x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Unas pocas palabras verdaderas

Publicada el 16/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 15/12/2018 a las 19:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Más que racionales, los humanos somos seres de costumbres. Por muy alto que vuele la capacidad de pensar, poca distancia recorre y poco sirve si las ideas pierden pie separadas de la tierra, o de la cocina, o de las calles de la ciudad. Vivimos en las costumbres y en las palabras porque son un puente entre la realidad y la abstracción, una forma de ser y de estar a la vez, de ser estando.

Pronuncio la palabra desayuno y entro en un orden simbólico de los seres humanos, pero al mismo tiempo aludo a mi costumbre particular de llegar a la cocina, hacerme un café, unas tostadas, un zumo de naranja, tomar un yogur de la nevera y encender el televisor para encontrarme, mientras consuelo mi cuerpo, con las noticias del mundo.

Ya se sabe: las noticias del mundo suelen ser un desconsuelo. Me entero de que una niña migrante ha muerto por deshidratación en un hospital de una frontera en Nuevo México. Llegó con su padre a través del desierto, la policía se hizo cargo de ella, no se preocupó de su estado y murió a las 8 horas de sed, delirio y agonía. Se le murió al Estado en las manos por no preocuparse de su estado.

Así empieza el día. La palabra ciudadano significó una elaboración racional e ilustrada para convertir a los seres humanos en sujetos de derecho y responsabilidad. La lexicógrafa María Moliner, que tuvo la buena idea de añadir los usos y costumbres a las definiciones demasiado abstractas, señaló que "a causa de esos deberes y derechos, la palabra lleva en sí o recibe mediante determinaciones una valoración moral y un contenido afectivo". La historia actual de la ciudadanía está rompiendo la hermandad entre las valoraciones morales y los contenidos afectivos de la ciudadanía. La realidad manda como necesidad frente al valor ético de los derechos humanos.

El mundo global ha internacionalizado las imágenes de la pobreza. Miles de personas cruzan los desiertos, desafían los mares, intentan salvar las fronteras para huir de la miseria y la violencia. Los países ricos, causantes en gran medida de la sed y el naufragio de los demás, cierran sus fronteras. Se parecen mucho a las élites económicas del neoliberalismo europeo y norteamericano. Acumulan fortunas con una avaricia desmedida, desarticulan las políticas fiscales y públicas para tener las manos libre en sus negocios, y empobrecen a las mayorías sociales de sus países. Con los grandes medios de comunicación y las redes a su servicio, consiguen que estas mayorías empobrecidas busquen apoyo para su quiebra en una identidad cerrada. Necesitados de afecto para sí mismos, renuncian a los valores morales y consideran enemigos a los otros necesitados. Quien posee una manzana teme más al que no tiene ninguna que al que tiene nueve porque le ha robado cuatro.

La corrupción se santifica en el lenguaje cuando la mentira hace costumbre. La corrupción triunfa cuando consigue que llamemos flexibilidad a la liquidación de los derechos laborales o cuando los periódicos hablan de armas inteligentes o de ilegales ahogados en nuestras costas. La barbarie se consagra cuando la palabra ciudadanía, creada para dignificar nuestro amparo social, nuestros derechos y responsabilidades, separa su significado de la realidad de un ser humano, de una niña de siete años muerta por deshidratación en manos del Estado.

Resulta necesario actuar. El ser humano es racional y tiene costumbres porque es un ser de palabras. A través del lenguaje ha creado su conciencia, su relación con el mundo, su capacidad de imaginar. El lenguaje pasa de las palabras a los hechos. Para empezar a actuar, en nuestra cocina o en la calle, debemos recuperar las palabras rotas por los poderes salvajes, palabras como política, democracia, amor, bondad, verdad, conciencia, progreso, soledad… Necesitamos sacar las palabras y su tiempo del cubo de la basura del descrédito para que nuestros actos respondan a ellas y de ellas.

Necesitamos unas pocas palabras verdaderas. En Soledades. Galerías. Otros poemas (1907), Antonio Machado condensó su poética en seis versos: "Tal vez la mano, en sueños, / del sembrador de estrellas, / hizo sonar la música olvidada / como una nota de la lira inmensa, / y la ola humilde a nuestros labios vino / de unas pocas palabras verdaderas".

Machado respondía entonces a una poética simbolista de tradición romántica en la que los sentimientos inspirados podían alcanzar la música divina y la armonía del universo. Hoy, sin confianza en la inspiración y sin fe en la música divina, leo estos versos como un deseo de unir la verdad individual con las costumbres y los valores éticos de los Estados y las sociedades. Como una ola humilde, sin grandes mentiras utópicas que separen la historia de la vida, necesitamos en los labios unas pocas palabras verdaderas. Quizás así las estrellas de nuestras banderas recuperarían su decencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/12/18 12:20

    "Ya que el mundo esta alleno de maldad, sedebe de amaa a los amigos como ssi un dia de hubiesen de aborrecer". ...-No alegra la muerte de un ser humano, alivia la desapariciòn de un foco del mal" Hay personas que se creen brillantes...y sì estoy de acuerdo con ellas...les brilla la maldad y la hipcresia. "Todos somos genios pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar a los arboles, viviria oda su vida pensando que es un inutil".. La gente qu afirma que son malos, no son normalmente peores que el resto de nosotros. "Es de la gente que afirman que son buenas, o que son meejores que el resto de nosotros, de las que eiene que cuidarte. -El Infieerno esta pavimenado de buenas intenciones: El tiempo pasa la gente cambia la maldad duele y en la vida todo vuelve . "A quien actua con maldad hay qie desearle suerte, tarde eeo temprano la necesitarà. El mundo no esta amenazado por las malas spersonas, sino por aquellos que permiten la maldad." Ya que el mundo esta llen de maldad, se deben de amaar a sus amigos, como si un dia se hubiesen de aborrecer." La mayor parte del mal de este mundo es hecho por personas "con buenas intenciones". ...T S. Eliot -dixi ; Hay personas tan hipòcritas, que se ponen mas de mil màscaras antes de descubrir su verdadera personalidad. "Desear lo imposible y ser insensile a laos males ajenos, he ahì las grandes enfermedades del espiritu....- La felicidad no puede depender de los acontecimientos; Es tu reacciòn ante los acontecimnientos lo que te hace sufrir o ser Feliz !! ...Saludos ...Lunila y el Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 20/12/18 09:49

    "El dia que se perdio la cordura: No podemos dejar de leer y escribir, siempre se ha dicho que el tiempo cura atodas las heridas; No esoy de acuerdo, las heridas permanecen con el iempo, la mente para preservar la cordura  las cubre con tejido de cicatriz y el dolor dissminuye pero nunca se và. La gran tragedia de la vida no es la muerte, es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos" ...A trabajar!!...Que Dios sme hizo 'Guapa', pero sele olvido  hacerme rica". El Corazòn es como un manicomio, siempre hay espacio para una  locura `màs, Hay dos maneras de serFeliz en esta vida la auna es hacerse el idiota, la otra serlo Freud -dixit-...Re juzgaràs a ti misma, y me respondì: Es lo mas dificil, si logras juzgarte bìèn ,  tienes verdadera sabiduria ...Antoine A. de Saint Exupèry -dixit.. Las personas ineligentes aparenden de los equivocados; Pero los realmente einteligentes  aprende n de los errores de los otros. No siempre hagas az los demàs lo quie no desees que te hagan a tì. Ellos puedeen eetener gustos duferentes. "Me cansè de ser buena ñersona y darme mala vida por causas perdidas. Me agotè escuchando las mentirasde perssonas que ssolo se dedican a tergiversar la verdad, por eso fuè que cerrè la ventana de mi alma para que el miedo no enrara y me atrapara. Ten cuidado con quien confias, el Diablo antes de ser Diablo fuè un Angel y Judas antes de ser traidor, fue discìpulo..   Lunilla ///. PD: Enviado a Editar aa las 9,45 h a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/12/18 09:07

    ¿Cual es la estrategia argumentariva..? Cuales los recursos de la argumentaciòn...? " ......"Todo intento por controlar, no solo nos ayuda, sino que genera un efecto contrario. "Ayer fuì inteligente y quise cambiaar el mundo; Hoy soy sabio y voy a cambiarme a mi mismo: "Saber vivir es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos en el momento en que estamos. A veces podemos pasar años sin vivir n absoluto; y de pronto toda nuestra vida se concreta en un solo instante, Osacr Wilde -dixit-: "La inacertidumbre se enreda en mis tobillos, hace ambalear mis rodillas y oareciera esconderse en el fondo de mi estòmago: -La inceidumbre es una posiciòn incòmoda, pero la certeza es una posiciòn absurda, en tantoque una desilusiòn no es mas que una situaciòn que te ayuada a salir de un lugar incorrecto.. aprender a vuivir con la incertidumbre, Es aprender a vivir"...tù da el primer paso, - elresto ira apareciendo a medida que camines...-y si hay que voolver a empezar de cero ...¡pues se empieza!! "Puede que la vida no sea laalegre fiesta que esperabamos llegar, pero ya que estamosaquì, en un fin de fiesta a este "Gatuperio", mejor que bailemos !!....Un COrdial saludo El DIablo Cojuelo.......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/12/18 08:29

    "Louise Hay: "Precursora de 'LOs libros de autoayuda' -Conferenciante Norteamericana - dixit: "Todo lo que nos irrita de los demàs, nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos. Transforma tus crisis en sabiduria, mañana pueden ser tu mayor motivo de orgullo. No debemos comrender el Mundo solo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es soslo una pate de la verdad. Muchas veces es mas oportuno un silencio que una palabra. "lo que criicas en los otros està en tì; lo que no esta en tì, no lo ves" lo que no esta en tì, lo corrijes en mì. Si esperamos a ser perfectos para amamrnos nosotros mismos perdedriamaos la vida entera,....-Ya somos perfectos aquì y ahora. Quien no aprende nada d elos hechos desagaradables de la vida, fuerza a la consiencia cosmica a que los repita tanatas veces como sea necesaario, para aprender lo que enseñael drama de lo sucedido: "lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma." No es posible despertara a la conciencia sin dolor. La genete es capaz de hacer cualquier cosa ppor abssurda que parezca para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaaseando figuras de liuz, sino haciendo cconsciente su oscuridad. "La incertidumbre es laùnica certeza que hay, ùnica certeza que nos queda. La vida sin incertidumbre es como la cerveza sin alcohol, 'se puede beber pero no mola tanto'-Cuandoelùltimo arbol sea talado, el ùltimo rio envenenado, el ùltimo pez pescado, solo enetonces el hombre descubrirà que el dinero no se come." El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/12/18 19:56

    "-El Planeta no necesita mas gente de exito. Lo que el planeta necesita desesperfadamente, mas 'pacificadores', sanadores, contadores de tesis e historiasy amantes de todo tipo. "El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a mas, nos enciende el corazòn y nos trae paz a la mente." "Vamos a atrevernos a hablar de la verdad; -'esa mentira que llena los cubos de basura'. "Seamos humildes para admitir los errores e, inteligentes para aaprender de ellos; "Madurospara corregirlos -'un deseo no cambia nada -una decisiòn lo cambia todo. "lo que niegas te somete , lo que aceptas te transforma, Carl G. Jung-dixit." ...."En el conticinio de la noche" ....-"Conticinio' palabra de dificil pronunciaciòn pero de significado preciso y exquisito: "Sus razones, son dicen: que el conticinio es el momento de la noche en que se produce el silencio absoluto. No es una hora especìfica, sino un momento, un segundo en que la noche se hace tan profunda que odo calla: ...Tù poeta: Luis Garcia Montero nos has traaido aquì con us palabras,y nos hemos atrevido a hablar de la verdad contigo." Un Cordial Saludo ...Lunilla y El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/12/18 12:05

    "Unas pocas palabras verdaderas" [....] Graan frase que repite mucho un amigo mio: "La ignoranciamata" ...-pero el problema no es ser ignoranae, porque tdas las caràacteristicas de este momnento en que vivimos, todos nacemos siendo unos completos ignorantes y, en general morimos siendo un poco menos. Hay demssiados conocimientspara como para quedarnos con todos.. Pero ue menos que no prretender tenerlos cuando cualquiera, con dos dedos de frente sabe que eso es imposible. "Lo que mata de verdad es pensar que uno lo sabe todo o mucho mas de lo que sabe en ealidad. "Con el paso dse los años uno se va dando cada vez mas cuenta de que hay bastante mas de lo que olensaba y, que por ende, sabemos muho menos de lo que imaginamos. "Pero oarece que n o a todo el mundo le pasa. y por eso hay personas que dan en opinar sobre cosasa que no tienen ni idea. "Hablan sin saber y pierden mas de esa formade lo que podrian ganarhablando con razones. "El ùltimo escalon de esa prepotencia de meuchos de los que ignoran su psropia ignorancia, da a hablar sobre lo que sienten los demàs. Eso no es solo alo de lo que ellos no tienen ni idea, sino que es tambien algo que nunca, por libres que sean , o mundo que recorran , van a saaber. "Porque lo que se ve, no siempre coincide con lo que se oculta, aunque eso sea suerte de ignorantes, que por mucho que lo intenten no se puede esconder. Saludos !! El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/12/18 20:24

    "Imàagenes confusas: Febriles exalataciones: LA ESENCIA DE LAS COSAS:"Son las percepciones e interpretaciones dela realidad sobre las que construimos nuestras evidencias...¿De verdada..de Verdad? esamos en condiciones que permiutan afirmar que una esencia asea la verdadera y laas demàs sean falsas...? tal y como las suelen analizar con su conciencia crìtica y sus explicaciones feroces...?....Sienso asi lo ùnico ue ehe podido inyectar al debate es mucha letania y pococ credo a fin de amenizarlo." "Nadie nace enseñado si no es a llorar. Esta es una de las primeras manifestaciones de la vida, como que de circunspecto resulta indiscreto, imprudente, azocado y tiende a la vanidad , al Snonismo y a las maqquqinaciones, los engaños, la hipocresia, toada tendencia a ser preverso,. a subrayar posibles defectos en otros, mostrando asi su deseo a destacar entre los demàs. Arremetiendo contra todo com imprudencia y sin fundamento acaband por ser poco creible, yendose por las ramas y diciendo y hablando "Ojo de buen cubero en sus manifestaciones y dichos ....propios de un individuo iracundo y de poco fundamento...Si nada nos salva de la muerte, almenos que el amor nos salve de la vida. Pablo Neruda- dixit.- El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • idd007bv idd007bv 18/12/18 17:42

    porque el pensamiento viene de las palabras, y no al contrario,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/12/18 15:39

    "-Los hombres movidos por el estupor al principio estupefactos ante los fenòmenos, muy doprendfentess y muy comunes , luego avanzando poco a poco y planteandose problemas mayores,  como los cambios de la luna y los relativos al Sol y a la generaciòn ddel Universo [...] por ejemplo:  "Pero quien  se plantea  un problema, o se admira ...y reconoce su ignorancia;  Por eso,  taanto quien  ama los mitos es en cierto modo un filòsofo: Pues el mito, se compone de  elementos que dejan estupefacto,; "dDe suerte que  si filosofaron  para huir de la ignorancia. -Era en bsca del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. Y, precismente pporue la ignorancia es un modo de inteligencia aafirmativa. "El hombre tiene que ir qprendiendo a ignorar, ssolo asì puede crear nuevas y simples aprehensiones. "Que es su hora pueden concluir desde la ignorancia a otros modos de intelecciòn afirmativa. "El acceso a la ignorancia, al margen y por encima de la "nescencia" es un duro movimiento intelectivo.  ....  Lunilla ///. PD: Enviado a Editar a las l5,40 h. p/m...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 18/12/18 15:09

    "-....."Pues alprincipio, ,los hombres comenzaron siempre movidos por el estupor, 'al principio, estupefactos ante elos fenomenos muy sorprendentes, mas comunes; ; Luego avanzando  poco a poco y planteandose problemas mayores: Como los cambios de  la luna y los relarivos al Sol y a la Generaciòn del Universo; "pero por ej.: "Quien se plantea un problema y...o se admira y reconocee su igniorancia; "Por eso tanto quien  ama los mitos es en cierto modo un filòsofo: Pues el mito se compone de elementos que dejan estupefecto; Se suerte que, si filosofaron , pasar de vivir en la aignorancia, era en busca del conocimiento y no por ninguna otra utilidad, y precisamente porue la ignorancia es unmodo de inteligencia adirmativa; "El hombre tieneque ir aprendiendoa ignorar, Solo as puede crear nuevas y simples aprehensiones que en su hora pueden concluir desde la ignorancia a otro modo de intelecciòn. afirmativa.. "El acceso a  la ignorancia, al margen y por encima de la 'nescencia' es un duro  movimiento interactivo..     Saludos cordiales....El DIabloCojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.