x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una democracia enferma

Publicada el 07/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2019 a las 09:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La falta de pudor es uno de los síntomas más inquietantes de la sociedad en la que vivimos. La falta de vergüenza propia y la conversión de la vida pública en un estercolero son dinámicas que hermanan la escena política con las audiencias de televisión que convierten en un circo cualquier cosa, desde una historia de amor y seducción hasta el aprendizaje de un oficio. La condición de concursantes define nuestros pasos a la hora de sentir la vida.

¿Pero qué premio pensamos obtener? Quizá el de formar parte del ruido, el de enmascarar nuestra insignificancia o el de engañarnos y creernos libres a costa de darle rienda suelta a todos los pecados capitales. Soportamos un fascismo televisivo de ida y vuelta. La gente es invitada a vomitar en la vida pública sus miserias privadas como mecanismo perfecto para que el estercolero exterior se apodere del cuarto de estar y la cocina de cada domicilio. La virtud pública y el pudor han desaparecido junto a nuestro sentido de la vergüenza.

Hemos visto demasiadas cosas. Hemos visto cómo la guardia civil disparaba balas de goma contra unos seres humanos que necesitaban alcanzar nuestras costas para no ahogarse. Hemos asistido a su entierro. Hemos visto cómo un gobierno creaba una policía propia para investigar, calumniar y desacreditar a sus adversarios políticos.

Hemos visto cómo se regalaban títulos universitarios. Hemos visto cómo algunos jueces y fiscales han renunciado a la independencia judicial, a su criterio decente y a su sentido del honor para favorecer los intereses del partido que podía ayudarles en su propia carrera profesional. También hemos visto cómo se consideraban progresistas las presiones contra la independencia judicial.

Hemos visto cómo se atentaba contra el periodismo confundiendo la información con la comunicación de calumnias, mentiras y discusiones falsas. Hemos visto a sinvergüenzas mediáticos invitados a las tertulias como si fuesen periodistas serios. Es decir, hemos visto a responsables de programas tratar de forma calculada a sinvergüenzas mediáticos como si fuesen periodistas serios.

Hemos visto crear partidos, hundir partidos. Hemos visto cómo la política perdía su educación para convertir al adversario en un enemigo. Hemos visto cómo se utilizaba el terrorismo, las víctimas de los crímenes y el dolor humano para sacar un puñado de votos. Hemos visto cómo la tragedia se convertía en negocio y las pérdidas más íntimas se utilizaban para crear héroes mediáticos.

Hemos visto robar. Hemos visto cómo se utilizaban los sentimientos nacionales para ocultar los robos. Hemos visto usar las instituciones como si fuesen un cortijo familiar. Hemos visto cómo se violaba la Constitución y las normas de los parlamentos. Hemos visto cómo los deseos propios se imponían sobre los demás del mismo modo que una escena pornográfica se impone en las redes sociales.

Hemos visto a líderes políticos pedir que no se vote a su partido. Hemos visto a militantes que se transforman en enemigos de sus organizaciones cuando pierden el cargo. Hemos visto a viejos líderes arremeter contra los suyos. Hemos visto cómo la política se convertía en un casting.

Hemos visto de todo. La vida ha pasado por el plató de la telebasura y los ojos se han acostumbrado a pensar lo peor y a compartir los jirones de la dignidad como virus en la pantalla del teléfono. El resultado del espectáculo no es inocente: los poderes salvajes tienen las manos cada vez más libres.

¿Es posible salirse de este círculo vicioso, recuperar el sentido de la vergüenza, el pudor privado y la virtud pública? En cualquier caso, parece conveniente comportarse como si fuese posible. Dignificar la democracia es una tarea prioritaria si no queremos darnos por vencidos. Asumamos un tratamiento pudoroso de los rencores y los intereses personales. Salgamos de manera masiva a votar en las próximas elecciones para llenar las urnas de democracia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

82 Comentarios
  • jhgb jhgb 13/04/19 20:55

    Don Luis, que esperanza leer a alguien que reivindique la vergüenza, que denuncie los sinvergüenzas. Me admira su entereza, yo me disparo. Pero como usted creo que hay que ir a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baja chico baja chico 13/04/19 06:00

    Psoeistas de creencias profundas, de los que hablaron con lengua de serpiente a cuervo ingenuo y le metieron en la NATO u OTAN y colocaron al Ínclito Solana de jefazo político del engendro (o solo era de mascarón de proa?) y a un baroncito valiente de presi de un parlamento inoperante, (como luego también lo sería aquel Bórrell, cuidado con ell).
    Y que las siguieron conservado cuando el señor X de la Cal se fue de mayordomo del craso Slim y siguieron comulgando con ruedas de molino cuando nos colaron con la alevosía del mes de agosto, los dos del bipartidismo, el ignominioso 135.
    Y las tragaron a carretadas cuando lo del no era si y tiraron por la ventana de Ferraz a su baranda. Y aún cuando en su moción de censura antiestafermo, le rogaron por 9 veces que dimitiera y dejase la poltrona a su valida de las tres SSS.
    Y siguen adorando al florentinomaquiavelo que iba a quitar las medallas a Willy el torturador y a limitar los abusos de la burbuja de los alquileres inflada por los buitres, y en vez de ello se compra los servicios de Tezanos y de un prestigitador que puso en órbita a aquel Monago enamorado de Canarias.
    Creyentes de lo increíble: Seguid atacando a vuestros hermanos de sangre, a aquellos, que con el librito rojo de la indignación de los octogenarios Hessel y Sampedro a lo Mao, por las plazas del 11M y en el paquete de los 5 MILLONES de 2015, y que, con mil y un errores por el camino estrecho y proceloso del divino Dante, han llegado a ser UP, último baluarte, junto con los hermanos gabachos insumisos, los Corvyn y los bernieSanders, baluarte y muro contra esa vuelta al feudalismo en el siglo XXI que representan los Trumps y los Macrones varios, con los tres flechillas de la OJE del tridente pilotados por el No es No... Hasta que me interese que sea de nuevo " de entrada no... Pero SI"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maybe Maybe 12/04/19 20:49

    Solo deciros que es muy gratificante poner las palabras justas en nuestros sentimientos cuando la gente normal no sabemos expresarlos. Gracias, de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 12/04/19 12:52

    Señores Moderadores Hace ya varias horas: Enviamos a Editar u comtrº que versaba de este tenor: "Vaya este nuestro comentario con todo respeto, destinado a ilustrar la sabiduría de GRINGO en sus conversCIONES DE 'MESA CAMILLA' con el formidable Arquiloco; rogándoles a la mayor brevedad posible se sirvan remitirilo editado en todo su contenido a su lugar y espacio...con gracias anticipadas Lunilla y El Diablo Cojuelo" Permítanme recordarles que este trabajo , lo tienen y cobrado por anticipado y partida doble hasta final de Febrero de 2020,...Saludos...pero por fvor no lo olviden y nuestros comtºs vayan a parar l limbo de Infolibre -"No seria justo" no les parece...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • Lunilla Lunilla 12/04/19 21:23

      OtrosìDigo: "En relación con el comtrº anterior ya casi no nos acordamoa del "Quid Proquo de la cuestión " -pero tras la atolondrada toma de posesión de sus cargos po la Trouppe Podemita -presencia de bebè incluida; nosotroslos que aquí suscribimos, somos de izquierdas, siempre lo hemos sido -por mucho que quieran estos o aquellos, a nuestrosn76 años ya no se cambia; "Mas vale aceptar que ya no estamos de moda y no somos populistas. "hoy si eres joven lo que 'mola' es decir qque, Izqdas y derechas no existen y, si uno/a es mayor, exhibir una de esas rutilantes biógrafas de 'saltibanquis' de nuestros entrañables 'sesenta y ochistas' que han pasado del 'maoísmo, o, el 'leninismo, Stalinismo, el anarquismo dd su impperiosa juventud, al Nacionalismo o a la Derecha y al 'populismo' de su inmadurez venerable". "Lo cierto es que nosotros Lunilla y El DIablo Cojuelo" seguimos creyendo en la utiidad de distinguir entrela izquierda la dereecha- como lo de distinguir el Norte y el Sur y que si algún dia votamos a la derecha y sus 'protocolos habituales- "nos saldrán 'ronchas' portodas partes 'incluido el culo'- dicho esto añadiremos, que entendemos que un votante de I.U. o del PSOE- 'o en el legìtimo propósito de brillar en Sociedad, sd lo confie a Podemos" -Vaya por delante que nuestra desconfianza atañe aa la cúpula de Podemos; nuestro recelo ante su moralismo 'populista`'- primero porque la virtud, no se predica ni se exhibe, sino que se ejerce -a ser posible a escondidas". -"La virtud, es secreta, o no es." -porque el énfasis en lo moral delata casi siempre al inmoral". … Lunilla y El Diablo Cojuelo - PD: Envido a Editar nuevamente a las 21,15h p/m...Rogandoles por favor tengan especial cuidado de en remitirlo editado este comntº a su lugar y espacio a la mayor brevedad posible, ya que lo tenenos pagado dos -DOS AÑOS POR ADELANTADO- (COSA DE LA QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS) ...Gracias anticipadas...bye..bye...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 23:01

        ¡Chapeau! Felicidades por el comentario. Algún día teneis que contar cuales son esos problemas de edición y que yo no entiendo. ¿Le dais a "enviar" y no os aparecen?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 13/04/19 09:41

          Otra mas para añadir amigo Arkiloco …"se evaporado el comtrº mientras lo escribia sin poder terminarlo...continuo , A ver como lo termino....una vez dicho lo de los Emails, poco queda por decir , y menos y menos a mentes despiertas como la tuya: Ejemplos como los que subrayo a montòn ...nunca nos quejamos gravemente , en público ppor los desprecios de 'gente pequeña' s de lo que pagamos siempre sin quejarnos y, al contado y por adelantado y además devolvemos el cambio y damos las gracias a aquellos de mentes estrechas, que no saben comprender lo que no les cabe en la cabeza.. ¡Gracias amigo Arquiloco por tratar de comprendernos ¡A ver si hay suerte y e llega este comentario...!! Lunilla y el Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,40 h a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • joam49 joam49 09/04/19 00:08

    Sí, no hay otra opción que la de comportarnos con conciencia ciudadana aunque seamos pesimistas. La otra opción es apoyar a los que infectan la democracia, los que inoculan el veneno de la violencia soterrada de la desigualdad y de la discriminación, los que nos dicen que no hay otra esperanza que la de apretar el cinturón, los que nos dicen que es muy bonito soñar pero que la realidad es la que es cuando han sido ellos quienes la han fabricado. Ese pesimismo, es su baza electoral. No lo olvidemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aynur Aynur 08/04/19 20:49

    A VOTAR. Con mi amado Saramago: Ensayo sobre la ceguera, La Caverna, Ensayo sobre la lucidez. Un masivo VOTO EN BLANCO: queremos el sistema, no hay otro, pero no os queremos a los que lo representáis. O mejor, a los que os autorepresentáis. ¿Qué ocurriría ante una absoluta mayoría de votos en blanco? Diciendo no, a todos los políticos. Luís, con todo cariño y respeto, ¿parece "conveniente" comportarse como si fuera posible? ¿no es excesivamente conformista? Sí, ya se que tienes toda la razón con lo que dices. Me recuerdas al poema de León Felipe "¡Qué lástima!" ¿Recuerdas? El autor se sienta en su ventana a contemplar la vida, a verla pasar. Pero es que hay que saltar por la ventana, para venir a cantar cosas de "gran" importancia. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Leoncio Leoncio 09/04/19 03:01

      Las cenizas del voto en blanco se reparten, las de voto nulo no. Si hay más votos nulos que escaños se jodió el invento

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • AMP AMP 08/04/19 18:20

    Luis, después de leer en tintaLibre, y llorar un poco con las cartas de los exiliados de la REPÚBLICA, leo que el Instituto Cervantes del que eres titular está trabajando para que ese archivo no se pierda y sirva como testimonio de una España desagradecida con ellos y ellas.
    Espero fervientemente que sea el gobierno que sea el que salga después de abril no cercene esa iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 08/04/19 19:24

      Pues si saliera el trifachito, ya puedes esperar sentado.........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 12/04/19 11:00

        GRINGO: " El último Quid pro quo" ..de momento..."Que lo que intentò hacer ahora Podemos , es lo que hizo hace mas de 40 años el PSOE , de que cuando llego al poder -abandonò sus principios ideológicos es una flagrante falsificiaciòn histórica". El PSOE trdò 'cinco años' en pasar dl Marxismo teórico a la Socialdemocracia practica". "Y lo hizo y lo hizo en medio de grades convulsiones externas; "Entre ellas el cambo de un dictadura por un democracia: è internas - entre ellas la dimisión de su Secretario General : Felipe Gonzalez Marquez….Lunilla y El DIablo Cojuelo. PD: Envio a Editar a las 11 h. a/m

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

      • AMP AMP 09/04/19 10:36

        Lo tengo muy claro, eso lo doy por hecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jordi Casales Jordi Casales 08/04/19 02:33

    Chapeau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 08/04/19 00:29

    Un amable seguidor me ha comentado si de mis últimos comentarios se podría extraer alguna moraleja asequible o manejable por el público más infantil. Para esos seres menores y malhablados, tempranamente envejecidos por muecas de mal genio y que siempre quieren colarse y entrar los primeros en los autobuses que les llevan de excursión al parque temático de Unidas Podemosland. Alguno todavia con pañal y pongamos que hablamos de Toto, Gringo, Hereje y la envarada Isabelle. Le he dicho que no tengo ninguna y que para mas señas, el cochecito leré, me dijo anoche leré y que, aunque no lo crea, pinto, pinto, gorgorito saca la vaca de veinticinco. Y ¿en qué lugar? me ha preguntado. Pues parece que en Portugal. Y ¿en qué calleja? Pues eso, en La Moraleja. Y más no sé porque venía la vieja y hay que esconder la mano que les da de comer y entretenimiento con La Sexta. Lo único que tengo y me consuela es una muñequita vestida de azul, con su camisita y su canesú. Y que la llevé a paseo y se me constipó y la tengo en la camita con mucho dolor. Me excuso de que dos y dos sean cuatro y cuatro y dos sean seis. El caso es que me resulten dieciseis y que esos sean los besos que le voy a dar para que mejore y pueda pasear. Ya sé que no me entienden y que esperan el autobus de La Moraleja. Pero yo y mi muñequita vestida de azul no pasamos por allí. Un saludo y buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    7

    • baja chico baja chico 08/04/19 06:31

      Y con la misma vino su mami, le puso el chupete, le entonó un dulce ea ea y el infante se durmió soñando con princesitas y gnomos analfabetos (★)

      (*) Léase resto de comentaristas despreciables de InfoLibre, descontado el señor Basanta, con el que da paseos por La Concha, cogiditos de la mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      9

      • Arkiloco Arkiloco 08/04/19 13:25

        Puede ser comprensible, Chico, esta tendencia hacer piña entre los Uniditos, itos e ito, Platanito. La falta de imaginación y las malas copias también. Las intenciones no muy buenas, ciertos rencores y envidias menos y la tergiversación de ninguna manera. No me puedes acusar de considerar a todos los comentaristas de InfoLibre despreciables cuando yo no desprecio a nadie y ni siquiera a los que hacen piña a lo tonto y sin sentido. Es mentira. Si ironizo, hago burla y que me gustaría que fuese humor aunque la frontera es delgada y no me satisface la burla, pongo nombre y e intento dialogar con los burlados. En estas canciones para público infantil les puse nombre a los meones y la reduje mucho. El revolucionario penthium pudo ser incluido y algunos otros que como tú desprecian, no leen y se irritan o amenazan con darse de baja porque todos no pensamos igual ni estamos todo el dia con las flores a María. Por cada crítica a Podemos o que os lo parece, hay diez que pueden ser muy fundadas a otros y cien ave marías a las Unidas Podemos. Pero hay comentarios que, si no son despreciables, son muy criticables y merecedores de comentarios que casi nunca se contestan o a los que se responde con insultos. Y que a mi no me escandalizan ni me inquietan y me parece un campo de juego más. Si utilizo más la ironia o insulto mejor que quieres que te diga. Pero no ando por ahí meandome en los comentarios de nadie, ni cuchicheando a lo gallinita, ni tirando piedras sin esperar respuesta. Tiro chinitas y poco más y parece que se mean aunque nos llaman a todos gilipollas, corruptos, tontos, asilvestrados, ignorantes...Y que como ellos se equivocaron, nos equivocamos todos por no acertar como ellos y como tu aciertas ahora. Y los latigazos que se dan por sus errores, penurias y miserias quieren que nos los demos todos en esta juerga penitencial. Respeto a la gran mayoria de comentaristas aunque discrepe. Abundan los respetuosos, los educados, los que razonan en corto y en largo, los ingeniosos.. Y a todos y todas se les puede contestar como nos parezca. No respondo ni cito a la mayoría.










        A los que se mean, o a los Todos que llaman huecos y ñoños a otros sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        4

        • Arkiloco Arkiloco 08/04/19 13:30

          A los
          Totos. A tí te dejé fuera pero parece que quieres meterte dentro de esa piña un poco tonta e infantil que nos repite de todas las maneras lo que tenemos que votar y lo ingnorantes y canallas que somos si no llevamos la papeleta que tu llevas en tu corazoncito despues de haberte equivocado tanto y durante tantos años. Tu problema o vuestro problema no es el de todos. Chico, sube, baja o platanea pero no mientas ni hagas causa común con los que, sobre todo, mean.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          5

  • Arkiloco Arkiloco 07/04/19 22:53

    Dolorido porque el Hereje y el Toto-gringo no me leen pero parece que se enteran sin leerme, voy a comentarles algo sobre uno de sus odios favoritos y que no son pocos: La Sexta. Elijo esta cadena pero mi reflexión es extensible a cualquier cadena y a muchos periodistas que no les gustan. De hecho no les gusta ninguno o ninguna que no diga lo que ellos quieren escuchar. Yo veo la televisión una media de una o 2 horas al mes por poner algo. Creo que no llegará a la hora y no he visto un programa entero, de ningún tipo, en años. La veo como en flashes casuales y porque alguna vez me llaman para que vea algo. No soy antitele, no soy militante contra la tele ni tengo ninguna teoria o argumento contra los que les gusta o ven la tele. Es tan sencillo como que no me entretiene, no me divierte, no me interesa o pierde casi siempre frente a otras ocupaciones y entretenimientos. No hay más. Lo que me llama la atención es la crítica constante a determinados programas de debate cuyo diseño está pensado precisamente para estos críticos a los que nos les gustan esos programas de debate. Los críticos, a los que no les gustan, son los que los siguen y los ven y los que logran el share. El que no vea televisión no implica que no tenga comprensiónn y jucio sobre como funciona y que se pretende. Y como el objetivo número uno es entretener se trata de convertir los programas de debate politico en un entretenimiento más. ¿Por que irán Inda, Marhuenda y cia a esos programas? Pues porque si no fueran no serían entretenidos o serían una muermada que no vería casi nadie. Se trata de crear oposiones extremas, construir unos "supermalos" aborrecibles con facilidad y que den que hablar. Y elevar al máximo los contrastes. El modelo, que está muy estudiado por las productoras y por la semiologia, funciona, mantiene la atención con una eficacia extraordinaria y promueve unas afinidades y rechazos que conectan con facilidad con las identificaciones que precisa y demanda el espectador. El modelo es el mismo que en Sálvame y los seguidores comentan lo mismo. Las maldades del Kiko o las de Inda. Creado expresamente para esos críticos, el exito radica en que sigan criticandolo. Lo siguen, lo ven.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.