x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Imaginemos por un momento...

Publicada el 04/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2018 a las 19:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imaginemos que fuera un Gobierno en minoría del PP con el apoyo de Ciudadanos (o viceversa) el que recibiera en la Moncloa el ultimátum lanzado este martes por Quim Torra, presidente de la Generalitat y portavoz de las ocurrencias de Carles Puigdemont desde Waterloo. No cuesta mucho imaginarlo porque hace poco más de tres meses esta era la realidad, y porque hace un año también era ese el “gobierno débil” encargado de afrontar el pulso con la vía unilateral del independentismo catalán.

Pido disculpas por este ejercicio ucrónico al que mi formación periodística es bastante alérgica, pero es que se lee y escucha cada cosa…
 
  • Si Pablo Casado fuera presidente del Gobierno con la muleta exigente de Albert Rivera, a día de hoy el 95% de la prensa española tendría los focos colocados día y noche sobre el PSOE, emplazando a su dirección a apoyar de inmediato las decisiones que tomara el Ejecutivo ante el riesgo de que “España se rompe”. A Podemos se le definiría directamente como "cómplice de los separatistas", o entre las voces más moderadas se le acusaría de practicar una “cobardía equidistante”.
 
  • Si en esa hipótesis de gobierno conservador sin mayoría absoluta (cuya existencia en origen se debería obviamente a una abstención del PSOE como la que precisamente permitió gobernar a Rajoy los últimos dos años), se les ocurriera a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias reclamar elecciones generales como están exigiendo a todas horas Casado y Rivera, lo más bonito que podría escucharse sobre los dirigentes del PSOE y de Unidos Podemos sería “irresponsables”, “antipatriotas”, “populistas”, “demagogos”… y por ahí hasta la conclusión de que “les importa un bledo España, sólo les interesa el poder”.
 
  • Si Casado y Rivera (o viceversa) estuvieran hoy durmiendo en la Moncloa y desde la oposición se reclamara convocar a las urnas cuando hay síntomas claros de una desaceleración económica (general, no exclusivamente española) estaríamos leyendo y escuchando a mil editorialistas, tertulianos, gurús y portavoces políticos conservadores clamar contra el apocalipsis financiero que provocaría la apertura de una disputa electoral que sólo serviría para “sembrar más incertidumbre”, lo cual ya sabemos que “hace huir a los inversores”, “dispara la prima de riesgo” y “dinamita la creación de empleo”.
 
  • Si Rivera y Casado (o viceversa) propusieran desde la Moncloa lo que hoy exigen desde la oposición (aplicar de nuevo el artículo 155 pero en un formato aún más duro, con la intervención total de los Mossos, TV-3, la educación y por ahí hasta la suspensión del Parlament…), y al PSOE, a Podemos o a centenares de prestigiosos juristas se les pasara por la cabeza advertir que el ultimátum lanzado por Torra, por muy chulesco que sea, no constituye un delito y por tanto no hay bases que justifiquen esa aplicación del 155… me apuesto el bote pendiente del Euromillón a que las baterías políticas y mediáticas de las derechas dispararían sin descanso  a “toda esa panda de tiquismiquis” que ponen la democracia y las libertades por delante de la “fuerza del Estado” y los inminentes riesgos para la “unidad de la patria”.

Imaginemos por un momento que la fase a la que asistimos en la complejísima crisis constitucional suscitada desde Cataluña tiene algunos elementos trascendentes a los que el griterío y el electoralismo incansable no permiten atender como merecen. ¿Cómo de profunda es la evidente fractura entre Junts per Cat y Esquerra Republicana de Catalunya, que ni siquiera fue informada previamente de los términos de ese ultimátum proclamado por Torra, el cual ha enviado después una carta a Sánchez en la que el ultimátum ya no figura? ¿Cómo afectaría a la estrategia de Puigdemont, Torra y su núcleo duro que hubiera avances importantes en las comisiones de diálogo bilateral abiertas sobre distintos frentes que afectan a los intereses económicos y sociales de la ciudadanía catalana? ¿Está dispuesta ERC, por ejemplo en Barcelona, a llegar a acuerdos transversales con PSC y Catalunya en Comú tras las municipales de mayo? ¿Sería posible, tras una “desescalada” de la tensión, que en esos acuerdos y sin renunciar a su objetivo independentista ERC se comprometiera a no repetir la vía unilateral ni la desobediencia a la legalidad vigente? ¿Acaso es inconcebible un compromiso compartido para abordar una reforma constitucional y una reforma del Estatut que exigirían referéndums en toda España y también en Cataluña? ¿De verdad es inaceptable que en el proceso penal que mantiene en prisión “preventiva” desde hace ¡casi un año! a dirigentes independentistas sea descartado finalmente el delito de rebelión que ni ilustres juristas españoles, ni tribunales de distintos países europeos ni políticos tan poco sospechosos de querer romper España como Felipe González ven por ningún lado?

No hacen falta ejercicios ucrónicos para comprobar que el independentismo unilateralista siempre ha crecido alimentándose del nacionalismo español más cerril. Es obvio que Pedro Sánchez preside un gobierno débil, con 84 escaños de 350. Pero también es obvio que de su mano (y de la de su principal socio, que es Unidos Podemos) depende que el ultimátum de Torra tenga un efecto bumerán para el independentismo (aún minoritario) que ya ha dado la espalda a España. Porque para ejercer de machos alfa y aplicar durísimas interpretaciones del 155 siempre hay tiempo y hasta lista de espera. No existe instrumento de demagogia populista más eficaz que el BOE.

Imaginemos por un momento que, por distintos caminos, se han pasado de vueltas Puigdemont y Torra, pero también Casado y Rivera. No es admisible que la llamada "razón de Estado" tenga una sola y única lectura, que siempre es (no casualmente) la de los mismos. ¿Por qué la mayoría de los pactos de Estado se alcanzan cuando la izquierda está en la oposición?


P.D. Habrá lectores (imagino) que, desde las primeras líneas, hayan pensado: “Ya, pero lo que resulta inimaginable es un gobierno de PP o Ciudadanos (o viceversa) que dependa del apoyo independentista”. Cierto, aunque conviene recordar que Ana Pastor es hoy presidenta del Congreso gracias a un acuerdo (opaco) del PP con los nacionalistas catalanes y vascos (pinche aquí). Y en cualquier caso, ante un adelanto de las elecciones generales provocado por el ultimátum de Torra, sería la ciudadanía catalana la más directamente emplazada a responder a una pregunta: ¿Prefiere tener en Madrid un gobierno conservador o uno progresista a la hora de garantizar su mejor futuro? Imaginemos la respuesta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

104 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 18:42

    Agradecer al medio la oportunidad de la pataleta. Gracias.
    Gracias a todos los proactivos que habéis firmado.
    Gracias a los que siendo un artículo de opinión , habéis leído mi comentario.
    Gracias a R. Fripp por comentar lo de la SER, trabajo por la mañana y la radio que siempre suena en mi hogar es Radio 3.
    Gracias a la SER por hablar de esta provincia.
    Gracias Jesús Maraña por haber dado voz, a nivel nacional, a esta provincia.
    Para los que no lo sepáis: la provincia de Teruel es la décima en extensión ,eso sí, la menos poblada y 136.000 habitantes en toda ella.
    Gracias a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/10/18 21:16

      Gracias a ti, por enfrentarnos al abandono de esa parte maravillosa de España que es Teruel.

      Gracias a ti por acercarnos a esos 136.000 ciudadanos que, sustanciando el erario en la misma proporcion que los madrileños, en mi caso, estan padeciendo medios de comunicación ferroviaria obsoletos, por diferencia con otras capitales de provincia, en detrimento de su desarrollo económico-social.

      Nosotros, los que disfrutamos la centralización de las comunicaciones, estamos en deuda con vosotros. Todos los ciudadanos debemos demandar una red ferroviaria con comunicación rápida y en equidad, entre todas las provincias del Estado.

      La economía turolense lastrada por las deficientes comunicaciones ferroviarias, frena en idéntica proporción, la cifra de PIB consecuente de todo el Estado.

      Un buen servicio ferroviario, pondría Teruel y sus dura orografía, al alcance de todos los españoles, enriqueciéndonos, de entrada, culturalmente.

      Urgencia en infraestructuras ferroviarias en Teruel y Extremadura. España es maravillosa. Trenes seguros con velocidades aceptables...regalan tiempo al conocimiento.

      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 22:50

        España es maravillosa. Siempre después de viajar al exterior he tenido esa certeza.
        Somos un país estupendo, pero tenemos o vivimos con un " lastre". No quiero ahondar, en este momento, de ese lastre.
        Irre , he tenido que contener las lágrimas cuando te he leído.
        Ojalá que un día podamos hacer crecer el PIB.
        Eres luchadora en la ley y ésta tendría que ser suficiente para que viviríamos en una justa sociedad. Todas esas leyes no nos llevan a una justicia social. Creo que tenemos leyes estupendas en su redacción, en su espíritu y creo, que los intereses de quienes gobiernan hacen que esas leyes sean " papel mojado"
        Gracias por tu apoyo y ya me contarás cómo un amplio agradecimiento puede dar lugar a " dedos negativos"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 21:14

      Entiendo el descontento. Pero de quién es el negativo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/10/18 21:23

        ¡Que fuerte! ¿Podría tratarse un robot programado para, anotar el negativo al aparece en nuestros comentarios 'la voz' programada?

        Lógica, ninguna.

        ¡Por mi próximo viaje a Teruel...en tren!

        Un abrazo con mi reconocimiento,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/18 21:03


      Kai㊙: Pero tenéis un jamón mucho bueno, unas aceitunas negras arrugadas mucho ricas y además gente muuuuucho maja. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 21:11

        Norteño de Pamplona???????? Todo lo de Teruel es bueno y sano, hasta el frio. Cuando quieras y es una invitación vienes y lo vives.
        Siempre te he seguido y la invitación es sincera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/18 22:15


          Kai㊙: Conozco la ciudad, he estado varios días y varias veces en ella. Y he visitado varios lugares de esa comarca desde Calamocha a Valdelinares, nacimiento del Turia, Albarracín, Alcañiz y su viejo mercado. ¡Ya lo creo que Teruel existe!, ¡y merece la pena visitar esas tierras! Lo mejor para vosotrxs. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 22:53

            Osasuna y salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • Fresno Fresno 05/10/18 16:30

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que se menciona en este artículo de Jesús Maraña.
    Quisiera añadir algunas opiniones personales. Tal como dicen algunos opinadores y ciertos medios, la derecha de este país no es leal con el gobierno y yo añadiría que nunca lo ha sido porque cree que tanto el gobierno como el pais es patrimonio suyo. Además, en este momento los lideres que representan a los dos partidos mayoritarios de derecha, creo que se pueden calificar de casi extrema derecha, no están preparados para la responsabilidad del cargo.
    Hoy he escuchado a Almudena Grandes en la cadena SER que decía muy acertadamente, refiriéndose a Albert Rivera, que nunca había oído a nadie hablar tanto de España y que al mismo tiempo le importara tan poco.
    Esta carrera entre PP y Ciudadanos para ver quien es más español anula por completo la lógica política y la ética de gobierno. Y lo más grave es que todavía hay mucha gente corriente en este país, es decir votantes, que se rige por estos principios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CarlosP58 CarlosP58 05/10/18 12:33

    Magnífico Jesús y, como siempre, situando las cosas en su sitio, fuera de engaños interesados.
    Que esta pareja de truhanes, Casafo-Rivera, quieran marcar agenda política saliéndose de la política de Estado define su estatura política. No llegarán lejos.
    Además, tanto terrorismo como Cataluña los usan como juguetes para sus intereses creyendo que así les va bien en el resto de España. Mala política, pues debemos apostar por diálogo y reformas no por machos alfa 155 que no tienen siquiera un currículum sin sospecha.
    El futuro de España se mueve en negociaciones, diálogo y reformas para reparar el Estado del Bienestar destrozado por el Ppcorrupto de M.Rajoy y la colaboración de Ciudadanos de Rivera. Otro que sin el juguete catalán desaparece.
    No olvidemos que Ppcorrupto-Cs votan contra sacar a un dictador de un monumento y que han pedido al PSOE apoyos para gobernar sin aplicarselas ellos. Mentirosos compulsivos llenos de casos de corrupción y corruptos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • bidebi bidebi 05/10/18 11:25

    Como siempre, López Agudín nos hace un análisis de la realidad certero, que comparto en su totalidad.
    La mayoría de las gentes siguen mirando el dedo que les indican qué tienen que mirar, para no fijarse en el gran problema de España que es su soberanía económica. La soberanía principal de todas las soberanías y la que determina todas las demás.
    Existe una lucha de soberanías entre Catalunya y España, unos por conseguirla y otros por mantener la existente. Y es una lucha importante que no sabemos cómo va a acabar y que políticamente condiciona todo el estado. Acabe como acabe parece evidente que Catalunya va a ser más soberana, aproximándose a la soberanía vasca, y España menos soberana en el afán jacobino de muchos. Pero es una lucha de soberanías interna. Y quizás la soberanía más importante es la soberanía del conjunto del estado con respecto a la UE. Porque vascos y catalanes pueden tener más soberanía dentro del estado, pero si ese estado pierde su soberanía como tal, de poco servirán las soberanías de sus territorios.
    En lo primero que hay que fijarse es en que ni los políticos ni los medios españoles hablan de la pérdida de soberanía española. Se habla mucho de la posible pérdida de soberanía central por soberanías territoriales y sus consecuencias, pero nada se dice de la pérdida constante de soberanía española en su conjunto desde la entrada en la UE.
    ¿No es gracioso que se habla de cesión de soberanía a las partes y no se hable casi nada de que quizás ya queda poca soberanía por repartir?.
    Se podría deducir que el reparto de soberanías interno es un arma política demagógica para tumbar al enemigo, porque obviamente es más importante la que se pierde en el exterior que la que se reparte en el interior. ¿O los jacobinos que no quieren compartir soberanías dentro de España no tienen inconveniente en cederla fuera?. Toda una serie de paradojas que nos descubren que los jacobinos patriotas españoles en realidad son menos patriotas de lo que dicen ser.
    https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2018/10/05/el-quebradero-de-cabeza-de-sanchez/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Hammurabi Hammurabi 05/10/18 16:43

      Todo lo contrario que en Suiza, muy soberana Globalmente y completamente flexible con sus cantones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Hammurabi Hammurabi 04/10/18 22:17

    En un país donde se han cerrado periódicos, donde se han ilegalizado partidos políticos, dónde han estado unos, dónde han estado otros, quienes son los progresistas, etc. etc....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 04/10/18 20:09

    Aprovecho este espacio para una denuncia.
    Buenas tardes a todos. Esta es un “ rara petición” aunque no por ello legítima. Teruel, capital y provincia muere. Su situación no estratégica, su altitud ,despoblación ,la ha hecho moribunda. No importa quién ha gobernado, de hecho y pido perdón a los Zaragozanos ( por educación) Zaragoza, sus gobiernos han sido a quien menos hemos interesado.
    Teruel, capital no está comunicada, vía férrea, con nadie. Hay tren, del siglo XIX que nos comunica con Valencia y Zaragoza. Hay tramos de esas vías que los trenes , obligatoriamente, van a 30 Km/h
    No queremos un AVE, no queremos ninguna modernidad del siglo XXI. Queremos subsistir.
    Tenemos una provincia preciosa, llena de pinares, de pueblos bonitos con “ vidas tranquilas”, es un buen lugar para visitar y para vivir.
    Eso no significa que no sea necesario una inversión en unas “VÍAS MUERTAS” por obsoletas.
    Mirad este video real tanto en su tramo por Zaragoza como por su tramo a Valencia:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/09/12/un-tractor-mas-rapido-que-tren-video-viral-teruel-existe-1266323-1101027.html
    Y una petición,soy consciente de la dejadez de la Administración de muchas zonas en este país,pero creo que es una justa petición:
    ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?
    https://chn.ge/2DWjvHb
    Gracias por firmar, gracias a los que no lo hagáis.
    Este domingo en Valencia a las 11:00 hay una manifestación por ese tren, por esas vías.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    3

    17

    • phentium phentium 08/10/18 22:26

      Firmado ...
      hasta hoy no habia visto tu mensaje...

      Tengo familia en Teruel.....muy querida. Mi ex era de Calamocha, criada en Ojos Negros y aunque desde hace 20 años somos "ex´s", no asi con mis cuñados y sobrinos a los que veo con menos asiduidad de la que me gustaria.

      Amigos en Torremocha de Jiloca, Escucha y Alcañiz donde estuve trabajando una buena temporada.

      La verdad es que no se porque se ha dejado a Terual de la mano de Dios (bueno, en ealidad de los distintos gobiernos que han sido desde la transi......y antes).

      Conozco la dureza del cultivo del azafran, las minas de hierro desde hace ya muchos años cerradas, dormir con 6 mantas en invierno y buscar la sombra con urgenncia en verano y el sadismo de suss tabanos.
      Sois trabajadores, tenaces y, en general teneis una filosofia positiva de la vida. La mayor parte de tus paisanos que he conocido veian el vaso siempre medio lleno, pero.........

      ¿Es posible que las prissiones del Matarraña os haya dado mala fama?. En fin....no se ammiga mia.

      Buena suerte y no dejeis de luchar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 05/10/18 12:34

      Kai㊙, he sido incapaz de firmar a través de la dirección que facilitas, por ello he entrado en change.org y la petición que he firmado es la de nombre: "Corredor ferroviario de altas prestaciones por teruel". Si no es esa y tú o alguien me puede ayudar con otra dirección, por favor que lo haga. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 18:31

        Damas qué alegría leerte. Pensaba que habías desertado.
        Era esa página.
        Tú ya sabes que las comunicaciones, el tren, me lleva de cabeza.
        Gracias por firmar, ser y estar y sabes que puedes venir a la despoblada provincia de Teruel. Eso sí, no lo hagas en tren

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 05/10/18 19:28

          Kai㊙ ¿desertar ... y hacerlo de las personas de este digital? aunque no comente, no, no entra en mis planes.
          Seguro que Teruel merece una y muchas visitas, y además su jamón, sus ¿salamanquesas? ;-)
          Un abrazo de esos tuyos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Victruma Victruma 05/10/18 10:31

      Firmado !
      Teruel se lo merece ;)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • RFripp RFripp 05/10/18 09:50

      Acaba de hablar del problema y de su comentario Jesus Maraña en el programa Hoy por de la SER. Mucho animo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 18:26

        Gracias por comentar lo de la Ser. Qué poco tiene que ver este País con la "In the Court of the Crimson King "
        y con esa mentalidad/ cultura que nos acompaño en los 80. Admiro/respeto profundamente a esas generaciones, mayores que nosotros, principios, honestidad, humildad y sabiduría basada en el sentido común. Estoy orgullosa de mi generación, es una generación abierta y respetuosa con cualquier otro pensamiento. Me dan miedo los posteriores,criados en el capitalismo puro y duro, euros contantes y sonantes.
        Otra vez, gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • RFripp RFripp 08/10/18 11:14

          Un Amén de no creyente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • HEREJE HEREJE 05/10/18 09:21

      Firmado y rubricado. Ánimo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Jesús Maraña Jesús Maraña 04/10/18 23:38

      Firmado. Por una buena causa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Arkiloco Arkiloco 04/10/18 22:32

      Por Teruel y por el tren que mola.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/18 21:49

      Ya lo he firmado. Mis mejores deseos para que lo consigais.salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      8

      • Kai㊙ Kai㊙ 05/10/18 21:08

        Irre gracias. Eres una incansable luchadora con la Ley, esa Ley que si se cumpliera ni tan siquiera hablaríamos de ella. Mucho por aprender y aprehender. Mucha lucha, lejos del pasado.
        Mucha lucha, cerca de los " actuales" jóvenes y no tan jóvenes.
        Cómo enseñar filosofía? No porque sea panacea de nada, sino porque abre otras líneas de pensamiento, otros conocimientos, otra perspectiva.
        Saludos y gracias por haber firmado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Orlinda Orlinda 05/10/18 00:18

        Jo, irreli, la única de los firmantes que no tiene positivo, ¡qué cosas! y qué injusto. Te lo pondré yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/10/18 11:03

          ¡Que detalle, Orli!

          ¿Por qué será?

          Salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 05/10/18 12:38

            irreligion, a mí no me sorprende nada ese "detalle" de Orlinda, por la idea que me he hecho de ella, de hecho me cuadra totalmente. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            1

            • Orlinda Orlinda 05/10/18 12:57

              Gracias, Damas. Irreli suele ser mal pensada y elucubra en muchas ocasiones con causas extrañas sobre lo que sucede, pero aunque quizá no lo parezca en algunos casos no lo tomo a mal, soy comprensiva con ese problema personal que tiene.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              3

              2

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/10/18 21:46

                Pero, Orli, te estoy muy agradecida. Creí haberlo dejado meridiano.

                ¿Tengo un problema personal? Uh... si yo te contara...tengo muchos...y, que no falten.

                ¿Lo dices por el collarín? Son las cervicales, agravado con la edad...

                Gracias nuevamente, por tu consideración que es recíproca.

                Un abrazo, Orli,

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                1

                • Orlinda Orlinda 05/10/18 21:53

                  Lo siento, me cuesta entenderte.
                  Por problemas, tampoco es cuestión de competir, ¿no?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  1

                  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/10/18 22:00

                    Te cuesta entenderme...¿"y eres comprensiva con ese problema personal que tengo"?

                    ¿Cualquiera, puede 'escribir' cualquier cosa?

                    ¡No va más!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/10/18 21:46

      Dormí una noche en Teruel
      en El Mudayyan, me parece.
      Habia tejidos encima de la cama señorial, me sentí un jeque árabe, jaja! La plaza del Torito y demâs superbonito. Es mágico porque está en un montículo. Justo cuando me iba vi un puente peatonal pero tenîa que irme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • aitona aitona 04/10/18 21:18

      Con mucho gusto lo firmo. Ánimo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Atea Atea 04/10/18 21:12

      Por supuesto. Firmado.
      Suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Kai㊙ Kai㊙ 04/10/18 21:18

        Muchas gracias. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • BARET BARET 04/10/18 18:49

    Un repaso de Jesús que no deja duda sobre las intenciones de ciertos "patriotas". Se repite lo que sucedió en Euskadi y la lucha contra el terrorismo de ETA. Hace unos días de nuevo han insistido Rajoy y Aznar en negar la eficacia integradora de la colaboración de los Gobiernos de España y Francia. No reconocen hechos innegables. La derecha, en el gobierno o la oposición, no tiene adversarios... sólo enemigos a los que hay que abatir. Lo llevan en su herencia política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    15

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/10/18 20:07


      «La derecha, en el gobierno o la oposición, no tiene adversarios...» puesto que en cualquier circunstancia siguen sintiéndose los dueños de la piel de toro, aunque SOLO son los representantes de los verdaderos amos. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • Orlinda Orlinda 04/10/18 19:01

      No sé de qué repetición hablas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/10/18 20:54

        Orlinda: Habla de la repetición de lo que sucedió respecto al Pais Vasco y el combate contra el terrorismo. Cuando Aznar llegó a líder de la oposición se entrevistó con el ministro de interior del PSOE y le dijo que a partir de ese momento el combate contra el terrorismo formaba parte de la lucha de su partido contra el PSOE. Todos recordamos (o debíamos recordar) que cuando ETA asesinó cruelmente al sublime jurista, magnifica persona, gran intelectual que era Francisco Tomás y Valiente, que además era amigo personal de Felipe Gonzalez, el señor Aznar en la consiguiente manifestación contra el asesinato convocada por los partidos democráticos y a las que asistimos centenares de miles de personas (si fuera la Diada 2 millones) el sr Aznar desde la cabecera de la manifestación dijo que tambien la muerte era por la politica antiterrorista débil del gobierno del PSOE, casi acusando a Felipe de la muerte de su amigo. Cuando oí ese razonamiento sentí un asco profundo del sr Aznar. Cuando gobernó el sr Zapatero el sr Rajoy le dijo que traicionaba a los muertos y que colaboraba con los etarras, comerciando politicamente el sr Rajoy con la sangre de las victimas y utilizandolas inmoralmente contra el Gobierno socialista. Por cierto, que ese señor Zapatero al que llamaba traidor fue el que acabo definitivamente con ETA. Al sr Zapatero y al sr Rubalcaba le debemos los españoles un homenaje que simbolizaria la victoria de la democracia contra ETA y su derrota, aunque en España no somos muy dados a homenajear en vivo a nadie y menos de izquierdas. Por contra, cuando gobernaba Aznar el PSOE apoyaba lealmente al gobierno del PP en su lucha contra ETA, incluso el sr Zapatero le ofreció hacer un pacto antiterrorista para no utilizar el terrorismo como arma electoral, pacto que naturalmente rompió Rajoy como lider de la oposición. Lo que dice el comentarista es que la derecha antes y ahora es desleal utilizando las cosas sensibles y de Estado para ganar el poder y el PSOE en la oposición ha sido leal. Igual ocurre ahora, leal el PSOE estos años contra el golpismo secesionista y desleal el PP, utilizando el secesionismo para alcanzar el poder.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        9

        • Orlinda Orlinda 04/10/18 21:21

          De acuerdo, pero es un aspecto distinto de lo que yo comentaba que no le quita ni pone nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

  • mcjaramillo mcjaramillo 04/10/18 17:59

    Gracias, Sr. Maraña, por el artículo y por la propuesta. Ojalá se llegue a ese acuerdo que, por lo demás, no veo otra solución para solucionar el contencioso y seguir juntos con tranquilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Orlinda Orlinda 04/10/18 16:52

    “¿Cómo afectaría a la estrategia de Puigdemont, Torra y su núcleo duro que hubiera avances importantes en las comisiones de diálogo bilateral abiertas sobre distintos frentes que afectan a los intereses económicos y sociales de la ciudadanía catalana?” Sobre estos diálogos en los que parece que Jesús cifra alguna esperanza, que puedan servir para apaciguar las ansias secesionistas, declaraba ayer Joan Tardà en una entrevista:
    “Si ofrecieran un buen Estatuto de Autonomía confederal es posible que muchos independentistas lo votaran “
    Pues estupendo, a pagar e ir cediendo más despacio para que estén un tiempito tranquilos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    4

    • luzin luzin 04/10/18 19:53

      Lo que habría que ver es qué es el nuevo artefacto político "Estatuto de Autonomía confederal", pero viniendo de Tardá, ese gran teórico teórico .... aunque desde su "delito de traición a la tierra" con la que arengaba a las masas enfervorecidas de espíritu nacional, a este Tardá ... dista mucho ... cosas veredes amigo sancho que farán fablar las piedras:)

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • BARET BARET 04/10/18 18:52

      Valdría la pena reflexionar sobre lo que pasó en Euskadi y ETA. Parece que los argumentos de entonces se repiten respecto de Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • luzin luzin 04/10/18 17:01

      Saben que no tienen fuerza para conseguir sus objetivos, se han precipitado. Ahora toca arriar velas y seguir alimentando la estructura estatal de construcción nacional, donde la deslealtad es la base de sus operaciones, y la mentira, la tergiversación, la manipulación del lenguaje y de las leyes forman parte de su práctica cotidiana.
      Tiene usted toda la razón Orlinda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      6

      • Orlinda Orlinda 04/10/18 17:05

        Así es y cómo cale que defender las pretensiones de esta gente es de izquierdosos progres! Preocupante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        3

        • luzin luzin 04/10/18 19:44

          Ya no cala, se les ha visto el plumero ...

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          4

  • luzin luzin 04/10/18 16:41

    Y después está el soniquete constante pidiendo la libertad de Jonquera y Cia. Un orquestado movimiento que desde el propio Gobierno y determinados medios se lanza continuamente, igualando en este sentido las campañas orquestadas por los medios partidistas de la derecha. Porque lo gracioso de la Partitocracia es que unos se achacan a los otros lo que ellos mismos hacen, aunque todos hoy pueden decir A y mañana no A.
    El poder judicial es un poder minúsculo, casi nulo que diría Montesquieu. Pero sin duda fundamental mantener su estricta separación del poder ejecutivo y del legislativo, algo que en España no se da. Defiendo esa separación estricta entre esos tres poderes y lamento que en España no exista Constitución (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789. Artículo 16: "Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución"), pero eso no es óbice para atacar al juez encargado de la instrucción, deberían respetar su labor y dejar que los abogados defensores planteen su defensa. Exigir la libertad porque sea un bien necesario para una determinada negociación es tremendamente antidemocrático. Decir que un año en prisión provisional es mucho cuando otros acusados pasan bastante más tiempo y no se denuncia es injusto. Lo justo es luchar por las reformas necesarias que eviten posible situaciones de indefensión, aunque la fundamental es garantizar la separación de poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.