x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Convertir la ruptura en oportunidad movilizando a la izquierda

Publicada el 21/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/01/2019 a las 23:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A tenor del devenir de los acontecimientos, parece cada día más difícil que la decisión de Íñigo Errejón de iniciar un proceso de primarias junto con Manuela Carmena pueda encontrar arrope alguno en el seno de Podemos. Más bien cada día se acerca más el desenlace de un desencuentro gestado años atrás, como han recogido bien numerosos artículos y crónicas estos días.

Seguro que la ruptura entre Iglesias y Errejón tiene componentes personales –¿qué no lo tiene?–, pero hay un claro elemento de diferencia política que ha ido tomando cuerpo con el tiempo. Ya en Vistalegre II se plantearon dos proyectos políticos distintos cuyas concreciones se han ido plasmando en las diferencias entre los dos líderes ante asuntos como la valoración de la posición de Podemos en 2015 oponiéndose a un acuerdo con el PSOE, o la última de ellas: la reacción a los resultados de las elecciones en Andalucía. Dos proyectos diferentes con opciones estratégicas dispares y liderazgos enfrentados era muy difícil que pudieran resistir mucho tiempo bajo las mismas siglas.

Parece previsible que la crisis abierta no se quedará en Madrid, sino que se extenderá con rapidez a otras comunidades autónomas. En unos casos, porque las diferencias de las organizaciones periféricas con la dirección central de Podemos ya era manifiesta. En otras, porque las tensiones internas de dichas organizaciones se van a agudizar. En cualquier caso, parece que el mapa de la izquierda, en Madrid y en otros sitios, se va a complicar, con su correspondiente repercusión en las próximas elecciones generales y en la configuración de las listas para las europeas. En estas últimas, Compromís ya ha anunciado que formará candidatura con ChA, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y Més per Mallorca, y quiere incorporar a Nueva Canarias mientras mantiene la puerta abierta para parte de En Marea, en función de cómo resuelva sus problemas internos la confluencia gallega de Podemos. La deriva y resolución final del affaire Más Madrid influirá sin duda en la configuración de otras opciones.

Dicho lo cual, ¿puede convertirse esta situación en una oportunidad para las fuerzas progresistas? Si la derecha en Andalucía, dividiéndose, ha multiplicado el resultado llegando a parte del electorado al que el PP ya no seducía y que no estaba al alcance de Ciudadanos, ¿no podría tener esto un correlato en la izquierda de la Comunidad de Madrid?

A diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, en la comunidad de Madrid los votos se reparten en una única circunscripción con una barrera electoral del 5%. Eso hace que el mayor número de opciones de izquierda no tenga por qué suponer forzosamente una penalización siempre que las tres previsibles candidaturas, la de PSOE liderada por Gabilondo, la de Más Madrid con Errejón al frente y la que presente Unidos Podemos (si es que finalmente hay lista conjunta de IU y Podemos), superen la barrera del 5% y obtengan representación. Además, con alguna excepción, los tres pueden llegar a electorados progresistas diferentes, máxime cuando la lógica de la competición electoral les obligue a reposicionarse. Gabilondo, que puede compartir buena parte de electores con Errejón y ser uno los damnificados de la nueva opción Más Madrid, podría situarse algo más en el centro disputando así terreno a Ciudadanos, y Unidos Podemos no tendrá dudas en lanzar mensajes dirigidos a un público más antisistema. Más Madrid quedaría en la posición central de las tres fuerzas.

¿De qué puede depender entonces que los tres obtengan representación? Fundamentalmente, como vienen señalando muchos analistas, de que la izquierda encuentre estímulos para ir a votar y evite la tentación de quedarse en casa el domingo electoral. Es decir, de que la situación movilice más que desmovilice, como ha ocurrido en la derecha andaluza. En esto pueden influir dos elementos: en primer lugar, la ofensiva de una derecha subida de tono y sin complejos que abraza cada día de forma más clara el discurso postfascista. En segundo, que las opciones de la izquierda, que tienen proyectos distintos, muestren su voluntad inequívoca de llegar a acuerdos que les permitan gobernar en torno a políticas concretas. Y no sería de extrañar –considérese una hipótesis para su estudio– que saliera reforzado quien menos líneas rojas situara en el frontispicio de su programa y más disposición al acuerdo mostrara.

Para ello sería imprescindible resolver la ruptura, escisión o lo que finalmente se produzca en el seno de Podemos aplicando los principios de la laicidad: cambiar el resentimiento, las líneas rojas y los principios sagrados traicionados por un reconocimiento del otro, de su aportación y de lo que puede seguir desarrollando. Como sabe bien cualquier persona que ha pasado por un proceso de separación o divorcio, siempre hay un bien máximo a proteger, más allá de los hijos: la dignidad personal. Machacar al otro con los peores calificativos supone reconocer tu fracaso y los años de tu vida tirados por la borda.

La crisis que ha estallado en Podemos no es nueva ni tiene marcha atrás. Se podría decir, mirada en perspectiva, que tampoco es de extrañar en un partido nuevo con un crecimiento meteórico y tan peculiar. Ahora toca gestionarla con la mirada puesta en lo que debería ser la función de todo partido: gobernar para transformar la sociedad en línea con su propuesta política. Después de las primarias vendrá la campaña, luego la cita electoral, y finalmente la posibilidad –en algunos sitios– de llegar a acuerdos que permitan a la izquierda gobernar. Si hace unos días hablábamos aquí de la experiencia portuguesa, hoy puede ser un buen momento para aprender de ella. Si se consiguiera, la izquierda en su conjunto daría un ejemplo de madurez y pragmatismo que buena parte de la sociedad espera encontrar. Y de paso podríamos empezar a ver, por fin, qué había de nuevo en eso de la nueva política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Rafael Santana Rafael Santana 23/01/19 20:29

    Me quedo con tu párrafo final como buen resumen de lo que has desarrollado Cristina. Gracias.
    A ver si no nos desmovilizamos--como apunta por otra parte el informe Oxfam sobre la desigualdad--y vamos cada uno, cada una a votar en la línea de conciencia que mas nos toque, pero que salgamos a votar.

    "Si se consiguiera, la izquierda en su conjunto daría un ejemplo de madurez y pragmatismo que buena parte de la sociedad espera encontrar. Y de paso podríamos empezar a ver, por fin, qué había de nuevo en eso de la nueva política."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 22/01/19 13:14

    Mala gente Felipe Gonzalez muy mal bicho peligroso traidor engreido sobervio e intrigante de lo peor del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • JMCB60 JMCB60 23/01/19 00:03

      De lo peor del PSOE no: el PSOE (él y cuatro acólitos...incondicionales). En Suresnes, renunciando al marxismo, perdió la afiliación y ganó un reino. No le fue tan bien la jugada de la transición al PCE, mal que los patéticos esfuerzos maquiavélicos del Califa Rojo. Bueno, pronto el PSOE llegará a lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 21/01/19 20:23

    2/2
    Yo no tengo ninguna devoción por Errejón, aunque me parece, junto a Iglesias y Garzón, de los escasos políticos ilustrados de España. Pero me gusta el fondo de lo que ha hecho, aunque menos las formas. ¿O eran las únicas formas posibles para el despertar de la dormidera podemita?. Y me gusta porque me parece evidente que Podemos o UP están desde la pérdida de 1 millón de votos en caída libre y no existe ninguna reacción pública oficial que haga autocrítica y presente alternativas. Y sin alternativas ante una posible muerte la cosa termina muriendo. EL ÚNICO que lo hace es Errejón. Por ello mismo me gusta. Y en el interior de Podemos la crisis es parecida : ¿en qué comunidad en la que se trabaja solamente con la marca Podemos no existe conflicto?. No existe conflicto, o existe menos, en aquellas en que se está asociado con confluencias. Por lo tanto, tal como marcha Podemos, electoralmente e internamente va derecho a su desaparición. Acordarse de que si el PSOE levantó cabeza en una situación agónica fue por el enfrentamiento de Sánchez con la vieja guardia.
    Esperemos que de aquí a Mayo la dirección de Podemos, la que queda, sea consciente de que no se puede permitir la baja de un fundador tan importante como Errejón y llegue a negociaciones para integrarse en Más Madrid. Si no lo hace será el principio de su desaparición.
    Un saludo Gomados.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • bidebi bidebi 21/01/19 20:22

    Hay cosas curiosas en todo esto. Por ejemplo las reacciones que le ponen a parir a Errejón siendo oficialmente el candidato de Podemos, lo que significaría que mal elige Podemos a sus candidatos. Por ejemplo las acusaciones de deslealtad y cobardía que hace Gomados hacia uno de los fundadores del movimiento, cuando en Más Madrid sería el representante de Podemos y NO SE VA A NINGÚN OTRO PARTIDO y cuando la cobardía consiste en aceptar, sin alternativa, las sucesivas derrotas que viene sufriendo UP 1,3 millones de desencantados.
    Y algo que no lo sé exactamente, pero que intuyo, “adivino”, temo, por las diferentes reacciones, que me haría aumentar mi escepticismo en el ser humano y en los partidos políticos. Me refiero a la posibilidad de que muchos de los hipercríticos, Y DOLIDOS, con la acción de Errejón estén elucubrando rezar algún rosario para que la candidatura Más Madrid se pegue un ostión junto a su candidato. Lo que demostraría lo cretinos que podemos llegar a ser. Tan cretinos como desear eso en la comunidad de Madrid y votarlos para la alcaldía de Madrid. ¿Es que alguien no se da cuenta que esto es un sainete ridículo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    13

    • svara svara 22/01/19 19:46

      Por primera vez estamos muy de acuerdo.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ataio Ataio 21/01/19 19:42

    La felicito Sra Monje. De nuevo un buen artículo, con reflexiones muy interesantes.
    Parece que la clave está en si la unión es antes o después de las elecciones. Y esto varía si estas son municipales, autonómicas, nacionales o europeas. Merece la pena que las distintas fuerzas estudien bien cada caso. Si es posible en colaboración.
    Muy interesante lo de que la división recoja más sensibilidades.
    Tanto para lo primero, como para lo segundo es imprescindible la motivación para votar. Y creo que es básico que todos transmitan espíritu de colaboración . Y si se gobierna, aportar HECHOS tangibles para la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • JMCB60 JMCB60 21/01/19 20:04

      División=debilidad= perder las elecciones...seguro. Abajo lo comento, respecto al PSOE, único partido de supuesta izquierda que ha perdurado, por el puño de hierro de Felipe González (purgas y todo). El PSOE de las divisiones lo podemos contemplar ahora mismo: una sombra de lo que fue. Peor si Susana da más guerra, con espectáculo público digo. Los otros las tienen, y con mucha sangre, pero callando, callando. Sólo conocemos los supervivientes, claro. De Vistalegre sólo tuvo que salir uno vivo, un duelo al sol, y la gente hubiera aplaudido. Firmeza, disciplina.
      Lo digo con pesar, pero este artículo es de "los mundos de yupi". Lo que es Madrid, me temo que va a caer en manos de "la troika". Y lo siento.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Ataio Ataio 21/01/19 19:03

    Alberto Garzón - Comunidad. Clara Serra - Ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/19 19:02

    Doña Cristina: el arrope es mosto cocido hasta adquirir consistencia de jarabe. Lo que usted quiere decir es arropamiento. ¡C.. aramba, que es usted profesional!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/19 18:58

    Deseos piadosos. Poco realismo. ¿Cómo olvidar el "no tengo por qué hablar con Iglesias" de Carmena o el "de algo tiene que vivir hasta mayo" de Echenique?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Andrew Andrew 21/01/19 17:38

    Ojalá aciertes en tu analisis, sino vamos de culo y cuesta abajo. Pablo Iglesias no se que encuestas hace pero su grado de aceptación a ido bajando, incluso puede que tenga un descalabro electoral si va solo este Podemos encabezado por él. Bueno sería que no actuase de Stalin ( solo le quedan cuatro de los doce iniciales) y se retome el espiritu inicial de Podemos al quere ser mas transversal. En el camino va dejando fuera, buenas gente y no por no pensar en el proyecto sino por no pensar igual a el.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • micanuto micanuto 21/01/19 13:46

    Yo sintinuzo la Ser, veo los telediarios de la 1, y leo y oigo a articulistas de diferentes medios, y ¡Oye¡ me está entrando unas ganas de votar a Iñigo que no veas., ¿por que será?. Teníamos unas confluencias que estaban pendientes de consolidarse y ahora resulta que va a ser mejor, romperlas desde dentro y llamar a la confluencia de los que abandonas. Yo siempre he pensado que ese es la edtrategia más segura para debilitar a los adversarios, pero por lo que oigo,veo y leo resulta que estoy equivocado. ¡Que cosas¡ ¿ no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/01/19 15:35

      Felipe González fue un virguero explosionando partidos de izquierdas que pretendieran ponerse en su camino, desde dentro y con los medios más potentes con los que pudiera contar. Ahora mismp lo tenemos en directo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      12

      • JMCB60 JMCB60 21/01/19 17:41

        Claro. Siguiendo el ejemplo histórico de Lenin, Stalin...comunista. Purga, palo y tentetieso al la "disidencia"(también los "guerristas") Puño de acero garantiza el futuro, y de esas rentas sobrevive (casi) el antiguo PSOE (en eso no se olvidó Felipe del marxismo, precedente de "un partido, dos sistemas"). Medicina contra el cainismo incesante de todas las izquierdas del mundo que han sido y serán, me temo. ¡Qué manía de discutir si son galgos o podencos!
        La otra alternativa útil, más duradera en el tiempo, es el anarquismo, el movimiento libertario, de tanto éxito en estas tierras. Institucionalizar la sedición. Más práctico y menos sangriento en la historia, como sabemos.
        Por mi parte, temo una debacle de la izquierda en próximos comicios. Los pueblos admiran la "unión y el discurso único", y ven las discusiones como debilidad. Psicológico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/19 19:34

          ¿El PSOE siguiendo la senda de Lenin? ¿Es eso lo que usted dice? ¿No se habrá usted equivocado de partido y de persona? Menuda empanada mental lleva usted encima, niño mimado de los 60 (es su propia confesión, si no recuerdo mal)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          2

          • JMCB60 JMCB60 21/01/19 19:53

            Señor jorgeplaza del Caudillo, no he dicho seguir la senda de Lenin, y Stalin además, sino el ejemplo. Y no gasto más tinta (libre). En efecto yo un niño mimado de los 60 y usted el "friki" de todas las fiestas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            5

            • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/19 14:03

              Se ha convertido en un viejo mimado. Y bobo.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

      • micanuto micanuto 21/01/19 16:24

        Ni más, ni manos

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.