x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Con el relator llegó el escándalo

Publicada el 09/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/02/2019 a las 12:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ha sido la palabra de la semana, "relator". Desde que la pronunció Carmen Calvo, el resto de términos que protagonizaban la actualidad pasaron a mejor vida. Ni siquiera Casado, con su chorreo de epítetos, logró quitarle brillo al concepto y eso que "felón" sonó con fuerza en la voz del joven pero anticuado Casado. Muy fan.

La semana había comenzado con la palabra "Venezuela", término que borró del diccionario de la actualidad otra palabra: "Pepu". El flamante precandidato del boss se esfumó cuando Pedro Sánchez anunció que reconocía a Guaidó. Las tertulias mediáticas soltaron el balón y se pusieron a echar humo con olor a arepa, tequeño y pabellón con baranda.

Tan solo un día después salta la noticia literaria: el Manual de resistencia del presidente del Gobierno. Entonces Venezuela pasa al banquillo con Pepu y las tertulias cambian el olor a plato caribeño por el inconfundible aroma a tinta y papel de las librerías.

Pero el ardor que causó el libro presidencial se apagó por sorpresa el miércoles, cuando apareció "El relator", justo después de que ERC presentara la enmienda a la totalidad de los PGE. Lo sacó de la cesta Carmen Calvo en los pasillos del Senado, como hacía su homónima con Doña Rogelia y se montó buena.

Al día siguiente, la vicepresidenta salió a explicar qué era y, sobre todo, qué no era el relator y contribuyó a engordar el hit. El cierre perfecto de su comparecencia habría sido la frase de Manquiña en Airbag: "El concepto es el concepto, a los hechos me repito".

Es como cuando en el instituto preguntabas a alguien por una fórmula matemática que no habías entendido y se liaba tanto en su explicación, que acababas por pensar que te estaba vacilando. Al final no te presentabas al examen, y te ibas a los billares.

A Casado y a Rivera se les hinchó la vena del cuello y por una cosa o por varias… el relator adquirió tal interés mediático que oscureció todo lo demás.

Por ejemplo, la nueva comparecencia de la estrella del caso Bankia ante el juez. Aunque Rato hubiera hecho el pino con las orejas, tocando la campanita con los pies, no habría conseguido desplazar al relator al segundo puesto. Rodrigo pasó, sin pena ni gloria, del banquillo judicial al banquillo de asuntos deslucidos, junto a Pepu y Venezuela.

Ni siquiera el mejor nombre para una empresa tapadera, P’aquí P’allá, esa que aparece en el nuevo informe de la UCO sobre la financiación ilegal del PP y que triunfó en las redes, le restó brillo al personaje.

¡Claro, cómo no iba a tener protagonismo el relator, si levantó ampollas hasta en el propio partido que gobierna! ¡Si puso on fire a Guerra, a Felipe, a los barones regionales! ¡Si cuentan que dentro del propio Gobierno generó malestar! ¡Si ha sacado a la derecha de mani!

Pero cuando estábamos todos familiarizados con él, el Gobierno dio un giro de guion y se lo cargó.

Carmen Calvo volvió a ofrecernos el titular del día: "Los independentistas no han aceptado la propuesta del Gobierno –que incluía un relator– y piden referéndum de autodeterminación: eso es inasumible". ¡Ni relator ni relatora! Circulen.

Y así, queridos amigos, perdimos al relator, el personaje que tanto juego nos había dado. ¡Si hasta el Pequeño Nicolás se ofreció para el casting! Si esto no es nivel…

Reconozcámoslo, a los periodistas, a los tertulianos, a los imitadores, a los humoristas, las polémicas y las intrigas políticas nos dan mucha vidilla…  Por ejemplo, eso de saber que la ruptura del diálogo –ya veremos si definitiva– se produjo por WhatsApp, nos chifla. Por cierto, desconocemos si alguno de los miembros puso este emoji en el chat negociador:


... pero ese "suerte" de Carmen Calvo sonó claramente a "vosotros veréis". 





Los muy cafeteros podemos hacer porras sobre lo que va a suceder el miércoles en el debate de los Presupuestos Generales, y jugar a ver quién de nosotros es más listo, más intuitivo o tiene mejores fuentes. Pero, como ciudadanos, yo diría que nos aporta más bien poco tanta performance.

El debate de la próxima semana es muy serio, o debería serlo. Va sobre nuestro dinero, el de todos, el que sustenta las necesidades más importantes de los ciudadanos; va de nuestra sanidad, de nuestra educación, de nuestra justicia, de nuestras infraestructuras, de nuestras comunicaciones; va de la inversión en ciencia, de nuestra seguridad, de nuestro medio ambiente. Ojalá se nos acaben los folios de tomar notas –como relatores que somos los ciudadanos– acerca de las intervenciones interesantísimas de todos los diputados sobre estos asuntos. Pero…

¿Se imaginan que tuviéramos estadistas de verdad, cuyo único interés se basara en construir un proyecto serio de país? El relator tampoco…
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Eze Eze 12/02/19 19:37

    Muy bueno, Raquel. Por desgracia, hay cada vez más medios que buscan el lado morboso o anecdòtico o marginal de las noticias. Hace tiempo estaba aquella publicación que se titulaba, con toda razón, El Caso, y que tenía mucho éxito. 
    Menos mal que es muy fácil apagar el televisor porque a veces hay periodistas (ellos y ellas) muy cansin@s.
    Gracias por ayudarnos a considerar desde la verdad y la sinceridad la actualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 12/02/19 00:19

    Chica, eres bestial.cuando toca tema serio, la coña se rebaja y se afronta el asunto. UN gran artículo con una medida coña.no es ara menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 11/02/19 09:37

    Me declaro muy fan de...Raquel Martos! . Genial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kamilo Kamilo 09/02/19 23:31

    O sea que los de manifestación en la plaza de oriente se han quedado colgados.... por eso ahora la hacen en Callao que es como hacerla en El Callao que es la capital del municipio homónimo en el estado Bolívar, Venezuela...para sacar a roberto alcazar y pedrin y gritar felón.. lo insultos a pedro pura cultura del comic franquista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkanoid Arkanoid 09/02/19 14:25

    No solo Rodrigo Rato y el Pequeño Nicolas con lazo amarillo han sido ignorados en medio de la vorágine, también otro acontecimiento ha sido ignorado, se trata del viaje urgente de Sanchez al Tribunal de Derechos Humanos, para comunicar a su presidente que no es cierto que la sala que va a juzgar a los independentistas esté controlada por el PP "desde detrás", que es un bulo lanzado por Cosidó no se sabe con qué fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 09/02/19 11:25

    Como soy un poco rarito, me he quedado esta semana estancado con lo de Venezuela. Leyendote, he llegado a la conclusión que, no nos hace falta que nos vete el imperialismo, nos bastamos nosotros solitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Silk Road Silk Road 09/02/19 09:51

    Claro, lo pones así y da como vergüenza de ser español, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/19 07:25


    Raquel: ¿cómo vamos a tener estadistas de verdad si según alguno de los políticos e informadores que sufrimos ni siquiera tenemos Estado, ya que desde que al PP de Rajoy lo echaron SOLO porque había mucho dirigente pepero con las manos muy largas, con la entrada de los malvados socialistas apoyados por los enemigos de EsPPaña, el país se ha rendido, roto y entregado a los separatistas catalanes y vascos?

    (Imitando al autoproclamado nuevo copresidente venezolano, ¿el domingo en Colón se autoproclamará alguno del trío Gran Relator del país?, o ¿se erigirán en un triunvirato salvador de los valores ancestrales de la nación española, para volver a los tiempos en que este era un gran país, Reserva Espiritual de Occidente?) Muy fan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.