x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Algo hay que hacer

Publicada el 06/06/2019 a las 06:00
Estos días, en círculos periodísticos y políticos, se ha extendido el recuerdo de la clásica película de Nicholas Ray Rebelde sin causa, de 1955. Está sirviendo para buscar un símil que represente la estrategia puesta en marcha por Pablo Iglesias para pedir su entrada en un gobierno de coalición. En concreto, se hace referencia a la famosa secuencia en la que James Dean y Corey Allen compiten en la mítica carrera de los gallinas. Consistía en que los dos jóvenes se dirigen a toda velocidad con sus coches hacia un acantilado. Gana el que salte el último antes de que los vehículos se despeñen. Antes de que arranque la carrera, Jim, el personaje que interpreta Dean, le pregunta a su rival por qué se juega la vida de esa manera. Buzz, que así se llamaba Allen en la película, le responde: “Algo hay que hacer”. En esto está Pablo Iglesias.

Es evidente que en este tipo de competición las alternativas no son muchas. Lo normal es que los dos coches se destrocen y que los dos conductores acaben heridos. También cabe la posibilidad de que, de tanto apurar a esperar que el otro se tire antes, alguno se acabe despeñando. En Rebelde sin causa es lo que le sucede a Buzz, que, después de haber incitado a la demencial competición, accidentalmente se queda enganchada su cazadora al abrepuertas y se acaba matando al no poder salir.

Ahora que parece haberse abierto la veda contra Iglesias, se están cometiendo algunas injusticias y se plantean diversos desvaríos. Su trayectoria merece respeto y un reconocimiento dentro de la izquierda española. Gracias al shock que supuso la aparición de Podemos hoy es posible entender el renacer de una mayoría progresista en España. El PSOE necesitaba pasar una curativa travesía del desierto si quería recuperar el contacto con una sociedad de la que se había alejado generacional e ideológicamente. Sin el efecto catalizador forzado por Iglesias y sus compañeros de aventura nada sería como es hoy.

Once años después de su última victoria electoral, los socialistas han vuelto a obtener un apoyo suficiente como para tener legítimas aspiraciones de formar un gobierno progresista. Sin embargo, el panorama político español es hoy diferente y las mayorías para poder pilotar una legislatura necesitan el acuerdo de diferentes partidos. Si el Partido Socialista quiere llevar adelante lo prometido durante la campaña, necesita ineludiblemente el apoyo de Unidas Podemos. El PSOE les triplica en representación parlamentaria, pero sin ellos es imposible iniciar la conformación de una mayoría progresista. El problema, conocido de todos, es que 123 más 42 suman 165. Para conseguir tanto la investidura como el control parlamentario es indispensable lograr más apoyos.

Pablo Iglesias corre el peligro de apostar, una vez más en su carrera, por jugar al órdago: o todo, o nada. Su voluntad de exigir una coalición de gobierno, en contra del reiterado rechazo de los socialistas, puede llevar a una situación delirante. Los socialistas argumentan que ni sus votantes lo desean, tal y como lo manifiestan de manera abrumadora todas las encuestas (solo 1 de cada 5 lo defienden), ni sería conveniente de cara a buscar otros socios fuera del mundo independentista. Por supuesto que cualquier posición es defendible. Lo que no parece admisible es, siendo una fuerza minoritaria, imponer bloqueos en una negociación que es imprescindible que llegue a buen puerto.

En 2016 ya se vivió la increíble experiencia de ver a Pablo Iglesias votando junto a Mariano Rajoy contra la investidura de Pedro Sánchez. Ahora la historia amenaza con repetirse. El líder de Podemos insiste en que o forma parte de un gobierno de coalición que garantice la aplicación de sus políticas o votará que no a un gobierno en solitario de Pedro Sánchez, aunque incorporara a independientes próximos al territorio ideológico del propio Iglesias. En este caso, su voto negativo coincidiría de nuevo con los de los líderes del PP y Ciudadanos, como en 2015. La novedad es que, además, votaría esta vez junto a Vox contra la formación de un gobierno de izquierdas.

La carrera de los gallinas era una estupidez en Rebelde sin causa. Sobre todo, por lo innecesario del planteamiento. Y lo sería ahora creer que el único territorio de negociación es el chantaje y la imposición de una minoría frente a un sentir ampliamente más extendido. Se puede discutir, pelear y negociar con firmeza. Pero es importante saber que el acuerdo es ineludible. La carrera de los gallinas no es inevitable. Basta con dar un giro de 180 grados a los coches y conducir justamente en dirección contraria al abismo, tierra adentro, donde están las necesidades de los ciudadanos en el mundo real.
Más contenidos sobre este tema




137 Comentarios
  • Ataio Ataio 09/06/19 19:38

    Coño pues un gobierno d coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Epi Epi 07/06/19 17:28

    Sin Podemos ,¿dónde estaría ahora el Sr. Sánchez? Con 123 diputados no se puede sacar demasiado pecho. Podemos es la única garantía para que el Psoe no haga las mismas políticas que el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • woodyape woodyape 07/06/19 12:03

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • woodyape woodyape 07/06/19 12:03

    Despues de reconocer, lo que PODEMOS ha aportado al panorama politico, deshaciendo el BIPARTIDISMO, indecoroso, del PP y PSOE , se" pasa" Vd. un poco, al hablar de CHANTAJE e IMPOSICION de PODEMOS, una minoria ante " un SENTIR AMPLIO mas extendido( no una mayoria absoluta)

    El "TODO o NADA" de Pablo Iglesias, me parece logico y si Pedro Sanchez quiere llegar a la CIMA que coja otros SHERPAS que cargen con la mercancia.

    Señala Vd. que en 2016 no apoyo la investidura de Sanchez ( Que prefirio pactar antes con CIUDADANOS) , pues que lo haga ahora, y no CUENTE con PODEMOS que ya se lleva bastantes palos.Podemos solo pretende (saviendo como es el PSOE de variable) tener un control directo de lo que se pacte.

    En cuanto a los Chantajes le recuerdo los que aceptaron PP y PSOE cuando gobernaban con el apoyo de PNV.CC-CiU... etc que esos si que lo fueron.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • woodyape woodyape 07/06/19 11:37

    Sr. CONTRERAS: PODEMOS solo pide entrar en el Gobierno para un control de lo pactado o por pactar.

    En cuanto a los chantajes ya conocemos, los que aceptaron PP y PSOE cuando gobernaron, con el apoyo de PNV ,CC, CiU ..etc No se eche Vd. ahora las manos a la cabeza.
    .
    ? Ah y el ejemplo de la pelicula, es inadecuado y poco original ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 13:14

      Es que no es verdad. Analice usted esa otra expresión: Podemos solo busca estar en el gobierno para disimular sus fracasos electorales y poder ofrecer el colocar a los suyos. Yo me creo esta segunda y usted se cree la versión oficial de la cúpula de Podemos, la de autojustificarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/06/19 02:41

    Me quedo con la parte de "En 2016 ya se vivió la increíble experiencia de ver a Pablo Iglesias votando junto a Mariano Rajoy contra la investidura de Pedro Sánchez". Sr. Contreras no votó junto a Mariano Rajoy, sino lo mismo que M. Rajoy... y cientos de diputados más, pero con criterio y razones que no tenian nada que ver con las de Rajoy y/o los otros de signo opuesto. En el Congreso hemos visto, vemos y veremos a diputados de distintos signos pulsar el mismo voto. Totalmente inevitable y tarde o temprano va a ocurrir... ¡Con todos sean quienes sean! Es por una lógica tan simplona que no entiendo como puede tratarla de "increible experiencia". La comprenden hasta los niños. Solo hay tres posibilidades y la ley de probabilidades dice que todos van a coincidir en incontables ocasiones y por iguales o diferentes razones. A vd., le encanta resaltar las tonterias, sobre todo cuando se trata de Pablo Iglesias; a quien pretende en otro párrafo echar un cabo para disimular que lo único que Vd., hace cuando habla y escribe es lanzarle continuos capotes al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • GRINGO GRINGO 07/06/19 00:51

    Uy, los sociautistas se dan por aludidos ????....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    4

    • RFripp RFripp 07/06/19 09:56

      Los estalinistas mucho mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • GRINGO GRINGO 07/06/19 10:24

        Tú ya sabes quién es Stalin.....????

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        3

        • RFripp RFripp 07/06/19 11:28

          El primo de Lavrenti Beria .... ????

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          4

          • GRINGO GRINGO 07/06/19 12:16

            Tú si que eres primo....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            3

            • RFripp RFripp 07/06/19 22:33

              Unos mas y otros menos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • montepindo montepindo 07/06/19 00:33

    Por algo una parte de los socialistas no votaron al PSOE, aunque si bien es verdad que recuperaron votos, otros volvieron a votar a Podemos, esto ya era sabido que sucedería así. En el fondo siguen queriendo igual que el PP mayorías absolutas y socios de gobierno, a los cuales, la oligarquía de este país no le suponga rechazo, esto es así, por más que quieran disimular y se pongan cuando les conviene un barniz de progresistas de izquierdas, al tocar poder es como si entraran en una vorágine que les quita la careta y vuelven a lo suyo. No les creo, no me son fiables, ni ahora, ni nunca, por poner un ejemplo, en esta Comunidad gallega en la que vivo, se han compadreado PP y PSOE durante años y años, cuando hubo cambio de sillón en Galicia, se desplazaban los asientos desde La Xunta a periféricos de otras provincias gallegas, y sucedía lo mismo al revé, es decir se cambiaban los cromos, pero el resto seguía exactamente igual, unos pequeños cambios para dar falsas apariencias, pero cambios profundos nunca. Quizás ahora modificaran alguna que otra cosa que la sociedad demanda, pero dar un vuelco y derogar o modificar en profundidad tanta y tanta legislación que está obsoleta o favor de los principales, eso no se va a hacer, se hará una pequeña limpieza, pero nunca en profundidad que es lo que está demandando la mayor parte de esta sociedad, por eso no quieren un cogobierno con Podemos, y todos los argumentos que dicen, ni siquiera son eso, sino vulgares y absurdas excusas porque saben que Pablo Iglesias tendrá muchos defectos, pero que pelea por un país más democrático y progresista para todos, eso no se le puede negar, y que no miente al decirlo y que quiere realmente ayudar a que se consiga, eso ya es un plus como político y como persona, ¿a ver cuántos de los políticos ejemplares que tenemos pueden decir lo mismo sin mentir y que nosotros no dudemos de su veracidad?, háganse esa pregunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • PepeE PepeE 08/06/19 11:47

      Ya amigo mío, por eso la marea gallega ha perdido tropecientos mil votos no? que manía de echar la culpa a los demás !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isa. Isa. 07/06/19 10:38

      Estoy de acuerdo con tu comentario montepindo. Lo vivo muy parecido a lo que comentas. En uno de los debates P.Iglesias pedía su elección, su oportunidad primera, destacando que si no cumplia, no lo volviéemos a elegir. Pero no se dio la oportunidad. Habrá que plantearse en tiempo presente la pérdida notable de votos. Carolina Bescansa no tuvo apoyos aquí en Galicia, la tildaron de traición.. personalmente, me parece muy capacitada para llevar a cabo esa transformación vital. Mi pregunta es: combate o conflicto? Esa es la clave para mí. Ya que desde el conflicto se pierde el combate. Para combatir es necesario soltar lastre. Si UP no es capaz de distinguir ese detalle, el conflicto persistirá y regurgitarà el malestar siguiendo la senda de la izquierda de toda la vida. Hasta ahora se muestra que existe en la formación puro conflicto. Cero combate.
      Un saludo montepindo (lugar que me despierta bellos recuerdos de mágicas rutas)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/06/19 22:05

    Repito mi comentario de anoche:
    1) De amenazar creo Podemos amenazaría de abstenerse, no de votar no con Vox.
    2) Creo que Podemos votarâ sî a la investidura.
    3) De poner reparos, creo que Podemos en todo caso los pondría mâs adelante cuando se voten los PGE.

    La columnas de José Miguel Contreras siempre dan para opinar y pienso que es buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    5

    • RFJ RFJ 06/06/19 22:12

      NO CUELA Pedro Sanchez PUEDE PRORROGAR PRESUPUESTOS o apoyarse en los falangitos del IBEX35 para aprobarlos “por estabilidad  institucional y tal y tal....” NO CUELA. Lo dicho: o hay gobierno de COALICION o UP vota NO a la investidura. Es lo que hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • PepeE PepeE 08/06/19 11:51

        RFJ y tal....aquí está la izquierda pura y pristina, inmaculada y de las JONS pero que nunca, nunca resolvió ni cambiara nada de nada, eso si como muleta de la derecha no tiene rival.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/06/19 22:07

      Las columnas...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Coronel Dax Coronel Dax 06/06/19 20:39

    Son, con usted, muchos los tertulianos y comentaristas dedicados a retorcer hasta lo indecible los argumentos que convienen a los intereses del PSOE. Los suyos son muy parecidos a los de Ignacio Escolar hace unos días: la “táctica suicida” de Pablo Iglesias. Pero sus argumentos resultan poco creíbles. Y es que no veo ninguna razón (bueno, en el fondo sí la veo, pero no habla bien del PSOE) para que no se pueda aceptar en el Gobierno del Estado lo que vemos con total naturalidad y frecuencia en otras administraciones, en Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos, donde gobiernan en coalición fuerzas que han obtenido resultados proporcionalmente similares a los que se han producido entre el PSOE y UP. Allí el PSOE siempre (o casi siempre) pacta con partidos de izquierdas y así se da la pátina de partido de izquierda. ¡Ah!, pero esto del compartir el Gobierno de verdad, el que de verdad maneja muchos hilos y conoce los intríngulis del verdadero poder, de eso nada.

    Es verdad que PSOE + UP no dan mayoría suficiente, pero es que el PSOE solo todavía da menos. Y si no se puede producir un gobierno de izquierdas es porque existe la anomalía del procés, que es lo mejor que le ha podido pasar al statu quo para perpetuarse. Son curiosos todos estos vetos a partidos, que lo son cuando interesan a “quien interesa”, pero que desaparecen si al PP le viene bien, que cuando quiere puede pactar hasta con Bildu.

    Yo creo que no se trata de poner cordones a partidos; en todo caso los vetos tendrán que ver con lo que se puede pactar o no. ¿Por qué no se puede pactar con Bildu una serie de medidas sociales? ¿Acaso acordar con ERC una ley de alquileres más social está mal? Lo que no se podrá pactar con esos grupos será lo que el PSOE no quiera aceptar, pero ya está bien de definir partidos apestados. Yo, personalmente, no pongo veto ni a Vox, si hubiera alguna cuestión sensata que se pudiera acordar con ellos. Y si en otras cuestiones no se puede, ya se pactará con Ciudadanos alguna otra medida que no acepten Bildu o ERC.

    El argumento de que UP votará lo mismo que el PP y Vox es un recurso muy barato, Sr Contreras.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/19 13:31

      Es que su argumento no toca todos los planos. El PSOE necesita además de hacer caso a su electorado muy de izquierdas hacer caso también a su electorado mas moderado, mas centrado. Una coalición electoral con Podemos desequilibra al PSOeE y beneficia a Podemos, no a los españoles, sino a Podemos. ¿Por qué debería el PSOE hacer un gobierno de coalición que beneficia a POdemos y perjudica al socialismo democrático? Eso es lo que tiene que explicar. Si el gobierno de coalición tuviera mayoría absoluta en el Congreso, sería otra cosa. Pero eso no es la realidad. Lo cierto es que el 85% de los electores de Podemos quiere un gobierno de coalición pero mas del 50% de los votantes socialistas quieren un gobierno en solitario negociando acuerdos y pactos puntuales o de gobierno pero sin coaliciones. Del otro 50% que quiere gobierno en coalición, la mayoria quiere gobierno de coalición con Podemos, pero otro buen porcentaje lo quiere con Ciudadanos. Si usted mira los números la mayoría de los votantes del PSOE no quiere coalición con Podemos. Y es normal porque perjudica la posibilidad del PSOE de pactar medidas puntuales con otros partidos, es decir funcionar de manera transversal, y, en definitva, significa depender absolutamente de un partido, Podemos, que no le puede garantizar la mayoría absoluta en el Parlamento en ninguna medida. Además usted seguro que comprende el pánico de muchos votantes socialistas con un Partido, Podemos que tan desleal se comportó muchas veces y que tantas veces ha insultado al Partido Socialista y a sus votantes y simpatizantes. Habrá que dejar pasar un tiempo. En cuanto a Bildu, por higiene democrática, como hicieron en Alemania con los comunistas herederos del Gobierno comunista criminal de Alemania del Este, han puesto un cordón sanitario que supongo que en una generación se pasará, pero no antes. Con Bildu, herederos de los criminales de Eta hay que dejar pasar al menos una generación para que se normalice. En cuanto a pactar medidas de izquierda con ERC, tendrá usted que reconocer que ERC no es de izquierda, es una trola que cuentan y se ve en que le votan en los barrios altos de los ricos de Barcelona, pero no en barrios obreros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 09/06/19 20:08

        Sr Basanta, es que me contesta usted con lo que le conviene al PSOE, que es algo que salta a la vista, como salta a la vista lo que le conviene a UP. En eso estamos de acuerdo: al PSOE le interesa gobernar en solitario, como a UP le interesa el gobierno de coalición. Al menos es lo que creen que les conviene, pues ambas decisiones tampoco están exentas de riesgos para ambos.

        Mi comentario no se refiere a eso, sino que critico ese “consenso” de analistas y tertulianos en presentar esa opción del gobierno de coalición PSOE+UP como si fuera algo inaudito, como una petición fuera de toda lógica y medida.

        Estaremos de acuerdo en que el PSOE tiene tres opciones:

        1 -Un gobierno de coalición C's. En principio parece que esto está descartado, aunque nunca se sabe. Desde luego que tendría una travesía mucho más cómoda en términos de simpatías de los medios de comunicación. Pero a la vista saltan los inconvenientes.

        2- Un Gobierno en solitario con apoyos a diversas bandas, con pactos de legislatura previos con otros partidos o bien sin ellos, buscando “a salto de mata” los apoyos necesarios según sea la ley a aprobar.

        3- Una coalición con UP y pactos puntuales o de legislatura con otros partidos.

        El PSOE ha elegido la opción 2 (que es gobernar como si se tiene mayoría absoluta, por eso es la opción preferida por sus votantes), pero un analista independiente debe entender que UP quiera poner precio a su apoyo. Al fin y al cabo el PSOE se tiene que señalar en la investidura. No proyecta la misma imagen que Sánchez sea investido con la abstención de C's y PP y el voto en contra de UP, a que lo sea con el voto favorable de UP y la abstención o voto favorable de otros. Deberá elegir.

        Sobre deslealtades e insultos, dése una vuelta por las coaliciones que se forman tras haberse dicho de todo entre partidos. El juego de pactos es así: se pacta entre rivales con el riesgo de la traición y cada uno va a mirar al otro de reojo.

        Con Bildu entiendo que no es posible, de momento, el Gobierno de coalición con PSOE, pero no veo inconveniente en buscar puntualmente sus votos para ciertas leyes.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión