x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Venezuela: una nueva crisis sin respuesta europea

Ruth Ferrero-Turrión
Publicada el 05/05/2019 a las 06:00
Desde que a principios de año la situación en Venezuela se viera agravada por la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, la única posición común europea ha sido la de apelar a una solución pacífica entre las partes. Esta salomónica posición encaja de manera perfecta con la indecisión y la ausencia de consenso entre los Estados Miembros en relación a la cuestión venezolana. Desde el principio de esta crisis, el Consejo Europeo no ha conseguido alcanzar un acuerdo en relación a la figura de Juan Guaidó. La división entre los Estados Miembros ha sido más que evidente.

El reconocimiento de Guaidó generó distintas posiciones en el seno del Consejo. Por un lado, los reconocedores Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza. Por otro, aquellos que se negaron a tal reconocimiento, ofreciendo, eso sí, un apoyo simbólico al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana. En este segundo grupo se han situado Bélgica, Finlandia o Suecia, e Italia que fue la que finalmente bloqueó la declaración conjunta. España, por su parte, intentó introducir matices en las distintas posiciones, pero renunció a liderar el proceso de mediación impulsado a través del grupo de contacto. En este contexto es fácil imaginar que ante la crisis desatada por la Operación Libertad declarada el pasado martes, Bruselas tendrá, de nuevo, que hacer encaje de bolillos.

A las dificultades habituales para alcanzar un acuerdo, se une el actual contexto electoral por el que atraviesa la UE. Parece más que probable que estemos ante un cambio de ciclo político en la UE con un nuevo reparto de escaños desconocido hasta la fecha, donde la ya tradicional gran coalición europea conformada por Populares y Socialistas va a necesitar de otros apoyos para poder alcanzar decisiones esenciales, y donde veremos sentados en el Consejo y la Comisión a Primeros Ministros y Comisarios procedentes de los cada vez más numerosos gobiernos de la derecha nacionalpopulista.  Las primeras muestras de este viraje las encontramos en las declaraciones del actual presidente del Parlamento Europeo, Tajani, apoyando de manera incondicional la acción de Guaidó, rompiendo la posición común expresada por la Alta Representante. En esta situación, parece poco probable esperar de la UE una respuesta firme defendiendo la vía del diálogo, a través del grupo de contacto, y frente a las opciones más belicosas, ante lo que, a todas luces, parece un golpe de estado en toda regla, con intervención del ejército incluida que vulnera la legitimidad constitucional.

Europa tiene una nueva oportunidad para reivindicar su papel como actor global frente a la crisis venezolana. Es verdad que el contexto no es propicio, pero ¿cuándo lo ha sido? También es una buena ocasión para reivindicar el papel de España en América Latina, para demostrar la capacidad de mediación política de la que tanto alarde se realiza desde el plano institucional. Es el momento de poner sobre la mesa aquello de nuestros "pueblos hermanos" y demostrar que no se trata de mera retórica. Sin un liderazgo político claro desde Europa se estará hurtando la posibilidad de ofrecer una vía pacífica a la resolución del conflicto. Y ese liderazgo lo ha de asumir España como el único país europeo con capacidad real de mediación en el territorio. Pero para eso es imprescindible ser consciente de esa capacidad y, además, contar con la voluntad de política de hacerlo. La diplomacia española ha demostrado sus habilidades para romper el discurso de los blancos y negros y enfrentarse a la aproximación utilitarista norteamericana con ínfulas de guerra fría.

En ausencia de esta voluntad, de determinación y de unidad, la UE estará cada vez más lejos de alcanzar una de sus pretensiones más anheladas, llegar a ser, en algún momento, un actor global fiable. La UE se encuentra, una vez más, ante la oportunidad de demostrar que la negociación y el respeto al Estado de Derecho son mejores soluciones que aquellas sostenidas sobre los ganadores y perdedores. Si Bruselas no es capaz de plantear una salida alternativa a la propuesta norteamericana expuesta por John Bolton y Mike Pompeo de utilizar la violencia como salida a la crisis venezolana estaremos abocados a recrear unos escenarios ya conocidos. La duda de Bruselas se plasmó en Bosnia, Ruanda, Siria o Libia entre otros. Esta duda se puede convertir, de nuevo, en catástrofe.
________________

Ruth Ferrero-Turrión es profesora de Estudios Europeos en la UCM y la UC3M e investigadora asociada al Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

 
Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 06/05/19 19:51

    Brasil en la NATO,como Colombia,para cuándo ?Rusia es Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 06/05/19 15:38

    Hay que ser muy estúpido, o hay que ser un manipulador al servicio de lo establecido, o hay que ser un vulgar troll, para no ver la estrategia imperialista USA que en los últimos tiempos empezó en Iraq, siguió en Libia y Siria, permanece en Irán y ahora se ocupa con mayor intensidad en Venezuela asociándola con Cuba. Evidentemente no se trata de un imperialismo de anexión de países, se trata de un imperialismo que obviamente pretende el saqueo de las riquezas de los países que ocupa a través de títeres como Guaidó. Obviamente la riqueza actual es el petróleo y no permite el nacionalismo protector en los países que disponen de las mayores reservas de esa riqueza. Necesita dirigentes que se pongan al servicio del imperio y no nacionalistas que pretendan proteger sus riquezas. La prueba del nueve es el criminal clan de los saudís, democracia ejemplar, que sin embargo es el gran aliado de los USA y de Israel. Lo de la democracia, EVIDENTEMENTE, es una coartada para ilusos con la que tapar su interés de apropiarse, directamente o por delegación, de las mayores riquezas del mundo.
    Su problema es que ahora en Venezuela, como antes en Siria, choca con la existencia de Rusia y sus intereses en las zonas en conflicto. Y el problema de la izquierda en el mundo es que precisamente Rusia, un régimen no demasiado fiable, pueda ser la garantía de que el loco Trump no haya invadido ya Venezuela. Así estamos, un bastante desamparados, entre locos imperialistas y mafiosos rusos.
    Por último, recordar al Carlos Andrés Pérez gran amiguito del de la cal y perteneciente a la internacional “socialista”, recordar el golpe de estado propiciado por España y Ansar contra Chávez, recordar el actual amparo al golpista López en la embajada española, recordar los intereses económicos españoles en aquél país, para entender muchas cosas.
    Pero nunca pasa nada, se miente, se montan golpes de estado, se recurre a la violencia contra un régimen legítimo, y los demócratas de toda la vida nos dicen que es en defensa de la democracia. Con lo que es para tener una muy mala opinión de lo que llaman la democracia si la defiende esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • luzin luzin 06/05/19 17:02

      Uhhhhhhhhhhhhhh ... soy un impotente y estupido troll al servicio de la CIA que me paga para que convenza a tan reputados teóricos críticos del imperialismo y del colonialismo que por aquí pululan. Sobre todo para contrarestar a los grandes líderes de la Democracia que Todo lo Cuestiona y los falos enhiesto con las vaginas revolucionarias catalanas y vasca, y con la inteligencia grande de todos los donostierras. También soy un fascista y un falangista pero eso en la política nacional que en EEUU la Falange no es muy famosa ...
      Ah ... que bien protege el nacionalismo protector de la Democracia que todo lo Cuestiona a su pueblo, en Venezuela están muy contentos con el nacionalismo protector ... están felices y todos sonrientes por ser superguay ...
      Menuda banda de tontolitarios ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      3

      • Adaja Adaja 06/05/19 20:45

        Impotente y estúpido troll no lo sé, pero terco eres un rato, Luzin. Te las están dando por todos los lados, hasta dejarte en ridículo, y tú sigues erre que erre ante la evidencia. Ya hace falta ser cerrojo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • luzin luzin 06/05/19 21:08

          ¿Qué me están dando? Ni un sólo argumento, mientras que he aportado multitud de datos y argumentos demostrando la naturaleza del régimen de Maduro. Lo único que hacéis es justificar un régimen dictatorial por una supuesta agresión norteamericana, una vieja historia que ya no cuela en ninguna parte ... Y no se trata de tener la razón, se trata de buscar la verdad ... y flaco favor le hacéis a la causa de la izquierda justificando regímenes dictatoriales, corruptos y asesinos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          2

          • Adaja Adaja 06/05/19 22:30

            Toma, Lucin, para tu información:

            https://www.youtube.com/watch?v=06NOOkeOcIs

            https://www.youtube.com/watch?v=30ojuI_5XxA

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • luzin luzin 06/05/19 12:34

    Y sobre lo que ocurre en Venezuela hay muchas y diferentes opiniones, por mi parte he tratado de exponer los datos económicos y sus fechas que invalidan la tesis de que el causante de la crisis es el imperialismo y el colonialismo.
    Por compartir otras opiniones pongo el ejemplo en el siguiente enlace donde se pueden seguir las de Rafael Ramírez que fue director de PDVSA (Empresa de Petróleos de Venezuela) desde 2004 a 2013; se lo consideró el “superministro” de confianza de Chávez. Desde diciembre de 2014 fue representante de Venezuela ante la ONU. En 2017 renunció; por sus críticas al gobierno de Maduro por lo que debió abandonar el país.
    https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/chavez-haria-una-rebelion-contra-maduro-exdirector-de-pdvsa-articulo-842795

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • luzin luzin 06/05/19 11:00

    Y los golpistas contra su Constitución y su pueblo son las misma corruptas e ineptas élites chavistas, conchavadas con los altos mandos del ejército, que mantienen una situación de dictadura inmoral e ilegitima.
    La profundización en la estrategia autoritaria de los chavista toma un rumbo claro y definido, ya en 2016 el conflicto se había desencadenado de forma brutal, el Tribunal Supremo, bajo el control de los chavistas, declaró a la Asamblea Nacional (poder legislativo) en desacato, alegando la ilegalidad de la jura de tres diputados opositores. Hay que entender que los chavistas habían perdido las legislativas, y era la oposición la que controlaba el poder legislativo. En 2017 la Asamblea Nacional declaró que Maduro "había abandonado el cargo" y el tribunal Supremo respondió declarando nulas todas las actuaciones de la AN y retirando la inmunidad a los legisladores. Evidentemente todo este durísimo conflicto llevó a la fractura del Estado Venezolano, incluso algunos chavistas se desmarcaron ante la actuación de TS, la fiscal general consideró anticonstitucional la actuación del TS, incluso Cuba se desmarcó de la disolución de la AN.
    Claro, que podríamos irnos a mucho antes, cuando ni siquiera Trump estaba al frente de EEUU, ya en 2014 la grave crisis económica, una situación de emergencia humanitaria, se saldaron con la muerte de 43 manifestantes, cientos de heridos, 3500 detenidos, denuncias de maltratos y torturas. La respuesta del ejecutivo liderado por Maduro fue establece que las Fuerzas Armadas podían participar en el control de las manifestaciones y utilizar armas de fuego para dicho control. con la proclamación, desde mayo de 2016, del Estado de Excepción y Emergencia Económica, que establece la militarización del país y la cesión de tareas de orden público a las organizaciones de base del llamado Poder Popular, esos dos millones de paramilitares armados y con la cartilla de racionamiento bajo el brazo que imponen el terror y la humillación a las dignidades más básicas. El decreto otorgaba facultades discrecionales al presidente para tomar cualquier medida que considere necesaria para enfrentar “la guerra económica”.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • luzin luzin 06/05/19 10:48

    Los mantras tan manidos y repetidos de los tontolitarios, falsos-rojillos, nazi-onanista y amantes de los pasados efluvios soviético-maoistas no se mantienen ante el más mínimo análisis de los datos. La pobreza y miseria generada en Venezuela es responsabilidad directa de un régimen podrido e ineficaz que bajo un discurso demagógico se quiere hacer pasar por "socialista Siglo XXI" y demás majaderías de iluminados.
    Solo en 2016 la economía cayó, según el FMI, un 12% y caería otro 6% en 2017. La inflación en 2016 superó el 750% (el gobierno no entrega cifras oficiales ¿transparencia?), hoy la moneda no sirve, la inflación es insoportable. La carencia de alimentos y medicamentos es un drama diario e ineludible. Por eso hay emigración masiva, abandono de casas y hambre. La pobreza creció exponencialmente. Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza en 2015 habría sido del 33%. Pero un estudio llamado Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2015), realizado por las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) reveló que la pobreza, en 2015, comprendía al 73% de los hogares. En 2016 alcanzó casi al 82% de los hogares; nueve de cada diez familias afirmaban que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros se necesitaban al menos 17 salarios mínimos para comprar la cesta alimentaria básica. La gente más pobre sobrevive con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos o con las cartillas de racionamiento siempre bajo el agradecimiento y la sumisión ante las autoridades gubernativas y el dictadorzuelo; muchos viven con las sobras que recogen de la basura.
    La situación de Venezuela no se debe a ningún embargo ni a la política "imperialista" de los EEUU, esa milonga no hay quien se la trague.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • luzin luzin 06/05/19 11:06

      Luego, el 20 de octubre de 2016, el Consejo Nacional Electoral (órgano controlado por los chavistas) paralizó el proceso de recolección de firmas para solicitar el referéndum para sacar a Maduro del gobierno, un proceso constitucional de revocación que fue boicoteado y anulado, profundizando en el conflicto y no dejando ninguna puerta abierta. También se aplazaron hasta el segundo semestre de 2017 las elecciones a gobernadores que debían realizarse en diciembre de 2016. En febrero de ese año Maduro anunció el despliegue de las Fuerzas Especiales de Acción Rápida de la Milicia en barrios, campos, universidades, fábricas, en todo el país.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • tonyga tonyga 06/05/19 09:17

    Venezuela tiene recursos naturales y Venezuela no se presta a estar bajo las directrices del poder económico internacional liderado por EEUU. Es una ecuación imposible. Hay voces en Washington y otros lugares que dijeron "hay que destruirlo". Primero mediante unas sanciones económicas que pretenden demostrar que la política económica que se aparta del canon conduce a la pobreza. Eso habría que demostrarlo sin sanciones. Si no, no vale. Ya se hizo con Cuba. Las sanciones son una agresión, y una agresión a quien no se ha metido contigo es ilegítima. Es muy muy evidente que todo esto de Guaido es algo orquestado desde EEUU para dar legitimidad a un golpe de estado o intervención exterior. Trump y Pompeo "acreditados demócratas" han tomado medidas unilaterales que escandalizan a la mayoría de la población progresista del mundo. Sin embargo, la UE ha seguido los dictados del jefe, aunque con paños calientes. Estupideces. Es como decir "clavale la espada en el corazón pero procura que no sangre". Si todo degenera en una confrontación violenta habrá mucha gente con las manos manchadas de sangre. Ah!!! y la prensa y "nuestros democratas dirigentes" lo ignoraran como hacen con Gaza dia tras dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 05/05/19 20:00

    ¿Es Venezuela una colonia? ¿Es EEUU una potencia imperialista? Afirmar semejante burrada es estar completamente falso. La explotación colonial adopta diversas formas: producción y transporte con uso compulsivo de mano de obra; economía de trata, que consistía en el monopolio comercial del país dominante sobre monocultivos; impuestos sobre los campesinos y artesanos; y acaparamiento de la tierra por parte de los colonos. A las clases burguesas o pequeñoburguesas nativas –comerciantes y artesanos- no se les permitía comerciar con otras potencias o países en mejores términos; no podían tomar decisiones políticas, económicas, diplomáticas, con un mínimo de autonomía. Este tipo de "relación" entre países está prácticamente desaparecida y lo cierto es que en el caso de Venezuela es su clase dirigente la que participa de manera más privilegiada sobre la explotación de su población, a la que ha conducido a una situación de miseria y dictadura militar, por su corrupción, ineficacia y absoluto cinismo e indiferencia ante el sufrimiento ocasionado, incluida la violencia institucional en forma de asesinatos, torturas, detenciones, cierre de medios de comunicación, ... En Venezuela está en riesgo la supervivencia diaria que ha obligado a cientos de miles de venezolanos a emigrar.
    Es una vergüenza que gente que se dice de izquierda defiendan un régimen que conduce al desastre a su población, sólo con el argumento de su "tradicional" postura "anti-imperialista" o con sus paseos por todas las injusticias del mundo con comparaciones imaginarias de lo que sucederá en Venezuela en el futuro, apoyando así la misería, la represión, el robo generalizado de la casta militar y de los chavistas, y un régimen dictatorial inmoral que no tiene justificación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    12

    2

    • baja chico baja chico 06/05/19 07:17

      ¿Y que podemos afirmar de Irak, señor luzin?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 06/05/19 07:45

        Si quiere podemos hablar de las bombas nucleares sobre Hiroshima, de la dictadura de Pinochet, del bloqueo a Cuba, ... podemos hablar de lo que quiera. Pero el Imperialismo y el Colonialismo fueron lo que fueron ... y lo que está claro es que el régimen chavista es una dictadura criminal y corrupta que ha llevado a los ciudadanos venezolanos a una situación de miseria moral y material impresionante .... El rollito por el paseo de las desgracias e injusticias mundiales que cometen los EEUU no va a justificar la dictadura de Maduro ... eso es lo que sostengo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        2

        • baja chico baja chico 06/05/19 14:40

          Pero usted quiere justificar la intervención de US.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • luzin luzin 06/05/19 16:57

            En absoluto ... estoy completamente en contra ...

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

    • Atea Atea 05/05/19 22:39

      España ha bloqueado hace menos de dos meses el envío de un cargamento de medicamentos para enfermedades crónicas que Venezuela tuvo que comprar en Qatar. Eso solo es un detalle. Así que además de la "nefasta" gestión de Maduro, quizá haya más de un culpable de esa miseria que citas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      10

      • luzin luzin 06/05/19 07:13

        Esa noticia habría que contrastarla ... pero afirmar que España o EEUU son los responsables de la "miseria que cito" es una absoluta mentira ... los responsable de una dictadura criminal que lleva a la totalidad de la población a una misería infinita son los chavistas y el ejército corrupto y ladrón ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        2

        • Atea Atea 06/05/19 09:41

          Contraste lo que quiera. Contraste también qué hizo el citibank con el cargamento de insulina que Venezuela compró. Contraste cómo el riesgo país sigue subiendo brutalmente a pesar de pagar la deuda. Y de paso eche un vistazo a cuál es la forma que tiene el pentágono de enviar "ayuda humanitaria", contraste qué pasó en Libia. Contraste cómo cualquier país sobrevive con gobiernos nada ejemplares y cuántos podrían hacerlo con un bloqueo político y económico de esta magnitud. No se corte y contrástelo todo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          8

          • luzin luzin 06/05/19 11:19

            Es que la noticia que usted afirma cierta no da la ningún medio excepto algunos enlaces de propaganda chavista ... Y la verdad sobre la política de salud pública de la élite corrupta y asesina chavista es esta:
            El gobierno recurrió a la devaluación de la moneda para impulsar los ingresos en dólares, pero esto sólo estimuló la inflación y los recortes en los salarios reales. Al mismo tiempo, el gobierno decidió hacer todos sus pagos de deuda externa, dado que la élite del gobierno de Maduro habían comprado la deuda del gobierno para con los retornos enriquecerse, mientras que al mismo tiempo asegurarse de que no había incumplimiento, todo a expensas de la caída de los niveles de vida de las personas que deben pagar esta deuda a través de impuestos y los ingresos del petróleo. Las divisas destinadas al pago de la deuda externa fueron compensadas por la reducción de las importaciones de alimentos, medicinas o productos industriales esenciales. En consecuencia, las importaciones de bienes y servicios per cápita se redujeron en un 75% en términos reales (ajustados a la inflación) entre 2012 y 2016, con una nueva disminución en 2017. Este colapso es comparable al de Mongolia (1988-1992) Y Nigeria (1982-1986) y más grande que todos los otros cuatro años de colapso de importaciones en todo el mundo desde 1960. Esto llevó a un colapso en la agricultura y la manufactura incluso mayor que el del PIB general, recortando casi otros $ 1.000 por habitante en bienes de consumo producidos localmente.
            El salario mínimo – que en Venezuela es también el ingreso del trabajador medio, debido a la gran proporción de asalariados – disminuyó en un 75% (en precios constantes) de mayo de 2012 a mayo de 2017. Medido en la caloría disponible más barata, el salario mínimo disminuyó un 86,7% y era insuficiente para alimentar a una familia de cinco, suponiendo que todos los ingresos se gastaran para comprar la dieta más barata de calorías. Con su salario mínimo, los venezolanos podían comprar menos de una quinta parte de los alimentos que los colombianos tradicionalmente más pobres podían comprar con los suyos.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

    • BASTE BASTE 05/05/19 20:16

      Tú mismo te respondes si adaptas lo que escribes a los tiempos en los que vivimos,sustituye arcabuces por repetidoras modernas,caballos por tanquetas,...etc.Hoy el concepto de izquierda está muy deteriorado,no hay mas que ver quiénes han ganado las elecciones para constatarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      1

      5

      • luzin luzin 05/05/19 20:22

        O sea, que durante los últimos treinta años los EEUU han gobernado en Venezuela ... Venezuela es un estado independiente y los principales responsables de la situación de miseria, desesperación y dictadura corrupta y bananera son los chavistas ... sin ninguna duda ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        9

        2

        • CinicoRadical CinicoRadical 06/05/19 20:06

          ". sin ninguna duda ".y no tengonadamasquedecir. pós vale

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • BASTE BASTE 06/05/19 08:25

          No, la Mene Grande Oil Co.,la Texaco, la Creole,la Cocacola, la Pepsicola, la.... eran todas compañías netamente venezolanas,ya que los peleles como Mendoza,Cisneros,Capriles...lo eran.¡INFORMESE!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          6

          • luzin luzin 06/05/19 08:55

            El "tontolitario" sigue creyendo en los mantras típicos de la guerra fría que uno no sale de su asombro ante lo que se expresa. Pero vayamos con estos chavistas anti-imperialistas que juegan al capitalismo de amiguetes con los recursos del país, recursos que secuestran y roban:
            Por ejemplo, Citgo Petroleum, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EEUU, donó medio millón de dolares para la toma de posesión de Trump: http://historico.prodavinci.com/2017/04/19/actualidad/venezuela-dono-medio-millon-de-dolares-para-la-toma-de-posesion-de-trump-por-maye-primera/
            Claro que si EEUU quisiera darle un golpe mortal al régimen chavista con dejarle de comprar el petroleo, que le paga al contado (a 90 días) lo mete en un callejón económico sin salida. Podría comentar un montón de pufos y estafas organizadas y patrocinadas desde las élites chavistas: sobre los bonos, los boli-chicos, ... pero me voy a centrar en una más reciente y seguro que le gusta:
            El 28 de mayo de 2017 Wall Street Journal informaba que Goldman Sachs compró bonos de la petrolera estatal venezolana con valor nominal de 2.800 millones de dólares y tasa cupón del 6%, pagando 865 millones de dólares. Los bonos habían sido emitidos por la empresa en 2014, y devolverán el principal entre 2020 y 2022. De manera que el gobierno venezolano se comprometía a pagar 2.800 millones de dólares al vencimiento, más 756 millones de intereses. En otros términos, recibía 865 millones de dólares y pagará 3.650 millones de dólares hasta 2022. Con estas cifras, incluso si se produjera una reestructuración y la deuda se redujera al 50%, Goldman obtendría considerables ganancias. No es de extrañar que el gobierno de Maduro no informará de la operación al pueblo venezolano. Claro que el escándalo estalló: la oposición acusó a Goldman de ayudar al gobierno venezolano. Borges, cabeza de la oposición en el Parlamento, dijo que recomendaba a cualquier futuro gobierno democrático de Venezuela no reconocer ni pagar esos bonos, por supuesto Borges fue acusado por el chavismo de ser agente del imperialismo. Este es un ejemplo de la cara real del chavismo, proselitismo faldo y especulación capitalista a la enésima potencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            5

            2

            • BASTE BASTE 06/05/19 11:57

              Para empezar, el tontolitario que suscribe, es ciudadano venezolano y conoce su país a fondo, desde las Morochas maracuchas, hasta San Vicente,pasando por Coro,Valencia,Maracay,Los Teques,Caracas,Barcelona,Maturin,El Tigre,Ciudad Bolívar (Angostura),también es ciudadano vasco-español,conociendo la piel de toro desde Ayamonte hasta Irún pasando por todas las capitales y pueblos importantes a ambos lados de la ruta (hasta Finisterre,donde recomiendo Tira o cordel), hijo de un capitán de gudaris y biznieto de Francisco Aranda (Prócer que luchó con El Libertador con el que está enterrado).El partido del que ud. habla es el Toconcha (todos conchavados contra Chávez) herederos de gentes como Rafael o el boquineto (sus varias viudas todavía se pelean en Miami por el botín que dejó) que vendieron el país,ayudados por los mencionados Cisnaros,Mendozas,Capriles...Los ranchos de Cotiza,cota mil,cota novecientos,ingenieros,Pinto Salinas....se crearon con sus gobiernos y sus políticas de fronteras abiertas y si alguien mató ciudadanos fueron ellos (Caracazo).Los bolivarianos han sido electos por votaciones democráticas,algo de lo que carecen muchos países de europa para elegir a sus cabezas de estado.Si en algún sitio existe corrupción, no hay que viajar tan lejos,solo basta tirar un dardo al mapa europeo para acertar en ella (y no digo nada si el mapa es el peninsular,el acierto es del 100%).Personajes como ud. son los que manipulan y tratan de imponer su realidad,con falsos informes e insultos varios con los que discrepan (falsos-rojillos,golpistas,tontolitarios...) por lo que creo se debe pasar.EEUU es la nación que más personas ha asesinado en los últimos cien años y,si les dejamos,lo seguirá siendo en los próximos cien.defenderlos identifica perfectamente al que lo hace.¡Que tenga un buen día!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              6

              • Isabelle0651 Isabelle0651 06/05/19 21:30

                Información muy interesante, de primera mano. Gracias, BASTE

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • luzin luzin 06/05/19 12:09

                Pero a parte de sus títulos, nombre y nacionalidad me va a dar algún argumento ... el típico discurso nacionalista donde parece que sólo los que viven en un determinado lugar pueden conocer lo que ocurre en él ... Imagino que Maduro es el que mejor y más informado está y por tanto tendremos que concluir que lo que él diga va a misa ... Y yo no defiendo la política norteamericana, ni soy partidario de sus "intervenciones" ... pero argumentar que lo que ocurre en Venezuela es producto de la intervención norteamericana es simplemente falso producto de una ignorancia teórica y empírica abismal sobre la naturaleza y la evolución del régimen chavista-madurista, responsable fundamental de la crisis humanitaria que sufre su pueblo ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                3

                • BASTE BASTE 07/05/19 08:17

                  No es necesario dar nigún argumento,están a la vista del que quiera ver.No siga manipulando ni salpicando al estilo descrito pos Eco con lo de "títulos" y pienso que siempre se habla mejor de lo que se conoce en persona,desde los píxels y el photoshop se cuelgan en la nube muchas falsedades.Defender a Venezuela y a su gobierno de la agresión que está sufriendo no significa tener las mismas ideas que Maduro,solo significa respeto a los que lo eligieron y a la nación.Ampararse en el "no defiendo", PERO, es falaz y se desmonta solo,no hace falta argumentar, a no ser que estén interviniendo unos extraterrestres en el bloqueo que sufre una nación con el índice más alto de recursos por habitante del mundo.Siga buscando pardillos que le crean,aunque este no es el mejor sitio para hacerlo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Atea Atea 06/05/19 13:16

                  Sabes realmente lo que es una crisis humanitaria y cuándo debe aplicarse tal término? Empecemos por ahí.
                  Y que conste que no es una defensa a ultranza a Maduro el cual tiene muchas cosas criticables pero también muchas muy defendibles. No reconocer cómo el bloqueo afecta a las políticas del país es mirar solo en la dirección que marca el dedo acusador de EEUU.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  5

        • luzin luzin 05/05/19 20:28

          Y las tanquetas, repetidoras, ... el ejército y los grupos paramilitares que causan el terror están en manos de los chavistas que los utilizan para mantenerse en el poder, sin ningún tipo de miramiento a la crisis humanitaria que ha ocasionado ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          2

          • BASTE BASTE 06/05/19 08:22

            El ejército,como en todo estado independiente,está en manos del gobierno democráticamente elegido (7 millones de votos,más que en algunas naciones europeas),de grupos paramilitares habría que consultar a los especialistas (Academi,G4S,Defion,Aegis....) no precisamente venezolanos. Una nación como la nuestra,España o Francia o Italia o ...,,no aguantaría un bloqueo como el que tiene EEUU sometidos a Venezuela o Cuba,ni una semana, se llenarían las calles de chalecos de todos los colores y habría gases,pelotazos,muertos,heridos ....,que, de hecho, ya los hay.El nuevo colonialismo emplea entidades financieras y grandes capitales (FMI,fondos buitre...) para someter,con barniz democrático, a los pueblos y explotarlos en una forma solapada y casi invisible y,para constatarlo, no hace falta ir a Venezuela,los tenemos en casa.Ponen a sus peleles al mando y todos a servirles,es un neocolonialismo de colonia,perfumado.Y ,la vergüenza es, efectivamente,gentes que se dicen de izquierdas y hacen comentarios como el suyo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            6

            • luzin luzin 06/05/19 10:40

              Pero si es un estado independiente cómo puede ser una colonia? o estar bajo el yugo del "imperialismo" yanki? ... si tiene un ejército que mantiene el control dictatorial del país cómo es que es una colonia? ... nada de sus falsos argumentos cuadra ... y si no es una colonia quiénes son los responsables de la miseria y el hambre que padecen los venezolanos, de la ausencia de libertades fundamentales, de los asesinatos de manifestantes, de las torturas, ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              1

              • BASTE BASTE 06/05/19 12:04

                Porque el NEOCOLONIALISMO ,tiene otras pautas de actuación,por poner un ejemplo,las múltiples bases militares que tiene por todo el globo,en países,teóricamente,independientes.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                4

                • luzin luzin 06/05/19 12:15

                  Ah ... ahora es otra cosa ... el neo-colonialismo, el neo-liberalismo, el neo-fascismo, ... todo es nuevo pero es viejo pero es la misma cosa siendo otra cosa. O sea, que el neo-colonialismo consiste en tener bases militares en territorio ajeno ... ¿esa es su definición? ... Tal vez para muchos no sea importante, prefieren navegar en el terreno de la indefinición y la imprecisión para que sus postulados falsos y demagógicos sean digeridos por el vulgo. Por mi parte prefiero, en la medida de lo posible, discutir con precisión sobre términos concretos y aceptados por los comentaristas. Si utilizamos las mismas palabras para conceptos diferentes es imposible discutir y sacar conclusiones.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  4

                  1

                  • BASTE BASTE 07/05/19 16:03

                    Es muy sencillo,antes el virrey (o el término que quiera para representar al que corta el jamón)era un ciudadano del imperio Hoy solo hay un término: EEUU),hoy,el imperio,emplea a ciudadanos (peleles) de la colonia (hoy democracia que se cree independiente) y las bases son para protejerlos y cuidarlos.Es claro,¿Quién cree que sería el colonizador:EEUU o Irak,libia,...?,creo que es sencillo responder.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/05/19 18:43


    «La verdad es siempre revolucionaria: España, al servicio del imperialismo estadounidense», por Lidia Falcón:

    https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/05/04/espana-al-servicio-del-imperialismo-estadounidense/

    ¡Qué maravilla de persona, de mujer!, ¡y con ochenta años cumplidos! ¿Por qué no sale nunca en los grandes medios para que pueda exponer sus opiniones?

    Osasuna para ella, y que la podamos disfrutar muchos años.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernavarro Fernavarro 05/05/19 15:12

    Ya es hora de dejar claro que no podemos seguir con la misma política con los EEUU pues hace que seamos cómplices de la barbarie de las guerras que prepicando y el escocido de sus empresas y su sistema neoliberal criminal. ........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 05/05/19 13:04

    Mucho me temo que Europa todavía no tiene una "voz común", así que, como nos extrañamos de que no haya respuesta.....??.

    Lo preocupante es que sólo se hable de Venezuela, digo yo que será "porque tienen petróleo", y pasan de puntillas por el resto de países, como por ejemplo Nicaragua, donde la situación de sus ciudadanos es incluso peor....

    Poderoso caballero Don Dinero.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



 
Opinión