x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El país de la impunidad

Publicada el 09/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/10/2018 a las 21:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Hay cosas que al unirse no dan lugar a una suma, sino a una resta más grande”.
 
No hay peor agujero en el barco de la democracia que la impunidad, ninguno la pone en mayor riesgo de hundimiento ni hace sospechar con más fuerza de sus capitanes. Sin embargo, la nuestra está basada justo en eso, en la transacción que se hizo en 1977 con la dictadura, un régimen criminal que arrojó las armas a cambio de no ser atacados, pese a haber convertido el país en un matadero del que todos los verdugos salieron por la puerta grande, a cara descubierta, sin pagar por sus actos y mientras los partidos políticos que ya forcejeaban por hacerse con las llaves de La Moncloa miraban para otra parte y se lavaban las manos. Algunos, para hacerlo, tuvieron antes que abrir el puño. Después de eso, durante casi cuarenta años, que parece ser el sistema de medida que más nos gusta, la verdad oficial sobre aquellos hechos aplastó cualquier versión de lo ocurrido que la llevase la contraria.


Lo sé bien por la avalancha de defensores de ciertos intelectuales falangistas reconvertidos en apóstoles de la libertad que me cayó encima cuando publiqué mis novelas Mala gente que camina y Operación Gladio, en una hablando del asunto de los niños robados a los republicanos, un drama que empezó en los tiempos de la Guerra Civil y llegó hasta los años setenta, y en la otra de las negociaciones bajo cuerda que se llevaron a cabo para asegurar la inmunidad de cualquier institución o personaje relevante del franquismo, daba igual lo que hubiera hecho. A este lado de la literatura y de las teorías neoliberales, en la pura realidad, a los torturadores, en lugar de juzgarlos, se les condecoró; y al jefe de la banda se le dejó descansar en paz en su tumba monumental del Valle de los Caídos, de la que aún estamos intentando sacarlo.


Que de esos polvos vienen estos lodos lo demuestran un par de noticias de actualidad. La primera dice que la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ginecólogo Eduardo Vela de sus delitos, porque estos han prescrito, aunque le considere “de forma incontestable” autor de todos ellos: detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial. El caso que lo ha llevado al banquillo es la sustracción de Inés Madrigal a su familia, en 1969, para dársela a otra en adopción, de forma ilegal. Pero no le condenan porque dicen que el plazo que la víctima tenía para iniciar su querella empezó a correr cuando alcanzó la mayoría de edad, dando por hecho que “a partir de ese momento pudo realizar las pesquisas y acciones que tuviera por conveniente”. La burocracia ha sido, otra vez, más fuerte que la razón. Y el totalitarismo se llevó el gato al agua: era verdad que lo dejaron todo atado y bien atado, y del resto se encargaron los relojes y los calendarios. Su líder murió en la cama y con sus secuaces va a pasar lo mismo. A quien discute las normas –aún hoy día hay quien le llama revanchista–, se le acusa de querer reabrir viejas heridas y, a menudo, de querer ganar la guerra que los suyos perdieron. Lo explican así, tal cual, y nadie parece que se escandalice demasiado. O sale la misma iglesia que se arrodilló a los pies del sanguinario general sedicioso y que lo recibía bajo palio en sus catedrales, y ofrece la de la Almudena para acoger sus restos. Si eso ocurre, alguno bautizará ese templo como la iglesia de los canallas o de los asesinos y a lo mejor infringe con eso un Código Penal donde se castigan las ofensas a los sentimientos religiosos.


La segunda habla del regreso de la extrema derecha a nuestras vidas. El acto que celebraron sus cabecillas en Madrid, aparte de un simple disparate en el que pedían desde el cierre de nuestras fronteras hasta la supresión de la ley de género, se ha saldado con las declaraciones gemelas de los líderes del PP y Ciudadanos, expresando los dos a una su “respeto” por ese mitin. Casado ha dicho que comparte bastantes de los principios de Vox. Debería explicar cuáles, pero no lo hará: dar explicaciones no es lo suyo, igual enseña la portada y vamos que nos matamos. Su mentor, José María Aznar, alardeó siempre, y continúa haciéndolo, de haber unificado la derecha. No dijo ni dice qué precio tuvo que pagar por tener dentro de sus siglas a personas que defienden lo que se defendió el otro día en Vistalegre, pero es de suponer que tenerlos contigo –sentados en tu mesa– supone compartir una parte de su argumentario, exactamente lo mismo que hace ahora su delfín. No hay peor miedo que el que una persona se tiene a sí misma. A lo mejor lo que pasa es sólo eso, que son ellos mismos pero con otra bandera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

70 Comentarios
  • woodyape woodyape 11/10/18 13:45

    Muchos de los que buscamos un lugar, para enterrar a la momia de Franco,
    ya lo tenemos.

    Lo logico, seria que fuese en una CUNETA, elegida en secreto y al azar, para que le busque la familia,
    cosa que dudo, pues a esos lo que les interesa es saber donde esta la pasta.

    ¿ A que muchos ,compartis esta opinion ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 09/10/18 22:36

    En esta agujereada democracia, no sólo existe la impunidad , prebendas y condecoraciones para los unos. También está el castigo, el escarmiento y el olvido para quienes osan destaparlos, los denuncian, o simplemente les ofenden. El estudio, el análisis serio es como siguen ahí, y sobre todo con tanto respaldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/10/18 21:29

    "En este país...
    ¿Nace esta frase de un atraso reconocido en toda la nación? No creo que pueda ser este su origen. Porque solo puede reconocer la carencia de una cosa el que la misma cosa conoce; de donde se infiere que si todos los individuos de un pueblo conocen su atraso, no estarían realmente atrasados. ¿Es la pereza de imaginación o de raciocinio que nos impide investigar la verdadera razón de cuanto nos sucede, y que goza en tener una muletilla siempre a mano con que responderse a sus propios argumentos, haciéndose cada uno la ilusión de no creerse cómplice de un mal cuya responsabilidad descarga sobre el estado del país en general?
    ...Olvidemos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que en nuestras fuerzas tenemos. Hagamos mas favor o justicia a nuestro país, y creámoslo capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresion de desaliento ¡Cosas de España!, contribuya cada cual a las mejoras posibles. Entonces este país dejará de ser tan maltratado..."
    [ Mariano José de LARRA, Artículos: "En este país"]

    El texto es, para tenerlo presente.

    El país de la impunidad, no somos. Si, Benjamín, dos negativos hacen una resta mas grande.

    El juego de las máscaras, confunde la identificación de quien va enmascarado.

    Debemos comienzar por afrontar la sociedad de entonces; nada que ver con las madres solteras hoy, o hace 18 años. Lejos mi intención de justificar delitos -los cometidos/probados,que se juzguen y castiguen- pero, no podemos hacernos trampas al solitario. Situémonos en la realidad social de entonces, de frente, sin máscara. 1940-50-60-70... ya comenzó en la guerra civil...

    Una chica, en un pueblo o en una capital, "tenía la desgracia" decían...y toda la familia era estigmatizada, o así lo creían... ¡Fuera! ¡Nos señalarán a todos, vete!

    En O'Donnell, Madrid, "La Casa de Salud y Escuela de Matronas Santa Cristina" acogían, en regimen de internado, a las mujeres que allí llegaban. Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, gobernaban la Institución; las internas eran el servicio doméstico, hasta que daban a luz y salian...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Orlinda Orlinda 09/10/18 23:14

      Pero muchas de esas chicas no dejaban a lxs niñxs por propia voluntad, se los robaron.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • phentium phentium 09/10/18 22:28

      Llevas gran parte de razon però no toda....
      E explicó.....Allá por 1970, año arriba año abajo, una buena amiga de la infancia y vecina quedose preñada de su primer novio a la cándida edad de 14 años.

      Naturalmente que hubo gentes que los señalaron con el dedo. Siempre habrá mala gente.... antes y ahora. Pero aquella niña y el varonenudp que alumbró difícilmente disfrutará nuevamente del cariño de sus padres, vecinos y, el más sorprendente...el abuelo,a la sazón ya bisabuelo. Era este individuo franquista condecorado y vigilante de que en el vecindario nadie se desmandara.

      Y como ella, otras muchas.

      He querido relatar esto porque no sé si soy el único que al leer tu post me ha parecido entender que el repudió era lo cotidiano, y si bien es como dices, lo era enenor grado del que transmite tu mensaje.

      Y aprovecho para felicitar a Benjamín por la excelente exposición qué ha reflejado en el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/10/18 23:45

        He referido una institución. Yo no llevo o dejo de llevar razón, porque no lo pretendo. Son hechos contrastables.
        Las excepciones confirman las reglas.

        Hace años que se denuncian 'bebés robados' y sí procede y se prueba, júzguese y cumplase la ley.

        La Casa de Salud, Escuela de Matronas de Santa Cristina, fué inaugurada por Alfonso XIII (1924) La República la adscribió al Ministerio de Instrucción Pública. La Guerra Civil y la Dictadura, con las Hermanas de la Caridad en la gestión/administración y competencias de Registro Civil (Certificados de nacimiento) acogió a jóvenes en estas circunstancia; llegadas cuando el embarazo no se podía ocultar y permanecian en el centro, internas, hasta el alumbramiento, desarrollando los trabajos domésticos generados por el funcionamiento de la Institución.

        He pretendido llamar la atención sobre la sociedad real de los 40, 50, 60, 70 80, respecto a mujeres solteras embarazadas, porque lo entiendo parte de la situación que estamos analizando. Cientos de jóvenes pasaron por Instituciones similares... algunas, salieron con sus hij@s, y otras, tras el alumbramiento, tuvieron una oportunidad ...

        Hacen falta analizar la situación completa para conocer los hechos y sustanciar el ilícito si lo hubiera. Mi referencia a aparcar el juego de máscaras, tiene este objetivo.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • jamonfresco jamonfresco 09/10/18 20:47

    Hay que asumir y aceptar que las cloacas desbordan mierda, mucha mierda y muy mala mierda, es el hedor permanente y residual del franquismo victorioso y ahora enojado, preocupado y rabioso pero no debemos dejar que esa mierda nos altere demasiado.
    El grado de putrefacción de una parte de la sociedad española en la que militan mucha gente muy rica muy poderosa y muy malvada, es el que es y no van a cambiar pero en número no son muchos


    Pero ahora deberíamos saber aprovechar que la malhadada ley electoral va jugara favor ya que por vez primera la derecha esta escindida en tres partes lo que electoralmente les va a perjudicar bastante, así que a dar pábulo a Vox ya que tres derechas son (electoralmente) mucho mejor que dos.
    Ello lleva a mi desbocada imaginación a lo que sería un bombazo lectoral y es que el PSOE y UNIDOS PODEMOS presentaran una única lista electoral en por lo menos en 25 o 30 provincias.
    Lo que posiblemente conllevaría a una reacción y fusión de las derechas, pero ya se sabe el que da primero da dos veces y gana el doble.
    ¿Utopía? ¿O visión de futuro? ¿ Fantasía o posible realidad algún día ?.
    Ganemos con la ley electoral que tanto ha perjudicado.
    Lo dejo a la opinión y consideración de los lectores y de los politólogos desprevenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • arrossinat arrossinat 09/10/18 19:45

    ¡Gran artículo, Sr. Prado, grande! ¡Con grandes (pero tristes) VERDADES y una agudeza genial en la exposición! ¡Felicitaciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jovamad jovamad 09/10/18 18:42

    toda la razon del mundo. Sinnembargo Creo que cada cual tiene lo que se merece. Las dictaduras consiguen controlar a todo un pueblo, por la cobardia de este. Como sino puede un puñado de hombres atemorizar a millones de personas??? Por desgracia la gente es cobarde e insolidaria por naturaleza, aparte de egoista, con lo cual se piensan, "para que voy a protestar, que protesten los demas que si no igual nos castigan a nosotros". Lo de mas "Vale mas malo conocido que bueno por conocer", no es mas que la confirmacion de la cobardia del pueblo. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • luzin luzin 09/10/18 18:58

      ¿Porque tiene ejército? policia? cárceles? jueces? ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • El chipionero El chipionero 09/10/18 18:18

    Un gran artículo, Benjamín, igual que "Mala gente que camina" que es un gran libro. Si hay elementos facciosos que te critican por el libro, es porque pusiste el dedo en la llaga y eso les duele mucho, porque son franquistas hasta la médula y viven enmascarados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/18 16:49

    Hablando de prescripción de delitos, recomiendo a los exaltados esta noticia de hoy mismo: "El TSJC ve delito en un artículo de Torra, pero dice que ha prescrito" (https://www.elperiodico.com/es/politica/20181009/articulo-torra-delito-incitacion-odio-prescrito-7079826)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    2

    • Damas Damas 09/10/18 22:45

      jorgeplaza, otra punto de vista desde un conocimiento jurídico sobre "la prescripción" https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/10/09/que_prescripcion_87543_2003.html titular: "¿Qué prescripción?" de Carlos Castresana. A mí me parece muy convincente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • acracio acracio 09/10/18 22:06

      Y las tropelías del rey emérito, ¿qué le parece? Y el "a por ellos" del preparao bobónico?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Atea Atea 09/10/18 17:00

      Con “los exaltados” se refiere usted a los que nos indignamos con que el doctor Vela no esté entre rejas?
      Somos es@s los exaltados?
      Está usted comparando los delitos del médico con los del torra? Hasta en casos tan obscenos como el de los bebés robados aprovecha usted?
      Está claro que en lo que a usted respecta, "no habrá paz para los malvados".
      A veces hace usted unas relaciones muy raritas señor mío.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      13

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/18 18:31

        Entiende usted por la bragueta, como los gigantones. O, seguramente (le hago un favor al suponerlo) es que no quiere usted entender. Ya sé que decir gilipolleces (Torra) no es equivalente a quitarle un hijo a su madre (Vela) igual que raptar a un niño (Vela) no es lo mismo que asesinarlo (Ana Julia Quezada, por ejemplo, que hizo las dos cosas). Pero sí se pueden comparar los casos de Torra y Vela en un aspecto: los delitos de ambos han prescrito. Y eso no lo deciden los exaltados ni los jueces de barra de bar ni los cuñados: lo deciden unos tribunales capacitados para ello, que aplican las leyes vigentes (no las que les gustarían a usted, sino las que hay, votadas legal y democráticamente en el Parlamento) en un proceso muy largo y muy garantista en el que hay muchas oportunidades de recurrir. Pese a eso, se producen fallos discutibles, pero muchos menos (y mucho menos discutibles) que si las sentencias las emitieran jueces de barra de bar, cuñados, tertulianos o indocumentados y exaltados varios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        15

        3

        • Atea Atea 09/10/18 19:11

          Demasiada mención a la bragueta.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

        • luzin luzin 09/10/18 18:59

          Sobre esta prescripción habrá recurso ... decidirá el Supremo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • luzin luzin 09/10/18 19:16

            Y sobre las prescripciones habría mucho que hablar. Aquí, las que afectan a los políticos, los que hacen la leyes, prescriben echando ostias ... por ejemplo en EEUU la malversación de caudales públicos o el asesinato no lo hacen, y el secuestro tampoco suele prescribir. En general, parece como si las prescripciones de delitos en el sistema judicial español benefician a los poderosos ¿por qué será?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            4

            • acracio acracio 09/10/18 22:10

              Eso va por Jorgeplaza, seguro. Porque la prescripción de Torra no tendrá lugar estando el TOP o Supremo de por medio.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 09/10/18 16:13

    "¡Con lo fácil que es no votarles!" ...
    Vale. Cada cuatro años se celebra la Romería de Santa Urna.
    Y votes lo que votes siempre sale lo que ellos quieren porque para éso tienen a la mayoría de Romeros ignorantes y aleccionados, que para éso los medios de desinformación son suyos.
    Suponiendo que ésto falle puede afinarlo INDRA que es de la Cofradía...
    Si aún así, no sale lo que ellos quieren, empiezan a meter bulla y esparcir mierda . Y si no fuera suficiente, Te montan la Bronca Total. Reparten hostias con la ayuda de la santa madre a los que no están de acuerdo y a volver a empezar. Teóricamente es fácil votar, más difícil es botar..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Atea Atea 09/10/18 16:12

    Yo, aunque espero equivocarme, creo que las cosas van a cambiar poco. Hay cambios, sí, pero pocos y lentos.
    Creo que España es un país con demasiada inmunidad pero no es el país de La Inmunidad, en todo caso, es algo generalizado en cualquier lugar del mundo. Podemos hacer algunas comparaciones con otros países pero ninguno de ellos es ideal.
    Es importante que se sigan cultivando ciertos valores y que seamos capaces de extenderlos lo más posible al menos a nivel individual, algo digo yo que irá calando.
    No me preocupa “la aparición” de partidos de extrema derecha, no los distingo, no sé cuál es de extrema derecha y cuál de derechas a secas, para mí son lo mismo, siempre estuvieron aquí, incluso gobernando. Votados por la mayoría de este magnífico país, tan democrático él.
    Y aquí comentando, todo el día indignad@s por esta u otra noticia, por irregularidades, por injusticias, por asesinatos, cada día una indignación más y cada día un odio más hacia el de enfrente. Y no parece que la cosa vaya a ir a mejor, al menos no tiene pinta, igual me equivoco.
    Dentro del capitalismo, el poder lo tendrá el que tenga más capital y lo defenderá con uñas y dientes aunque para ello tenga que ver morir a mucha gente, a todo se acostumbra un@.
    Y los humildes, seguirán dando las gracias a sus amos por darles trabajo, y enseñarán a sus hij@s a agachar la cabeza y dar las gracias porque de lo contrario, se quedarán sin nada.
    Y enseñarán a sus hijos que la idea de izquierda es una utopía, que hay que comer, y que con cuatro perroflautas fumetas vamos a perder lo poco que nos queda.
    Así que más vale lo malo conocido….por muy malo que sea y a votar a la derecha, y mientras más derecha, mejor.
    Y todo esto pasa, porque la gente no para de vivir desigualdades, ya manden unos como manden otros, y cansa.
    Y no tenemos solución, ni aquí ni en la china, porque está claro que somos mucho más torpes y más mal@s de lo que nos creemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.