x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Tuitear a don Antonio

Publicada el 24/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/02/2019 a las 19:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A Enrique Tarancón

El respeto a la figura ética y literaria de Machado hizo que durante muchos años, sobre todo en la posguerra más dura, sus seguidores le llamaran don Antonio. Era una forma discreta de identificarse con la cultura que había sido arrasada por el golpe de Estado de 1936. Cuando la Victoria sucedió a la guerra con la soberbia de un intratable mundo cuartelero, el recuerdo de don Antonio suponía un modo de añorar la dignidad cívica perdida.


Conforme se iba naturalizando la vida democrática, la cultura pasó del don al tuteo. Antonio Machado fue el poeta nacional que aportaba emociones líricas en cualquier educación sentimental. Los cantautores, los escritores, los políticos, los periodistas, los melancólicos y los enamorados han tenido muchas citas que llevarse a la boca para referirse a las Españas que hielan el corazón o a los caminos que se hacen al andar.


Está bien, la intimidad poética permite el tuteo, Machado es un poeta de todos, porque él mismo se encargó de superar el esteticismo para escribir de manera rigurosa, pero como se habla en la calle, con un lenguaje y una sentimentalidad que se entienden como patrimonio común. Según sentencia de los tiempos, ahora se pasa del tuteo al tuiteo. Con motivo de los 80 años de su muerte, las redes sociales se han llenado de citas y comentarios de Machado.


Vivimos una época que cada vez se aleja más de los tiempos humanos, todo es efímero, hay pocas cosas a las que agarrarse, y parece un consuelo tener redes en las que sostenerse y decir aquí estoy, este es mi saludo, tengo unas palabras. La comunicación se convierte en un deseo de socorro que esconde con prepotencia la fragilidad. Todo el mundo tiene algo que decir y se lanzan mensajes como el náufrago solitario lanza señales de humo desde su isla.

La polémica resulta inevitable con frecuencia. Porque si todo el mundo tiene algo que decir, también hay un reducido y privilegiado grupo de gente que tiene algo que hacer. Como es lógico, ha llamado la atención que algunos políticos que se manifiestan y pactan con la extrema derecha, que desprecian la memoria histórica y todavía no consideran oportuno sacar los restos del dictador de un monumento de Estado, se dediquen a tutear y tuitear a don Antonio, una de las víctimas más significativas de la violencia franquista.

Y no es sólo que Antonio Machado se viese en la obligación de morir en el exilio el 22 de febrero de 1939, después de soportar casi tres años de guerra devastadora, es que la lección ética de su poesía y el pensamiento vivo de su Juan de Mairena suponen una contundente respuesta a la degradación democrática y a los brotes de identidades cerradas y totalitarismos que se extienden en Europa por culpa de una derecha que no duda en acercarse a los extremos de la intolerancia. Lo que más duele es que esa derecha ataque la mayor esperanza de don Antonio: la dignidad y la sabiduría del pueblo, una razón que ahora está perdiendo su experiencia del dolor compartido y la solidaridad, infectada por un populismo de consignas identitarias. Mandan los relatos del clasismo y la telebasura.

Pero me gustaría aclarar que lo raro no es que la derecha cite a Machado. El poeta es patrimonio de una cultura común. En un marco de convivencia democrática, un conservador o un progresista tienen el mismo derecho a emocionarse con el recuerdo de Machado. Lo verdaderamente raro es que en España no exista una derecha democrática capaz de sentir por el franquismo y sus crueldades el mismo desprecio que una conciencia de izquierdas. El impudor con el que se reúne la derecha para agitar los fantasmas del fascismo en nombre de su identidad nacional es lo que convierte en una paradoja ofensiva su tuiteo de Antonio Machado.

La desgracia del exilio de Machado, la ejecución de García Lorca o la muerte en la cárcel de Miguel Hernández representan a miles de españoles perseguidos por la barbarie. María Zambrano o María Teresa León son patrimonio de toda una comunidad de diversas ideologías, pero en esa comunidad sobran las tentaciones totalitarias que acabaron con la España que dio sentido a sus vidas y sus palabras.

¿Se hace camino al andar? Después de 40 años de caminar en democracia, esa es la pregunta. El mejor homenaje que se le puede hacer a don Antonio Machado está en manos de la derecha. Se trata de sacar los debates de la memoria histórica de la crispación política, asumir que la cultura democrática es una lección compartida y negarse a alimentar las nuevas formas de odio y violencia que están manchando los corazones de sus seguidores. No use a Machado nadie que ofrezca la maldad como sostén en los mundos efímeros. El odio es algo más que una pompa de jabón.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 02/03/19 11:32

    Un gran artículo, Maestro. Cómo sorprende que, en los actuales tiempos, un adolescente de Nuevas generaciones, miembro de la ejecutiva del PPodrido, presidente del mismo y aspirante a presidente de España, enaltezca a Machado, a Blas Infante, a Miguel Hernández y a Lorca para "pescar votos" en lagunas que no le corresponde. Mientras, siguen impidiendo que el dictador, que asesinó a estos ilustres poetas y a cientos de miles de republicanos, siga siendo homenajeado en Cuelga muros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 27/02/19 09:29

    Qué frase más rotunda," lo verdaderamente raro es que en España no exista una derecha democrática ". . Más claro, mejor dicho, imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/02/19 23:16

    "Empirico, es un adjetivo Adjetivo que señalaque algo està basado en la oractica experiencia y en la observacion de lo Hecho"  ........"NARRATIVA A LA MEMORIA DE ANTONIO MACHADO"
    "Nunca perdais el  contacto con el suelo, porque soloasi, tendreis una idea aproximada de vuestra estatura";  "La muerte es algo que no debemos temer, porue mientras somos; La muerte no es y, cuando la muerte es , nosotros no somos" .; "Hay dos clases d hombres, los que viven hablando de las virtude y los que  se limitan a tenerlas" ;  "Haced polìtica porque si no la haceis, alguien la harà por vosotros y, probablemente contra vosotros." ;  "Por mucho que un hombre valga nunca atendràun valor mas alto que el de ser un hombre" ; En España de cada diez cabezas, nueve emebsten y una piensa," ; "En Esoaña lo mejor es el  Pueblo, siempre a sido lo mismo. 'en los trances mas duros' los señoritos pronuncian la Patria y l venden : El PUeblo no l nombra siquiera, pero la comprea con su sangre." ; "Es propio del hombre d cabeza mediana, embestor contra todo aquello que no le cabe en la cabeza.";  "No vale  nada el fruto cogido sin sazòn; ni aunque te eloie un bruto ha de tener razòn ."; "A lo que llaman los hombres virtud justicia y bondad, una mitad es eenvidia y la otra caridad." ; "Yo he visto garras fieras en las pulidas manos; Conozco grajos mèlicos y l`ricos marranos. El mas truhan se lleva la mano al corazòn  y el mas espeso se carga de razòn." ; "En preguntar lo  que sabes,el riempo no has de perder..."y a preguntas sin respuestas....Quien te  podrà responder ..'?..  Enviado a Editar a las 11,15 horas p/m  Saludos El DIablo Cojuelo..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Lunilla Lunilla 25/02/19 12:46

      OtrosiDigo: "En el corazòn tenia  la espina de una pasiòn , logre arrancarla un dia, ya no siento el corazòn". ; "Aprende a dudar y cabaràs dudando de tu propia duda; d este modo premia Dios al esceptico y al creyente". ; Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien  importa mas que el hacerlas". ; "Converso con el hombre que siempre va conmigo, siempre habla solo: Quiere hablar con Dios un dia. ". ;  "Cuatro principios a tener en cuenta: LO contrario es tambien frecuente, no basta mover para renovar, no hay nada qu no sea eempeorable". ; Dicen que el hombre no es hombre, miesntras no oiga su nombrede los labios de una mujer". ; "Hay dos clases dde hombres, os que hablan de ls viftudes y los que se limitan a tenerlas". ; "Para dialogar, preguntad primeero, despues...escuchad" Si es bueno vivir, mejor soñar y, sbre todo despertar". ; "Tengamos  amigos en mi soledad, cuando estpy cn ellos que lejos estàn ".; "Todo necio confunde  valoar y orecio". ;"Descubrì el mar meditando sosbre una gota de rocio"; Algunos desesperados solo se curan con una soga; otros con siete palabras: la fe se ha puesto de moda, nos enseñan lo mismo que el silvido del viento". ; En mi soledad he visto cosas muy claras que no entendia. ayuddme a comprendrlo y os lo explicararè meejor".  -Debajo de todo lo que pensamos, vive todo lo que creemos como dl ùltimo velo de nuestros esp`ritus" "Soñè - error maravilloso...-"que tenemos una colmena,Aquì dentro de un corazòn . y, ls abejas estaban haciendo 'peines blancos' y dulce miel de mis viejos fracasos". "Por mucho que u hombre valga, tendrà valor mas alto que el de ser un  buen  Hombre.!! Antonio Machado dixit-

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Hammurabi Hammurabi 24/02/19 22:03

    Pueden tuitear a Antonio Machado, tocar el txistu, o bailar la sardanda, mientras no condenen de verdad el franquismo, estarán condenados a la sospecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/02/19 20:57

    Dices: el mejor homenaje que se le puede hacer a don Antonio Machado está en manos de la derecha.
    Vamos, como de De Gaulle a Sartre. Es una imagen, ningún caso es completamente igual a otro, pero creo que tus tiros van por allí.
    Considero que tienes mucho valor para emitir esta opinión que comparto. Buenas noches!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 24/02/19 19:47

    Por poner en valor a todos aquellos que no salen en las fotos pero llevan años trabajando quiero expresar mi admiración a la Fondation Antonio Machado de Colliure, una organización que mantiene viva la llama de los republicanos españoles en Francia, la memoria de Antonio Machado y trabajando por la libertad y la cultura con sus múltiples actividades. Entre ellas el premio internacional de poesía que creo ayer se celebró ... http://www.machado-collioure.fr/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 24/02/19 18:21

    La España de charanga y pandereta y de Frascuelo y Maria debería dejar descansar en paz a personas que representaban la AntiEspaña frente a la España eterna de los Reyes Católicos y del concilio de Trento, la España de la espada, báculo y trono frente a la España de la pluma y del cincel, la España absolutista frente a la España liberal y librepensante, laica y progresista. Siempre nos quedará y no nos podrán robar a Machado, Lorca y Hernández. Esa es la frustración del trio fálico de la ultraderecha. Ellos que se queden con Giménez Caballero o Pemán. Cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 24/02/19 18:07

    Don Antonio, Ese Mañana efímero dura demasiado. Ya empezamos a estar hartos de que no llegue esa otra España "la del cincel y de la maza". Hoy más que nunca hay que releer este poema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Atea Atea 24/02/19 17:39

    Que se ponga esta panda de fachorras a ensalzar a Machado es de una poca vergüenza que me resulta incluso grotesca. Ignoran acaso quién fue el culpable de su exilio? Qué Sinvergüenzas.
    Y no tienen vergüenza porque son unos ignorantes abducidos por el dinero y la religión, y como decía el maestro José María Pérez Orozco, la ignorancia es muy atrevida y la tremenda ignorancia es tremendamente atrevida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Ambon Ambon 24/02/19 15:53

    Que la España "de charanga y pandereta" cite a Don Antonio, significa que siguen sin entender nada, y así nos va, "devota de Frascuelo y de Maria", dicen que no es bueno que la elecciones coincidan con la Semana Santa, ellos necesitan adorar al muñeco de la cruz en vez de "al que anduvo en la mar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.