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El Ojo Público

Así ha cambiado la información en TVE

Publicada el 03/01/2019 a las 11:17 Actualizada el 03/01/2019 a las 11:18
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Pasados los fastos de Nochevieja y Año Nuevo que han polarizado las programaciones televisivas, la jornada informativa del miércoles ha estado dominada por un nuevo fiasco en el transporte ferroviario entre Extremadura y Madrid. De la noticia se han hecho eco todas las televisiones, pero ha sido especialmente destacada en TVE, que ha abierto con ella todos los telediarios, y ha tenido amplio desarrollo también en España Directo. Por los espacios de La 1 han desfilado los usuarios/perjudicados por el mal funcionamiento de Renfe, pero tampoco se han hurtado las críticas de los portavoces nacionales y regionales de la oposición política, junto a las explicaciones de los responsables de la compañía y de la administración.

Se ha tratado de un ejercicio plenamente periodístico en el que, como mandan los cánones del Estatuto de RTVE, se ha dado voz a todos los implicados y a todas las reacciones políticas que, como es habitual, han cargado las tintas en la responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

Hasta aquí, todo normal. Esa es la función de un medio público, y que la cumpla de manera estricta, abriendo los informativos y dedicando un buen número de minutos al plural relato, no tendría por qué ser destacado. Lo es, sin embargo, por un contraste más que evidente entre esa realidad y la que tenía lugar hace no tanto tiempo. En concreto, hace un año, en la noche del 6 al  7 de enero, unos 3.000 vehículos se quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6 por la acumulación de nieve en la carretera. El colapso afectó a miles de personas, algunas de las cuales estuvieron hasta 20 horas en sus coches antes de ser rescatadas por la Unidad Militar de Emergencias.

El Consejo de Informativos detectó que la primera pieza de reacciones a las críticas sobre la gestión de la nevada en la AP-6, que reflejaba la postura del Director General del Tráfico, no reflejaba el comunicado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en el que criticaba la "improvisación" y "falta de agentes ante el colapso por nieve". La pieza no llevaba la firma de la autora de la información. Por ello, este órgano de representación puso en marcha un informe (del que infoLibre dió cuenta) en el que se preguntaba a la redactora sobre este caso de posible censura:
 

- ¿Tuviste conocimiento de la existencia de ese comunicado a la hora de elaborar la pieza denominada "DIRECTOR DGT y RACE"?

Sí, tenía conocimiento del comunicado y se lo comuniqué a mi adjunta del área. Yo pensaba incluirlo en la pieza y a ella le pareció bien. Por eso, pedí a grafismo que hiciera un destacado del comunicado.

- En caso afirmativo, ¿consideraste informativamente relevante ese comunicado?

Sí, porque la AUGC pedía la dimisión del director general de Tráfico y denunciaban la falta de personal en carretera. Aseguraban que se podrían haber hecho mejor las cosas si su plantilla no estuviera, según ellos, con menos agentes de lo que corresponde.

- ¿Te planteaste la posibilidad de incluirlo en tu pieza?

Como he dicho antes, sí.

- ¿Por qué finalmente no lo incluiste?

Cuando fui a edición, la editora y la editora adjunta me dijeron que mi pieza era DGT y Race. Sólo querían la visión de Tráfico y de los conductores (a los que el director de Tráfico había acusado en un primer momento del colapso en la AP-6).

- Hemos observado que la pieza, que leías, no llevaba tu firma. ¿La retiraste de manera voluntaria? ¿Por qué motivo?

La pieza la realizamos entre dos compañeras. A las dos nos parecía que había que incluir las críticas de la AUGC, ya que el papel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera es fundamental y dependen directamente de la DGT. Al ver que la opinión de la AUGC no iba en nuestra pieza ni en colas, decidimos decirle a la adjunta de sociedad que no íbamos a firmar.


Hasta aquí, el relato de los hechos que, quizás sirva como ejemplo de lo que ha cambiado en TVE, y de manera principal, en los Informativos, entre la pasada y la actual etapa.
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1 Comentarios
  • JuanRíos JuanRíos 04/01/19 09:14

    El caso de la autopista es puntual , una nevada. Lo que faltaba por resaltar era la merma de efectivos en la Guardia Civil. El caso de los trenes es habitual, lo que falta por resaltar informativamente es el abandono que sufre la red ferroviaria. Los dos casos coinciden en el deterioro de los servicios públicos. En el primer caso se apartó la crítica de los guardias civiles sobre su director y en el segundo se presenta como un caso puntual y en una línea en concreto lo que es habitual y en muchísimas líneas del trazado ferroviario sobre todo de la España interior.
    Total que ambos casos, en mi humilde opinión, encubren el verdadero origen del problema: el progresivo pero inexorable deterioro de los servicios públicos.

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