x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Feria del libro, feria de la vida

Publicada el 02/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2019 a las 16:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ya está el Retiro de Madrid lleno otra vez de mundo, de gente y de libros. Garcilaso y Quevedo vuelven abrazarse. Por no hacer mudanza en su costumbre, la primavera nos permite dialogar con los difuntos, una buena forma de mantener la conversación sobre la vida.

Veo en una caseta El cuento de la criada de Margaret Atwood. La novela se cierra con un capítulo que lleva la historia terrible al Duodécimo Simposio de Estudios Gileadianos celebrado en la Universidad de Denay, Nunavit, el 25 de junio de 2195. Después de haber leído la dureza de una existencia cotidiana marcada por la opresión y el dolor normalizado, una forma de barbarie convertida en leyes capaces de violar las intimidades más profundas, la palabra del historiador analiza con objetividad los testimonios de un tiempo que fue vida y ahora es pasado remoto: "La sociedad gileadiana se encontraba bajo una fuerte presión, demográfica y de otro tipo, y sujeta a factores de los que nosotros mismos estamos libres. Nuestra misión no consiste en censurar, sino en comprender".

¿Es posible que el conocimiento y la comprensión de la historia queden al margen de la obligación ética de censurar la injusticia? El profesor que clausura el congreso de Nunavit en la novela de Atwood se acoge a una tranquilidad demasiado consoladora. La historia está hecha de experiencias personales que merecen un respeto. Analizar causas no supone evitar la responsabilidad, sino buscar un compromiso entre la verdad, la razón y los sentimientos. La historia de esa criada sigue formando parte del presente, nos interpela desde su dolor.

Resulta imposible no recordar aquí la vitalidad desesperada de Walter Benjamin y la metáfora del Ángel de la historia, su tesis basada en un dibujo de Paul Klee. El huracán del progreso empuja hacia el futuro a un ángel de alas abiertas y con la mirada vuelta hacia el pasado. Ve los escombros, siente la historia como una catástrofe única. Cualquier tentación de inocencia es negada por la comprensión de una herida perpetua. No poder resucitar a los muertos no significa desentenderse de su dolor. Significa ser conscientes de lo que puede ocurrir, convertir el pensamiento en una forma de precaución.

¿Inocencia? Más que la tranquilidad del profesor de El cuento de la criada, quizá sea necesario recordar la cita de Sartre con la que Mario Vargas Llosa abrió La ciudad y los perros. Habla el actor Kean con voz shakesperiana: "Jugamos a ser héroes porque somos cobardes y a ser santos porque somos malvados; jugamos a ser asesinos porque nos morimos de ganas de matar al prójimo, jugamos porque somos mentirosos de nacimiento". A solas con nuestra libertad y nuestra conciencia, las preguntas ¿quién soy? y ¿qué debo hacer? son inseparables de otras: ¿qué hemos hecho? y ¿qué podemos hacer?

La inocencia y la responsabilidad tienen mucho más que ver con el presente y el futuro que con el pasado. Se trata de justificar la barbarie para convivir con ella o de conocerla para tomar decisiones sobre la realidad que tenemos en nuestras manos, una herencia que llamamos siglo XXI. Son consideraciones que me hago con frecuencia al pensar en la historia, las conquistas, los imperios, las lenguas, los campos de concentración, los golpes de estado, las tumbas de los dictadores, las fosas comunes, esa catástrofe única que le dolía al ángel de Benjamin.

Pero creo que todo el dolor se queda sin horizonte y sin reparación si no somos capaces de volver la cabeza hacia el futuro. Mirar con cuidado el futuro es vivir la historia por dentro, una forma de responsabilidad. Y vivir la historia por dentro es la gran experiencia de la literatura. Frente a la mercantilización del tiempo de usar y tirar, el tiempo que olvida el pasado para no comprometerse con el futuro, la voz del relato convierte la conversación de los difuntos en una alianza con la vida. Aquí se unen conciencia, razón y sentimientos. Nadie que haya habitado el corazón de una criada, su amor, su maternidad, su humillación, su miedo, podrá pensar que comprender no significa censurar la barbarie. Por eso, y por la primavera de todos los años, la feria de los libros es la feria de la vida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Retigosa Retigosa 10/06/19 02:56

    Sube Chico, no tiene que preocuparse por la pérdida de la conjunción “a” porque no existe. En el caso al que se refiere, se trataría de la preposición “a”, que denota el complemento de la acción del verbo, ya precediendo a nombres, ya precediendo a otros verbos.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • subeChico subeChico 05/06/19 07:22

    Perdón, poeta, por comentar un detalle, pero es que pronto vamos a perder la conjunción " a " si lo asumimos como natural. Me refiero a que Quevedo y Garcilaso se removerán en sus tumbas al ver la frase que introduce sus nombres en el artículo: "G y Q vuelven abrazarse" que supongo no tiene ningún sentido.
    Con un punto añadido y un sentido imperativo podría salir: " G y Q vuelven. ¡Abrácensen coño!" o menos correcta pero más delicada: " G y Q vuelven. ¡Abrazarse!"

    Pido perdón a los lectores porque no es la primera vez que me he quejado por escrito al encontrarme el mismo gazapo. Debe ser cosa del corrector automático de InfoLibre que me parece muy dirigista y algo perverso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bidebi bidebi 03/06/19 15:20

    Tienes razón Itnas, me expresé muy mal. Porque es evidente que el nacimiento no puede ser LA NADA si no el comienzo. Somos ya SER que es lo opuesto a LA NADA. Un Ser con toda su genética a cuestas, pero un Ser POTENCIAL.
    Estaba pensando, precisamente en Sartre, que como sabes reflexionó mucho sobre EL SER y LA NADA. Y estaba pensando en el concepto de LA NADA que me interesa bastante. Porque es un concepto que parece está fuera de las limitaciones de la inteligencia humana. Si lo definimos o creemos entenderlo entonces ya es ALGO y se contradice con el mismo concepto de NADA.
    Y lo mismo el concepto de NADA anterior a la Gran Explosión, sin espacio ni tiempo pero con la energía creadora. En Fin … ¿somos ALGO o somos “también” una creación mental?. Debemos de ser algo porque por lo menos escribimos.

    Ayer ponía dos ejemplos para visualizar lo relativo de ser héroe o villano. Me dejé otro ejemplo en el teclado en el que pensaba. Se trata de la muerte en accidente de tráfico de un futbolista mas o menos famoso. Su afición, sus amigos, el pueblo en el que nació y los medios, poco menos que le han subido a los altares de la santidad deportiva y humana. Conducía a casi 240 km/h. y ha causado un muerto y un herido muy grave mas su propia vida. Creo que sobran comentarios, a nada que pensemos un poco, sobre los falsos héroes que se fabrican. Y cómo los medios de desinformación ayudan en esta tarea indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • subeChico subeChico 05/06/19 07:25

      Después de todo, todo ha sido nada... Empezó el poeta José Hierro su poema Vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 02/06/19 20:07

    Me ha llamado la atención 'Son consideraciones que me hago con frecuencia al pensar en la historia, las conquistas, los imperios, las lenguas, los campos de concentración, los golpes de estado, las tumbas de los dictadores, las fosas comunes, esa catástrofe única que le dolía al ángel de Benjamin'. Sí, esas catástrofes forman parte de nuestra historia y para el propósito de la columna se citan con acierto. Pero para vivir la historia por dentro supongo que podrá tenerse en cuenta también esto https://www.youtube.com/watch?v=0wOlGJFkqic&frags=pl%2Cwn, o esto https://wisetoast.com/wp-content/uploads/2015/10/The-Birth-of-Venus-Painting.jpg, o esto https://wisetoast.com/wp-content/uploads/2015/10/mona-lisa-leonardo-da-vinci-most-famous-painting.jpg, o esto https://www.egrecia.es/blog/wp-content/uploads//partenon-atenas.jpg, o https://www.tripimprover.com/blog/david-in-bronze-by-donatello, o http://www.rae.es/obras-academicas/obras-literarias-e-historicas/el-quijote-popular-y-escolar, o http://www.science4all.org/wp-content/uploads/2014/02/Euler-Identity1.png, o https://fineartamerica.com/featured/leonardo-da-vinci-anatomy-granger.html, o https://www.greecehighdefinition.com/blog/2017/12/6/socrates-plato-and-aristotle-the-big-three-in-greek-philosophy, o finalmente https://www.youtube.com/watch?v=qb_JNub3vXU. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • M.T M.T 03/06/19 03:41

      Gracias, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Gusalo Gusalo 02/06/19 19:02

    Como siempre, poeta, un placer leerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bidebi bidebi 02/06/19 10:48

    Me extraña la frase de Sartre por su rotundidad, por ese estar tan seguro de cosas que me parecen tan relativas. “¿Mentirosos de nacimiento?”. De nacimiento no somos nada, somos LA NADA. Por lo tanto uno no nace ni héroe, ni villano ni cobarde. Y pudiendo ser cualquiera de las categorías hace diez o veinte años, ahora podemos ser todo lo contrario. Porque somos mentes en transformación continua y lo que fuimos ayer no somos hoy.
    Dos ejemplos sin necesidad de libros : 1. Un 3 de Junio de hace exactamente cuarenta años se manifestaban en el pueblo navarro de Tudela unos grupos de antinucleares. Algunos de ellos permanecían sentados en la carretera cortando el tráfico. Sentada estaba Gladys del Estal. Aparecen varios furgones de la guardia civil para desalojarlos.
    Gladys recibe un tiro en la nuca de la metralleta de un guardia civil. Como siempre las explicaciones oficiales son también de novela. El guardia es juzgado y condenado a 18 MESES. A los pocos años el guardia fue condecorado con la medalla de la guardia civil y poco después con la medalla al mérito policial por un gobierno “socialista”. Dos veces condecorado, evidentemente era un héroe para el estado, y sin embargo la víctima era la verdadera heroína para la gente.
    2. Hace dos días en Hondarribia, pueblo costero de Gipuzkoa, con grandes murallas de muchos metros. Una niña discute con sus padres y se sube en lo alto amenazando con tirarse. Muy cerca se encuentra un joven, dedicado a limpieza municipal, preso en régimen abierto. Oye los gritos, se acerca e intenta salvar a la niña. Lo consigue.
    ¿Héroe y delincuente?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/06/19 14:15

      Podemos entender el nacimiento, como una suerte de posibilidades o, como 'la nada' que refieres. Cierto el imprescindible desarrollo, de cada una de las capacidades 'posibles/innatas' en TODAS las PERSONAS. Consecuentemente, 'aprendemos' por convivencia/imitación, de la familia que a cada uno nos ha correspondido, la escuela, el municipio, sociedad en la que crecemos y nos formamos, etc.

      El Sartre existencialista y su '...jugamos porque somos mentirosos de nacimiento...' lo entiendo como una frase hecha, no para aplicar desde la literalidad. En cualquier caso, ni así. Puede desarrollarse un genio entre la mediocridad familiar/social y viceversa. Somos singulares y únicos, cada uno... impredecibles, sean cuales sean los orígenes y el medio.

      Educación, es la formación del individuo, destinada a desarrollar SUS CAPACIDADES...con las que llega como SER; ergo, POTENCIAS.

      Igualdad de oportunidades para desarrollar el CE personal, del que habla Estela Acosta en su arlo: "Educación, educación, educación..." Ese imprescindible desarrollo de las capacidades emocionales de TODOS, hará una sociedad avanzada en todos los campos; no solo conocimiento en ciencia y otras disciplinas del saber; fundamentalmente, en HUMANIDAD.

      Coincido con Luís, especialmente con la última frase de su artículo: "...y por la primavera de todos los años, la feria de los libros es la feria de la vida." En la mía particular, se da al 100%. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • itnas itnas 02/06/19 12:35

      No, al contrario amigo 'bidebi', al nacer somos todo. De entrada, el producto de una historia evolutiva 'escrita a fuego' durante millones de años. Pero, además, al nacer somos lo que el ambiente haga de nosotros (ambiente no necesariamente relativo a la Naturaleza), es decir, potencialmente somos cualquier cosa y ello supone poseer mecanismos que desarrollen 'la cualquier cosa'. De aquí que la frase Sartre sea incompatible con este estado de cosas. Claro que citada por Vargas Llosa tiene sentido: como sabemos, para la derecha, el ser humano es malvado por naturaleza.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • M.T M.T 02/06/19 09:21

    A propósito de libros, feria del libro, donde comparto tu opinión, Luis, donde se entrecruzan la vida y la muerte y a propósito de criadas ( bien por el texto que mencionas) no sé por qué razón tratándose de servidumbres, relaciones de poder, lealtades, y cŕitica o reflexión de todo ello me vienen al recuerdo las obras de Genet: Las criadas o la figura pueblerina de l'la Desi' en la Hoja roja de Delibes. Sí a propósito de criadas.
    Desde aquí un saludo, Luis, y otro a Itnas, por su muy interesante comentario: a tener muy en cuenta sus reflexiones, las de un estudioso de la lógica, fundamentos de la matemática, abstracciones e inconsistencias, ramas del saber que se me escapan, pero, que en mi opinión, elevan el nivel de conocimientos y nos distraen de otras inquietudes.
    Un saludo cordial a ambos, Itnas y Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • itnas itnas 02/06/19 12:38

      Me acabo de mirar al espejo y descubro una tonalidad sonrojada. Te lo agradezco profesora, pero no exageremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • M.T M.T 02/06/19 13:47

        ¿ Ha demudado la color o es el tono sonrosado habitual que recuerdo de años ha?.Sin exageraciones: lo que se aprende en estos foros de tan excelsos articulistas y comentaristas. Un gustazo. Le debo a usted, Itnas, entre otras virtudes, el haberme acercado a Infolibre.
        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Sorcière Sorcière 02/06/19 08:57

    No comparto, en absoluto, la demoledora frasecita (de Sartre, si no he entendido mal). 
     "Jugamos a ser héroes porque somos cobardes y a ser santos porque somos malvados”. 
    Mejor dejamos a Sartre para otra  ocasión. 
    Lo malvado es un patriarcado que educa y justifica los peores instintos masculinos y machunos, que estimula la violencia y el odio a la mujer, ésta  tan necesaria y protectora que produce dependencia. 
    Ni siquiera los asesinos, que luego se suicidan,  son malvados. Son desgraciados y débiles  pobres tipos. Inútiles emocionales, medio impotentes. 
    Recordemos a Hannah  Arendt.  

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • itnas itnas 02/06/19 08:51

    Excelente artículo poeta. Tal vez conocemos nada o poco sobre esta cosa nueva, evolutivamente hablando, llamada conciencia-razón-sentimientos porque, en comparación con el resto de partes del organismo, está en plena infancia, en fase desarrollo temprano. Cualquiera que observe analíticamente no ya un órgano como el hígado, los pulmones o el cerebro, sino una simple célula, podrá apreciar la enorme complejidad que subyace en su fisiología. No digamos ya en la conjunción de dichos órganos para conformar un ser vivo animal. Y si esto es así ¿cómo atreverse siquiera a emitir opiniones sobre el nivel por encima del puramente fisiológico, ese anteriormente citado como conciencia-razón-sentimientos? El mérito de Gödel fue demostrar que afloran inconsistencias cuando un sistema absolutamente abstracto como la Matemática 'se mira a sí mismo'. Tal vez sea una enseñanza para sistemas no abstractos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/06/19 06:57

    Como cada tres semanas, señalo que se puede leer libremente un cincuenta por cien de mi libro El desorden de los toldos. El espíritu del viaje habita esta novela!...
    En: https://www.amazon.com/El-desorden-los-toldos-Spanish/dp/1521301034
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.