La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

El PP culpa a PSOE y Cs de poner condiciones hace un año para limitar el alcance del 155

Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El Partido Popular intenta rentabilizar en lo político el hecho de que su mayoría absoluta en el Senado sea suficiente para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El mensaje ya lleva semanas en boca de Pablo Casado y otros dirigentes conservadores, pero ha sido repetido en las últimas horas con insistencia a raíz de los incidentes por el aniversario del 1-O en Cataluña y tras el ultimátum de el president Quim Torra. Quieren en el PP evitar que Ciudadanos, minoritario en la Cámara Alta, lidere esta bandera y hacer que los socialistas se retraten.

Precisamente contra PSOE y Cs han dirigido en el PP las críticas por la aplicación de un 155 que, a ojos de los conservadores, se quedó corto. Y que, en parte, explicaría la situación en Cataluña. Pese a que Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta en el Senado para dar luz verde a la intervención de la autonomía en la medida en que creyese conveniente, no quiso dar el paso sin ir de la mano de PSOE y Ciudadanos y se aparcaron algunas ideas previamente barajadas con el objetivo último de convocar unas elecciones autonómicas.

"El apaciguamiento que pretende el Partido Socialista no funciona ni ha funcionado nunca, lo que toca es aplicar lo que dice la Ley. Queremos un 155 en Cataluña y que esta vez sí contemple la intervención de la TV3, la Educación y a los Mossos", dijo el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto en Los Desayunos de TVE. Pronunciaba estas palabras horas antes del ultimátum de Torra.

De forma paralela, fuentes de la dirección nacional del PP recordaban que Ciudadanos, que ahora intentan hacer bandera de la aplicación del 155 no tuvo siempre las ideas tan claras y que, de hecho, demandó que el fin del mismo fuese la convocatoria de unas elecciones.

El Gobierno responde que no va a aplicarlo

De momento, estas demandas cayeron en saco roto. En una convocatoria de prensa pasadas las 19.00 horas, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advirtió a Torra de que el Ejecutivo sigue apostando por la senda del diálogo y también advirtió al PP que, de momento, no está previsto recurrir a esta herramienta constitucional: "El Gobierno no va a aplicar el artículo 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo, una cuestión que no se ha producido"

Además, hizo un llamamiento a PP y Cs para que apoyen el Gobierno "en una cuestión de Estado".

Poco tardaron los conservadores en responder a este llamamiento. O 155 o elecciones, es el resumen de la reacción: "Sólo el PP tiene la mayoría en el Senado para aprobarlo [el 155]. Si no acepta nuestro ofrecimiento, que convoque elecciones generales de inmediato", respondió Pablo Casado desde su perfil de la red social Twitter.

 

También elecciones pidió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras escuchar a Torra.

 

De forma paralela, Ciudadanos, registró una Proposición no de Ley (PNL) para que el Congreso se pronuncie sobre la aplicación de un nuevo 155. Es un gesto totalmente simbólico en un terreno en el que compite con el Partido Popular. Las PNL no son vinculantes y en este caso no pasa inadvertido en el que sólo el Senado, a instancias del Gobierno, puede pulsar el botón que pone en marcha este artículo. La votación se produciría en un par de semanas.

Los expertos no ven base para que se dé el paso

Expertos consultados por infoLibre coinciden plenamente con la tesis de Celaá: hoy por hoy, no se dan las condiciones para aplicar legalmente el 155 en Cataluña.

El propio artículo de la Constitución establece que este precepto legal sólo puede aplicarse "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España". Y, para los constitucionalistas consultados por este diario, ninguna de las dos condiciones se cumplen, pese a lo poco concreta que es la referencia que hace la ley al "interés general".

Más sobre este tema
stats