelo ....PD: pero ¡por favor! un poco de seriedad .....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/09/18 18:35

          Otros sìDigo: como Posdata, no seas tan chisgarabis y viviras mas feliz, ya lo veràs.....: Un cordial saludo----- El Diablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/09/18 08:58

          OtrosìDigo: "Descubrir el sentido de la vida es alcanzar a ver donde lleva, tener una percepciòn de su orientaciòn general y de su destino final; La vida tiene sentido cuando tenemos una tarea que cumplir en ella. Eso es lo que introduce estabilidad, ilusiòn y, por tanto una cierta felicidad cada bdia que comienza. ...¿donde esta la felicidad que hemos perdido en vivir? ...¿Donde esta la sabiduria que hemos perdido en conocimiento ? ......¿Donde està en conocimiento que hemos perdido en infortmaciòn"....? ...El Diablo Cojuelo .........¡Gracias!

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          3

      • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 13:41

        Cansar me pueden cansar pero es dificil comentaristas como tu que no se cansan de decir lo que les parece y como les parece pero se preocupan por el cansancio ajeno, los arboles que plantamos y si el resultado es que ocultamos el bosque o los arboles que plantaís stajanovistas de las plantaciones y estudiosos de la dasonomía. Y de lo que descubro u oculto yo me hago responsable. No necesito asesores ni personas acongojadas con mi producción o la relación entre medios y fines. Tu utilza la navajita que quieras, hacerte el favor de preocuparte de tus balances de perdidas y ganancias y respeta que los demás igual no pensamos en las perdidas o ganancias de los demás. Hay una navajita que te recomiendo: no leas o si lees opina sobre lo que se dice y no sobre lo que tu piensas que ganaría yo y los demás. Es evidente que si fuera algún especimen de "tu bosque" a ti no te preocuparía nada de esto, utilizarías la navajita para cortar queso y estarías aplaudiendo con los aprendices auriculares. No te canses y busca a alguien que quiera salvarse. Y si un primer comentario sirve, aplicatelo. Hoy no debes comentar más o da igual lo que comentes. Siempre es lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        9

    • Esdaquit Esdaquit 03/09/18 05:26

      ¿De qué está usted hablando?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      7

      • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 09:34

        Es el acertijo-rompecabezas del dia Ezdakit. Para tratar de resolverlo hay que, basicamente, leer un poco a los comentaristas que nos acompañan y superar de vez en cuando la molesta frontera del "Ver más comentarios". Así que tu no te rompas nada y ve directamente a la sección de horoscopo. A mi no me permiten ayudar a los participantes que no saben de que se habla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        21

        10

        • Esdaquit Esdaquit 03/09/18 18:08

          Es usted muy dueño, además de muy "sobrao". Solo una observación :aprenda a escribir bien mi nombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          1

          3

          • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 18:35

            Barkatu por lo del nombre pero ha sido por abreviar en euskera su parecido al ezdakit o "no sé" en castellano. Sobre medidas y ajustes hay mucho escrito, manuales varios y gustos diversos. En lo que a mi respuesta se refiere creo que ha sido "ajustá" a su pregunta. Y "sobrao" puedo serlo ya que me sobra de casi todo para resonder a los "ajustaos" que, como tu, no sé de qué van, qué pretenden, de qué hablan o de qué discuten. Según tu interpelación hacia mi ¿como te medirías? como sobrao, estrecho, ajustao, corto o que no sabías que hacer o que decir y has querido tomar medidas a uno al que no le puede echar el metro encima sin salir bien medido. Ya sabes, esdaquit, "ir a tomar medidas y salir mareado". "Sobrao"... Y te lo dice un tio que pregunta que de qué estoy hablando... ¿o pretendías que te lo explicase?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            16

            7

            • Esdaquit Esdaquit 03/09/18 23:22

              No puedo juzgar a quien no conozco y es posible que no vayamos por caminos tan divergentes como aparenta. Opino sobre lo que leo, que no me parece otra cosa que un canto a la pedantería, un derroche de petulancia. Así, tratando de impartir su lección de euskara, menciona una palabra que no existe en ese idioma (ezdakit), ya que, como en castellano, también en euskara "no sé", lleva dos palabras: "ez dakit". Cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              2

              8

              • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 01:37

                Pues vuelvo a disculparme por haber unido ez y dakit para hacerlo parecido a "esdaquit". Y el euskera lo agradece. Yo tampoco te conozco a ti y no te he juzgado y nunca osaré defenderme de las acusaciones de petulante, pedante y otras muchas más que me hacen. E ignoro y no viene a cuento cual puede ser nuestra proximidad o lejania. La cuestión es bastante más sencilla y no tiene porque incluir todas esas apreciaciones. MI comentario pedante y petulante, es el comentario que me place hacer y que a ti te puede disgustar, para mentar a alguien que llamo cohete y que ha aparecido por aqui insultando y con el único proposito de insultar y echar porquería sobre comentaristas que se han tomado la molestia de argumentar y extenderse en opinar. Y a ti parece molestarte o disgustarte más mi petulancia y pedantería que esos cohetes de la porquería. Y te pones a hacer la preguntita cuya intención es obvia. No hace falta ser petulante ni pedante para querer ningunear y debe ser el gusto lo que dirige nuestras respuestas y a quien elegimos para responder. Me da igual lo que yo te parezca y como a ti te debería resultar indiferente la opinión que yo tenga sobre ti. Mis opiniones sobre lo que trataba la noticia están expuestas en la columna de comentarios y si cambio de registro suele ser para atender a presuntuosos, intolerantes y estajanovistas de insulto y la descalificación. Yo no he visto tus opiniones y tu aparición ha sido la preguntita. No sé si defendías al cohete pero si estaba claro que querías algo conmigo y aprovechar para decirme lo que igual llevabas tiempo guardando y que a mi me resbala. Todo sobre la forma nada sobre el fondo. Aunque igual la forma sea para ti el fondo. Yo seguiré escribiendo como lo hago. Con argumentos y con ideas y con petulancia, pedantería y no sé cuantas cosas más. Razonando, jugando y divirtiendome. No puedo juzgar si estamos cerca o lejos. Y sobre mi estilo pues ya ves, a unos les gusta y a otros les repele. Pero ¿quién fué de "sobrao" en este encuentro y que juicio te merece tu preguntita? Esto es lo que hay: donde las dan las toman y no sé que esperabas de un petulante-pedante. Ahora, repasate la columna y vete haciendo preguntas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                12

                4

                • Esdaquit Esdaquit 04/09/18 11:17

                  No voy a seguir con esto, Arkiloco. No por falta de respuestas o por no tener cosas que decirle, todo lo contrario. Se nos van otras cuestiones de actualidad que merecen más la pena. Procuraré leer sus futuros comentarios y tal vez le responda. "Agur bero bat", cordial saludo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  2

                  9

                  • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 16:32

                    El diablo, que es así de sagaz, se ha adelantado a mi respuesta. Creo que tu decisión es más acertada que el desparrame de una pregunta improcedente y poco meditada. Y que ha dado lugar a este encuentro que, espero, te haya dejado con mas preguntas que respuestas. Y que siempre está bien guardar algunas en la reserva. Para mi ha sido agradable explicarme, espero no haberte ofendido demasiado y que en otra ocasión el encuentro sea menos afilado. Agur eta beti arte.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    2

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/09/18 13:13

                    Esdaquit: Hace uested muy bien:No se apure ni pase verguenza , se lo dice un amigo (ocasional) -cualquier mete-patas en su lugar, lo haria a poca inteligencia que tuviera...¡no se querelle conmigo ahora, que no estpoy por pagar prenda alguna, ni honra' y me tendria que emplear a fondo en cualquier querellay, le juro que en este momento me dan 'pampurrias'...cierre la tienda, marcherse ...piano, piano, a casa, con su familia o con quien quiera...y nò me dè, ni tan siquiera las gracias, yo no las necesito...y de no hacerlo el necesitado seria Vd. ...-¡pero en cualquier caso: -....¡Lo aprendido por lo servido!!! ... El Diablo Coijuelo....PD: a su disposiciòn......

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    4

                    3

                    • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 16:37

                      ¡ Que crack!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      4

                      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/09/18 06:51

        Básicamente de Juanjo Alvarez.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/09/18 18:32

    "-Que han consiguido Ustedes con tanta parafernalia; ..?Solo el hartazgo de una mayoria de Ciudadanos españoles que simpatizaban, y mucho, con Cataluña pero no con Ustedes...-"Preunten ahora"...Ahpi les duele-..'pero eso ya no tiene vuelta de hoja'. El viento se la llevò todas y ya no volveràn mientras se encuentre ahì, todos ustedes". y sus correveidiles, que son los culpables...-"oh que se pensaban?..... ¡Un saludo de El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • VicKat VicKat 02/09/18 15:34

    Estoy de acuerdo, Luis Arroyo. Los de Ciudadanos son unos políticos irresponsables. Viven del conflicto, como el PP. Teniendo clara la sinrazón de los independentistas, y viendo cómo está el tema en la calle, optan por utilizar la confrontación.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    14

  • cagliostro cagliostro 02/09/18 13:48

    una vez mas leo estupideces como la de comparar con los procedimientos de los animales al marcar
    sus territorios.Los lazon amarillos son expresiòn del apoyo a unos ciudadanos injustamente encarcela
    dos por delitos de opiniòn por un juez que ha fracasado repetidamente en europa pues su lenguaje
    de otros tiempos no se comprende por allì. Como dejar que el pueblo se adueñe de la calle sin
    permiso de la autoridad¡.Este señor serìa bien recibido en la Razòn o prensa por el estilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    24

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/09/18 09:07

      "-cagliostro...¡"prensa en la que aparece 'asiduamente' Vd. por lo visto ! -Genio y figura del fanatismo- Un Saludo- El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/18 17:04

      Eso de que los lazos amarillos son la expresión de apoyo a los detenidos lo dirá usted que hace propaganda pero no es verdad. es mentira. es una manera de control social. Se cuenta y se apunta en bases de datos quien no se lo pone. Son las marcas típicas del fascismo para señalar a los demás, en este caso para dominar a los otros catalanes, a la mayoría de los catalanes. Le duela a usted o no oírlo es que es así, aunque supongo que usted seguirá haciendo propaganda de esa mentira, la de los buenos sentimientos de que esos que los ponen con una cara de odio que asusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      17

      • Marc S. Marc S. 03/09/18 09:09

        Perdona Antonio, yo vivo en Catalunya, soy independentista y no llevo lazo, igual que millones de catalanes, indepes y no indepes. Los lazos lo llevan menos de un millon de personas (de casi 9 millones que vivimos en Catalunya). Raso y claro. Si se les da tanto bombo es porque a C's y al PP les interesa. Son incapaces de debatir sobre el impuesto a la banca, los desahucios, el impuesto del sol, etc. Como saben que todos estos debates los perderian, gritan y escupen calumnias sobre lazos y banderas. Ahí es en el unico lugar donde pueden ganar. Y si ganan aquí perdemos todos los ciudadanos. Lo más inteligente es pasar de estos dos y aplicar la politica y la democracia, en vez de la policia y de los jueces para resolver cualquier problema, desde los desahucios hasta Catalunya pasando por una repartición más equitativa de las riquezas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        10

        • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 10:27

          Faltaría más y doy fe por propia experiencia que hacen falta muy pocas personas para llenar de propaganda toda una ciudad. Pero usted es de los separatistas que quieren ignorar ciertos debates y conflictos haciendo creer que por hablar de uno se ignoran o no se puedenn abordar otros. Y que el interés en lazos y banderas es cosa de PP y C's y ajeno al interés y objetivos de quienes no les es suficiente con llevarlos en sus ropas, tatuarselos en la frente o colgarlo en sus balcones. Y aqui no se ha hablado de eso y nadie cuestiona el derecho de que las personas hagan eso. Hablamos de la invasión de los espacios públicos, de una campaña nada inocente cuando se hace invasiva y de cuando las instituciones y el govern participan, apoyan y alientan toda una campaña institucional y sectaria al servicio de una parte de los ciudadanos. Pasando por alto el uso de espacios regulados por ordenanzas municipales y que con su apoyo y permisividad fomentan la respuesta de otros ciudadanos o la utilización politica de ese conflicto por parte de algunos partidos. Y si usted cree que se desvía la atención o somos tan tontos que con el amarillo perdemos la perspectiva de otros asuntos y su abandono, puede denunciar a quienes iniciaron esto, a quienes utilizan la megafonia de ayuntamientos para adoctrinar o a quienes tienen el Parlament cerrado desde hace un año. No siempre pero, normalmente, para darle al bombo y a los platillos alguien ha tenido que ponerlo allí. Y, por favor, ya es muy penoso eso de yo vivo en Cataluña y soy o no soy separatista y sé mejor que nadie lo que pasa por aqui. Viajamos, conocemos, tenemos familia y amigos y leemos a comentaristas como tu, separatistas y que no lo son. Y de eso discutimos

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          10

      • Esdaquit Esdaquit 03/09/18 05:35

        "No es verdad o dicho de otra manera, es mentira". Muy de Rajoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/09/18 12:57

    jorgeplaza, dices: por eso les da igual que no tengan mayoría en votos: los votos contrarios son de bestias con apariencia humana que, en cualquier caso, no son catalanes. A esto se le llamaba fascismo en tiempos no muy lejanos.
    Estoy de acuerdo contigo y recuerdo que para los franquistas, los Rojos eran la anti-España.
    Total, que pienso que los indepes catalanes tienen una mentalidad muy parecida a los franquistas españolistas de antaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    14

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/09/18 12:48

    tonyga, eres catalán?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • tonyga tonyga 02/09/18 11:31

    Soy nuevo como socio infolibre. Leyendo los comentarios de otros socios se me ocurren algunas reflexiones: Una cosa muy buena de este medio es que a juzgar por los comentarios a este articulo, los socios son muy plurales. Una cosa muy mala de esos comentarios es que en muchos casos contienen alusiones personales e insultos y descalificaciones. Algunos escriben y sueltan su panfleto cuyas máximas creen autoevidentes. Es un síntoma de una sociedad cada vez mas polarizada y radicalizada. Un verdadero horror para el futuro. Seria bueno que la pluralidad se usara como punto de encuentro para dar opiniones y argumentos, disintiendo si es el caso pero respetando las opiniones contrarias (si son genuinas y no de trolls). Es de suponer que la mayoría somos gente de izquierdas, pero el discurso esta secuestrado por temas de adscripción dudosa, en vez de preocuparnos por temas como el que describe maxi en su comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • tonyga tonyga 02/09/18 11:05

    Me parece correcto decir que los espacios públicos deben limpiarse de símbolos políticos como en este caso son los lazos amarillos(*). Es obvio que esa norma no es asumida por la Generalitat en lo referido a este caso. No sorprende. Es consistente con la actitud de rebeldía popular auspiciada por el govern. Dentro de esa estrategia en el que saltarse las leyes esta justificado en base a la legitimación que aporta una minoría mayoritaria, lo de los lazos es peccata minuta. ///

    (*) Espero que nadie dude de esta afirmación que explica en parte porque yo no llevo un lazo amarillo en la solapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    14

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/18 00:26

    A los matones de colegio no se les detiene con jaculatorias ni haciendo lo que ellos quieren, sino plantándoles cara. Eso lo sabe cualquiera que haya ido a un colegio. De la misma manera, a los separatistas que pretenden avasallar a los que no lo son, no se les para agachando las orejas sino enfrentándose a ellos con decisión, sobre todo cuando la autoridad competente (los Mossos y, sobre todo, quienes los mandan) son tan descaradamente parciales. No se trata de reclamar libertad para los presuntos golpistas sino de seguir manteniendo la provocación constante con este pretendido trágala a los que no son separatistas. Por haberles plantado cara con decisión a los del lacito de marras es por lo que Cs es el partido más votado en Cataluña: más que el de Torras, más que el de Junqueras, mucho más que el PSC y muchísimo más que el PP. Este es un hecho que no solo Torra sino muchos que se dicen de izquierda parecen haber olvidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    20

    17

    • juan alvarez juan alvarez 02/09/18 09:32

      Presuntos golpistas? Un juez de lo civil belga también? Donde habéis dejado el cerebro, siervos de la mentira.¿ Burros, necios. Cataluña JAMÁS volverá a ser España. La única duda para la gentecon un mínimo sentido común, es si españa seguirá siendo españa despues de la gran juegada del presunto golpismo. Pobres. tontos, engañados y encima gilipoyas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      28

      13

      • Lunilla Lunilla 03/09/18 08:38

        "-Juan  Alvarez..."Genio y figura hasta la sepultura"...- " y, por ùltimo quiero que me enterreis con un hueso de Elefante, para confundir tambien a los arqueòlogos en el futuro." [...] lo que digo; Genio y figura" ..y vasta.......pa' mear y no echar gota'...  Lunilla/// PD: enviado a editar a las  8,37 h. a/m

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 02/09/18 00:42

      El manifiesto futurista-fascista Marinetti-Mussolinib adaptado al siglo XXI por un "cráneo previlegiado" como decía Valle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/18 08:35

        Con lo del cráneo privilegiado supongo que se refiere usted al de Torra, que se le ve mucho el cráneo aunque no tanto como el plumero y es el más claramente fascista de todos los implicados. ¿O le he entendido mal?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        12

        18

        • juan alvarez juan alvarez 02/09/18 09:34

          Para entender, bien o mal, hay que pensar. A usted eso le viene ancho.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          15

          13

          • Lunilla Lunilla 03/09/18 08:49

            "-"La pasiòn es una obsesiòn positiva../  La obsesiòn  es una pasiòn negativa...//  Lunilla/// PD: Enviado a Editara las  8,48 h. a/m. ..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            3

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/09/18 21:19

              "-La Ley mi querida y amada compañera, jamàs hizo a los hombres ùn àpice mas justos ; y, en razòn de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario ene agentes de la injusticia. Acepotar la injusticia no es una virtud sino todo lo contrario; "Porque cuando un hombre tiene dudas de que si el acto que va ha ejecutar es justo o injusto y tiene la posibiolidad de informarse de antemano si l desea; "estarà actuando ilegalmente si no lo hace. ..El DIablo Cojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.